Tarea 4.2 Estructura de mercado

25 %
75 %
Information about Tarea 4.2 Estructura de mercado
Travel

Published on April 12, 2014

Author: pumukypoly

Source: slideshare.net

¿COMO HEMOS CAMBIADO? Un núcleo turístico es el que genera una corriente turística, donde reside la sociedad con un alto nivel de vida y están interesados por satisfacer las necesidades. Personalmente elijo como núcleo turístico a la zona de Benidorm (Alicante), que es una ciudad a la que tengo mucho cariño y me gusta bastante. Además es una ciudad con transcendencia turística donde podemos observar los cambios por los que ha pasado y la transformación turística del municipio. Actualmente, es un núcleo turístico en expansión. Benidorm es una ciudad alicantina situada en la Comunidad Valenciana, a orillas del Mar Mediterráneo. Es un destino turístico importante y muy conocido por sus playas y su vida nocturna. La población de Benidorm es muy antigua, desde la época ibérica y romana tenemos conocimiento de su existencia. Hubo épocas de disminución de habitantes en dos fechas señaladas, entre 1844 - 1857 y entre 1900-1950. Pero de 1950 a 1960 la población se duplica debido al aumento de inmigrantes, entre ellos se encuentran turistas definitivamente asentados en la ciudad, lo que ocasiona transformaciones en la estructura poblacional. Actualmente Benidorm cuenta con 73.768 habitantes (en 2013), aunque la mayoría de extranjeros no están en el censo, por lo que se calcula que sea un total de 100.000 habitantes. De aquí la extraordinaria transformación urbanística que ha sufrido. La población ha sido modificada por el turismo, pero sin duda son los factores naturales y humanos los que provocan que Benidorm que se convierta en uno de los núcleos turísticos más importantes. Evolución Histórica Durante el siglo XIX (en la década de los 60) crece la ciudad debido al boom turístico, ampliaron el puerto en1925, se construyen los primeros chalets en la Playa de Levante, en 1956 se aprueba en el Ayuntamiento el ordenamiento urbanístico de la ciudad dirigida al ocio turístico.

Entre los turistas extranjeros, destacan los alemanes (en 1960 representan casi la cuarta parte de la población total) a los que siguen los ingleses y franceses, junto con belgas y holandeses. A partir de 1952 empiezan a acudir los extranjeros primeramente en pequeños grupos y luego de forma masiva. A partir de aquí, la corriente turística empieza a crecer llegando a convertirse en uno de los más importantes núcleos del litoral mediterráneo de España. El paso de los turistas Europeos de Cataluña hasta Andalucía también favoreció que se conociera aún más Benidorm y sus atractivos, pero sin duda fueron los madrileños los que "descubrieron" la ciudad turística. Anteriormente era visitada por los habitantes de las ciudades interiores de Alicante, principalmente de Alcoy que se instalaban en Benidorm los meses de verano. Por todo lo anteriormente comentado, la tierra adquiere una revalorización importante, por lo que las construcciones se hacen en forma vertical ocasionando así una ciudad transformada con rascacielos, desapareciendo el paisaje agrario. Fue en 1996 cuando se incrementó el precio del suelo. Anteriormente se cultivaba maíz, trigo y hortalizas y hoy ante la necesidad de atender al turismo y crear nuevos puestos de trabajo, junto con la escasez de mano de obra agrícola se ven obligados a dejar la agricultura y la pesca para vivir de los restaurantes y hoteles, que o les daban trabajo o ellos mismos dirigían. Hasta 1950 la riqueza básica era la agricultura y la pesca y en la actualidad el mayor porcentaje de personas en edad activa es en el sector terciario (servicios). Todo esto hace que se eleve el nivel cultural de Benidorm, por lo que en 1960 se produce una reducción de analfabetismo. Entre 1971 y 1973 Benidorm se dotó de establecimientos culturales como museos, una biblioteca (abierta por primera vez con 3.000 libros),y escuelas, lo que favorecía que la población que lo visitaba se interesara por quedarse a vivir ahí, que es uno de los motivos del rápido crecimiento de Benidorm. El turismo de jubilados en invierno y turismo de jóvenes en verano, sobre todo en los últimos años, está desarrollándose. Con respecto al núcleo antiguo de la ciudad, también ha pasado por un proceso de transformación, pues estaba compuesto de tres barrios de casas y se amplió a nuevas zonas costeras de construcciones modernas y se produjo una expansión del núcleo urbano con una fisonomía totalmente diferente (edificios altos). Benidorm es la ciudad con más rascacielos por habitante del mundo, posee el que fue el edificio más alto de España.

