Supply chain management martínez fiestas jorge armando(tarea n°3)

71 %
29 %
Information about Supply chain management martínez fiestas jorge armando(tarea n°3)
Technology

Published on January 25, 2014

Author: JorgeMartinezFiestas

Source: slideshare.net

 Alumno: Jorge A. Martínez Fiestas  Código : 1025110066  Profesor: Eddie C. Malca Vicente  Curso: Logística  Ciclo: 7mo

 En inglés, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible.  La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo.  La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.

 Supongamos que la empresa tiene un sistema de distribución; es decir su producto pasa primero por una pequeña bodega en la planta, después por una de varias bodegas regionales y finalmente es entregado a las bodegas de las tiendas que hacen la venta al consumidor final (como lo demuestra el diagrama). Hago notar que las tiendas no son propiedad de la empresa que fabrica el producto o productos, mientras que las bodegas regionales sí son de su propiedad.

a) Dar un mejor servicio al mercado (nuestros clientes directos). b) Tener menos inventario en el sistema (desde nuestra planta hasta nuestros clientes), toda la tubería. No tiene sentido bajar solamente nuestro inventario si para lograrlo estamos aumentando el de la tiendas (nuestros clientes). d) No perder ninguna venta al mercado final, lo que se logra con el punto anterior "c", ya que, en este tipo de escenarios, nuestro verdadero cliente es el consumidor final. c) Siempre tener los que el mercado final quiere, en la tienda que lo quiere y en el momento que lo quiere.

 Los anteriores objetivos parecen contradictorios, al menos en lo que se refiere a dar mejor servicio con menos inventario. Esta aseveración nos indica la presencia de un conflicto no resuelto, es decir balanceado, No damos el servicio perfecto por que se requiere mucho inventario y tener mucho inventario es malo para nuestra empresa; entonces estamos balanceando el inventario y el servicio.  En "Administración Vía Restricciones TOC" decimos que cuando hay un conflicto de este tipo, es el momento de cuestionar los paradigmas involucrados, y estos se cuestionan mediante uno de los procesos de pensamiento "TOC" llamado "La Nube".  Esta nube nos permite analizar el conflicto con más detalle y extraer los paradigmas, los que al cambiarlos o ajustarlos nos deben generar una nueva idea de solución. Esta solución no debe ser un nuevo balance del conflicto, sino una que nos permita tener ambos lados del conflicto satisfechos, para este caso sería: dar mejor servicio con menos inventario.

Para A - tener un sistema de distribución de clase futuros). mundial, necesito B -mejorar el servicio al mercado (especialmente al mercado final, que es el que me mejora los resultados Para B- mejorar el servicio al mercado, necesito D aumentar el inventario en el sistema (especialmente en las tiendas, que es en donde está más cerca del consumidor final). Para C -bajar el costo asociado al inventario, necesito D1 - disminuir el inventario en el sistema.

• • ¿Por qué cada departamento de la cadena de suministro cuida su medidor de productividad? ¿Qué tiene de malo que cada departamento trate de aumentar su productividad? En el concepto administrativo del paradigma actual, parece no tener nada de malo, pero si recordamos que las empresas representan una cadena de eslabones dependientes entre sÍ, entonces estamos en un aprieto, ya que una cadena sólo puede mejorar su resistencia cuando mejora su eslabón más débil. De hecho, si una cadena trata de mejorar la resistencia de todos sus eslabones a la vez, lo único que logra es que cada quién trabaje para su área (desbaratando el verdadero trabajo en equipo, que es cuando todo el equipo trabaja para un fin común). • Veamos el siguiente ejemplo:  En este caso, a la planta se le mide por la productividad de sus inversiones (o máquinas) y además le exigen cumplimiento a los pedidos de las bodegas regionales, lo cual ya es un conflicto en sí. Puesto que la planta tiene que dar buena productividad de sus activos y por lo tanto requiere de hacer lotes grandes y las bodegas piden poco de muchos productos a la vez.

LOS OBJETIVOS DE GESTIÓN ESTRATÉGICOS SE REDUCEN A:  Aumentar la capacidad de los participantes para tomar decisiones, formular planes y delinear la implementación de una serie de acciones orientadas:  Al mejoramiento significativo de la productividad del sistema logístico operacional,  Al incremento de los niveles de servicio a los clientes,  A la implementación de acciones que conlleven a una mejor administración de las operaciones y a un desarrollo de relaciones duraderas de gran beneficio con los proveedores y clientes claves de la cadena de suministros.

