Smart City en el aula. Smart schools

40 %
60 %
Information about Smart City en el aula. Smart schools

Published on May 4, 2017

Author: teachermaki

Source: slideshare.net

1. Smart city en el aula. Smart schools. Sheila Romera Aznar. Colaboración Tomás Llorente Aguado.

2. UNIDAD DIDÁCTICA “Smart City en el aula. Introducción a Smart School” Justificación legal y necesidad de la Unidad Didáctica. Existen factores determinantes para el diseño de una Unidad Didáctica sobre la creciente necesidad de formar en las regiones o ciudades del futuro. Desde un concepto futuro de educación que fomenta la creatividad, emprendimiento, capacidad de trabajo en red . Todo acorde con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) cuyos contenidos que refuerzan esta unidad son los contenidos relativos al emprendimiento, a la educación financiera y a la cultura. Tema de la Unidad: Smart cities en el aula. Introducción a las Smart Schools. Etapa. Tramo. Primaria. 2º tramo (4º, 5º, 6º primaria) Secuenciación. 2 semanas lectivas (8 sesiones). Área. Ciencias sociales, Lengua, Inglés, Conocimiento aplicado… Smart city en el aula. Smart schools. Sheila Romera Aznar. Colaboración Tomás Llorente Aguado.

3. Teoría e introducción.  El movimiento Smart Cities, es el paradigma que aglutina las iniciativas para hacer una ciudad con calidad de vida, más sostenible, participativa y eficiente.  En la actualidad, muchas ciudades están llevando a cabo proyectos que buscan dar solución a estos retos, que implican su transformación en ciudades sostenibles, comprometidas y participativas. En definitiva, en ciudades inteligentes: Smart Cities.  Existen muchas definiciones de Smart City. El Ministerio de Enrgía Turismo y Agenda Digital las define como:  “Ciudad inteligente (Smart City) es la visión holística de una ciudad que aplica las TIC para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente. Una ciudad inteligente permite a los ciudadanos interactuar con ella de forma multidisciplinar y se adapta en tiempo real a sus necesidades, de forma eficiente en calidad y costes, ofreciendo datos abiertos, soluciones y servicios orientados a los ciudadanos como personas, para resolver los efectos del crecimiento de las ciudades, en ámbitos públicos y privados, a través de la integración innovadora de infraestructuras con sistemas de gestión inteligente.”  Las claves del concepto de la filosofía Smart radican en el uso de todos los recursos disponibles, especialmente las TIC para mejorar la gestión de la ciudad y de cada una de sus partes.. Smart city en el aula. Smart schools. Sheila Romera Aznar. Colaboración Tomás Llorente Aguado.

4. Teoría e introducción.  La comunidad educativa no puede ser ajena a este proceso de cambio ya que una sociedad bien educada se comprometerá con el funcionamiento de la Smart City. Una Smart School debe estar implementada en ciudades basadas en infraestructuras eficientes. La educación es uno de los servicios públicos y las iniciativas Smart City tienen mucho que aportar. Los centros docentes pueden ofrecer actividades educativas que tienen como fin dotar de información a todos los profesores y estudiantes que están interesados en trabajar este tema, ya sea para ampliar el currículo educativo en el aula o para desarrollar trabajos de investigación con temáticas más innovadoras.  Las claves del concepto de la filosofía Smart al aula, es la conexión, la participación, el consenso y el compromiso de la comunidad educativa, generará conciencia de base en unas generaciones tempranas.  Es decir, la escuela del futuro debe ser presente en sostenibilidad, en conciencia conectada con la ciudad, debe tener acceso a tecnologías pero ser creativa, guiada por el profesor y en contacto contínuo con los extramuros del colegio. Asistimos a una sociedad cada vez más interconectada, experimentando en nuestro día a día el cómo las redes están transformando nuestro entorno personal, familiar, profesional y empresarial. Smart city en el aula. Introducción Smart Schools. Sheila Romera Aznar.Smart city en el aula. Smart schools. Sheila Romera Aznar. Colaboración Tomás Llorente Aguado.