El mayor auge en Benidorm fue de 1957 a 1959, cuando se construyeron la mayor parte de edificios, aunque al principio eran pequeños establecimientos y leves modificaciones en las casas. El Festival Internacional de la Canción de Benidorm, celebrado cada verano entre 1959 y 2006,hizo que la ciudad se diera aún más a conocer. En 1964 se celebró la primera asamblea nacional del turismo en Benidorm. El turismo en Benidorm ha ido tomando importancia año tras año, aumentando así la oferta de plazas hoteleras generándose cambios en la clientela. Durante 1970, la construcción de edificios y hoteles empezó a notarse firmemente por el rincón de Loix y a día de hoy cuenta con innumerables hoteles y edificios. Entre 1979 y 1983 se hizo el parque de l’Aigüera, llegaron los juzgados y el registro de la propiedad, la plaza de toros y los terrenos del polideportivo, y construyeron la primera depuradora. En 1.985 se inaugura el primer parque acuático que se construye en España, Aqualandia, siendo desde entonces, uno de los parques acuáticos más grandes del mundo con mayor número de atracciones y servicios. En el año 1992 se hicieron mejoras en la cala del TioXimo (playa nudista), se hizo un camino de acceso, con la mejora de la iluminación y la limpieza. Además, en las playas de Levate y Poniente se puso servicio de vigilancia para evitar la venta ilegal y los robos, otro punto más a favor del turismo. En 2005 se construyó un campo de golf, en 2010 Benidorm se reformó el paseo marítimo de la playa de Poniente y se empezó a construir el edifico residencial más alto de Europa (Intempo). A pesar de toda la evolución del municipio, también aporta mucho al turismo las condiciones naturales. El clima típicamente mediterráneo fue la principal atracción turística, pues hasta en el invierno tiene tiempo veraniego con temperaturas medias y calor suave en verano. Otro factor de atracción turística son las amplias playas y de alta calidad. Tres de sus playas obtienen el distintivo de "Bandera Azul", la playa de Levante, Poniente y Mal Pas, junto con la pequeña cala del Tío Chimo conocida por su ambiente nocturno. Las playas son conocidas por su fina arena, limpieza diaria, calidad de los servicios, con aguas tranquilas, ideales para el disfrute de los turistas. Por eso están catalogadas como unas de las mejores playas del mundo.

Por todas estas condiciones naturales, Benidorm se convirtió en el principal foco de atracción turística y a la vez fomentó el trabajo tanto en empresas individuales como en la administración local. Las principales épocas de turismo son Semana Santa y verano. En 1962, por ejemplo, en Semana Santa, Benidorm atrajo a 20.000 turistas, pero en verano la población puede sobrepasar las 400.000 personas, principalmente alojados en casas particulares, viviendas de alquiler y hoteles. Toda esta atracción turística no sería posible sin equipamiento e infraestructuras. Actualmente dispone de una variedad de oferta de ocio para que se divierta gente de cualquier edad entre la que destaca la gastronomía, música, cultural, cine, pasear por los parques, hacer excursiones marítimas, a la Isla de Benidorm, y a pueblos de alrededor, ir de compras por la zona comercial que tiene 1000 tiendas, o a los centros comerciales, hacer actividades de turismo activo o turismo cultural, ir al Parque Acuático , al Parque Temático Terra Mítica, o al Parque Animal Mundomar, espectáculos de música y danza, discotecas, salas de juegos, ir al circo o jugar al golf, consumir en establecimientos de todos los precios y tipos, practicar deporte tanto al aire libre como en el Palacio de Deportes Lilla o en el Polideportivo, o disfrutar de la noche. Por lo que la mayoría del pueblo depende económicamente del turismo. Alojamiento Primeramente fueron los hoteles y pensiones de poca calidad y ahora se han convertido en alojamientos de lujo. Pasó de ser un simple pueblo pesquero a una ciudad con grandes edificios solo en 50 años. En 1962 Benidorm tenía 32 hoteles (la mayoría de poca categoría) y entre pensiones , residencias y apartamentos eran 20 unidades de alojamiento con un total de 2.710 camas junto con las casas particulares que alquilan habitaciones. En esta fecha también hay 13 restaurantes y 6 agencias de viajes. Sin embargo, en la actualidad sería impensable calcular la cantidad de empresas de servicios y ocio, hoteles, restaurantes o agencias de viajes existen en la ciudad. Además de la oferta hotelera, cuenta con 5.255 apartamentos turísticos registrados (entre primera y segunda categoría) y 10 campings. A día de hoy la oferta hotelera que ofrece Benidorm es de 129 hoteles, entre los que podemos encontrar desde cinco estrellas hasta una. Esta gran cantidad de hoteles es el resultado de 50 años de construcción de hoteles de diferente número de estrellas, para así, poder ofrecer alojamiento a la llegada de turistas, que hasta el día de hoy, el número de éstos ha ido incrementando. Esta rápida evolución se debe también al capital aportado por los extranjeros mediante las inversiones de las construcciones de algunas edificaciones. Aquí dejo una tabla donde se observa rápidamente la evolución de la oferta de alojamiento.

