advertisement

Taller grupal n°3

67 %
33 %
advertisement
Information about Taller grupal n°3
Education

Published on March 6, 2014

Author: ariathnyortega

Source: slideshare.net

advertisement

John keats LOGO www.themegallery.com

CONCEPTO CAPITULO 4, 8, 9. LOGO www.themegallery.com

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS  La formación profesional basada en competencias presenta ciertas características que se reflejan en el planeamiento didáctico, y en la práctica docente. Involucra los aspectos correspondientes a la organización y a la gestión de los centros, al rol docente y a la modalidades de enseñanza y de evaluación

¿QUÉ ES UN DISEÑO CURRICULAR?  El concepto de diseño curricular reemplaza al clásico concepto de plan de estudios.  Es un documento que incluye los distintos elementos de la propuesta formativa con la finalidad de orientar la práctica educativa en el ámbito de los centros de formación profesional.

COMPONENTES PEDAGÓGICOSDIDÁCTICOS Intenciones Criterios de enseñanza y evaluación Objetivos Metodologías Contenidos Secuencia de contenidos Selección de materiales

¿QUÉ ES EL DISEÑO BASADO EN COMPETENCIAS?  Es un documento elaborado a partir de la descripción hecha de los desempeños esperados de una persona en un área ocupacional, para resolver los problemas propias del ejercicio de su rol profesional.

ELEMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS Introducción o marco de referencia Característica s del contexto productivo Característica s del rol profesional Objetivos generales Criterios para la evaluación Acreditación de los aprendizajes alcanzados

ELEMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS Estructura curricular modular Conjunto ordenado e integrado de módulos que conforman el diseño Carga horaria Relativa al conjunto de la estructura y cada uno de los módulos que la componen

LAS CAPACIDADES PROFESIONALES COMO PUNTO DE ARTICULACIÓN ENTRE LAS NORMAS Y EL DISEÑO CURRICULAR  ¿Qué son las capacidades?  El eje de la formación profesional es el desarrollo de capacidades profesionales que, a su vez, constituyen la base que permitirá el desarrollo de aquellos desempeños competentes en los diversos ámbitos de trabajo y de formación.

CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS  Las     capacidades que constituyen los objetivos generales del diseño curricular. Adopta una estructura modular. Desarrolla un enfoque integrador respecto a todas sus dimensiones. Los criterios para la aprobación de los distintos módulos se basan en criterios de evaluación establecidos en la norma. Adopta para su desarrollo un enfoque de enseñanzaaprendizaje significativo.

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO El planeamiento didáctico es un proyecto sobre cómo enseñar, una alternativa para concretar cada módulo en un determinado contexto. Por otro lados Los diversos elementos que lo componen: objetivos, contenidos, criterios de enseñanza y evaluación, entorno de aprendizaje, duración. Sin embargo, si bien en el módulo se definen todos los componentes de la situación de aprendizaje, es durante el proceso de planeamiento didáctico cuando estos elementos se retoman y alcanzan su máximo nivel de concreción.

PRINCIPALES COMPONENTES DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO I. La secuencia didáctica: Estarán organizadas -de acuerdo a la función que cumplan dentro del proceso de enseñanza- en actividades de apertura, de desarrollo y de cierre. Coherentes con el enfoque de aprendizaje. Permite estructurar y dar sentido a los distintos materiales curriculares y a la evaluación.

PRINCIPALES COMPONENTES DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO II. Materiales Curriculares: El material curricular es amplio y son los diferentes medios destinados a la planificación, al desarrollo y a la evaluación de la enseñanza. A la vez deben ser seleccionados en función del aporte que realicen al cumplimiento de los objetivos expresados en el módulo, de sus posibilidades de empleo y de su adecuación al enfoque de enseñanza y aprendizaje que sostiene.

PRINCIPALES COMPONENTES DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO III. Evaluación: El/la docente diseñará las situaciones y los instrumentos de evaluación teniendo como referencia las capacidades, los contenidos y los criterios considerados en cada módulo, y el contexto en el que se desarrollará la enseñanza. Los/las docentes están habituados a prever y a organizar las actividades que realizarán en el aula, en el taller, en la empresa, o en otros ámbito de aprendizaje.

