advertisement

Taller Historia 1

27 %
73 %
advertisement
Information about Taller Historia 1

Published on May 12, 2008

Author: agendaderomano

Source: slideshare.net

advertisement

MIGRACIONES El hombre americano no es originario de este Continente. Según todas las teorías, los habitantes de este continente llegaron básicamente de Asia en diferentes migraciones. Seguramente primeros en llegar fueron grupos de cazadores que aprovecharon el congelamiento del estrecho de Behring para sin saberlo llegar a este continente. Esto ocurrió hace unos 40,000 años, durante las glaciaciones.

El hombre americano no es originario de este Continente. Según todas las teorías, los habitantes de este continente llegaron básicamente de Asia en diferentes migraciones.

Seguramente primeros en llegar fueron grupos de cazadores que aprovecharon el congelamiento del estrecho de Behring para sin saberlo llegar a este continente. Esto ocurrió hace unos 40,000 años, durante las glaciaciones.

HACE 40 MIL AÑOS En 2005, científicos de la Universidad John Moores de Liverpool, encontraron huellas humanas de 40.000 años en las afueras de Puebla. Las huellas fueron estudiadas y datadas por los profesores David Huddart, de la Universidad Liverpool John Moores, y Matthew Bennett, de la Universidad de Bournemouth, ambas de Inglaterra.

En 2005, científicos de la Universidad John Moores de Liverpool, encontraron huellas humanas de 40.000 años en las afueras de Puebla. Las huellas fueron estudiadas y datadas por los profesores David Huddart, de la Universidad Liverpool John Moores, y Matthew Bennett, de la Universidad de Bournemouth, ambas de Inglaterra.

MIGRACIONES Así pues, los amerindios son migrantes de varios tipos, de diferentes tiempos y de muchas características: nómadas mongólicos, náufragos africanos (los olmecas serían el caso), exploradores polinesios (como demostró Thor Heyerdall), chinos prófugos y hasta aventureros caucásicos del neolítico inferior. Por eso los diferenciales somáticos y lingüísticos.

Así pues, los amerindios son migrantes de varios tipos, de diferentes tiempos y de muchas características: nómadas mongólicos, náufragos africanos (los olmecas serían el caso), exploradores polinesios (como demostró Thor Heyerdall), chinos prófugos y hasta aventureros caucásicos del neolítico inferior. Por eso los diferenciales somáticos y lingüísticos.

HOMBRE DE TEPEXPAN El mejor ejemplo de aquellos primeros habitantes nos lo proporciona el resto fósil conocido como El Hombre de Tepexpan, hasta ahora el más antiguo que se conoce en este continente. Pruebas realizadas por medio del Carbono 14, permitieron determinar su antigüedad en diez mil años..

El mejor ejemplo de aquellos primeros habitantes nos lo proporciona el resto fósil conocido como El Hombre de Tepexpan, hasta ahora el más antiguo que se conoce en este continente. Pruebas realizadas por medio del Carbono 14, permitieron determinar su antigüedad en diez mil años..

EL MAIZ Desde el siglo pasado diversas teorías han sido expuestas para explicar el origen y la evolución del maíz, y la más popular acepta al teocintle de Chalco ( Zea mays ssp mexicana ) como el antecesor directo del maíz, a partir del cual tales grupos preagrícolas hayan experimentado hasta lograr lo que conocemos como maíz. El maíz deben haberlo “inventado” por polinización cruzada hace 6,000 años

Desde el siglo pasado diversas teorías han sido expuestas para explicar el origen y la evolución del maíz, y la más popular acepta al teocintle de Chalco ( Zea mays ssp mexicana ) como el antecesor directo del maíz, a partir del cual tales grupos preagrícolas hayan experimentado hasta lograr lo que conocemos como maíz.

El maíz deben haberlo “inventado” por polinización cruzada hace 6,000 años

HORIZONTES CULTURALES En la historiografía del continente se entiende por horizontes culturales etapas en las cuales coinciden en tiempo y espacio culturas similares aunque no idénticas. En México se distinguen tres horizontes culturales: horizonte preclásico, horizonte clásico y horizonte histórico.

En la historiografía del continente se entiende por horizontes culturales etapas en las cuales coinciden en tiempo y espacio culturas similares aunque no idénticas. En México se distinguen tres horizontes culturales: horizonte preclásico, horizonte clásico y horizonte histórico.

OLMAN La cultura Olmeca fue la primera en formarse en territorio mesoamericano; se ubicó en la región costera del golfo de México, aproximadamente en el 1800, y es considerada como la  "Cultura Madre" del México antiguo, cuyos orígenes y aspectos peculiares constituyen un enigma. La zona de Olman puede situarse en la región que comprende la parte sur del estado de Veracruz y el oriente del estado de Tabasco, entre el río Grijalva y el Papaloapan. Los más importantes centros ceremoniales descubiertos son San Lorenzo, La Venta, y Tres Zapotes.

La cultura Olmeca fue la primera en formarse en territorio mesoamericano; se ubicó en la región costera del golfo de México, aproximadamente en el 1800, y es considerada como la  "Cultura Madre" del México antiguo, cuyos orígenes y aspectos peculiares constituyen un enigma.

La zona de Olman puede situarse en la región que comprende la parte sur del estado de Veracruz y el oriente del estado de Tabasco, entre el río Grijalva y el Papaloapan.

Los más importantes centros ceremoniales descubiertos son San Lorenzo, La Venta, y Tres Zapotes.

CUICUILCO La zona arqueológica se localiza en la avenida Insurgentes Sur, en el cruce con Anillo Periférico, en el Distrito Federal. En Cuicuilco sobresale la notable pirámide circular, que revela la presencia de una organización social muy sólida casi seguramente fundamentada en la religión.

La zona arqueológica se localiza en la avenida Insurgentes Sur, en el cruce con Anillo Periférico, en el Distrito Federal. En Cuicuilco sobresale la notable pirámide circular, que revela la presencia de una organización social muy sólida casi seguramente fundamentada en la religión.

HORIZONTE CLÁSICO La designación de este periodo, que comprende los primeros 800 años de nuestra era, implica un grado de organización política, social y religiosa más complejo que en etapas anteriores, como se desprende fácilmente de los restos arqueológicos. De esta fase datan algunos de los complejos arquitectónicos más notables por su riqueza, así como creaciones artísticas de la mayor finura.

La designación de este periodo, que comprende los primeros 800 años de nuestra era, implica un grado de organización política, social y religiosa más complejo que en etapas anteriores, como se desprende fácilmente de los restos arqueológicos. De esta fase datan algunos de los complejos arquitectónicos más notables por su riqueza, así como creaciones artísticas de la mayor finura.

TEOTIHUACAN Entre los años 400 y 650 Teotihuacan se convirtió en un gran centro religioso y comercial de Mesoamérica. Se cree que la población teotihuacana alcanzaba los 200,000 habitantes y que era una ciudad bien urbanizada, con construcciones firmes.

Entre los años 400 y 650 Teotihuacan se convirtió en un gran centro religioso y comercial de Mesoamérica. Se cree que la población teotihuacana alcanzaba los 200,000 habitantes y que era una ciudad bien urbanizada, con construcciones firmes.

TEOTIHUACAN El centro ceremonial está trazado como un gran símbolo de dos ejes; el Norte-Sur denominado Calzada de los Muertos del que parten, como alas de una mariposa edificios, palacios, plazas y adoratorios. A la cabeza la gran pirámide de la Luna y a un costado la mole inmensa de la pirámide del Sol, dualidad creadora de la naturaleza y de los hombres que levantaron los muros de tezontle, cal y canto.

El centro ceremonial está trazado como un gran símbolo de dos ejes; el Norte-Sur denominado Calzada de los Muertos del que parten, como alas de una mariposa edificios, palacios, plazas y adoratorios. A la cabeza la gran pirámide de la Luna y a un costado la mole inmensa de la pirámide del Sol, dualidad creadora de la naturaleza y de los hombres que levantaron los muros de tezontle, cal y canto.

