Sporothrix schenckii

50 %
50 %
Information about Sporothrix schenckii
Health & Medicine

Published on March 9, 2014

Author: julianrl10

Source: slideshare.net

Description

Sporothrix schenckii.

Sporothrix schenckii U PAEP M IC R O BIOLOGÍA Y PAR ASITO L OGÍA C L ÍN IC AS II J U L IÁN R U IZ L IM A

Introducción Esporotricosis Micosis subcutánea que se localiza en piel y vasos linfáticos. Causada por Sporothrix schenckii.

Epidemiología Cosmopolita, el más frecuente de las micosis subcutáneas. Fuentes de infección: Suelo y vegetales. Mecanismo de infección: 1. Percutáneo Al ingresar el hongo por alguna herida en la piel o al traumatizarse con materiales vegetales contaminados. 2. Vía respiratoria (mucho menos frecuente) Por inhalación del hongo. Se observa en niños y adultos jóvenes. Cosmopolita: Común a todos o a la mayoría de los países.

Aspectos micológicos Hongo dimórfico. Desarrolla: A. Fase micelial Si se cultiva a temperatura ambiente. B. Crecimiento levaduriforme Si se cultiva a 37°C.

Aspectos micológicos A. Fase micelial: Se identifican delgadas hifas septadas y ramificadas con conidióforos y conidios ovales y triangulares, dispuestas en forma radial, como pétalos de margarita. Algunos otros conidios nacen directamente del tallo de la hifa. B. Fase levaduriforme: Presentan levaduras ovoides. 5 micras de diámetro mayor por 2 – 3 micras de diámetro menor. Presenta etapa de gemación.

Aspectos micológicos A nivel de los tejidos se desarrolla como levadura y toma un aspecto alargado (cuerpo en puro o en cigarro). Estudios histopatológicos: Levadura gemante con un halo de radiación tintorial (cuerpo asteroide). La levadura tiene una pared gruesa con microvellosidades.

Patogenia A partir del sitio de inoculación, el hongo se instala en la piel. Produce lesión inicial. Se extiende a los tejidos contiguos o vasos linfáticos y se disemina. La lesión en la piel es denominada chancro de inoculación. Posteriormente, se producen nódulos subcutáneos ulcerados, siguiendo el trayecto de los linfáticos como nódulos secundarios. Histopatológicamente se identifica como una reacción granulomatosa.

Manifestaciones clínicas Se clasifica en esporotricosis linfangítica o linfocutánea, según las manifestaciones clínicas. A. Esporotricosis linfangítica La lesión inicia en el sitio de penetración del hongo. Periodo de incubación: 1 – 3 semanas y aparece una pequeña nodulación dura, no adherida a planos profundos. Posteriormente, el nódulo se oscurece, necrosa y desarrolla una úlcera de bordes muy claros (chancro esporotricósico). Con el tiempo, empiezan a aparecer lesiones similares a la inicial, siguiendo el trayecto de los vasos linfáticos. Los linfáticos (entre lesión y lesión) se tornan duros y la piel sobre ellos se torna violácea, edematosa y reseca. Las ulceraciones drenan frecuentemente un material seropurulento.

Manifestaciones clínicas B. Esporotricosis fija o cutáneo fija La lesión queda limitada al sitio de inoculación. La lesión no se disemina por los linfáticos. La lesión va creciendo lentamente, formando una placa con cambios de coloración eritematosa. La placa presenta bordes claros, proceso inflamatorio, ulceraciones, formas gomosas y deformación de la región. El aspecto puede variar en placas verrucosas seudotumorales o acneiformes.

Manifestaciones clínicas C. Esporotricosis cutánea generalizada Debido a la diseminación del agente. Puede llegar hasta los huesos, articulaciones y SN. La diseminación en todo el tegumento muestra la formación de múltiples nódulos subcutáneos que evolucionan a gomas.

Manifestaciones clínicas D. Esporotricosis interna Puede ser pulmonar, de mucosas u osteoarticular. La pulmonar se debe a la inhalación de conidios y se semeja a la tuberculosis pulmonar. La pulmonar incluye la formación de cavernas, neumonía crónica, crecimiento de ganglios, derrame pleural y zonas de necrosis caseosa.

Diagnóstico Diagnóstico diferencial: Tuberculosis, sífilis, micetoma, cromomicosis, lepra, acné y cáncer de piel. Examen directo que drenan las lesiones: Identificación de levaduras en forma de puro. Biopsias: Se observan cuerpos asteroides. Cultivo por medio de Sabouraud: Crecimiento 3 – 5 días. Inmunodiagnóstico: Intradermorreacción con esporotricina. Pruebas inmunoserológicas.

Tratamiento Yoduro de potasio o yoduro de sodio. Griseofulvina. Anfotericina B. Trimetoprim – sulfametoxazol. Ketoconazol. Itraconazol. Fluconazol.

Bibliografía Romero R. Microbiología y Parasitología Humana. México: Médica Panamericana; 2007: 658 – 660.

Add a comment

Related presentations