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS a. La competencia no se puede recibir construida. b. Cada persona construye sus propias capacidades a partir de los saberes previos. c. La construcción es un proceso interno que da origen a la organización psicológica. d. El sujeto necesita de los otros para construir.

EL APRENDIZAJE DEL PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO Nos referimos al aprendizaje que se genera en el ámbito de la formación profesional, que es planificado y realizado con la intención de promover determinados objetivos. Se alcanza mediante la experiencia, por lo cual, para que el/la participante aprenda, será tarea de el/la docente crear las condiciones adecuadas.

COMPONENTES BÁSICOS DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Comprender una situación, explicarla, relacionarla con situaciones similares. Operar eficientemente integrando distintos saberes. Considerar responsablemente aspectos éticos y consecuencias sociales. Ajustar la acción en funcion a los resultados. Percibir situaciones que se pueden resolver en forma semejante.

RASGOS QUE CARACTERIZAN UN BUEN APRENDIZAJE Es constructivo: El conocimiento se adquiere a partir de un proceso de construcción en el cual, el sujeto que aprende, actúa sobre el nuevo contenido. Es significativo: Esta idea básica, en la actualidad con amplio consenso entre docentes y especialistas, pone el acento en que el/la participante descubra el sentido de aquello que aprende, especialmente al relacionarlo con otros aprendizajes.

CUÁNDO UN APRENDIZAJE ES SIGNIFICATIVO Un aprendizaje es significativo cuando: Es funcional, porque puede ser empleado en otros contextos y transferido a otras situaciones. El nuevo contenido puede ser asimilado por el/la participante, porque se encuentra a su alcance y a su nivel. Genera una disposición para la reflexión, la interrogación, la problematización. El nuevo material es presentado de modo tal, que facilita la estructuración psicológica de el/la participante.

CÓMO DEBE SER LA ENSEÑANZA Debe partirse del bagaje de conocimientos previos, en buena medida implícitos, que el/la participante posee. Sintetizar y fijar los conocimientos básicos que se consideren necesarios para futuros aprendizajes. Información clara. Práctica reflexiva. Proporcionar información al participante que le sirva de base para mejorar. Promover fuerte motivación intrínseca y extrínseca.

CAPITULO 9 Cómo hacer el planeamiento didáctico

DEFINICIÓN  Planteamiento Didáctico Es un proyecto elaborado por el/la docente, relativo a cómo enseñar en una situación concreta. En este sentido, constituye una alternativa para desarrollar la enseñanza de un módulo o de una unidad didáctica en un determinado contexto.  Se centra: • En la determinación de la secuencia de actividades de enseñanza y de aprendizaje. • selección de materiales curriculares.  punto de partida: • objetivos, • contenidos • criterios definidos en el módulo.

PLANTEAMIENTO DIDACTICO Rever el plan de estudio objetivo general problema de la práctica profesional a la que se refiere Organizar y distribuir los objetivos y los contenidos en unidades didácticas Subdividir en bloques los módulos o unidades, cuando estos sean complejos y extensos. Realizar una primera distribución horaria para el desarrollo del módulo. Propuesta de actividades de el/la docente y de los/as participantes,

ACTIVIDADES DEL PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO Actividades iniciales • Presenta el Módulo • Plantea la situación problemática • Propone las formas de trabajo Actividades de Desarrollo • Su Finalidad es lograr que los/las • participantes aprendan los nuevos contenidos. Actividades finales • Integración y la aplicación del aprendizaje. • Realización de una tarea, • Elaboración de un producto, • Resolución de un problema,

PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APERTURA O INICIO DEL MÓDULO? 1. Plantear situaciones problemáticas: • Esta situación permite presentar de una manera significativa los contenidos del módulo e iniciar el aprendizaje. 2. Explorar saberes previos: • El aprendizaje depende de las relaciones que logremos establecer entre lo que ya sabemos y lo que desconocemos. La construcción de conocimientos se realiza desde los saberes que ya poseemos.