MIXTECOS La joya de la cultura mixteca es Mitla por, la variada ornamentación de sus edificios, lograda mediante el sistema de grecas que la distingue de las del resto del país.

La joya de la cultura mixteca es Mitla por, la variada ornamentación de sus edificios, lograda mediante el sistema de grecas que la distingue de las del resto del país.

ZAPOTECOS El horizonte clásico en el valle de Oaxaca está representado por Monte Albán, enorme ciudad construida lo alto de un cerro con una extensión de 6 km2 y él área urbana y su zona de mantenimiento se extiende sobre unos 40 km2, incluyendo unas 2.000 terrazas habitacionales con varios cuartos cada una.

El horizonte clásico en el valle de Oaxaca está representado por Monte Albán, enorme ciudad construida lo alto de un cerro con una extensión de 6 km2 y él área urbana y su zona de mantenimiento se extiende sobre unos 40 km2, incluyendo unas 2.000 terrazas habitacionales con varios cuartos cada una.

MAYA CLÁSICO El antropólogo norteamericano Erick Thompson, al hablar del origen de los mayas acepta la posibilidad de que hayan llegado en alguna migración proveniente del medio oriente, específicamente la zona de Armenia o la meseta norte de Irán.

El antropólogo norteamericano Erick Thompson, al hablar del origen de los mayas acepta la posibilidad de que hayan llegado en alguna migración proveniente del medio oriente, específicamente la zona de Armenia o la meseta norte de Irán.

PAKAL Igualmente avanzaron en astronomía y en arquitectura lograron hazañas como el llamado falso arco Maya y los grandes sistemas de irrigación de las grandes ciudades como Palenque, Bonampak, Tikal y Uaxactun. Como ejemplo baste citar los textos encontrados en Palenque y que se refieren al gran rey de ese centro, llamado Pakal, cuya tumba puede verse en el Museo Nacional de Antropología.

Igualmente avanzaron en astronomía y en arquitectura lograron hazañas como el llamado falso arco Maya y los grandes sistemas de irrigación de las grandes ciudades como Palenque, Bonampak, Tikal y Uaxactun.

Como ejemplo baste citar los textos encontrados en Palenque y que se refieren al gran rey de ese centro, llamado Pakal, cuya tumba puede verse en el Museo Nacional de Antropología.

TOTONACAPAN La cultura Totonaca, asentada fundamentalmente al norte de Veracruz y logró trasponer el periodo clásico hasta entrar al histórico y coexistir con toltecas, chichimecas, mexicas y demás. Baste señalar la obra maestra de la arquitectura Totonaca: El Tajín.

La cultura Totonaca, asentada fundamentalmente al norte de Veracruz y logró trasponer el periodo clásico hasta entrar al histórico y coexistir con toltecas, chichimecas, mexicas y demás.

Baste señalar la obra maestra de la arquitectura Totonaca: El Tajín.

TOPILTZIN Los toltecas llegaron desde algún lugar del norte a la cuenca de México, donde ejercieron presiones hasta ocupar el norte del Valle y sus aledaños conducidos hasta Culhuacán por su héroe mítico, Mixcoatl Totepeuh, heredando el trono su joven hijo Ce Acatl Topiltzin (cuyo nombre quiere decir Topiltzin Nuestro Señor de Nueve Caña, por la fecha en que nació y que equivale al 13 de mayo de 925 d. C)

Los toltecas llegaron desde algún lugar del norte a la cuenca de México, donde ejercieron presiones hasta ocupar el norte del Valle y sus aledaños conducidos hasta Culhuacán por su héroe mítico, Mixcoatl Totepeuh, heredando el trono su joven hijo Ce Acatl Topiltzin (cuyo nombre quiere decir Topiltzin Nuestro Señor de Nueve Caña, por la fecha en que nació y que equivale al 13 de mayo de 925 d. C)

TULA Cuando accedió al trono Tolteca, Topiltzin tomó el nombre de Quetzalcoatl, como a menudo hacían los sacerdotes que tomaban la personificación del dios a quien servían. .Por alguna razón, abandona Culhuacán y funda Tollan, Tula.

Cuando accedió al trono Tolteca, Topiltzin tomó el nombre de Quetzalcoatl, como a menudo hacían los sacerdotes que tomaban la personificación del dios a quien servían.

.Por alguna razón, abandona Culhuacán y funda Tollan, Tula.

MAYA TOLTECAS Topiltzin optó por expatriarse y se embarcó a Tillan Tlapallan, hoy Yucatán, junto con un importante grupo de toltecas, y en la antigua región maya poco a poco rehace la cultura que había iniciado en Tula, siendo secundado por los mayas que ahí estaban pero sin Topiltzin funda Chichén Itzá.

Topiltzin optó por expatriarse y se embarcó a Tillan Tlapallan, hoy Yucatán, junto con un importante grupo de toltecas, y en la antigua región maya poco a poco rehace la cultura que había iniciado en Tula, siendo secundado por los mayas que ahí estaban pero sin Topiltzin funda Chichén Itzá.

CHICHIMECAS Todos provenían de las llanuras del norte y el nombre chichimeca parece usarse más en razón de la ferocidad y lo rústico de estos pueblos que realmente referirse a una etnia específica.

Todos provenían de las llanuras del norte y el nombre chichimeca parece usarse más en razón de la ferocidad y lo rústico de estos pueblos que realmente referirse a una etnia específica.

TEZOZOMOC Tezozomoc fue el típico rey chichimecas, hábil, feroz, de una infinita crueldad pero al mismo tiempo hábil negociador. Fue durante su larguísimo reinado que llegaron el altiplano de México los mexicas, a quienes convirtió en sus mercenarios.

Tezozomoc fue el típico rey chichimecas, hábil, feroz, de una infinita crueldad pero al mismo tiempo hábil negociador. Fue durante su larguísimo reinado que llegaron el altiplano de México los mexicas, a quienes convirtió en sus mercenarios.

AZTLAN La peregrinación azteca duró 214 años . S alieron de Aztlán, de las siete cuevas de Chicomostoc, en 1111, en el año 9 Acatl (Nueve Caña) precisamente el año en que Hugues de Payén fundaba la Orden de los Caballeros del Temple. Todo esto está narrado en la llamada Tira de la Peregrinación, elaborada ya en tiempos de Tlacaélél, lo que incita a dudar de su veracidad.

La peregrinación azteca duró 214 años . S alieron de Aztlán, de las siete cuevas de Chicomostoc, en 1111, en el año 9 Acatl (Nueve Caña) precisamente el año en que Hugues de Payén fundaba la Orden de los Caballeros del Temple.

Todo esto está narrado en la llamada Tira de la Peregrinación, elaborada ya en tiempos de Tlacaélél, lo que incita a dudar de su veracidad.

MEXICO TENOCHTITLAN Coxcox, furioso y vengativo, los persigue y los mexicas se refugian en un islote del lago, en 1325 (año 2 Calli, Dos Casa) de donde ya no saldrán hasta que la metrópoli es destruida por Hernán Cortez, el 13 de agosto de 1521. (Año 3 Calli. Tres Casa).

Coxcox, furioso y vengativo, los persigue y los mexicas se refugian en un islote del lago, en 1325 (año 2 Calli, Dos Casa) de donde ya no saldrán hasta que la metrópoli es destruida por Hernán Cortez, el 13 de agosto de 1521. (Año 3 Calli. Tres Casa).

TLACAÉLÉL Tlacaélél, hermano de Chimalpopoca, desde muy joven declinó la carrera de las armas y optó por el sacerdocio, convirtiéndose en el Sumo Sacerdote (Cihuacoátl) de Huitzillopochtli en su advocación de Tezcatlipoca.

Tlacaélél, hermano de Chimalpopoca, desde muy joven declinó la carrera de las armas y optó por el sacerdocio, convirtiéndose en el Sumo Sacerdote (Cihuacoátl) de Huitzillopochtli en su advocación de Tezcatlipoca.