5. Objetivos generales de “Smart city en aula”  Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía (SMART CITIZEN)  Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. 1, 2, 6, 17 C.  Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.  Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.  Estimular el uso de la lengua extranjera, inglés, con contenidos y alguna actividad bilingües.  Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.  Poner en práctica el concepto SMART SCHOOL: Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.  Reconocer conceptos sobre la ciudad y el entorno : Smart city, Smart building, Smart citizen, energías renovables y no renovables, emprendimiento, Ciudadanía(Smart People) e Learning. Gestión, e- mobility, Conectividad , TIC, e‐Salud, inclusión…  Reconocer y saber orientarnos usando la tecnología como parte de la ciudad en nuestra SMART SCHOOL, pero también desde el respeto y la sostenibilidad.  Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones.  Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.  Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. Smart city en el aula. Smart schools. Sheila Romera Aznar. Colaboración Tomás Llorente Aguado.

6. Objetivos didácticos.  Consultar y utilizar documentos escritos, imágenes y gráficos.  Utilizar, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos, incluyendo vocabulario bilingüe.  Estimular el uso de la lengua extranjera, inglés, con contenidos y alguna actividad bilingües.  Hacer un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio.  Presentar los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.  Utilizar estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.  Poner en práctica el concepto SMART SCHOOL: Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.  Realizar un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presentar un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.  Identificar y saber explicar conceptos básicos como: Smart Buildings, eMobility, Smart Citizen..energías renovables y no renovables  Conocer a través de las tecnologías (mapas, vídeos, tareas interactivas..) aspectos del funcionamiento de una ciudad y de nuestro entorno, de tareas diarias en nuestras vidas.  Respetar y fomentar valores ciudadanos y sostenibles de nuestro entorno como elemento básico de las SMART SCHOOLS, que usan tecnologías pero fomentan sostenibilidad.  Identificar sus elementos de nuestro entorno valorando su diversidad.  Deducir y adoptar una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro entorno y planeta Smart city en el aula. Smart schools. Sheila Romera Aznar. Colaboración Tomás Llorente Aguado.

7. Contenidos básicos “Smart city en aula”.  Concepto Smart City y conexión con un modelo de Smart School, por qué podemos crear desde el centro un entorno y cómo podemos participar de nuestro entorno.  Partes y funcionamiento de una smart city y uso tecnologías: herramientas 2.0 google, vídeos, tareas digitales…  Conceptos: smart city, Smart Citizen, smart building, energías renovables y no renovables, emprendimiento, ciudadanía (Smart People), e-Learning, gestión, e- mobility, conectividad e infraestructuras TIC, e‐Salud, inclusión…  Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones.  Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones. -Trabajo individual y en grupo. –  Concepto de Fuentes de energía renovables y no renovables. El desarrollo energético, sostenible y equitativo. can en: No renovables Y Renovables.  Aproximación al desarrollo sostenible desde Smart Schools donde usemos las tecnologías pero sea importante mostrar una ciudad diseñada siguiendo los principios ecológico y aproximación al desarrollo sostenible, entendido en un sentido amplio. Smart city en el aula. Smart schools. Sheila Romera Aznar. Colaboración Tomás Llorente Aguado.