3. Delimitar qué es lo que se va a trabajar. • El objeto de estudio propuesto debe resultar motivador. • La motivación ha de mantenerse a lo largo de todo el desarrollo de la tarea. 4. Constatar el desacuerdo entre lo que se sabe y lo que se desconoce en relación con el contenido del módulo. • Deberá quedar en evidencia que, para resolver la situación problemática, es necesario saber más. • Es una forma de estimular y de motivar a los/las participantes pues crea la necesidad de saber más sobre algún aspecto.

5. Presentar y elaborar el plan de trabajo • Permite tomar conciencia de la realización de cualquier tarea; • Requiere sistematizar el proceso que va a seguirse para el desarrollo del módulo, • Necesite ser revisado continuamente.

PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL MÓDULO  Las distintas actividades tenderán a que los/las participantes sepan qué están realizando.  Cuál es el sentido del aprendizaje • Favorecerá la reflexión, la duda, la búsqueda, el avance a partir de los errores, la contrastación y la discusión. • Cumplirá además un papel de fundamental importancia en el aprendizaje autónomo.

PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE CIERRE DEL MÓDULO? 1. La actividad de cierre se relaciona con la de inicio del módulo • Si en la apertura se presentó una situación problemática o un caso, en el cierre del módulo se arribará a la solución encontrada. 2. Proponer actividades que promuevan la síntesis y la reflexión • La reflexión sobre qué se ha aprendido, por qué se ha aprendido y cómo se ha aprendido, es fundamental en esta fase • Prever momentos de trabajo y momentos de reflexión individual.

LOGO www.themegallery.com

Add a comment

Related presentations

Related pages

TALLER GRUPAL Nº 1 - sf4b82729bdc99ec0.jimcontent.com

TALLER GRUPAL Nº 1 Profesor: Dr. Edgar Riffler ... Ley N° 3.966 Orgánica Municipal. Prevé, en su Art. 12, entre las funciones de las municipalidades, la
Read more

Taller grupal n°3 - Education - myslide.es

Taller grupal n°1 1. John keats LOGO www.themegallery.com 2. CONCEPTO DE CURRICULUMLOGO www.themegallery.com 3. El CURRÍCULUM Concepto: Esel conjunto ...
Read more

Trabajo Grupal N° 3 - Documents - myslide.es

Download Trabajo Grupal N° 3. ... Taller grupal n°3 1. John keats LOGO www.themegallery.com 2. CONCEPTO CAPITULO 4, 8, 9.LOGO www.themegallery.com 3.
Read more

TALLER N.5 SO - scribd.com

TALLER N°5 1) 2) 3) 4) ... Base de Datos 2 Taller 7 Grupal. ... Taller n. 2 y n. 3 de Analisis de Circuitos. About. Browse books;
Read more

Lenguaje animal y lenguaje humano: TALLER N° 3

Taller escrito grupal. Tiempo destinado: 20 minutos. ... Taller N° 3; Taller N° 4; Taller N° 5; Taller N° 6 Parte 1; Taller N° 6 parte 2; Taller N°1 ...
Read more

Ejecución - Práctica by Gabriela Flores Palma on Prezi

Taller Grupal N° 3 "Bailando aprendo a jugar" Árbol Problemas - Objetivos Escuela Pedro Aguirre Cerda Supervisora Institucional Carolina Vega Campos
Read more

TALLER N° 3 - felixpaguay.wikispaces.com

TALLER N° 3 a) Leer el texto propuesto y contrastarlo con información disponible en la biblioteca de la universidad, tanto en libros como en las ...
Read more

Taller grupal _3-Grupo 5 (157696) - studylib.es

taller grupal n°3. ensayo competencias comunicativas y aprendizaje autÓnomo taller grupal n°3 el ensayo presentado por: ernesto lozano jair quibano ...
Read more