YAQUIS Los Yaquis son de esa estirpe. No fueron conquistados por las armas, pero sí por la catequización, especialmente la jesuítica.

Los Yaquis son de esa estirpe. No fueron conquistados por las armas, pero sí por la catequización, especialmente la jesuítica.

SINOPSIS 1.- Los primeros hombres en América en cazadores y llegaron por Behring hace 40,000 años. 2.- El aislamiento cultural de América hace lento el avance de las civilizaciones autóctonas. 3.- El invento del maíz permite el asentamiento en comunidades agrícolas. 4.- Desde el año 800 a. C. existen civilizaciones capaces de construir ciudades y centros ceremoniales, como Cuicuilco y la cultura olmeca. 5.- En el periodo clásico destacan Teotihuacan y la cultura maya. 6.- Hacia 700 d. C. llegan a Mesoamérica bandas nómadas de cazadores y guerreros. Mixcoatl. 7.- El héroe cultural tolteca llamado Topiltzin funda Tula y posteriormente la cultura maya tolteca. 8.- Hacia 1116 prevalecen en el altiplano los chichimecas de Tezozomoc. 9.- Tlacaélél guía a los mexicas en su guerra de independencia contra los Tecpanecas. 10.- Durante el gobierno de Moctezuma segundo alcanza su máximo esplendor el imperio mexica, coincidiendo con la llegada los españoles.

1.- Los primeros hombres en América en cazadores y llegaron por Behring hace 40,000 años.

2.- El aislamiento cultural de América hace lento el avance de las civilizaciones autóctonas.

3.- El invento del maíz permite el asentamiento en comunidades agrícolas.

4.- Desde el año 800 a. C. existen civilizaciones capaces de construir ciudades y centros ceremoniales, como Cuicuilco y la cultura olmeca.

5.- En el periodo clásico destacan Teotihuacan y la cultura maya.

6.- Hacia 700 d. C. llegan a Mesoamérica bandas nómadas de cazadores y guerreros. Mixcoatl.

7.- El héroe cultural tolteca llamado Topiltzin funda Tula y posteriormente la cultura maya tolteca.

8.- Hacia 1116 prevalecen en el altiplano los chichimecas de Tezozomoc.

9.- Tlacaélél guía a los mexicas en su guerra de independencia contra los Tecpanecas.

10.- Durante el gobierno de Moctezuma segundo alcanza su máximo esplendor el imperio mexica, coincidiendo con la llegada los españoles.

ARABES En el año 711 d. C. los árabes al mando de Tarik cruzan el estrecho de Gibraltar e inician la conquista de España. La presencia árabe en la península ibérica durará siete siglos, causando que los españoles se retrasen desde el punto de vista tecnológico y comercial en relación con los demás países europeos, ya que la mayor parte del tiempo estuvieron empeñados en guerras defensivas contra los invasores musulmanes.

En el año 711 d. C. los árabes al mando de Tarik cruzan el estrecho de Gibraltar e inician la conquista de España. La presencia árabe en la península ibérica durará siete siglos, causando que los españoles se retrasen desde el punto de vista tecnológico y comercial en relación con los demás países europeos, ya que la mayor parte del tiempo estuvieron empeñados en guerras defensivas contra los invasores musulmanes.

REYES CATÓLICOS En 1469 contraen nupcias Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, cabezas de los más importantes reinos cristianos de ese momento. La unión dinástica logró transformar la variedad de reinos de la España medieval en un cuerpo político con una sola dirección, una sola diplomacia, un solo ejército.

En 1469 contraen nupcias Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, cabezas de los más importantes reinos cristianos de ese momento.

La unión dinástica logró transformar la variedad de reinos de la España medieval en un cuerpo político con una sola dirección, una sola diplomacia, un solo ejército.

MAPA TOSCANELLI La idea de que la Tierra era redonda o por lo menos que navegando de Europa hacia el oriente se podía alcanzar la India, era conocida hacia esos finales del siglo XV. El mapa data de 1474)

La idea de que la Tierra era redonda o por lo menos que navegando de Europa hacia el oriente se podía alcanzar la India, era conocida hacia esos finales del siglo XV. El mapa data de 1474)

PUERTO DE PALOS Se supone que el prior de La Rábida, fray Juan Pérez, y el cosmógrafo fray Antonio de Marchena pudieron entregar el diario y una carta de ruta del piloto Sánchez de Huelva, que pudo usar Colón en su primer viaje.

Se supone que el prior de La Rábida, fray Juan Pérez, y el cosmógrafo fray Antonio de Marchena pudieron entregar el diario y una carta de ruta del piloto Sánchez de Huelva, que pudo usar Colón en su primer viaje.

TOMA DE GRANADA La decisión que dará a España el descubrimiento de América se da precisamente en Granada, el último reino de los árabes, que había caído en enero de 1492, con la rendición del rey árabe Boadbil .

La decisión que dará a España el descubrimiento de América se da precisamente en Granada, el último reino de los árabes, que había caído en enero de 1492, con la rendición del rey árabe Boadbil .

EXPLORACIONES La llegada de Colón, así como de los viajeros que le siguieron, a las islas caribeñas permitió que los españoles fueran conociendo algunas de las costumbres de los pueblos con los que se encontraron y que les llegaran noticias sobre la extrema riqueza que había tierra adentro. Diferentes expediciones se fueron acercando a las costas mexicanas y finalmente, en marzo de 1517 Francisco Hernández de Córdoba tocaría las costas de Cabo Catoche, Campeche y Tabasco.

La llegada de Colón, así como de los viajeros que le siguieron, a las islas caribeñas permitió que los españoles fueran conociendo algunas de las costumbres de los pueblos con los que se encontraron y que les llegaran noticias sobre la extrema riqueza que había tierra adentro.

Diferentes expediciones se fueron acercando a las costas mexicanas y finalmente, en marzo de 1517 Francisco Hernández de Córdoba tocaría las costas de Cabo Catoche, Campeche y Tabasco.

HERNAN CORTES Hernán Cortés llegó a la isla de La Española en 1504 y a la de Cuba en 1511 donde participó en las tareas de conquista y colonización. Ambicioso por naturaleza, convenció al gobernador de Cuba, Diego de Velásquez, para que le permitiera encabezar una tercera expedición a tierras mexicanas

Hernán Cortés llegó a la isla de La Española en 1504 y a la de Cuba en 1511 donde participó en las tareas de conquista y colonización. Ambicioso por naturaleza, convenció al gobernador de Cuba, Diego de Velásquez, para que le permitiera encabezar una tercera expedición a tierras mexicanas

LA MALINCHE En el trayecto que siguió Cortés por las costas de México tuvo la suerte de que se le uniera Jerónimo de Aguilar, un náufrago que conocía bien la lengua nativa de Yucatán; asimismo, recibió como presente por parte de los indígenas a 20 doncellas entre las que se encontraba la Malinche, la cual conocía el maya y el náhuatl.

En el trayecto que siguió Cortés por las costas de México tuvo la suerte de que se le uniera Jerónimo de Aguilar, un náufrago que conocía bien la lengua nativa de Yucatán; asimismo, recibió como presente por parte de los indígenas a 20 doncellas entre las que se encontraba la Malinche, la cual conocía el maya y el náhuatl.

CORTES Y MOCTEZUMA El emperador Moctezuma recibió a Cortés en la entrada de la capital mexica el 8 de noviembre de 1519 dándole hospedaje en el palacio de Axayácatl, desde donde se pudo dar cuenta del esplendor, poder y desarrollo que se había alcanzado en Tenochtitlan.

El emperador Moctezuma recibió a Cortés en la entrada de la capital mexica el 8 de noviembre de 1519 dándole hospedaje en el palacio de Axayácatl, desde donde se pudo dar cuenta del esplendor, poder y desarrollo que se había alcanzado en Tenochtitlan.