8. Competencias básicas  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Habilidad para interactuar con el medio físico, tanto en su hábitat naturales como en los generados por la acción humana.  Competencia en comunicación lingüística Ampliar la riqueza del vocabulario relacionado con su entorno más cercano para mejorar su capacidad de expresión y comprensión de la realidad.  C3: Competencia digital (CD) Desde esta unidad para estudiar las Smart Cities en Smart Schools se desarrollarán actividades que fomenten la capacidad de buscar información en internet, e interpretar e integrar informaciones escritas, gráficas y audiovisuales. Conocer y saber acceder a distintos recursos y sitios Webs en los que poder practicar los diferentes conceptos trabajados.  C5: Competencia social y cívica (CSC) Desde esta asignatura se desarrollarán actividades que fomenten la conciencia ciudadana. Poniendo en práctica la empatía al intercambiar opiniones. Participando activamente en las actividades grupales, respetando las opiniones de los demás, guardando el turno de palabra, etc.  Y en última instancia, creando Smart Schools que contribuyan al mantenimiento de una buena convivencia con la elaboración de normas de comportamiento en clase y practicar las normas de convivencia, basadas en el diálogo y en el respeto.  Competencia de iniciativa personal y espíritu emprendedor (CIPEE) Desde esta asignatura se desarrollarán actividades que fomenten la capacidad de… Planificar sus propios hábitos de trabajo, organizando lo que tiene que hacer y cómo debe hacerlo.  Competencia para aprender a aprender Transformar la información en conocimiento propio, relacionando e integrando la nueva información con los conocimientos previos y con la experiencia propia.  Saber aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.  Autonomía e iniciativa personal en colegios y aulas inteligentes para ser capaz de recabar información acerca del lugar donde uno vive.  Competencia cultural y artística Saber dibujar, siguiendo unas instrucciones, diferentes edificios y lugares públicos.  Competencia social y ciudadana: aprender a valorar la necesidad de habilitar los espacios en las ciudades y los edificios para que las personas que tienen problemas de movilidad puedan acceder a ellos.  Tratamiento de la información y competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información. Smart city en el aula. Smart schools. Sheila Romera Aznar. Colaboración Tomás Llorente Aguado.

9. Criterios de Evaluación.  Diferenciar entre elementos y partes del entorno centro, ejemplo, ciudad y funcionamiento.  Identificar edificios o zonas del entorno con ofrecer servicios, los edificios privados con casas y negocios y los negocios con propietarios.  Identificar conceptos básicos de la unidad como Smart City, smart citizen, energías renovables y no renovables, emprendimiento, ciudadanía (Smart People), e Learning, gestión, e- mobility, conectividad e infraestructuras TIC, e‐Salud, inclusión…  Saber usar las tecnologías y elementos creativos para conocer entorno de smart city: mapas, google tools, maquetas…  Competencias en las cuatro destrezas lingüísticas: leer, escribir, escuchar y hablar, a través de temáticas de las smart cities o smart school.  Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.  Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia de sus compañeros, cuidado las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.  Tener iniciativas de carácter emprendedor necesario en una Smart School, ideando acciones en el centro que fomenten lo aprendido, a través de actividades, planos, sencillas investigaciones…  Resolución y ejecución en talleres de habilidades básicas. Smart city en el aula. Smart schools. Sheila Romera Aznar. Colaboración Tomás Llorente Aguado.

10. Smart city en el aula. Smart schools. Sheila Romera Aznar. Colaboración Tomás Llorente Aguado.

11. Desarrollo de la unidad “Smart City en el aula” Introducción Teoría y debate. Una Smart City, o ciudad inteligente, se puede describir como aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura y mejorar para: Un desarrollo sostenible. Una mejor integración entre zonas rurales y urbanas. Un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. Mejores servicios y equipamientos. Una mayor eficiencia de los recursos disponibles. Ahorro en los consumos de las viviendas y el transporte Una participación ciudadana activa. Por lo tanto, son ciudades que son sostenibles económica, social y medioambientalmente. La Smart City nace de la necesidad de mantener una armonía entre estos aspectos. Smart city en el aula. Smart schools. Sheila Romera Aznar. Colaboración Tomás Llorente Aguado. Vídeos para proyectar concepto https://www.youtube.com/watch?v=1Bd1TCc_ot4 ¿QUÉ ES UNA SMART SCHOOL? https://www.youtube.com/watch?v=lKpoi8lf_tI ¿ QUÉ ES UNA SMART CITY?