La gestión de la cadena de suministros (SCM por sus siglas en ingles, Supply Chain Management), está surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el mundo. Las compañías que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al mejorar los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los asociados de negocios.  "La Gestión de la Cadena de Suministro es la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministro. En estas actividades está implicada la gestión de flujos monetarios, de productos o servicios de información, a través de toda la cadena de suministro, con el fin de maximizar, el valor del producto/servicio entregado al consumidor final a la vez que disminuimos los costes de la organización".

A) PRINCIPIO N° 1: Segmente a sus clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes grupos y adapte la cadena de suministros para servir a estos mercados rentablemente. Tradicionalmente hemos segmentado a los clientes por industria, producto o canal de ventas y hemos otorgado el mismo nivel de servicio a cada uno de los clientes dentro de un segmento.

B) PRINCIPIO N° 2: Adecue la red de logística a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes. Al diseñar la red de logística debemos enfocarnos intensamente en los requerimientos de servicio y la rentabilidad de los segmentos identificados. El enfoque convencional de crear redes monolíticas es contrario a la exitosa gestión de la cadena de suministros. Aun el pensamiento menos convencional acerca de la logística emerge en ciertas industrias que comparten clientes y cobertura geográfica que resulta en redes redundantes. Al cambiar la logística para industrias complementarias y competitivas bajo la propiedad de terceras empresas, se pueden lograr ahorros para todas las industrias.

C) PRINCIPIO N° 3: Esté atento a las señales del mercado y alinee la planeación de la demanda en consecuencia con toda la cadena de suministro, asegurando pronósticos consistentes y la asignación óptima de los recursos. La planeación de ventas y operaciones debe cubrir toda la cadena, buscando el diagnostico oportuno de los cambios en la demanda, detectando los patrones de cambio en el procesamiento de órdenes las promociones a clientes, etc.

C) PRINCIPIO N° 4: Busque diferenciar el producto lo más cerca posible del cliente. Ya no es posible que acumulemos inventario para compensar por los errores en los pronósticos de ventas. Lo que debemos hacer es posponer la diferenciación entre los productos en el proceso de manufactura lo más acerca posible del cliente final.

C) PRINCIPIO N° 5 : Maneje estratégicamente las fuentes de suministro. Al trabajar más de cerca con los proveedores principales para reducir el costo de materiales y servicios, podemos mejorar los márgenes tanto para nosotros, como para nuestros proveedores.

C) PRINCIPIO N° 6:Desarrolle una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministros. Una de las piedras angulares de una gestión exitosa de la cadena de suministros es la tecnología de información que debe soportar múltiples niveles de toma de decisiones así como proveer una clara visibilidad del flujo de productos, servicios, información y fondos.

C) PRINCIPIO N° 7: Adopte mediciones del desempeño para todos los canales. Los sistemas de medición en las cadenas de suministro hacen más que monitorear las funciones internas, deben adoptarse mediciones que se apliquen a cada uno de los eslabones de la cadena. Lo mas importante es que estas mediciones no solamente contengan indicadores financieros, sino que también nos ayuden a medir los niveles de servicio, tales como la rentabilidad de cada cliente, de cada tipo de operación, unidad de negocio, y en ultima instancia, por cada pedido. Agregar mediciones que proporcionen datos importantes financieros , rentables y de operación del cliente

LOS PROCESOS EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

Administración del Servicio al Cliente Order Fullfilment Administración del Flujo de Manufactura Desarrollo y Comercialización de Productos Administración de las Relaciones con el Cliente Administración de la Demanda Administración de las Relaciones con el Proveedor Administración del Retorno

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT: INTEGRACION Y ADMINISTRACION DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO A TRAVES DEL SUPPLY CHAIN Flujo de Información 2 NIVEL PROVEEDOR 1 NIVEL PROVEEDOR CLIENTE LOGISTICA COMPRAS MARKETING FLUJO DE PRODUCCION PRODUCCION FINANZAS Procesos de negocio en Supply chain INVESTIGACION Y DESARROLLO ADMINISTRACION DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE ADMINISTRACION DEL SERVICIO AL CLIENTE ADMINISTRACION DE LA DEMANDA GESTION DE LA ORDEN (ORDER FULFILLMENT) ADMINISTRACION DEL FLUJO DE MANUFACTURA ADMINISTRACION DE LAS RELACIONES CON EL PROVEEDOR DESARROLLO Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS ADMINISTRACION DEL RETORNO CONSUMIDOR USUARIO FINAL

