Sociedad indigena2

50 %
50 %
Information about Sociedad indigena2
Education

Published on February 20, 2014

Author: LorraineCardona

Source: slideshare.net

Sra. Lorraine Cardona 7mo grado

 El primer grupo de seres humanos que navego las aguas caribeñas pertenecía a la cultura arcaica y fue proveniente de Norteamérica.  Se encontraron piedras de Sílex y Oxido de hierro, lo cual sugiere que llegaron de Florida.  Llegaron alrededor del Segundo milenio antes de Cristo.  Eran nómadas.  Habitaban cerca de las costas.  Recolectaban y cazaban su alimento.  Eran grupos pequeños en cantidad.  No conocían la agricultura.  Obtenían sus alimentos a través de la caza, pesca y recolección.  Su trabajo era comunitario.

 Se agrupaban en clanes familiares o grupos de familias extendidas.  Habitaban en refugios naturales.  Su dieta constaba de pescado, almejas y jueyes además de frutos y animales.  Reunían leña para fuego y usaban herramientas de madera, rocas, fibras, conchas, espina de peces y costillas.  Cazaban con lanzas de madera con puntas de piedra o hueso.  Los machacadores eran usados para romper caracoles y crustáceos.  Usaban moledores para elaborar alimentos.  Usaban nasas o redes tejidas.  Tallaban canoas para pescar y cazar manatíes.  No trabajaron la alfarería.

 Grupo indigena que arriba a PR a fines del S. I d.c.  Ola migratoria de cultura aruaca que llega desde Suramerica.  Asimilaron la cultura arcaica e intercambiaron metodos de subsistencia.  Habitaron la region oriental del Caribe.  Se establecieron en las costas y Colinas.  Poblacion de mayor tamano.  Vivian agrupados en clanes familiars.  Su trabajo era comunitario.  Recogian frutos silvestres, obtenian moluscos, tortugas, peces y cangrejos.  Usaban conchas, huesos, madera y piedra.

 Tenian macanas, hachas y herramientas.  Participaban de la agricultura y la alfareria.  Fueron los primeros en cultivar la tierras y elaborar piezas de ceramica.  Empleaban tecnicas como la roza y quema.  Cultivaban la yucca.  Sus piezas de barro rojo con arcilla blanca llamadas caolin son caracteristicas de esta cultura.

 Cultura que se desarrolla para el S VI dc  Establecida en el Caribe occidental entre PR y las Islas Bahamas.  Producto del intercambio cultural entre arcaicos e igneris.  Eran numerosos.  Utilizaban métodos como la roza y quema y los montones que servían para aprovechar al máximo los nutrientes del terreno y crear drenajes adecuados.  Trabajaban la alfarería.  Se establecieron en costas y montanas.  Sus aldeas estaban ubicadas en tierras fértiles.  Se agruparon en tribus o clanes familiares que eran dirigidos por el cacique.  Su sociedad no estaba dividida en clases.  Cultura que aprovechaba sus recursos naturales al máximo ya que los usaban en las costas y en el interior montañoso.

 Su economía se baso en la agricultura y en el intercambio de trabajos artesanales.  La lengua subtaina es la misma usada por los tainos.  No construyeron bateyes pero jugaban pelota.

 Cultura que fue testigo de los barcos de Colón.  Su nombre significa “bueno”  Poblaron a PR, La Española y Cuba para el 1000 dc.  Dominaron el oeste de PR.  Era una sociedad compleja.  Poseían una jerarquía simple.  Se acoplaron al espacio caribeño y hacen uso pleno de los recursos naturales.  Poblaron la isla entera  Construyeron yucayeques en los llanos costaneros, colinas, valles y montanas.

 Dujo- pequeños asientos ceremoniales  Burén – plato llano utilizado utilizado para cocer la yuca rayada al fuego.  Guanín- dije que colgaba del cuello u oreja del cacique.  Canoas- embarcaciones pequeñas que hacían de la madera.  Habao- tipo de tambor taino.  Nasas- redes de pesca.  Naguas- faldas utilizadas por las mujeres casadas.  Baira- arco y flecha con el cual cazaban.  Jutia- pequeño roedor del cual los tainos se alimentaban.  Casabe- yuca rayada.  Cibas- rocas y minerales que se tallaban y se usaban como amuletos.

 Los tainos usaban la madera para hacer canoas, postes, puentes, torres y muelles.  Tallaban macanas, dujos y vasijas.  Pulían rocas para hacer herramientas, hachas, cinturones, cemíes y artesanías.  Usaban arcilla para vasijas, adornos y utensilios.  Minaron oro para hacer los guanines.  Usaban cibas como amuletos. (rocas y minerales)  Instrumentos musicales: maracas, güiro y el habao.  Usaban fibras para confeccionar las nasas y las naguas.  Se alimentaban de todo tipo de animales.  Hacían anzuelos con las espinas de los peces y espátulas vómicas con la costilla del manatí. Recipientes de caracoles y caparazones de tortugas.

