Sostenibilidad Reciclar

50 %
50 %
Information about Sostenibilidad Reciclar
Education

Published on January 3, 2009

Author: roccoslides

Source: slideshare.net

Description

Este es un menssaje que busca concienciar acerca de la importancia de reciclar en todo el mundo

Sostenibilidad de los recursos ¿Reciclar hasta dónde? Luís Irasarri Octubre 2006

Reciclar según la Ley • Ley 10/1998 La transformación de los residuos, dentro de un proceso de producción para su fin inicial o para otros fines, pero no la incineración con recuperación de energía. • Nueva Directiva de Residuos en estudio. La recuperación de los residuos en forma de productos, materiales o substancias y ser utilizadas para su fin inicial o para otros fines. No incluye la recuperación de energía.

Y aunque hay interpretaciones peregrinas…

¡¡1500 Tm reused !!

Reciclar es recrear a partir de Residuos • En forma de producto, restaurándolo y re-utilizándolo. • En forma de “materia prima secundaria”, llamada así por proceder de una fuente distinta de la mina tradicional, pero dotada de especificaciones y características que permiten su utilización en procesos productivos tanto tradicionales como modernos, substituyendo o complementando a las materias primas procedentes de una mina (primarias),…con posibilidad de mejora substancial de los impactos al medioambiente y a la salud Reciclar residuos es fuente de materias primas… más limpias.

Las plantas de Reciclado de Residuos • No difieren mucho de las mineras. De hecho se basan en los mismos principios técnicos. Electrorecycling - Barcelona

¿Porqué es importante Reciclar? Dosis de felicidad están en juego. Eduardo Punset

Consumir también produce felicidad • “La felicidad esta escondida en la sala de espera de ella misma. La expectativa, imaginar placeres vinculados al consumo hacen fluir la “dopamina”, fuente de felicidad. La emoción que produce es, como todas, pasajera y renovable”. • “La polución, los residuos, las pérdidas de valor, consecuencia de estimular reiterativamente el deseo de poseer, así como, las expectativas de placer y su continua satisfacción a través de nuevos artefactos o modelos, puede significar un precio irrisorio comparado con el mantenimiento de los índices de felicidad de un país”. El consumo puede transformarse en una especie de droga que proporciona felicidad pasajera y renovable que puede ser estimulada a través del marketing.

La sociedad de consumo afecta a 1700 millones de personas de los cuales 400 millones son chinos o indios. Y creciendo.

Al ritmo de consumo actual, no hay materias primas para todos De los 25 recursos naturales que sostienen la vida en la Tierra, 20 están en peligro de escasear. (ONU y BM -2006) Timo Mäkelä Director Desarrollo Sostenible e Integración. DG ENV. Comisión Europea

El mundo se encamina a una crisis por escasez de recursos naturales (Timo Mäkelä – 2006) • La cantidad de papel que necesitara, solo China, dentro de 25 años significa el 200% de la producción mundial actual. • Si todos los habitantes del planeta consumieran al ritmo de los europeos necesitaríamos 2 Tierras. Si lo hicieran al ritmo USA, serían 4 Tierras las necesarias. • Cada vez mayor numero de gestores, científicos y economistas creen que el mundo se encamina a una crisis debido a la disminución de recursos naturales y el correspondiente aumento de sus precios. • Las tendencias cada vez más consumistas que se evidencian en muchas partes del planeta son insostenibles. (Instituto Worldwatch, USA-2003) • El aumento del consumo ayuda a satisfacer necesidades básicas y crea empleos pero el carácter destructivo que ha tomado va a hacer imposible conseguir esos objetivos. (Instituto Worldwatch, USA-2003)

El consumismo es imparable El riesgo claro El objetivo sensato e inmediato sería reciclar el 100% de los recursos escasos, no renovables o lentamente renovables.

¡RESULTA QUE SI UNO NO SE APURA A CAMBIAR EL MUNDO,….. DESPUÉS ES EL MUNDO EL QUE LO CAMBIA A UNO!quot;

Eduardo Punset El Semanal, 21 de mayo de 2006 • Va a haber que afrontar la amenaza del calentamiento global y el cambio climático. Y hay dos alternativas: un proceso cotidiano o una solución precipitada y a destiempo. • Punset se inclina por la primera, aplicando la responsabilidad y el rigor, pero teme que vaya a ocurrir la segunda.