MATANZA TEMPLO MAYOR Cuando don Hernando se encontraba fuera de México-Tenochtitlan, luchando contra Pánfilo de Narváez, dejó en su lugar a Pedro de Alvarado. Justo entonces los mexicas celebraron una fiesta religiosa en el Templo Mayor, y a la vista de las joyas que lucían los dignatarios mexicas se le hizo fácil a De Alvarado matarlos para robarlos, aprovechando que estaban desarmados fueron atacados por los españoles. Este acto provocó el levantamiento de los mexica en contra de los conquistadores.

Cuando don Hernando se encontraba fuera de México-Tenochtitlan, luchando contra Pánfilo de Narváez, dejó en su lugar a Pedro de Alvarado.

Justo entonces los mexicas celebraron una fiesta religiosa en el Templo Mayor, y a la vista de las joyas que lucían los dignatarios mexicas se le hizo fácil a De Alvarado matarlos para robarlos, aprovechando que estaban desarmados fueron atacados por los españoles. Este acto provocó el levantamiento de los mexica en contra de los conquistadores.

NOCHE TRISTE Después de la Noche Triste, las diezmadas tropas de Cortés huían a toda prisa rumbo Tlaxcala con interceptadas en los llanos Apam por los guerreros mexicas al mando del Cuitláhuac. La derrota española de inminente, pero un acto de audacia el mismo Hernán Cortés se lanzó al centro de las tropas mexicas y capturó al portaestandarte. Para sorpresa de los españoles en ese instante cesó la batalla y las tropas mexicas se retiraron.

Después de la Noche Triste, las diezmadas tropas de Cortés huían a toda prisa rumbo Tlaxcala con interceptadas en los llanos Apam por los guerreros mexicas al mando del Cuitláhuac. La derrota española de inminente, pero un acto de audacia el mismo Hernán Cortés se lanzó al centro de las tropas mexicas y capturó al portaestandarte. Para sorpresa de los españoles en ese instante cesó la batalla y las tropas mexicas se retiraron.

SITIO DE TENOCHTITLAN Cuenta Bernal Díaz del Castillo que el sitio de Tenochtitlan fue puesto por los 2000 españoles que quedaban y por más de 100,000 aliados indoamericanos. Eso además de la ventaja tecnológica que representaban las armas de fuego Y hubo un segundo elemento en contra de los mexicas: un soldado negro de la expedición de Pánfilo de Narváez llegó enfermo de viruela, y el virus cundió entre la población de Tenochtitlan como fuego en un pajar .

Cuenta Bernal Díaz del Castillo que el sitio de Tenochtitlan fue puesto por los 2000 españoles que quedaban y por más de 100,000 aliados indoamericanos. Eso además de la ventaja tecnológica que representaban las armas de fuego

Y hubo un segundo elemento en contra de los mexicas: un soldado negro de la expedición de Pánfilo de Narváez llegó enfermo de viruela, y el virus cundió entre la población de Tenochtitlan como fuego en un pajar .

CAIDA DE TENOCHTITLAN Pese al valor de sus defensores, la Gran Tenochtitlan y su emperador Cuauhtémoc, caerían en manos de los españoles el 13 de agosto de 1521.

Pese al valor de sus defensores, la Gran Tenochtitlan y su emperador Cuauhtémoc, caerían en manos de los españoles el 13 de agosto de 1521.

COLONIZACION Lentamente, la Conquista abrió paso a la colonización, y ésta trajo consigo la necesidad de implantar instituciones así como formas de vida diferentes, mismas que alteraron, modificaron o se mezclaron con las de nuestros antepasados mexicanos

Lentamente, la Conquista abrió paso a la colonización, y ésta trajo consigo la necesidad de implantar instituciones así como formas de vida diferentes, mismas que alteraron, modificaron o se mezclaron con las de nuestros antepasados mexicanos

ANTONIO DE MENDOZA El primer Virrey, don Antonio de Mendoza, llegó en 1535, y de inmediato topó con la hostilidad de los conquistadores y hasta de las órdenes religiosas que ya se sentían dueños de tierras y hombres de la Nueva España.

El primer Virrey, don Antonio de Mendoza, llegó en 1535, y de inmediato topó con la hostilidad de los conquistadores y hasta de las órdenes religiosas que ya se sentían dueños de tierras y hombres de la Nueva España.

LUIS DE VELASCO Más grave aún fue el enfrentamiento del segundo virrey, don Luis de Velasco, con los intereses de los encomenderos, quienes llegaron inclusive a armar una conspiración para declararse reino independiente teniendo como cabeza a Martín Cortés, el hijo de don Hernando y de la Malinche. Eventualmente el virrey Velasco perdonó la vida a Martín Cortés a cambio de un destierro permanente.

Más grave aún fue el enfrentamiento del segundo virrey, don Luis de Velasco, con los intereses de los encomenderos, quienes llegaron inclusive a armar una conspiración para declararse reino independiente teniendo como cabeza a Martín Cortés, el hijo de don Hernando y de la Malinche. Eventualmente el virrey Velasco perdonó la vida a Martín Cortés a cambio de un destierro permanente.

SOCIEDAD NOVOHISPANA Por una parte estaba el gobierno, formado sólo por españoles; por otra las órdenes religiosas abocadas a la evangelización pero reteniendo el control de tierras e individuos. Luego estaban los criollos, los hijos de los españoles, quienes aún siendo privilegiados no podían aspirar a los grandes puestos de la colonia. Los aborígenes, los indoamericanos, por mandato real considerados menores de edad y entregados a la tutela ya sea de encomenderos españoles o de órdenes religiosas o de la misma Iglesia secular.

Por una parte estaba el gobierno, formado sólo por españoles; por otra las órdenes religiosas abocadas a la evangelización pero reteniendo el control de tierras e individuos.

Luego estaban los criollos, los hijos de los españoles, quienes aún siendo privilegiados no podían aspirar a los grandes puestos de la colonia.

Los aborígenes, los indoamericanos, por mandato real considerados menores de edad y entregados a la tutela ya sea de encomenderos españoles o de órdenes religiosas o de la misma Iglesia secular.

LAS CASTAS Los mestizos estaban en una especie de limbo, sin la protección de los indoamericanos y sin los privilegios de los criollos, teniendo que sobrevivir a fuerza de ingenio y alejados de las grandes zonas y fuerzas productivas; Y no hay que olvidar que además existían las castas, mezclas de diferentes grupos quedaban lugar a segmentos de población diferenciados y casi siempre segregados

Los mestizos estaban en una especie de limbo, sin la protección de los indoamericanos y sin los privilegios de los criollos, teniendo que sobrevivir a fuerza de ingenio y alejados de las grandes zonas y fuerzas productivas;

Y no hay que olvidar que además existían las castas, mezclas de diferentes grupos quedaban lugar a segmentos de población diferenciados y casi siempre segregados

MUCHOS MÉXICOS Al hablar del México prehispánico insistimos en la diversidad de las etnias y sus diferencias físicas y lingüísticas, pudiendo hablar de muchas Mesoamérica. La conquista empeoró la situación, porque también los españoles tenían (y tienen) profundas diferencias culturales y hasta lingüísticas, y en el gran crisol de la colonia dio por resultado de estas grandes diferencias regionales. De ese tamaño son los muchos Méxicos que todavía hoy tenemos.

Al hablar del México prehispánico insistimos en la diversidad de las etnias y sus diferencias físicas y lingüísticas, pudiendo hablar de muchas Mesoamérica. La conquista empeoró la situación, porque también los españoles tenían (y tienen) profundas diferencias culturales y hasta lingüísticas, y en el gran crisol de la colonia dio por resultado de estas grandes diferencias regionales. De ese tamaño son los muchos Méxicos que todavía hoy tenemos.

ORO PARA ESPAÑA Nueva España fue la gran proveedora de riqueza para el imperio español. Gracias a nuestro oro en esta plata el imperio pudo lanzarse a costosas aventuras como las guerras en Italia y Flandes, y al final terminaron por arruinar el reino español.