 La base socioeconómica de la cultura taina era el yucayeque.  Los yucayeques pertenecían a los cacicazgos.  Los cacicazgos- conjunto de yucayeques dentro de una región, que mantenían relaciones comerciales a través del intercambio, ceremonias religiosas, casamientos y relaciones políticas.  Los tainos se desempeñaban como artesanos, agricultores, cazadores, constructores y guerreros.  Existían dos clases sociales principales: los nitaínos y los naborías.  Los nitaínos poseían privilegios y eran la clase alta.  Los naborías era la clase trabajadora.

 Eran parte de la clase nitaina.  Líder político, económico y militar.  Actuaba como juez y oficial religioso.  Tomaba decisiones.  Impartía ordenes.  Delegaba poderes administrativos a otros nitaínos.

 Dirigían otros yucayeques del cacicazgo.  Actuaban como caciques menores  Dirigían procesiones y ceremonias.  Tocaban instrumentos musicales  Usaban prendas de simbolismos espiritual y político.  Poseían dujos  Usaban naguas largas  Practicaban la poligamia.

 Pertenecían a los nitaínos.  Sacerdotes o lideres religiosos.  Curanderos  Historiadores  Poseían amplio conocimiento de las plantas medicinales.  Conocimientos de eventos naturales  Conocian de astrología  Dirigian ceremonias religiosas  Ensenaban a los jóvenes las historias del pasado taino.

 Clase trabajadora  Labraban tierras  Construían  Cazaban  Combatían.  Eran supervisados por los nitaínos.

 Llevaba a cabo las labores dentro del yucayeque  Criaban los hijos  Por la línea materna se heredaba el cargo de cacique, que seria el hijo mayor de su hermana.  Algunas fueron cacicas: Anacaona y Yuisa.  Combatían junto a los hombres.  Jugaban el batu.  Desde los 12 a 13 años estaban a cargo de la agricultura.  Eran artesanas y confeccionaba productos textiles.

 La economía se basaba en el intercambio o trueque de productos agrícolas.  El cultivo mas importante era la yuca.  La yuca se sembraba en los montones con una coa.  La coa era un palo largo con una punta endurecida al fuego para hacer hoyos o surcos en la tierra.  Su fuente nutritiva era el casabe que se confeccionaba con yuca rallada y otros derivados. (cusubi- bebida embriagante).  Otros productos importantes: maíz, achiote, algodón, tabaco o cojiba, batata, yautía, maní, pina, mamey, jobo, guanábana, maguey y henequén.  Otras economías secundarias: caza, pesca, artesanías, alfarería, cestería, textiles, talla de madera y el pulimento de la piedra.

 Los tainos practicaban el animismo que era una relación entre los elementos de la naturaleza.  El dios principal se llamaba Yucahu y estaba asociado con el cultivo de la yuca. Otros dioses, eran:  Atabex- madre de Yucahu  Guabancex- Dios de la lluvia  Marohu- Dios del buen tiempo  Tahuatiatihelel- Dios del amanecer  Los tainos usaban objetos simbólicos como eran los cemies, que eran esculturas de 3 puntas, talladas en madera, piedra, hueso, oro, coral y algodón, que representaban a los espiritus de la naturaleza.

 Los cemies eran sepultados en los conucos para asegurar la cosecha.  Poseian cibas o piedras mágicas y amuletos.  El bohique participaba en el ritual de la cojoba, donde se ihnalaba un polvo de la corteza del árbol y usaban espátulas vomicas para purificarse y con el alucinógeno se transportaban a un plano espiritual en el que se comunicaban con los dioses y culminaba con el colapso físico de los participantes.  El bohique actuaba como sacerdote y celebraba los areytos en el batey, que eran fiestas o rituales de danzas y música conmemorando cosechas, casamientos o entierros.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Sociedad indigena2 - Education

Sociedad Sagrada y Sociedad Secular SOCIEDAD SAGRADA Y SOCIEDAD SECULAR Lo sagrado es una noción que, aplicada a una cosa, permite a un grupo o una ...
Read more

Los pueblos indígenas y la sociedad de la información

4 “La sociedad de la información debe estar orientada a salvar las diferencias ... ~rehue,www.cec.uchile.cl/,ww.fquezada/indigena2.html, ...
Read more

EL COOPERATIVISMO Y LA COMUNIDAD INDIGENA2 - copia

pop parte de la sociedad urbana, tanto en tiempo de la Colonia como de la época republicana, ten- dientes a privatizar la ptopiedad, ésta se ha man- 58 .
Read more

dirignte indigena2-spda : SPDA Actualidad Ambiental

Un proyecto de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) Prolongación Arenales 437 Lima 27, Perú Teléfono: (511) 612 4700 Fax: (511) 442 4365
Read more

El Estado nacional y la cuestión indígena (página 2 ...

Susana Rotker plantea que la sociedad argentina es una sociedad discursivamente blanca donde han desaparecido las cautivas, los negros y los indígenas ...
Read more

Historia, política y ficción: algunos ejemplos de la ...

Historia, política y ficción: algunos ejemplos de la literatura latinoamericana contemporánea. Authors. Diego Vigna + 1
Read more

stavenhagen - 1991 - introducción al derecho indígena2

trica de poder entre la sociedad colonial y la sociedad colonizada, pue- de también hablarse, en la situación de pluralismo legal, de un derecho ...
Read more