Los problemas que tenemos o tendremos no son debidos a falta de información sino más bien a que no hacemos lo correcto. Dr. Ignacio Campino Deustche Telekom Va a haber que afrontar la amenaza de la contaminación y la de escasez de materias primas sin perder de vista la inflación. Y hay dos alternativas: Un proceso eficiente, riguroso y racional o medidas torpes, precipitadas y a destiempo. Amenazas y oportunidades. Hay que cambiar de rumbo y acometer una nueva “revolución industrial” esta vez conducida por las limitaciones de nuestro planeta y los riesgos de salud y medioambientales a que estamos sometidos.

Reencarnación “Desarrollo Sostenible” significa no comprometer el normal funcionamiento del Entorno por actos irresponsables durante nuestras vidas, de forma que nuestros hijos, nietos, biznietos, etc. puedan conocerlo y disfrutarlo en forma similar o mejorada. “Desde la cuna hasta la reencarnación”, es el lema que ha de aplicarse a los recursos no renovables cuando preocupados por un consumismo histérico apelamos a un “Modelo Sostenible” …. a un “Mundo Sostenible”.

El Reciclado Sostenible El objetivo de reciclar el 100% de recursos escasos no renovables es imposible si los objetos de consumo no se diseñan correctamente, también, para el medioambiente o el reciclado.

¿Diseño Sostenible?

Diseño para la Sostenibilidad -DfS El Diseño forma los pilares por donde transitará el Reciclado Sostenible. Las Directivas RoHS y la EuP recogen aspectos de Diseño relativos a la salud y medio ambiente pero no estratégicos. Pienso que el peligro de escasez no esta contemplado en la legislación y se ha dejado prácticamente en manos de las fuerzas del mercado.

En el caso de los metales El Reciclado (metal a metal) ha probado ser claramente beneficioso en comparación con cualquier alternativa de tratamiento, tanto desde el punto de vista económico como el medioambiental así como en estudios de ciclo de vida (ACV-LCA). (IPTS-JRC_Joint Research Center-European Commision)

Objetivos estratégicos del Diseño para la Sostenibilidad - DfS Entre otros destacaría: Prever un reciclado limpio “metal a metal”, fácil desmontaje y de baja demanda energética, que permita obtener concentrados poco o nada contaminados y con el objetivo de una recuperación 100% en: • Aparatos, equipos, materiales, etc. que contengan metales estratégicos o escasos. Ej.- Al, Cu, Fe, Pb, Ni, Co, Ag, Sn, Zn, Au, etc…Sin perder de vista: • El reciclado plástico a plástico, vidrio a vidrio, madera a madera y papel a papel.

Las leyes serán el motor del cambio Parece que las medidas preventivas, también en este caso, evitarán que los mecanismos de la oferta y la demanda desemboquen violentamente en situaciones dramáticas. Los mercados tienen la vista fija en el corto plazo. Las leyes tienen que asumir la responsabilidad del largo plazo, navegando a contra corriente de las tensiones económicas y sociales circunstanciales. Políticos y fabricantes deben ponerse de acuerdo, urgentemente, en una ley que recoja medidas eficaces sobre la sostenibilidad y el reciclado.

¿Que hacer mientras tanto? Esforzarse en cumplir las leyes medioambientales y del reciclado aplicando criterios de sostenibilidad. Corregir errores sobre la marcha. Controlar y vigilar. Exigir el cumplimiento de los objetivos de las leyes. Favorecer tratamientos de residuos que generan “materias primas secundarias”. Evitar los fraudes de ley. Establecer “guías de buenas prácticas bien definidas”. Lograr economías de escala. Volcarse en trabajos de I+D relacionados con el mejor aprovechamiento de los materiales obtenidos del tratamiento de residuos.

La Recogida de Residuos La recogida es el cuello de botella del reciclado, en definitiva, de la Sostenibilidad. Los ciudadanos y sus administraciones próximas son colaboradores necesarios. Educar, concienciar, informar, exigir. Tomemos ejemplo de la DGT: la gota malaya. Es duro pero imprescindible.

Recogida: Objetivo 100% La recogida es el “cuello de botella” Sin una recogida eficaz, el reciclado es una “pasión” inútil y el Desarrollo Sostenible, una quimera.