Nueva España fue la gran proveedora de riqueza para el imperio español. Gracias a nuestro oro en esta plata el imperio pudo lanzarse a costosas aventuras como las guerras en Italia y Flandes, y al final terminaron por arruinar el reino español.

SOR JUANA El personaje más importante de la literatura en aquellos años y en toda la época virreinal - y hasta alguno dicen que en toda la historia de México- fue Sor Juana Inés de la Cruz.

El personaje más importante de la literatura en aquellos años y en toda la época virreinal - y hasta alguno dicen que en toda la historia de México- fue Sor Juana Inés de la Cruz.

CARLOS III Las reformas mas profundas las realiza el siguiente monarca, Carlos III, y fueron dirigidas hacia el reparto de tierras comunales, división de latifundios, recortes de privilegios de la nobleza, protección de la industria privada, liberación del comercio y de las aduanas etc. Políticamente otorgó poder político a la burguesía.

Las reformas mas profundas las realiza el siguiente monarca, Carlos III, y fueron dirigidas hacia el reparto de tierras comunales, división de latifundios, recortes de privilegios de la nobleza, protección de la industria privada, liberación del comercio y de las aduanas etc. Políticamente otorgó poder político a la burguesía.

MANUEL GODOY El derrumbe de la monarquía Borbónica empiezan con el siguiente rey, Carlos IV, quien llegue al trono en 1788, coincidiendo casi con él inicio de la Revolución Francesa. Carlos IV era débil e influenciable, y literalmente dejó el poder en manos de su favorito Manuel Godoy, el llamado Príncipe de la paz, pero que en realidad fue el Artífice del derrumbe.

El derrumbe de la monarquía Borbónica empiezan con el siguiente rey, Carlos IV, quien llegue al trono en 1788, coincidiendo casi con él inicio de la Revolución Francesa.

Carlos IV era débil e influenciable, y literalmente dejó el poder en manos de su favorito Manuel Godoy, el llamado Príncipe de la paz, pero que en realidad fue el Artífice del derrumbe.

REINA MARÍA LUISA Los amoríos entre Godoy y la reina eran María Luisa eran vox populi, hasta el punto de atribuir a Godoy la paternidad de los infantes Francisco Paula e Isabel, futura reina de Nápoles.

Los amoríos entre Godoy y la reina eran María Luisa eran vox populi, hasta el punto de atribuir a Godoy la paternidad de los infantes Francisco Paula e Isabel, futura reina de Nápoles.

INVASION DE ESPAÑA Godoy promueve la alianza con Francia, compromete a España en la campaña naval que culmina con la derrota de Trafalgar y pone todo para que Napoleón entre a España en marzo de 1808 con las tropas de Murat. El levantamiento de Aranjuez acaba con el Régimen de Godoy y Carlos IV abdica para salvar su vida. Su hijo Fernando VII acepta el trono. En 1808, padre e hijo son atraídos a Bayona por Napoleón y entonces Carlos IV obliga a Fernando VII a abdicar y luego ambos le entregan la corona a Napoleón, quien finalmente nombrará rey de España su hermano José.

Godoy promueve la alianza con Francia, compromete a España en la campaña naval que culmina con la derrota de Trafalgar y pone todo para que Napoleón entre a España en marzo de 1808 con las tropas de Murat.

El levantamiento de Aranjuez acaba con el Régimen de Godoy y Carlos IV abdica para salvar su vida. Su hijo Fernando VII acepta el trono.

En 1808, padre e hijo son atraídos a Bayona por Napoleón y entonces Carlos IV obliga a Fernando VII a abdicar y luego ambos le entregan la corona a Napoleón, quien finalmente nombrará rey de España su hermano José.

GABRIEL DE YERMO En México, el Ayuntamiento de la Ciudad de México, encabezados por los síndicos Juan Francisco de Azcárate y Francisco Primo de Verdad, declara que la soberanía, a falta de monarca, recae en la nación por lo que debe convocarse a todos los cabildos, erigir una "Junta Gubernativa" separada de las de España y "guardar el reino" para Fernando VII. La acción de Azcárate y Primo de Verdad fue anulada por el Virrey José de Iturrigaray, quien inclusive los encarceló, a lo que el rico comerciante Gabriel de Yermo, apoyado por hacendados y por el Obispo Francisco Xavier de Lizama, deponen el 15 de Septiembre al virrey Iturrigaray y nombra. a Pedro Garibay para que cuide los intereses de los ricos españoles de la colonia ante la confusión en la Metrópoli.

En México, el Ayuntamiento de la Ciudad de México, encabezados por los síndicos Juan Francisco de Azcárate y Francisco Primo de Verdad, declara que la soberanía, a falta de monarca, recae en la nación por lo que debe convocarse a todos los cabildos, erigir una "Junta Gubernativa" separada de las de España y "guardar el reino" para Fernando VII.

La acción de Azcárate y Primo de Verdad fue anulada por el Virrey José de Iturrigaray, quien inclusive los encarceló, a lo que el rico comerciante Gabriel de Yermo, apoyado por hacendados y por el Obispo Francisco Xavier de Lizama, deponen el 15 de Septiembre al virrey Iturrigaray y nombra. a Pedro Garibay para que cuide los intereses de los ricos españoles de la colonia ante la confusión en la Metrópoli.

CONJURA QURETANA Allende organiza una nueva conjura a partir de Querétaro, ciudad cercana a Valladolid con muchos criollos que también simpatizaban con las ideas de autonomía, auspiciados por el corregidor queretano don Miguel Domínguez. En la conjura participaban su esposa doña Josefa Ortiz, el también capitán Juan Aldama los hermanos Epigmenio y Emeterio González, el padre José María Sánchez y una docena más de conspiradores. Eventualmente Allende invitaría a su amigo Miguel Hidalgo y Costilla

Allende organiza una nueva conjura a partir de Querétaro, ciudad cercana a Valladolid con muchos criollos que también simpatizaban con las ideas de autonomía, auspiciados por el corregidor queretano don Miguel Domínguez.

En la conjura participaban su esposa doña Josefa Ortiz, el también capitán Juan Aldama los hermanos Epigmenio y Emeterio González, el padre José María Sánchez y una docena más de conspiradores.

Eventualmente Allende invitaría a su amigo Miguel Hidalgo y Costilla

INICIA GUERRA A la convocatoria concurrieron personas humildes, peones y artesanos, armados de machetes y lanzas, y es incipiente ejército, al que se sumó la tropa al mando de Allende, salió rumbo a Celaya, donde obtendría su primer victoria importante el 20 de septiembre de 1810. Enarbolando un retrato de Fernando VII, la tropa tomó la ciudad y la saqueó .

A la convocatoria concurrieron personas humildes, peones y artesanos, armados de machetes y lanzas, y es incipiente ejército, al que se sumó la tropa al mando de Allende, salió rumbo a Celaya, donde obtendría su primer victoria importante el 20 de septiembre de 1810. Enarbolando un retrato de Fernando VII, la tropa tomó la ciudad y la saqueó .

MONTE DE LAS CRUCES Las tropas de Hidalgo llegaron a la antesala poniente de la ciudad de México: la sierra de las Cruces. En ese sitio, el ejército de Hidalgo propinó una de las peores derrotas a los realistas comandadas por el coronel Torcuato Trujillo, pero por razones que son desconocidas, el generalísimo decidió volver a la capital de Michoacán.

Las tropas de Hidalgo llegaron a la antesala poniente de la ciudad de México: la sierra de las Cruces. En ese sitio, el ejército de Hidalgo propinó una de las peores derrotas a los realistas comandadas por el coronel Torcuato Trujillo, pero por razones que son desconocidas, el generalísimo decidió volver a la capital de Michoacán.

HIDALGO Fue en Guadalajara donde por primera vez se habló de independencia de la nación mexicana y fue ahñi también en donde el 29 de noviembre de 1910 Hidalgo declaró abolida la esclavitud en el territorio mexicano.

Fue en Guadalajara donde por primera vez se habló de independencia de la nación mexicana y fue ahñi también en donde el 29 de noviembre de 1910 Hidalgo declaró abolida la esclavitud en el territorio mexicano.