Desde 2005 destacan los hoteles de lujo con 1024 habitaciones en hoteles de cinco estrellas. Además parte de la oferta hotelera ha sido renovada y muchos hoteles han aumentado su categoría. Restauración: En Benidorm hay mucha diversidad en cuanto tipo y precios de establecimientos de restauración, restaurantes, bares, pubs, cafeterías, pastelerías o chiringuitos. En estos establecimientos se pueden degustar los platos típicos mediterráneos y productos típicos o con denominación de origen. También hay restaurantes específicos de gastronomías de otros países como son los restaurantes chinos, los mexicanos, italianos o lo que se consumen productos ingleses y holandeses. El plato estrella sin duda en Benidorm es el arroz, elaborado de mil maneras, junto con la coca rellena, la salsa alioli, o los bollos de San Blas. Los locales de restauración están repartidos por toda la ciudad y cuenta con 303 restaurantes, 133 cafeterías, 157 disco-pub, y 570 bares aproximadamente.

Transporte: El medio de transporte también ha evolucionado en los últimos años. El turismo ha favorecido al desarrollo carreteras, aeropuerto y del tren. En 1970 abre el aeropuerto de Alicante, a 45 km. En el 1996 se llevó a cabo una reforma. En 2007 empieza a funcionar la T-2 pero fue en 2002 cuando se inaugura la Nueva Área Terminal, dejando de funcionar las áreas antiguas. Con la llegada del aeropuerto, los visitantes europeos empiezan a llegar con más frecuencia, algunos en vuelos chárter, y al no estar el aeropuerto en el mismo Benidorm, necesitan autobuses lanzadera para llegar hasta la ciudad, por lo que los medios de transporte iban mejorando. En 1975 se construye la autopista que comunica Alicante y Benidorm, la AP-7que recorre la Costa Mediterránea desde Murcia hasta Cataluña y la N-332 que es la que va al aeropuerto. Los medios de transporte que utilizan los turistas para acudir a Benidorm son principalmente en avión (Extranjeros), autobús, tren y automóvil. La estación de autobuses tiene una buena ubicación desde la Autopista AP-7 o desde la carretera N-332. También hay autobuses urbanos. Con respecto al tren, es en Benidorm donde se encuentra el punto intermedio del recorrido del Tren de Vía Estrecha de la Generalitat Valenciana. También se puede utilizar la red nacional de trenes regionales (Renfe) y el AVE de Madrid a Alicante, que es un medio muy rápido y bastante utilizado. Todo esto facilita la conexión de la ciudad con el interior de la península haciendo posible que las estancias sean más frecuentes. Servicios de Intermediación Turística Benidorm dispone de diferentes puntos de información turística integradas en la Red TouristInfo, red de la Comunidad Valenciana. La Oficina de Información Turística de la ciudad cuenta con la Q de Calidad Turística.

