Taller ALFIN UNESCO Sesion paralela ALFIN 2.0

100 %
0 %
Information about Taller ALFIN UNESCO Sesion paralela ALFIN 2.0
Education

Published on November 1, 2008

Author: NievesGlez

Source: slideshare.net

Description

Presentación base del debate de la sesión paralela sobre ALFIN y web social

Sesión paralela ALFIN 2.0 en Bibliotecas Universitarias. Miércoles, 29 de octubre 12 – 14h.

Líneas de debate: ALFIN y web 2.0

Pero ¿qué se espera de la web 2.0 aplicada a la ALFIN? ¿Qué aporta a estos planteamientos que estamos haciendo en estos foros y en la fase presencial? La ALFIN y la web 2.0 desde distintos puntos de vista: Cómo herramientas virtuales, cuando Felicidad Campal hacía esa completísima exposición de lo que es ALFIN y nos explicaba cómo podemos hacer todo esto. Cómo marketing, al usar los blogs para incentivar a los usuarios (usuarias en este caso) a realizar ALFIN, y que en algún momento esperan generar un Opac que seguro será un Opac social (Ana Angela) Cómo nuevas tecnologías, y los estudios comparativos sobre herramientas de la web de Liuris. Cómo una actitud, de permanente curiosidad, de querer aprender, de motivación, por parte de los ciudadanos y para el uso de la información (Fco Javier); como dice Cristobal, lo importante no es tanto la tecnología sino la filosofía vital, la actitud, la voluntad de compartir.

Pero ¿qué se espera de la web 2.0 aplicada a la ALFIN? ¿Qué aporta a estos planteamientos que estamos haciendo en estos foros y en la fase presencial? La ALFIN y la web 2.0 desde distintos puntos de vista:

Cómo herramientas virtuales, cuando Felicidad Campal hacía esa completísima exposición de lo que es ALFIN y nos explicaba cómo podemos hacer todo esto.

Cómo marketing, al usar los blogs para incentivar a los usuarios (usuarias en este caso) a realizar ALFIN, y que en algún momento esperan generar un Opac que seguro será un Opac social (Ana Angela)

Cómo nuevas tecnologías, y los estudios comparativos sobre herramientas de la web de Liuris.

Cómo una actitud, de permanente curiosidad, de querer aprender, de motivación, por parte de los ciudadanos y para el uso de la información (Fco Javier); como dice Cristobal, lo importante no es tanto la tecnología sino la filosofía vital, la actitud, la voluntad de compartir.

ALFIN en la web 2.0 Formar y formarse en la web 2.0 ALFIN con la web 2.0 Formar con las herramientas de la web 2.0

ALFIN en la web 2.0

Formar y formarse en la web 2.0

ALFIN con la web 2.0

Formar con las herramientas de la web 2.0

 

¿por qué la ALFIN debe ser 2.0? Formar en ALFIN (los formados) Para los inmigrantes digitales: resultan sorprendentes y útiles, facilitan su aprendizaje, se divierten aprendiendo Para los nacidos digitales: resultan imprescindibles, esperan unos métodos que sean un continuación de su experiencia en la red.

Formar en ALFIN (los formados)

Para los inmigrantes digitales: resultan sorprendentes y útiles, facilitan su aprendizaje, se divierten aprendiendo

Para los nacidos digitales: resultan imprescindibles, esperan unos métodos que sean un continuación de su experiencia en la red.

 

¿es necesario distinguir la ALFIN según la herramienta que utilicemos en la formación? Si tomamos como base la definición de ALFIN ¿es correcto hacer esta distinción?   A lo que distingues como ALFIN 2.0 por ejemplo  ¿es lo correcto? ¿ o sería mas adecuado llamarlo Alfabetización en herramientas de la web 2.0?  No sería la misma distinción por ejemplo que hacemos entre alfabetización digital y ALFIN?  Líneas de debate: Diversas opiniones Ana Ángela Chiesa   Dudo si es correcto  agregarle a  ALFIN  "epítetos ". No entiendo por que agregarle un epíteto a ALFIN según la herramienta que se utiliza.

1. Repositorio de información "oficial" y "alternativa" 2. Herramientas para ayudar a formar, y de autoformación, en ALFIN 3. Espacios de generación de contenidos de calidad Líneas de debate: Diversas opiniones Alejandro Uribe Tirado Esta tercera vertiente creo que es clave, pues la formación en ALFIN debe ser ante las posibilidades de estos nuevos medios, no solo en competencias para buscar, recuperar y utilizar críticamente la información, sino para publicar-generar contenidos de calidad y que faciliten su búsqueda y recuperación eficiente (aportando desde ahora a una web semántica) como proceso cíclico de esa misma asimilación de información y generación de nueva información y conocimientos.

