Superar las pérdidas. Adolecer y resurgir.

50 %
50 %
Information about Superar las pérdidas. Adolecer y resurgir.
Business & Mgmt

Published on February 4, 2014

Author: NAMAGAZINE

Source: slideshare.net

Description

EL MUNDO NO SE DETIENE PARA QUE ELABORES TU PÉRDIDA.

Todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y echamos mano de nuestros propios mecanismos para sobrellevar con el dolor que ésta conlleva. Sin embargo, la celeridad social, las prisas, las exigencias y las presiones a las que estamos sometidos cada día de nuestra vida, hace que incluso, hasta tomarse un tiempo para adolecer sea complicado.

Muchos de nosotros puede superar la pérdida y continuar, ayudados por el paso del tiempo y evadiéndonos en ese ritmo vertiginoso que nos “desconcentra” del dolor. Pero para otros se vuelve intolerante, no pueden salir de la angustia y ésta los paraliza aún en sus actividades básicas y cotidianas.

Es sano llorar por una pérdida. No es sano llorar sin descanso y congelarse en el momento de la tragedia o en los días posteriores o en la vida sin él/ella. Quiénes no pueden quedarse con lo bueno y lo positivo de lo vivido junto a esa persona, entran en cuadros depresivos agudos, pueden manifestar trastornos psicológicos o enfermedades psicosomáticas. Aprender a visionar lo lindo y lo puro de la persona que ya no está nos purifica el alma y nos da esa sensación de paz que tanto perseguimos.

Es común sentir que nadie siente el dolor como uno. No es coherente actuar como si los demás fueran los responsables de mi dolor o de mi pérdida llenándoles de culpa y provocando distanciamientos temporales o permanentes (divorcios, separaciones, conflictos). Sólo cuando uno se reacomoda en el nuevo escenario logra el equilibrio en sus relaciones y con sus seres cercanos.

Es saludable buscar situaciones para esquivar un rato la tristeza. No es sano convertir esos eventos en parte de nuestra rutina para evadir el dolor de manera permanente; sobre todo cuando esos escapes están relacionados a psicofármacos. Es necesario transitar el dolor, sin acudir a absurdas “recetas mágicas” que nos multiplican el desorden y el desequilibrio emocional.

Es necesario expresarse desde la tristeza. Pero no es saludable vivir en la tristeza y llevarla a cada entorno relacional todo el tiempo, cada día. Decidir ir así por la vida, solo sumará negatividad a todas nuestras actividades, incluyendo el trabajo, la familia y las actividades sociales. Entender la tristeza como parte del proceso propio de superación personal, es el primer paso para mantenernos en congruencia con nosotros y con nuestro entorno.

Al efecto, Raúl Molina Carrión, coach y director de More & Better, nos asegura que es posible transitar el duelo de manera saludable. Se trata de permitirse la ayuda, la guía y el acompañamiento profesional para avanzar, para quedarnos con lo bueno, para resurgir y para convivir con la ausencia de una manera adulta y sana.

SUPERAR LAS PÉRDIDAS ADOLECER Y RESURGIR

LA MUERTE DE UN SER QUERIDO. Tarde, temprano, antes o después , previsible o imprevisible, la muerte es un evento que ocurre y no tiene miramientos respecto a cómo o cuándo podría resultar menos dolorosa. Da igual si llegó para ejercer un manto de piedad frente a una agonía o abruptamente. Ella es implacable y cuando nos toca de cerca, suele tener un efecto devastador.

Sin embargo, allí está, a veces parece que sólo merodea y otras nos asalta sin piedad y sin respetar las leyes naturales de la cronología. Es una de las primeras cosas que aprendemos desde que comenzamos a tener uso de razón. Al principio, cuando somos niños, los adultos nos la explican con cierta fantasía para contrarrestar cualquier dolor y/o temor y a medida que vamos creciendo, la fantasía se hace difusa, racionalizamos el dolor y lo entendemos inevitable. Tal vez por eso, el consuelo a alguien que ha perdido un ser querido sea “lo siento mucho” o “era su hora”, “ya no sufre más” o “no ha sufrido nada”. Básicamente porque es un suceso que no plantea alternativas y porque es solidario sentir igual que el otro, acompañar, e intentar apaciguar el dolor. Ocurrió. Es así de irreversible y así de irreverente.

OBJETIVOS DEL PROCESO. Superar las Pérdidas.

Superar el dolor por la muerte de un ser querido. Recuperar la propia vida tras una muerte cercana. Eliminar sentimientos intensos de culpa. Reorganizar la vida tras la confusión. Afrontar la soledad tras la pérdida. Controlar la ira desbocada. Vencer la tristeza del duelo. Aprender a expresar tus sentimientos desde la naturalidad. Paliar el vacío que deja la pérdida. Enderezar el rumbo de tu vida hacia el lugar que quieres estar.