Pero si nos centramos en las empresas de intermediación turística, podemos observar que hay diversas agencias de viajes y touroperadores. En la actualidad Internet destaca como medio de difusión de información turística principalmente en el mercado extranjero (holandeses, belgas y británicos) Como conclusión, aporto que Benidorm ha sufrido un impactante desarrollo debido al turismo de masas, convirtiéndose así en uno de los núcleos turísticos más importantes y debería diversificar un poco más su economía. Benidorm es un destino turístico consolidado, capaz de generar una demanda considerable está apostando por ofertar nuevos productos como es el turismo de congresos u otros tipos de turismo más exclusivos, con mayor poder económico. Si es verdad que todo este fenómeno rápido de evolución tiene consecuencias positivas para la economía de la ciudad y el turismo, como las que hemos hablado anteriormente, pero también tiene consecuencias negativas. Los beneficios para la economía en la ciudad y el turismo es una de las consecuencias positivas, junto con el aumento de la población. Las repercusiones económicas son tanto en el alojamiento como los gastos de manutención de las familias de turistas, los gastos extras y los servicios que consuman en la ciudad durante su estancia. En 1963, por ejemplo, hubo 1.314 millones de pesetas de ingresos, cuyo origen son de los turistas de clase media. Pero el inconveniente es que en verano la ciudad está totalmente saturada, con las consecuencias negativas de la circulación y aparcamientos, aunque cada vez más se llevan a cabo acciones para paliar estos efectos. Buscando por internet, he encontrado una noticia, el lanzamiento de una aplicación de turismo. Aquí tienen la noticia:

http://portal.benidorm.org/nuevociudadano/content/benidorm-lanza-una-aplicacion-de- movil-con-toda-la-oferta-turistica-de-la-ciudad

Add a comment

Related presentations

Krishna Holidays is a well established Adventure and Tour operating company in Ris...

Learn about Fastport Passport, we offer expedited passport and visa solutions nati...

71A_Slides_Tusrismo

71A_Slides_Tusrismo

November 10, 2014

Slides sobre Turismo e Intercâmbio

Casa Batlló

Casa Batlló

June 3, 2009

Aircraft leasing is an important decision and before making such an important purc...

Private jets can be hired by companies and individuals to travel in jets in a more...

Related pages

Tarea 4.2 Soluciones - ESPAÑOL 323 TAREA 4.2 TEMA 4. Sintaxis

ESPAÑOL 323 TAREA 4.2 TEMA ... La estructura de ... todos los gustos En el mercado de anoche había artículos para ...
Read more

Dr. Utz Dornberger - Universität Leipzig

mercado • Comunicación • Estructura de ventas ... mercado objetivo Asignación de la tarea a un instituto de investigación de mercados ... 2.4. 2.4. ...
Read more

Estructura de mercado - Trabajos de investigación - Lolo555

ESTRUCTURA DE UN ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACION ... Mercado de consumo 4.2.6. ... Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas
Read more

Estructuras de mercado - Trabajos finales ...

Título de la tarea Estructuras de mercado no ... REALIZAR LA TAREA: 1. Contenidos de la semana 4. 2. ... de mercado En la economía, la estructura ...
Read more

Tarea 1 Lucía María Pousibet Ruiz. Estructura de mercado ...

Tarea 4.2 Estructura de mercado 1. ¿COMO HEMOS CAMBIADO? Un núcleo turístico es el que genera una corriente turística, donde reside la sociedad con un ...
Read more

TAREA 2 ESTRUCTURA

TAREA 2 ESTRUCTURA | Views: 0 ... (6 =780/4 2( './0102'2" ... el mercado de 6nternet tener programas de adquisición y "ideli%ación muy potentes
Read more

Unidad 3 Estructura de Mercados - Scribd - Read Unlimited ...

TEMATICA Introducción 3 Estructura de mercado ... perfecta La tarea de una empresa ... 140 160 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 60 80 100 120 140 ...
Read more

La relación entre estructura y estrategia

4.2 .1. Introducción. La ... 4.2.3. La necesidad de una estructura organizativa que soporte y facilite la implantación a la orientación al mercado. La ...
Read more