¿Cuánto le aportaría la Web 2.0 a un proceso de enseñanza-aprendizaje de alfabetización informacional? ¿Cuántos beneficios les reportarían al que enseña y al que aprende? ¿Puede obviarse el RSS, los gestores de referencias bibliográficas, el open access y el software libre en la AIFIN? Líneas de debate: Diversas opiniones Roberto Zayas Mújica Cuanto agradece un profesional de la salud saber el uso del RSS, cuanto tiempo le ahorra en la búsqueda de la información que necesita para tomar conductas con sus pacientes, o realizar una investigación, o preparar una clase o un ejercicio práctico para sus estudiantes o quizas para resolver un problema gerencial. Cuanto agradece tener la suficiente autonomia para crear su blog para compartir información, presentar casos clínicos, crear sus canales de RSS, sus enlaces, mostrar imagenes cientificas, utilizar podscast, evaluar alumnos, reflexionar sobre contenidos que escribio en su espacio en la wiki, donde ademas logro iniciar un libro abierto de un tema de su especialidad y donde aportarán colegas de otras instituciones. Cuanto agradece saber utilizar el bookmark para socializar sus búsquedas, buscar información mediante una nube de etiquetas o gestionar sus referencias en línea mediante Zotero, almacenandolas y organizandolas.

La web 2.0, o de la biblioteca 2.0. Se trata tan solo de una convención, "hemos convenido en llamar", pero que aclara bastante Líneas de debate: Diversas opiniones Nieves González ¿no habría que repensar toda la ALFIN a la luz de la web 2.0?

Lo que aportan a la Alfin todos los desarrollos 2.0, 3.0 y siguientes tiene que ver con las fases últimas del continuo que es la Alfin; es decir, con la producción de contenidos. La posibilidad de utilizar los desarrollos 2.0 y siguientes para creación de contenidos válidos y útiles socialmente en cualquier nivel o estadio educativo implica una ruptura fundamental de la linealidad de los componentes de las normas y modelos hasta ahora predominantes. Líneas de debate: Diversas opiniones Cristóbal Pasadas Ureña estar "alfabetizado en información" debería ser lo mismo hoy que hace 4 o 5 años o que dentro de cien años

Si buscamos un aprendizaje constructivista y participativo (dejo que los expertos en la materia me corrijan), el software social es el canal más adecuado para ello Líneas de debate: Diversas opiniones Dídac Margaix

"El pensador critico ideal es una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema y la situación lo permitan" Líneas de debate: Diversas opiniones Roberto Zayas Mújica

Líneas de debate: Diversas opiniones Ana Ángela Chiesa Si ALFIN es evaluar, usar y comunicar éticamente la información de forma tal que podamos leer Información y escribir conocimiento - eso es lo que entiendo - no encuentro incidencia en la WEB 2.0 , WEB 3.0 o nevada en martes que plantee la necesidad de modificar este paradigma formativo. ¿cuáles serian las nuevas competencias dado el cambio que produce, según tu planteo, la WEB 2.0?

¿Estamos creando nuestros programas de ALFIN para hacer competentes informacionales a una generación que se está moviendo en un universo de información paralelo al que nos movemos nosotros y con unos hábitos de acceso y consumo de información que no entendemos? Líneas de debate: Diversas opiniones Nieves González

Sin embargo creo que Cristóbal quizá no se ha expresado bien cuando dice: “ estar alfabetizado en información debería ser lo mismo hoy que hace 4 o 5 años o que dentro de cien años” . (Por adelantado, pido perdón. No querría ser malinterpretado. Valgan las palabras ya dichas aquí por otras personas: “este es un medio que aún no trasmite gestos y emociones…”) Una persona está “ALFINada” cuando: (1) está al tanto de unos conocimientos, (2) tiene unas actitudes y (3) pose unas habilidades. Este último componente de la triada es el que varía constantemente y a una velocidad cada vez mayor (¡y cómo lo hace!). De esta manera, yo no estaría ALFINado completamente si en estos tiempos no sé manejarme bien por la red y, por ejemplo, aprovechar la web 2.0. Líneas de debate: Diversas opiniones Juan Manuel Zurita Contreras

Existe un sector de la población en el que sigue aumentando la brecha digital Líneas de debate: Diversas opiniones María Isabel Domínguez

Los cambios tecnológicos que implican la palabra o, lo que es lo mismo, el pensamiento, han producido cambios epistemológicos significativos. Me parece pertinente la pregunta sobre si hay que replantearse el paradigma alfin a la luz de la web 2.0. La digitalización supuso una transformación tecnológica que implicaba la necesidad de establecer paradigmas relacionados con la información Líneas de debate: Diversas opiniones M. Soledad Calderón Peñuela A partir del paradigma general de los recursos de conocimiento, estamos consolidando uno específico de alfin

Los cambios tecnológicos que implican la palabra o, lo que es lo mismo, el pensamiento, han producido cambios epistemológicos significativos.