3 FASES

Fase 1. AJUSTE EMOCIONAL TRAS LA PÉRDIDA. ¿Qué realidad estás viviendo? ¿Qué sientes? Expresión de tu mundo actual: localización y análisis de tus emociones. Autoconocimiento: determinar tus habilidades para superar tus miedos. Clarificación del presente y posibilidades futuras. Reencuadre de la realidad para comenzara afrontar tu momento actual. Reflexión sobre tus sentimientos encontrados: IRA, DOLOR, TRISTEZA Y CULPA. Dar un paso adelante.

Fase 2. DISEÑO DE UNA NUEVA ETAPA. ¿Qué alternativas te planteas para rehacer tu vida? Opciones en la balanza: ¿Cuál es el camino que quieres seguir? Planteamiento de impedimentos que te impiden la superación del duelo. Superar sentimientos negativos a través de la toma de consciencia. Diseño de la realidad que quiero a través de la visualización de la misma. Aprender a hablar del duelo desde la naturalidad.

Fase 3. SUPERACIÓN DEL DUELO. ¿Qué pasos debes seguir en tu hoja de ruta? Desarrollo de las estaciones a las que debes dirigirte para llegar a buen puerto. Piedras en tu camino: ¿Qué no me deja alcanzar mi plan? Focalizar acciones para tu nueva vida sin la persona querida. Apoyo en la realización del via je interior. Resistencia al cambio: El dolor no me da la felicidad. Medición del éxito de tutravesía: ¿He llegado ya a mi destino?

Recomendado para todas aquellas personas que: Está padeciendo un proceso de duelo. Sienten ira y dolor debido a una pérdida. Desean superar sentimientos de culpa y autorreproche. Pasan por momentos de ansiedad y angustia provocadas por el trance. Desean superar la tristeza de la muerte y encauzar su vida. Se sienten desorientados o vacíos tras una pérdida. Sufren momentos de desorientación y confusión. Tienen una pérdida total de motivaciones en la vida.

METODOLOGÍA. A través de sesiones individuales el coach te acompaña en el proceso de superación de los miedos, los bloqueos y las emociones asociadas a los procesos de duelo por la perdida de una persona querida. Son sesiones de 50 minutos en las que se establece un diálogo entre el cliente y el coach, en un ambiente rela jado, de total confianza y confidencialidad, en el que el cliente reflexiona a través de las preguntas planteadas por el coach. La finalidad del proceso es alcanzar tu autoconocimiento, modificar la percepción de la perdida, y reencontrarte con el resurgir de la vida.

Fundador de COACHING EFECTIVO Y More & Better. Licenciado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra. Máster en Coaching Personal y Empresarial por la Escuela Europea de Negocios. Certificación en Dirección de Equipos Comerciales por Tatum. Certificado en Model - Netics por Main Event Management.

ENCUENTRA LA LUZ Encuentra la luz tras la frondosidad del bosque, tras los intensos sentimientos encontrados y la normal confusión tras la pérdida de un ser querido. Obtén la madurez ante la muerte y supera el duelo a través de la reflexión y la toma de consciencia. Aplica tus habilidades emocionales y palia los sentimientos que no te dejan avanzar tras la pérdida. Víve la muerte desde la naturalidad, desde el recuerdo de aquellos buenos momentos e imborrables que te pertenecerán para siempre.

SUPERAR LAS PÉRDIDAS ADOLECER Y RESURGIR www.coachingefectivobcn.com “Morimos tantas veces como perdemos a uno de los nuestros” Siro

Add a comment

Related presentations

Canvas Prints at Affordable Prices make you smile.Visit http://www.shopcanvasprint...

30 Días en Bici en Gijón organiza un recorrido por los comercios históricos de la ...

Con el fin de conocer mejor el rol que juega internet en el proceso de compra en E...

With three established projects across the country and seven more in the pipeline,...

Retailing is not a rocket science, neither it's walk-in-the-park. In this presenta...

What is research??

What is research??

April 2, 2014

Explanatory definitions of research in depth...

Related pages

MÉTODO SHEC – Adolecer y resurgir. DUELO CON MÉTODO SEHC

Adolecer y resurgir. Método SHEC para superar las pérdidas. Sentirse afligido por la muerte de un ser querido es una carga que asumimos porque somos ...
Read more

Adolecer y Resurgir. Método SHEC para superar las pérdidas.

Adolecer y resurgir. Método SHEC para superar las pérdidas. Sentirse afligido por la muerte de un ser querido es una carga que asumimos porque somos ...
Read more

la muerte de un ser querido | NA #GrowUpAgency

Adolecer y resurgir. Método SHEC para superar las pérdidas. Sentirse afligido por la muerte de un ser querido es una carga que asumimos porque somos...
Read more