CONSTITUYENTE El 13 de septiembre de 1813, Morelos reunió, auxiliado por López Rayón, el primer Congreso en Chilpancingo, en donde se redactó el Acta de independencia, en la cual fue proclamada la República Mexicana. El presidente del Congreso de Chilpancingo fue Andrés Quintana Roo.

El 13 de septiembre de 1813, Morelos reunió, auxiliado por López Rayón, el primer Congreso en Chilpancingo, en donde se redactó el Acta de independencia, en la cual fue proclamada la República Mexicana. El presidente del Congreso de Chilpancingo fue Andrés Quintana Roo.

CONSTITUCION 1812 Morelos rechazó el título de Alteza que ofrecía el Congreso de Chilpancingo ya aceptó solamente el de Siervo de la Nación. La Constitución fue finalmente aprobada en Apatzingán el 22 de octubre de 1814.

Morelos rechazó el título de Alteza que ofrecía el Congreso de Chilpancingo ya aceptó solamente el de Siervo de la Nación.

La Constitución fue finalmente aprobada en Apatzingán el 22 de octubre de 1814.

MUERE MORELOS Morelos fue derrotado decisivamente en Tesmalaca, en donde fue aprehendido. Fue llevado a México, en donde lo degradaron públicamente de sus investiduras sacerdotales y lo sentenciaron a la pena de muerte. El 22 de diciembre fue conducido a San Cristóbal Ecatepec, en donde fue fusilado.

Morelos fue derrotado decisivamente en Tesmalaca, en donde fue aprehendido.

Fue llevado a México, en donde lo degradaron públicamente de sus investiduras sacerdotales y lo sentenciaron a la pena de muerte. El 22 de diciembre fue conducido a San Cristóbal Ecatepec, en donde fue fusilado.

VICENTE GUERRERO La derrota y muerte de Morelos provocó un decaimiento de los movimientos insurgentes, quedando como figura principal Vicente Guerrero en el sur.

La derrota y muerte de Morelos provocó un decaimiento de los movimientos insurgentes, quedando como figura principal Vicente Guerrero en el sur.

RAFAEL DEL RIEGO Derrotado Napoleón Bonaparte regresa a España a gobernar Fernando VII, quien reimplanta la monarquía despótica de, provocando la revolución liberal del coronel Rafael del Riego y la implantación de la Constitución Liberal de Cádiz.

Derrotado Napoleón Bonaparte regresa a España a gobernar Fernando VII, quien reimplanta la monarquía despótica de, provocando la revolución liberal del coronel Rafael del Riego y la implantación de la Constitución Liberal de Cádiz.

LA PROFESA Para evitar las medidas liberales en Nueva España, un grupo de hacendados, militares realistas, comerciantes y hasta el arzobispo, organizan una conjura para lograr la independencia de México. Esta fue la Conjura de la Profesa.

Para evitar las medidas liberales en Nueva España, un grupo de hacendados, militares realistas, comerciantes y hasta el arzobispo, organizan una conjura para lograr la independencia de México. Esta fue la Conjura de la Profesa.

VIRREY O´DONOJÚ Agustín de Iturbide es encargado por los conjurados de acabar con la resistencia insurgente, pero opta por buscar una alianza con Vicente Guerrero, a la cual se suma el recién llegado virrey Juan O´Donojú, quien firma los tratados de Córdoba que reconocen más independencia el 27 de septiembre de 1821.

Agustín de Iturbide es encargado por los conjurados de acabar con la resistencia insurgente, pero opta por buscar una alianza con Vicente Guerrero, a la cual se suma el recién llegado virrey Juan O´Donojú, quien firma los tratados de Córdoba que reconocen más independencia el 27 de septiembre de 1821.

ITURBIDE EMPERADOR Traicionando el pacto inicial con los conjurados de la Profesa, Agustín de Iturbide de un golpe de estado y se autonombra Emperador de México, pero la falta de dinero y la inestabilidad política provocan un levantamiento que encabeza Antonio López de Santa Anna e Iturbide abdica.

Traicionando el pacto inicial con los conjurados de la Profesa, Agustín de Iturbide de un golpe de estado y se autonombra Emperador de México, pero la falta de dinero y la inestabilidad política provocan un levantamiento que encabeza Antonio López de Santa Anna e Iturbide abdica.

CONSTITUCION 1824 Un grupo de antiguos insurgentes, entre ellos Nicolás Bravo, Pedro Moreno y Vicente Guerrero, asumen el gobierno y convocan un Constituyente que en enero de 1824 promulga la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, como una República Federal dividida en 18 estados y políticamente sustentada en 3 poderes.

Un grupo de antiguos insurgentes, entre ellos Nicolás Bravo, Pedro Moreno y Vicente Guerrero, asumen el gobierno y convocan un Constituyente que en enero de 1824 promulga la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, como una República Federal dividida en 18 estados y políticamente sustentada en 3 poderes.

GUADALUPE VICTORIA El primer presidente, Guadalupe Victoria, enfrenta dos crisis: el enfrentamiento entre las Logias Masónicas Escocesa y Yorkina, y la falta de dinero. Don Francisco de Borja y Migoni consigue en Inglaterra un préstamo por 16,000 pesos, pero se los queda, dejando a Victoria sólo la deuda.

El primer presidente, Guadalupe Victoria, enfrenta dos crisis: el enfrentamiento entre las Logias Masónicas Escocesa y Yorkina, y la falta de dinero. Don Francisco de Borja y Migoni consigue en Inglaterra un préstamo por 16,000 pesos, pero se los queda, dejando a Victoria sólo la deuda.

BUSTAMANTE En la siguiente elección triunfa Manuel Gómez Pedraza, pero los Yorkinos se oponen apoyados en las tropas de Santa Anna. Gomes Pedraza renuncia y ocupa la presidencia Vicente Guerrero, contra quien se levanta en armas su vicepresidente Anastasio Bustamante obligándolo a renunciar. Guerrero, igual que Iturbide, muere fusilado.

En la siguiente elección triunfa Manuel Gómez Pedraza, pero los Yorkinos se oponen apoyados en las tropas de Santa Anna. Gomes Pedraza renuncia y ocupa la presidencia Vicente Guerrero, contra quien se levanta en armas su vicepresidente Anastasio Bustamante obligándolo a renunciar. Guerrero, igual que Iturbide, muere fusilado.

GÓMEZ FARÍAS En 1832 por fin López de Santa Anna llega a la presidencia ganando las elecciones, pero en 1833, cansados de gobernar, deje el poder al vicepresidente Valentín Gómez Farías, quien junto con José María Luis Mora inicia una serie de profundas reformas liberales. Santa Anna regresa y cancela dichas reformas.

En 1832 por fin López de Santa Anna llega a la presidencia ganando las elecciones, pero en 1833, cansados de gobernar, deje el poder al vicepresidente Valentín Gómez Farías, quien junto con José María Luis Mora inicia una serie de profundas reformas liberales. Santa Anna regresa y cancela dichas reformas.

TATA PACHITO Convencido de que el régimen federal no funciona, Santa Anna implanta un régimen centralista, que provoca el levantamiento del gobernador de Zacatecas don Francisco García Salinas, "Tata Pachito". La rebelión zacatecano alentó las ideas separatistas de los norteamericanos radicados en Texas.

Convencido de que el régimen federal no funciona, Santa Anna implanta un régimen centralista, que provoca el levantamiento del gobernador de Zacatecas don Francisco García Salinas, "Tata Pachito". La rebelión zacatecano alentó las ideas separatistas de los norteamericanos radicados en Texas.

TEXAS La independencia de Texas encabezada por Moisés Austin y Sam Houston se logra gracias al error de Santa Anna de permitir que todos sus tropas permanezcan sin guardia en el río San Jacinto. Santa Anna es capturado y enviado a Washington y Texas se declara libre en 1835.