El termino basura es cosa de ricos. Tiramos hasta lo que tiene valor. Manuel Toharia • Somos “orgullosamente” responsables, para lo bueno y lo menos bueno del desarrollo tecnológico. Somos orgullosamente responsables de recoger y reciclar lo que ya no nos es útil. Lo cómodo es “dar la patada” a los residuos que nos molestan pero lo responsable es darles una solución. Y somos capaces de hacerlo. • Hemos sido capaces de hacer “lo más”, cosas maravillosas, debemos ser capaces de hacer “lo menos”, reciclarlas. Somos capaces de solucionarlo pero...hay que ponerse a ello. • No se pueden solucionar problemas que los ciudadanos no sienten como propios. Hay que hacer un esfuerzo para que los ciudadanos se den cuenta que esto tiene que cambiar y capten lo que aún queda por hacer. No más, sino mejor información.

Dr. Ignacio Campino: Tenemos mucho que hacer para que suceda lo adecuado. La baronesa Heinke von Löw zu Steinfurth, vecina y amiga de la familia Campino, muy bien relacionada con científicos e intelectuales en Alemania, está escribiendo a sus amigos para que dejen de escribir libros y se dediquen a hacer algo práctico respecto a los problemas medioambientales. Jean Pierre Hannequart, presidente de ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclado y Gestión Sostenible de los Recursos) se quejaba en PROMA-2006 (Bilbao, octubre) de la tendencia de los políticos europeos a hacer estudios maravillosos y dedicar pocos esfuerzos a la acción. Pienso yo que aplaudiría las palabras y el ejemplo que nos sugiere la baronesa.

Los límites son físicos, las limitaciones mentales

En Resumen 1- Reciclar es RECREAR 2- Vamos rápida e inevitablemente a una escasez de materias primas. Amenazas y oportunidades. 3- No se percibe en las sociedades de consumo un substancial cambio de rumbo hacia una nueva revolución industrial que enfoque al medioambiente, la salud y los recursos escasos. 4- Recoger el 100%, Reciclar el 100% de los recursos no renovables o lentamente renovables. 5- El camino es el diseño y la tecnología. Hemos sido capaces de hacer lo más, debemos ser capaces de hacer lo menos. 6- La recogida es el cuello de botella. Sin una recogida eficaz el reciclado es una pasión inútil y el Desarrollo Sostenible una quimera.

Si es Vd. escéptic@... Ruego esté vigilante a los síntomas….

…. los problemas que tenemos o tendremos “no” son debidos a falta de información. No diga que nadie le avisó ¡Lo del “calentamiento global” se veía venir!...¿o se trata de una escasez de recursos?

Muchas gracias por su atención

Add a comment

Related presentations

Related pages

Cómo reciclar correctamente | Sostenibilidad

Reciclar bien no sólo es beneficioso para el medio ambiente, también te puede salvar de alguna multa. Por eso te ofrecemos esta sencilla y práctica ...
Read more

Claves para entender los símbolos del reciclaje ...

Para conseguir reciclar los residuos electrónicos como acumuladores, baterías ... Y no te perderás los mejores artículos de sostenibilidad.
Read more

RECICLAR PARA LA SOSTENIBILIDAD - Home - Portal Perú 2021

RECICLAR PARA LA SOSTENIBILIDAD Dra. Albina Ruiz Rios Presidenta Grupo Ciudad Saludable
Read more

Brikids - Comunidad 2.0 Reciclaje y Sostenibilidad

Brikids - Comunidad 2.0 Reciclaje y Sostenibilidad, ... Reciclar para que se reinicie el ciclo de la naturaleza! Inhabitat with Angela Amazonia Restano.
Read more

3. Reciclaje y sostenibilidad. - YouTube

3. Reciclaje y sostenibilidad. MOODLE: VIDEOTUTORIALES. ... Reciclar el papel. ¡Muy Importante! 5. Evitemos excesivos embalajes 6. Compartir coche.
Read more

2013/04 - Xerrada Reciclar Ciutat 2013: Sostenibilitat ...

2013/04 - Xerrada Reciclar Ciutat 2013: Sostenibilitat: experiències del projecte Moràvia Comparteix. Els propers ...
Read more

ReciclArte, videocreación stop-motion sobre la sostenibilidad

Reciclar es construir, de una reflexión sobre un mundo más sostenible. Producido por Ainhoa Ferragud Basagoiti. Reciclarte es una pieza ...
Read more

Reciclar papel: ecología y sostenibilidad - Twenergy

¿Qué puedo llevar a un punto limpio? Para muchos de nosotros, separar y reciclar papel, cartón y envases ya es algo habitual. Pero para dar un paso más ...
Read more

reciclar | Diseño Sostenible

Posts about reciclar written by Diseño Sostenible. Diseño Sostenible ... Productos, reciclar, reducir, reutilizar, sostenibilidad, upcycling ...
Read more