Me parece pertinente la pregunta sobre si hay que replantearse el paradigma alfin a la luz de la web 2.0.

La digitalización supuso una transformación tecnológica que implicaba la necesidad de establecer paradigmas relacionados con la información

Ahora veo que la cosa se puede interpretar desde el punto de vista de las implicaciones de auténtico cambio de paradigma kuhniano que va a suponer el paso de lo impreso a lo digital2.0. Líneas de debate: Diversas opiniones Cristóbal Pasadas Ureña

En nuestra experiencia en la Escuela Interamericana de Bibliotecología , tenemos un módulo grande donde nos acercamos desde esta perspectiva y ha sido muy bien valorado pues los muchachos, los futuros bibliotecólogos, creen muchas veces que Facebook y demás herramientas Web 2.0 son muy de tipo social, de amistad, pero hemos trabajado para que vean que ellas son también herramientas de carácter académico y científico: Módulo 8. Fuentes de Información Web y Valoración de las Fuentes de Información Web: http://bmedica.udea.edu.co/moodle/course/view.php?id=97 Líneas de debate: Experiencias de los asistentes Alejandro Uribe Tirado

Desde hace poco más de 1 año la Red telemática de Salud Cubana incluyo en sus servicios para los usuarios la posibilidad de crear blogs, crear contenidos en wiki, desarrollar bookmarks (favoritos sociales), se desarrollan planetas de blogs, se crearon repositorios de imágenes científicas, entre otras. Ahora bien, tecnológicamente es un logro, pero de nada vale el esfuerzo si las personas de la Red no se capacitan y logran motivación y actitudes para su adecuada utilización. Líneas de debate: Experiencias de los asistentes Roberto Zayas Mújica

IT competencies , es decir, ser competente con las nuevas tecnologías Information literacy , es decir, tener habilidades informacionales, incluidos aspectos legales y éticos. Online environment , es decir, conocer del nuevo entorno: web 2.0, blogs, realidad virtual, etc., con las nuevas formas de comunicación que comportan. Critical thinking , es decir, utilizar "razonadamente" cualquiera de las anteriores habilidades o herramientas. Porqué, actualmente, los estudiantes llegan a la universidad con conocimientos tecnológicos pero no los utilizan de una manera crítica y razonada. Líneas de debate: Conclusiones Carme Cantos Puig

Nuestro planeta http://www.planetaki.com/tallerunesco

Vamos a diseñar la incorporación de una herramienta de la web social a una actividad formativa que realicemos

Add a comment

Related presentations

Related pages

bibliotecarios 2020: Taller UNESCO sobre Formación de ...

... y Sevilla el taller de la UNESCO sobre formación en ALFIN de ... Taller ALFIN UNESCO Sesion paralela ... Taller ALFIN UNESCO Sesion plenaria ALFIN 2.0.
Read more

Taller Unesco sobre Alfin. Fase presencial. | Biblioteca 2 ...

TALLER UNESCO SOBRE ALFABETIZACIÓN ... Página de inicio > Alfabetización informacional > Taller Unesco sobre Alfin. ... Biblioteca 2.0 y más ...
Read more

ALFINALFABETIZACIÖN

Durante los dias 27 al 30 de octubre del 2008 se ha celebrado en Granada y Sevilla el taller de la UNESCO sobre formación en ALFIN de formadores.
Read more

ALFIN 2.0 - Documents

Taller ALFIN UNESCO Sesion paralela ALFIN 2.0 Presentación base del debate de la sesión paralela sobre ALFIN y web social
Read more

Introducing Information Literacy 2.0 - ResearchGate

Introducing Information Literacy 2.0. Carolyn Carpan ... (see http://www.slideshare.net/nievesglez/taller-alfin-unesco-sesion-paralela-alfin-20 ...
Read more

TEACHING WEB 2.0 APPLICATIONS IN THE PLANNING AND ...

Publication » TEACHING WEB 2.0 APPLICATIONS IN THE PLANNING ... (see http://www.slideshare.net/nievesglez/taller-alfin-unesco-sesion-paralela-alfin-20 ...
Read more

Helping students become literate in a digital, networking ...

... and Media Literacy play in helping students become literate in a ... nievesglez/taller-alfin-unesco-sesion-paralela-alfin ... is ALFIN 2.0 ...
Read more

Helping students become literate in a digital, networking ...

... as a teaching tool at the UNESCO ... Networking and Web 2.0 tools ... nievesglez/taller-alfin-unesco-sesion-paralela-alfin ...
Read more