ADMINISTRACION DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE  Provee la estructura de cómo las relaciones con el cliente son desarrolladas y mantenidas. “El verdadero negocio de toda empresa, es hacer clientes, mantenerlos y maximizar su rentabilidad”

ADMINISTRACION DEL SERVICIO AL CLIENTE  Es la cara de la firma ante el cliente.  Este provee el único recurso de información para el cliente, como disponibilidad de productos, fechas de embarque y estatus de las ordenes.  La información en tiempo real es suministrada al cliente a través de las diferentes interfaces con las funciones de la firma, como manufactura y logística.  La Administración del Servicio al Cliente es responsable de administrar los productos y servicios acordados.

ADMINISTRACION DE LA DEMANDA  El proceso de Administración de la Demanda necesita balancear los requerimientos del cliente con la capacidad de suministro de la firma. Esto incluye el pronostico de la demanda y la sincronización de este pronostico con producción, compras, y distribución.

ORDER FULFILLMENT (Gestión de la Orden)  Una efectividad en órdenes perfectas requiere de la integración de los planes de manufactura, logística y marketing de una firma.  La firma debe desarrollar sociedades con los miembros clave del S.C. para satisfacer los requerimientos del cliente y reducir el costo total de envío al cliente.

ADMINISTRACION DEL FLUJO DE MANUFACTURA  Trata con la fabricación de productos y el establecimiento de la flexibilidad necesaria en la manufactura necesaria para servir las metas del mercado.

ADMINISTRACION DE LAS RELACIONES CON EL PROVEEDOR  Es el proceso que define como la compañía interactúa con sus proveedores.  Este es una imagen en el espejo de la administración de las relaciones con el cliente.  Asi como la compañía necesita desarrollar las relaciones con sus clientes, ella necesita fomentar las relaciones con sus proveedores.

DESARROLLO Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS  El desarrollo de productos es crítico para el éxito continuo de la firma.  Desarrollando nuevos productos rápidamente y tenerlos en el mercado en una forma eficiente es el mejor componente para el éxito corporativo.

ADMINISTRACION DEL RETORNO  Es la parte de la administración del SC que incluye retornos, logística reversa y “Gate Keeping” and “Avoidance”, administrados dentro de la empresa y através de las empresas en el SC.

ADMINISTRACION DEL RETORNO  Es unproceso crítico del SCM que requiere de una planeación y ejecución efectivas a través de las empresas en el SC. • Es un proceso de extensión de las fronteras que requiere la interacción de los miembros de SC.

 El estudio de la logística y las cadenas de suministro generará beneficios significativos en la implementación de industrias y organizaciones , pues optimizará los objetivos trazados y la rentabilidad de la empresa con miras futuras a la expansión.  Una cadena de suministro no sólo engloba factores de tiempo , sino procesos que conllevan a optimizar cualquier factor expansivo de la empresa , como recursos .  La globalización ha hecho cada vez más necesario el encontrar nuevas formas de interactuar y satisfacer a los clientes, tratando de reducir tiempos y costos tanto en las operaciones de la empresa como en la logística y transportación de todo el proceso. Es aqui donde SCM toma gran importancia para el conjunto de entidades que forman una cadena de suministros.  SCM es el proceso que conlleva a la fabricación y entrega de productos a los proveedores y clientes. Dicho proceso es muy complejo e involucra diferentes factores, es por esto la necesidad de aplicar sistemas que te ayuden a dicho proceso y que combinen de una manera eficiente los diferentes factores para lograr beneficios tangibles e intangibles.  En la medida que puedas controlar el flujo de información con tus proveedores, distribuidores y clientes será el éxito que tendrás al aplicar un sistema de SCM. Cabe mencionar que un sistema de SCM no hace el trabajo por sí solo, sino que requiere de una buena interpretación de la información por parte de los entes involucrados en el proceso de fabricación y entrega de productos y/o servicios.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Revista de Ciencia y Tecnología "Innovación" by ...

AUTORIDADES AUTORIDADES Dr. José Manuel Castillo Custodio RECTOR Dr. Jesús Armando Cavero ... Faculty of Management and ... MARTÍNEZ, M.A. (1985 ...
Read more