La independencia de Texas encabezada por Moisés Austin y Sam Houston se logra gracias al error de Santa Anna de permitir que todos sus tropas permanezcan sin guardia en el río San Jacinto. Santa Anna es capturado y enviado a Washington y Texas se declara libre en 1835.

1ª INVASIÓN FRANCESA En 1838 Francia declara la guerra a México para tratar de cobrar ciertas deudas y agravios a ciudadanos de ese país, incluyendo un supuesto saqueo a una pastelería francesa. México pierde la guerra, debiendo pagar una indemnización, y Santa Anna pierde una pierna al tratar de frenar a los franceses en Veracruz.

En 1838 Francia declara la guerra a México para tratar de cobrar ciertas deudas y agravios a ciudadanos de ese país, incluyendo un supuesto saqueo a una pastelería francesa. México pierde la guerra, debiendo pagar una indemnización, y Santa Anna pierde una pierna al tratar de frenar a los franceses en Veracruz.

MELCHOR OCAMPO En 1842 Santa Anna instala un nuevo constituyente que se inclina hacia el pacto federal de medidas liberales, empujado por Melchor Ocampo. Santa Anna eventualmente se opondrá estas medidas y regresa al modelo centralista.

En 1842 Santa Anna instala un nuevo constituyente que se inclina hacia el pacto federal de medidas liberales, empujado por Melchor Ocampo. Santa Anna eventualmente se opondrá estas medidas y regresa al modelo centralista.

JAMES POLK Aprovechando un incidente bélico en la frontera de México con Texas, Estados Unidos declara la guerra en 1846, siguiendo un plan expansionista claramente trazado por el presidente James Polk.

Aprovechando un incidente bélico en la frontera de México con Texas, Estados Unidos declara la guerra en 1846, siguiendo un plan expansionista claramente trazado por el presidente James Polk.

CHURUBUSCO La guerra contra Estados Unidos fue una tragicomedia de traiciones: Santa Anna es derrotado en Cerro Gordo por elegir mal el frente de guerra, y ya en la ciudad de México no presta ayuda al general Anaya, quien tiene que rendirse en el convento de Churubusco.

La guerra contra Estados Unidos fue una tragicomedia de traiciones: Santa Anna es derrotado en Cerro Gordo por elegir mal el frente de guerra, y ya en la ciudad de México no presta ayuda al general Anaya, quien tiene que rendirse en el convento de Churubusco.

PADIERNA Igual ocurre en la batalla de Padierna, donde Santa Anna se niega a prestar ayuda al general Gabriel Valencia, quien iba venciendo a los estadounidenses.

Igual ocurre en la batalla de Padierna, donde Santa Anna se niega a prestar ayuda al general Gabriel Valencia, quien iba venciendo a los estadounidenses.

CHAPULTEPEC Tras una breve tregua, se reanuden las hostilidades en septiembre de 1845, y el día 13 los norteamericanos ganan una dura batalla en Molino del Rey y finalmente toman el Castillo de Chapultepec. Santa Anna se rindió el 14 de septiembre.

Tras una breve tregua, se reanuden las hostilidades en septiembre de 1845, y el día 13 los norteamericanos ganan una dura batalla en Molino del Rey y finalmente toman el Castillo de Chapultepec. Santa Anna se rindió el 14 de septiembre.

TRATADO DE GUADALUPE En el tratado de Guadalupe México entre a Estados Unidos un territorio de 2,000,400 kilómetros cuadrados, desde nuevo México hasta California incluyendo Nevada y parte de Utah. Por fortuna el presidente mexicano, Manuel Peña y Peña no tuvo que entregar Sonora, Chihuahua y Baja California

En el tratado de Guadalupe México entre a Estados Unidos un territorio de 2,000,400 kilómetros cuadrados, desde nuevo México hasta California incluyendo Nevada y parte de Utah. Por fortuna el presidente mexicano, Manuel Peña y Peña no tuvo que entregar Sonora, Chihuahua y Baja California

LÓPEZ DE SANTA ANNA La guerra contra Estados Unidos dejó al país en situación aún más caótica, sucediéndose los presidentes, hasta que 1853 el populacho pide el regreso de Santa Anna, quien de inmediato reinstala el régimen centralista.

La guerra contra Estados Unidos dejó al país en situación aún más caótica, sucediéndose los presidentes, hasta que 1853 el populacho pide el regreso de Santa Anna, quien de inmediato reinstala el régimen centralista.

LA MESILLA La presión norteamericana, o la traición de Santa Anna, o su simple cobardía, hacen que tenga que vender a Estados Unidos el territorio de La Mesilla, que abarca desde Yuma hasta Tucson y Las Cruces y Phoenix al norte. El pago fue de 5 millones de dólares.

La presión norteamericana, o la traición de Santa Anna, o su simple cobardía, hacen que tenga que vender a Estados Unidos el territorio de La Mesilla, que abarca desde Yuma hasta Tucson y Las Cruces y Phoenix al norte. El pago fue de 5 millones de dólares.

JUAN ÁLVAREZ El viejo insurgente Juan Álvarez, con poderosa influencia en la región de Guerrero, secunda el llamado plan de Ayutla para deponer a Santa Anna, quien abandona el poder y el país definitivamente en 1854.

El viejo insurgente Juan Álvarez, con poderosa influencia en la región de Guerrero, secunda el llamado plan de Ayutla para deponer a Santa Anna, quien abandona el poder y el país definitivamente en 1854.

AUTOGOLPE DE ESTADO Juan Álvarez deja como Presidente a Ignacio Comonfort, quien reúne a todos los liberales para redactar una nueva Constitución, promulgada el 5 de febrero de 1857. Sin embargo los conservadores se oponen a este mandato, y que él general Félix Zuloaga se levanten armas con el plan de Tacubaya, e increíblemente Comonfort da un autogolpe de estado y secunda el cuartelazo.

Juan Álvarez deja como Presidente a Ignacio Comonfort, quien reúne a todos los liberales para redactar una nueva Constitución, promulgada el 5 de febrero de 1857. Sin embargo los conservadores se oponen a este mandato, y que él general Félix Zuloaga se levanten armas con el plan de Tacubaya, e increíblemente Comonfort da un autogolpe de estado y secunda el cuartelazo.

JUÁREZ PRESIDENTE Dándose cuenta de su error, Comonfort sale del país, pero primero saca de la cárcel a Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia, encarcelado por Zuloaga. Por mandato de ley, Juárez asume la Presidencia de la República y empieza la Guerra de Reforma o Guerra de los Tres Años.

Dándose cuenta de su error, Comonfort sale del país, pero primero saca de la cárcel a Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia, encarcelado por Zuloaga. Por mandato de ley, Juárez asume la Presidencia de la República y empieza la Guerra de Reforma o Guerra de los Tres Años.

GONZÁLEZ ORTEGA En la guerra participan por el bando conservador militares de la talla de Miguel Miramón, Tomás Mejía y Leonardo Márquez, y por los liberales Jesús González Ortega, Santos Degollado y Leandro Valle. La batalla final la libran en Calpulalpam los generales Miramón y González Ortega triunfando las fuerzas liberales.

En la guerra participan por el bando conservador militares de la talla de Miguel Miramón, Tomás Mejía y Leonardo Márquez, y por los liberales Jesús González Ortega, Santos Degollado y Leandro Valle. La batalla final la libran en Calpulalpam los generales Miramón y González Ortega triunfando las fuerzas liberales.

TRIPLE ALIANZA En 1861 Juárez inicia su gobierno, tratando primero de poner orden en las finanzas y aplicando la constitución del ´57, pero para octubre de ese año, Francia, España e Inglaterra forman una alianza para reclamar al gobierno mexicano una serie de deudas, algunos reales y otras ficticias.

En 1861 Juárez inicia su gobierno, tratando primero de poner orden en las finanzas y aplicando la constitución del ´57, pero para octubre de ese año, Francia, España e Inglaterra forman una alianza para reclamar al gobierno mexicano una serie de deudas, algunos reales y otras ficticias.

