advertisement

Solubilidad y conductividad eléctrica en las sales.

50 %
50 %
advertisement
Information about Solubilidad y conductividad eléctrica en las sales.
Education

Published on March 16, 2014

Author: danielcazares77

Source: slideshare.net

advertisement

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO. COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN. ACTIVIDAD EXPERIMENTAL NUMERO 6. “SOLUBILIDAD Y CONDUCTIVIDAD ELECTRICA DE LAS SALES.” QUÍMICA II. RESPONSABLES: CABRERA NAVARRETE KEVIN. CAZARES HERNÁNDEZ JUAN DANIEL.

“Problema”. Se tienen diversos tipos de sales, unas disueltas en agua y otras en alcohol. A partir de ello se pretende ver en que estado son mejores conductoras de electricidad. “Hipótesis”. En general se puede afirmar que las sales se disuelven y conducen la corriente eléctrica mejor en el agua que en el alcohol.

“Objetivo”. *Realizar una comparación de la capacidad de las sales de disolverse en el agua y en el alcohol. *Observar y determinar en que medio se conduce mejor la electricidad, en agua o en alcohol. “Introducción”. Por su carácter polar, el agua disuelve a un gran número de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, orgánicas e inorgánicas. Es por ello que se le denomina “el disolvente universal”. Por ejemplo el NACl es un compuesto iónico muy soluble en agua. La elevada solubilidad de este compuesto radica en la atracción que los polos positivos y negativos de la molécula de agua ejercen sobre los iones de Na+ y de Cl- de los cristales del NaCl. Especialmente las cargas parciales positivas de los hidrógenos de la molécula de agua atraen a la carga negativa del anión Cl-, mientras que la carga parcial negativa del átomo de oxigeno ejerce la atracción sobre el catión sodio Na+. Estas interacciones electrostáticas producen la ionización del cloruro de sodio, y los iones Na+ y Cl- se dispersan en la disolución, para ser consecuentemente hidratados.

“Materiales y sustancias” Materiales Sustancias 1 Gradilla. Agua destilada. 12 Tubos de ensayo. Cloruro de sodio (NaCl). 1 Balanza electrónica. Yoduro de potasio (KI). 1 Agitador de vidrio. Cloruro de cobre II (CUCl2). 1 Conductimetro ( pila de 9v, foco piloto, caimanes pequeños). Sulfato de Calcio (CaSO4). 1 Capsula de porcelana. Nitrato de potasio (KNO3). 1 microscopio. Nitrato de amonio (NH4NO3). 1 vidrio de reloj. 3 Vasos de precipitado.

“Procedimiento”. 1.- Marcar con el nombre de las sales los 12 tubos de ensayo unos para el agua y otros para el alcohol, posteriormente agregar 2g. De cada sal en los tubos según corresponda.

2.- A 6 de los tubos de ensaye agregar 5ml de agua destilada y a los otros 6 agregar alcohol. agitar con la varilla anotar lo observado. AGUA ALCOHOL

3.- Posteriormente observar una por una, las sales disuelta en agua, sobre el vaso se precipitados y con ayuda del conductimetro ver si esta conduce o no corriente eléctrica. Anotar lo observado. 4.- Después poner todas las sales disueltas en agua, se hace lo mismo con las sales que tienen alcohol. Anotar lo observado.

5.- Finalmente observar todas las sales en estado solido al microscopio. Anotar lo visto.

“Resultados”. Sal. Características. Corriente eléctrica en sales solidas. Solubilidad H2O Alcohol Corriente eléctrica H2O Alcohol Cloruro de sodio (NaCl). Cristales gruesos. NO SI NO SI NO Yoduro de potasio (KI). Cristales gruesos y brillosos. NO SI NO SI NO Cloruro de cobre II (CUCl2). Cristales en formas tubulares color turquesa. NO SI NO SI NO Sulfato de Calcio (CaSO4). Polvo fino parece talco. NO SI NO SI NO Nitrato de potasio (KNO3). Pequeñas bolitas blancas parece unicel. NO SI NO SI NO Nitrato de amonio (NH4NO3). Bolitas de unicel blancas. NO SI NO SI NO

“Observaciones”. *Todas las sales excepto CaSO4 se disuelven en agua. *Todas conducen corriente eléctrica con agua. *En el KNO3 y NH4NO3 hay efervescencia al momento de meter el conductimetro. *Ninguna sal se solubiliza en alcohol. “Conclusiones”. - El agua es un disolvente universal, junto con las sales conduce electricidad. - El alcohol no es un buen disolvente. - Las sales en estado solido no conducen electricidad. - Con algunas sales encendía más el foco, con otras menos, dependiendo también la cantidad en que estas estaban.

“Cuestionario”. 1.- ¿ Porque se le considera al agua un “disolvente universal”?. Por su carácter polar, además de su poder de disolver sustancias solidas, líquidas o gaseosas, orgánicas e inorgánicas. 2.- ¿Es verdad la afirmación “el alcohol es un buen disolvente”?. No. 3.- ¿La sal en estado solido es conductora de electricidad?. No, ya que sus iones no están en proporciones constantes en cambio disueltos estos se desprenden y hacen que se conduzca mejor la electricidad. “Bibliografía”. Wendell H. Slabaugh. Theran P. Parsons, 13° reimpresión 1990. QUÍMICA GENERAL, editorial Limusa, México.

Add a comment

Related presentations

Related pages

SOLUBILIDAD Y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DE LAS SALES

La conductividad en medios líquidos (Disolución) está relacionada con la presencia de sales en solución, cuya disociación genera iones positivos y ...
Read more

Quimica!!!: SOLUBILIDAD Y CONDUCTIVIDAD ELECTRICA DE LAS SALES

SOLUBILIDAD Y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DE LAS SALES. ... La elevada solubilidad de este compuesto radica en la atracción de los polos parciales ...
Read more

SOLUBILIDAD Y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DE LAS SALES

Con las diferentes sales que trabajaremos podremos darnos cuentas cuales son las solubles en agua y cuales no, asi mismo identificar cuales conducen ...
Read more

Quimica II: Solubilidad y conductividad eléctrica de las sales

Alcohol: Creemos que el alcohol podrá disolver algunas sales y de igual forma podrá conducir la corriente eléctrica en algunas.
Read more

SOLUBILIDAD Y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DE LAS SALES - Scribd

planteamiento ¿en general se puede afirmar que las sales se disuelven y conducen la corriente elÉctrica mejor en el agua que en el alcohol? objetivos
Read more

Apart. 4 Solubilidad y Conductividad Electrica de Las Sales

ACTIVIDAD DE LABORATORIO. SOLUBILIDAD Y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DE LAS SALES PROBLEMA ¿En general se puede afirmar que las sales se disuelven y conducen la
Read more

solubilidad y conductividad electrica de las sales ...

¿En general se puede afirmar que las sales se disuelven y conducen la corriente eléctrica mejor en el agua que en el alcohol?
Read more

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL # 5 SOLUBILIDAD Y CONDUCTIVIDAD ...

¿En general se puede afirmar que las sales se disuelven y conducen la corriente eléctrica mejor en el agua que en el alcohol?
Read more