Taller sobre haikus

64 %
36 %
Information about Taller sobre haikus
Education

Published on March 3, 2014

Author: suso54

Source: slideshare.net

Description

Presentación para desarrollar la actividad "HAIKU" dentro del programa de Creatividad Literaria con el alumnado de Tercer Ciclo de Primaria del CEPR Pablo Ruiz Picasso de Málaga.
El objetivo es que después el alumnado crease sus propios haikus.

TALLER DE HAIKU Programa de Lectura y Creatividad. Curso 2013-2014. Tercer Ciclo Atardecer de otoño. Las profundidades del agua de nuevo se oscurecen. Yamaguchi Seishi CEPR Pablo Ruiz Picasso MÁLAGA

¿QUÉ ES UN HAIKU? (Punto de vista formal) El haiku es un poema de origen japonés de 17 sílabas, distribuidas en tres versos de 5‐ 7‐5 sílabas, sin título ni rima. Excepcionalmente, pueden presentar un mayor cómputo silábico (“verso roto”) o una estructura de dos versos. Posee una cesura o corte (kireji), bien una palabra o un signo de puntuación, que supone la entrada de una nueva realidad en el poema, que lo enriquece y lo completa.

¿QUÉ ES UN HAIKU? (Punto de vista formal) Suele introducir una palabra que hace referencia a la estación o al periodo en el que se compone (kigo). El lenguaje evita las figuras literarias, aunque sin ser descuidado. La puntuación y las mayúsculas pueden o no aparecer, aunque debe respetarse cierta musicalidad.

¿QUÉ ES UN HAIKU? (Punto de vista del contenido) El haiku persigue reflejar los instantes de todo lo natural y lo esencial que existe en la creación, como un espejo, porque el poeta de haikus (haijin) sabe que, si faltase uno de esos mínimos instantes, la realidad y sus emociones desaparecerían.

¿QUÉ ES UN HAIKU? (Punto de vista del contenido) El haiku es un arte de la vida y de los sentidos: el mundo nos hace sentir, percibimos la intensidad de dichas emociones y tratamos de transmitirlas, respetándolas al máximo, puesto que la belleza, la fealdad, lo pequeño y lo grande ayudan a conformar la perfección y el equilibrio del que estamos siendo testigos, aunque no se adapten a nuestras necesidades, nuestros proyectos ni nuestras voluntades.

¿QUÉ ES UN HAIKU? (Punto de vista del contenido) No se trata de nosotros. Se trata de algo más grande: se trata de todo. “Haiku es lo que está ocurriendo aquí y ahora”.

¿QUÉ NO ES UN HAIKU? Un haiku es una emoción tan intensa que nos hace“redescubrir” la realidad que hasta ahora no habíamos vivido de verdad. Todo lo que nos sepa a realidad, será haiku; todo lo que nos suene a artificio, no. Una metáfora, un alarde de escritura, una definición, una declaración moral, un tópico literario, un pensamiento ingenioso o solo tres versos de 5‐7‐5 silabas nunca será un haiku.

¿QUÉ NO ES UN HAIKU? ¿Por qué? Porque todas estas opciones son creaciones exclusivamente humanas, en ellas sólo habita el hombre y el hombre no es lo único que existe en el mundo, aunque a veces nos lo creamos. El haiku no refleja las ideas de una persona, los pensamientos y el ingenio, sino la naturalidad del mundo, sus contradicciones o, mejor dicho, sus equilibrios, porque todo existe, queramos verlo o no. Y el haijin sí quiere verlo, porque prefiere la valentía del verdadero sabor del mundo a un modelo artificial que no responde a la verdadera vida que le rodea. No importa cuánto perdure la vida; importa cómo sea la vida.

CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN HAIKU ESTRUCTURA: 17 sílabas en 3 versos: 5, 7 y 5 sílabas. MÉTRICA: a. Si el verso termina en una palabra esdrújula, se le resta una sílaba; si acaba en palabra aguda, se le añade una sílaba. b. Sinalefa: unión de los sonidos de dos vocales contiguas.

CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN HAIKU TITULO Y RIMA: los haikus no tienen títulos ni rima. OTROS ASPECTOS FORMALES: El uso de mayúsculas o signos de puntuación es opcional. Se persigue la musicalidad del poema completo. En el haiku el lenguaje debe ser claro, no rebuscado, pero cuidado, fiel a la experiencia evitando las figuras literarias.

CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN HAIKU CONTENIDO: Como característica propia, el haiku incluye un corte (kireji), que provoca mediante un signo o una palabra que aporta un nuevo significado al poema, una visión sugerente. También contiene palabras que hacen referencia a la estación del año en que se compone el haiku.

CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN HAIKU ¿Sobre qué debe hablar un haiku? “Haiku es lo que esta ocurriendo aqui y ahora”. El haiku habla de cualquier cosa que emocione, porque el mundo y la vida están hechos de emociones, de sentimientos, de naturalidad: una flor, la brisa o una hormiga pueden emocionarnos y hacernos ver que forman parte de la Naturaleza y del mundo que nos rodea, de su equilibrio y que todo ello permite que la vida continúe. El haiku es un arte de la vida y de los sentidos: el mundo nos hace sentir. No se trata de nosotros. Se trata de algo más grande: se trata de todo cuanto nos rodea.

CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN HAIKU Si quieres escribir un haiku, debes realizar los siguientes pasos: a) No pienses en nada. Solo déjate llevar por lo que te llame la atención: una sombra, el sol, el viento en una hoja... b) No busques sobre qué escribir, porque no estás buscando un poema. Estás tratando de sentir el mundo que te rodea, sólo eso. c) No inventes tus sentimientos para hacerlos más hermosos. Escribe lo que sientes, sin adornarlo. d) No desesperes: traducir los sentimientos en palabras es muy complicado al principio. e) Piensa que eres un espejo que refleja el mundo.

UN POEMA COMENTADO Con la luna de agosto Con la luna de agosto paseé perdido junto al estanque toda la noche Matsuo Bashoo

UN POEMA COMENTADO Bashoo fue el “padre” de este género poético en el siglo XVII. Analicemos una de sus composiciones. Formalmente, a pesar de que la traducción no ha podido respetar las 17 silabas,observamos los tres versos característicos y el kireji (corte) o nueva realidad a partir del segundo verso, con la entrada del poeta (paseé...). Pero, ¿de qué habla este haiku? A priori, no vemos otra cosa que un hombre que pasea en una noche de verano junto a un estanque de manera exagerada, puesto que se demora “toda la noche”. Simplemente, nos hayamos ante la constatación de una acción humana. Parece más bien, una simple descripción, que una obra de arte. Pero, para leer haiku, hay que saborear cada palabra; igual que para vivir, hay que saborear cada instante. El primer verso nos introduce en un mundo hermoso, casi paradisíaco: la presencia de la luna y las noches de verano. Experimentamos el frescor, la calidez, la paz y la belleza de la luna. Pero, con el segundo verso, acontece el sentimiento que convierte a este poema en haiku, el aware. Surge el poeta paseando junto al estanque.

UN POEMA COMENTADO La pregunta es: ¿Por qué está “perdido” si está “junto al estanque”? Parece una contradicción, un sinsentido; pero nada más lejos de la realidad. Recordemos que el haiku debe ser sugerente, debe lograr que el lector sienta lo que el poeta ha sentido y, para ello, el lector debe encontrar y experimentar aquella experiencia y hacerla suya. Sentimos la placidez de la noche estival, vemos la luna y vemos el estanque, pero ¿Por qué se ha perdido ese hombre?¿Por qué parece que ha desaparecido para él su camino y que ya no sabe dónde está? Algo hay que lo ha desorientado, que lo ha ensimismado, anulando su voluntad y encadenándole al estanque.

UN POEMA COMENTADO Ese algo no es el estanque, sino lo que hay en él: el reflejo de la luna, ese mínimo de inmaterialidad que casi no existe y que ha hecho que el hombre que salió a pasear también dejase de existir como tal, puesto que lo ha transformado en un simple observador de su belleza. Y es tanta, que no pudo dejar de contemplarla durante “toda la noche”: todas las horas pasaron como si de un instante se tratasen, embrujando el alma del poeta y su pensamiento.

UN POEMA COMENTADO El hombre pasea, cansado y meditabundo, junto a un estanque, contempla la luna y ve su reflejo flotando sobre las aguas. Entonces el cansancio, los pensamientos, el tiempo y el mundo pierden su valor, porque la belleza es tan intensa que nada más importa. El hombre que salió a pasear ha desaparecido. Solo existe el reflejo de la luna.

Enero de 2014. Presentación realizada por Jesús Linares. Fuentes utilizadas: Taller de Haikus, de Rogelio Rodríguez Cáceres. (anexos 1, 2 y 3 de “Escribir haikus” del Programa de Creatividad Literaria)./ “Tres monjes budistas (110 haikus)” Diputación de Málaga, 2008.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Taller de Haiku - El camino del haijin

El taller de haiku te revelará un arte japonés único: ... Si necesitas recibir más información sobre el Taller de Haiku, contacta con nosotros.
Read more

Haikus - Taller de Escritores - Cursos de escritura ...

En nuestro taller de haiku, que impartimos regularmente, ... Recibe en tu correo electrónico nuestros artículos sobre técnicas de escritura, ...
Read more

Docentes Taller de haikus - AULA 31 | Bitácora de ...

Taller de haikus Etapa/ curso Educación Secundaria Obligatoria ... • Exponer los conocimientos sobre el haiku obtenidos a partir de las observaciones
Read more

Taller padres-hijos sobre Haikús |

El pasado sábado 21 de noviembre estrenamos taller padres-hijos con un taller sobre Literatura, Arte y Creatividad y con la temática de los Haikús. La ...
Read more

taller de haikus - YouTube

Taller de Haikus 2015 - Duration: ... Dia de la paz y talleres haiku - Duration: ... Imágenes sepias y haikus sobre hojas - Duration: ...
Read more

Taller de haikus » Felipe Zayas

En esta secuencia d4 actividades los alumnos analizan las características del haiku; exponen su conocimientos sobre este género poético obtenidos a ...
Read more

Haiku Barcelona – Talleres y Exposiciones | Talleres y ...

-Taller de haikus: Jueves 17/07 (19:00 ... El santo del Monte Koya, Sobre el dragón del abismo y Laberinto de hierba. Además, habrá pica-pica y bebidas ...
Read more

Estudiantes Taller de haikus - AULA 31 | Bitácora de ...

Taller de haikus Actividad 1: ¿Qué es un haiku? ... Sobre la campana del templo posada, dormida ¡una mariposa! Yosa Buson Las montañas y el jardín
Read more