2ª INVASION FRANCESA En enero de 1862 llegan las tropas de guerra de la Triple Alianza, pero España e Inglaterra se dan por satisfechas con la negociación que propone Juárez a través de Manuel Doblado. Pero Francia, que ya tenía dispuesto invadir México por los designios de Napoleón III, no acepta la negociación y rompiendo la tregua invade México.

En enero de 1862 llegan las tropas de guerra de la Triple Alianza, pero España e Inglaterra se dan por satisfechas con la negociación que propone Juárez a través de Manuel Doblado. Pero Francia, que ya tenía dispuesto invadir México por los designios de Napoleón III, no acepta la negociación y rompiendo la tregua invade México.

5 DE MAYO Ignacio Zaragoza vence los franceses el 5 de mayo en Puebla, lo que impide el plan napoleónico de adueñarse rápidamente de México y apoyar desde aquí a la Confederación de Estados Unidos en su lucha contra la unión de Abraham Lincoln

Ignacio Zaragoza vence los franceses el 5 de mayo en Puebla, lo que impide el plan napoleónico de adueñarse rápidamente de México y apoyar desde aquí a la Confederación de Estados Unidos en su lucha contra la unión de Abraham Lincoln

MARISCAL FOREY En 1863 Francia muy reforzada militarmente y al mando del mariscal Élie-Frédéric Forey, rompe la resistencia mexicana en Puebla ya entra a la ciudad de México. Forey nombro una junta de notables, básicamente conservadores, para gobernar interinamente, aunque ya era oficial que vendría, emperador de México el usurpador Maximiliano de Habsburgo.

En 1863 Francia muy reforzada militarmente y al mando del mariscal Élie-Frédéric Forey, rompe la resistencia mexicana en Puebla ya entra a la ciudad de México. Forey nombro una junta de notables, básicamente conservadores, para gobernar interinamente, aunque ya era oficial que vendría, emperador de México el usurpador Maximiliano de Habsburgo.

JUÁREZ ERRANTE Juárez abandona la capital e inicia un largo recorrido por el norte del país manteniendo la unidad de los liberales y la legitimidad del gobierno, mientras los franceses ocupan apenas el territorio que pisan debido a la guerra de guerrillas de los mexicanos.

Juárez abandona la capital e inicia un largo recorrido por el norte del país manteniendo la unidad de los liberales y la legitimidad del gobierno, mientras los franceses ocupan apenas el territorio que pisan debido a la guerra de guerrillas de los mexicanos.

JUÁREZ Y MAXIMILIANO Maximiliano gobierna con el beneplácito de los poderosos y hasta de los liberales moderados, pero el pueblo apoya a Juárez. El estallamiento de la guerra de Francia contra Prusia obligan a Napoleón III a retirar sus tropas, dejando solo a Maximiliano.

Maximiliano gobierna con el beneplácito de los poderosos y hasta de los liberales moderados, pero el pueblo apoya a Juárez. El estallamiento de la guerra de Francia contra Prusia obligan a Napoleón III a retirar sus tropas, dejando solo a Maximiliano.

MARIANO ESCOBEDO Las tropas liberales al mando de Mariano Escobedo logran sitiar a Maximiliano, Miramón y Mejía en Querétaro, al tiempo que Porfirio Díaz vence a Leonardo Márquez en Puebla el 2 de abril.

Las tropas liberales al mando de Mariano Escobedo logran sitiar a Maximiliano, Miramón y Mejía en Querétaro, al tiempo que Porfirio Díaz vence a Leonardo Márquez en Puebla el 2 de abril.

MUERTE DEL USURPADOR Capturado Maximiliano, Juárez no lo perdona, aplicándole la ley que el propio usurpador había promulgado en el sentido de fusilar a todo aquel mexicano o extranjero que fue sorprendido con las armas en la mano. Maximiliano, Miramón y Mejía fueron fusilados en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, el 14 de junio de 1867.

Capturado Maximiliano, Juárez no lo perdona, aplicándole la ley que el propio usurpador había promulgado en el sentido de fusilar a todo aquel mexicano o extranjero que fue sorprendido con las armas en la mano. Maximiliano, Miramón y Mejía fueron fusilados en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, el 14 de junio de 1867.

REPÚBLICA RESTAURADA Con la República Restaurada, Juárez aplica a fondo las Leyes de Reforma, incluyendo el quitarle los bienes en manos muertas al clero, logrando sanear un poco las finanzas públicas y poner en paz al país. Sin embargo, comete el error de alargar su mandato hasta 1871, y entonces buscar la reelección.

Con la República Restaurada, Juárez aplica a fondo las Leyes de Reforma, incluyendo el quitarle los bienes en manos muertas al clero, logrando sanear un poco las finanzas públicas y poner en paz al país. Sin embargo, comete el error de alargar su mandato hasta 1871, y entonces buscar la reelección.

LERDO DE TEJADA El general Porfirio Díaz encabeza una revuelta según el plan de la Noria, para impedir la reelección de Juárez, pero la muerte del Benemérito en julio de 1872 hizo que don Porfirio desistiera de su movimiento. El nuevo Presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

El general Porfirio Díaz encabeza una revuelta según el plan de la Noria, para impedir la reelección de Juárez, pero la muerte del Benemérito en julio de 1872 hizo que don Porfirio desistiera de su movimiento. El nuevo Presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

PLAN DE TUXTEPEC Al intentar reelegirse en 1876, Lerdo provoca un nuevo levantamiento de Porfirio Díaz apoyado en los pronunciamientos del plan de Tuxtepec. Lerdo deja la presidencia y lo ocupa Porfirio Díaz en 1876, y ya no dejara el poder hasta 1910, es Héctor el pequeño interregno de su compadre Manuel González en 1880 a 1884.

Al intentar reelegirse en 1876, Lerdo provoca un nuevo levantamiento de Porfirio Díaz apoyado en los pronunciamientos del plan de Tuxtepec. Lerdo deja la presidencia y lo ocupa Porfirio Díaz en 1876, y ya no dejara el poder hasta 1910, es Héctor el pequeño interregno de su compadre Manuel González en 1880 a 1884.

Add a comment

Related pages

Münzen von Historia Hamburg Münzhandelsgesellschaft Ankauf ...

Euro Münzen, Goldmünzen und Gedenkmünzen sowie Sondermünzen von Historia Hamburg der Münzhandelsgesellschaft aus Deutschland für Sammlermünzen – DDR
Read more

Taller d'Història de Maçanet de la Selva

El Taller d'Història va néixer al 1981 quan un grup d'entusiastes van ajuntar voluntats amb ganes de deixar constància dels canvis demogràfics que ...
Read more

Taller: "Historia y Crónica" (1 de 2) - YouTube

Taller: Historia y Crónica con @Taibo2 @Oscardeldiablo y Belarmino Fernández
Read more

Taller Citara Historia - Parte 1 - YouTube

Taller Citara Historia - Parte 1 Juan David Maya. Subscribe Subscribed Unsubscribe 29 29. ... Taller Citará - Finca la cascada - Duration: 6:55.
Read more

Taller 1: historia de la química - med.se-todo.com

TALLER 1: HISTORIA DE LA QUÍMICA QUÍMICA INORGÁNICA: I.E.Alvaro Echeverry Perea: Código: FO.M.GA.04: VERSION 01: Fecha: Paginación DE 1: Docente: MSc.
Read more

Taller de historia : proyecto curricular ciencias sociales ...

Taller de historia : proyecto curricular ciencias sociales alumno Proyecto didáctico Quirón, ciencias sociales, Band 1: Amazon.de: Grupo 13-16 ...
Read more

Taller Historia - Scribd

Taller Historia - Free download as Word Doc (.doc / .docx), PDF File (.pdf) or read online for free. TALLER DE HISTORIA.
Read more

Wertvolle Silbertaler kaufen | MDM Deutsche Münze

Echte deutsche Silbertaler u.a. der berühmte Maria Theresia Taler im Original wertvolle historische Sammlerstücke MDM Deutsche Münze
Read more