12. Desarrollo de la unidad “Smart City en el aula” Actividad BRAINSTORMING. Debatir y realizar en la PDI una lluvia de ideas sobre qué ideas entre todos tenemos para diseñar al final una Smart City y cómo nuestro centro puede ser un centro inteligente, sostenible. Cuánto más “smart” puede ser tu barrio /ciudad /pueblo? Vemos conceptos necesarios para que nuestro pueblo/región /ciudad pueda ser más inteligente. Pensamos en todo: - Transporte: Hay atascos en tu ciudad?¿ Mucha gente va en bici?¿ Vienes a la escuela caminando, en autobús?¿ - Industria: Existen industrias en tu ciudad o cerca?¿ Son contaminantes (tienen grandes chimeneas)?¿ - Energía: Cómo se calienta /enfría tu casa?¿ Y tu escuela?¿ Hay placas encima de los edificios (todos, o sólo los modernos?¿ - Infraestructuras: todas las calles tienen acera?¿ Y carril bici?¿ Hay pasos rebajados (vados) y pasos de peatones en todo el camino que haces caminando a la escuela /parque?¿ Siempre que abres el grifo sale agua?¿ incluso caliente cuando la necesitas?¿ sabes de donde viene esa agua?¿ sabes a donde va cuando la utilizas? Smart city en el aula. Introducción Smart Schools. Sheila Romera Aznar.Smart city en el aula. Smart schools. Sheila Romera Aznar. Colaboración Tomás Llorente Aguado.

13. Explicación teórica: Explicar para que una ciudad reúna las condiciones de una Smart City, esta ciudad inteligente debe ser una ciudad más habitable, funcional, competitiva y moderna mediante el uso de las nuevas tecnologías, el impulso de la innovación y la gestión del conocimiento, convergiendo 6 ejes clave de actuación: la economía, la movilidad, entorno, ciudadanía, calidad de vida y la gestión. Hablar entre todos a grandes rasgos de esas claves y profundizamos en: el compromiso que desde un centro inteligente, debe existir con su entorno Y muy importante: el compromiso firme entre las administración pública y los ciudadanos. Este punto es importante para que los alumnos sean conscientes de que van a ser ciudadanos activos y conozcan que necesitamos que se dote a los centros de tecnologías y medios para que no tengan medios desfasados, antiguos o puedan acceder y tener una buena conectividad, entre otros. 2. Organización de un trabajo cooperativo “My smart city project” En grupo sobre la maqueta de una Smart City o de una Smart School. Y proyectos final o presentación digital: prezi, power point,mindmap… y colocarlos en un blog para los proyectos. Smart city en el aula. Smart schools. Sheila Romera Aznar. Colaboración Tomás Llorente Aguado.

14. Actividad bilingüe  http://ondemand.jaedu.ondemand.flumotion.com/ja edu/ondemand/video/p15_01.mp4 1. Tras observar un vídeo sobre servicios y elementos que hay en un pueblo/ciudad en inglés, contestar lo que hay en el tuyo (hacemos uso de “there is/ there are..a/some/any) 2. "During this English lesson you will learn the vocabulary for places around the city” 3. Competition for Most Innovative Idea to make a Smart City (PICTURE) 4. Inglés en una smart school: importancia de hablar en público. Public Speaking for Cardboard Esta curiosa app nos puede servir de ayuda para practicar la experiencia de hablar en público. Ver a decenas de personas enfrente de ti, moviéndose como si fueran reales, puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación en público. Smart city en el aula. Introducción Smart Schools. Sheila Romera Aznar.

15. Rutas por tu smart city.  Sólo las sociedades con alto nivel de cualificación pueden competir en un escenario global. En este sentido es fundamental la escuela y la fusión con la ciudad.  Actividad: Investiga en google map una ruta. Con la herramienta de Mapas de Google podemos hacer mapas propios, mapas marcarlos con punteros, lineas, áreas, mapas con textos, fotos y vídeos. Se puede personalizar un mapa hasta buscarle un uso específico en el aula: las posibilidades son enormes y variadas. Una actividad inicial muy sencilla, consistiría en buscar el recorrido que hacen los alumnos desde sus casas hasta el centro educativo. Las tareas pueden complicarse y personalizarse. En un mapa público se puede plantear la localización de ciertos marcadores de posición relacionados con un lugar geográfico. Ese lugar y referencia geográfica pueden ir desde una fotografía tomada de Picasa (la herramienta para compartir imágenes) hasta un marcador que contenga texto, o un vídeo tomado de Google Vídeo. Se pueden plantear diseños de recorridos Así se pueden preparar salidas a enclaves que nos interesen de modo científico o cultural de nuestra ciudad. Los recorridos podrían ser temáticos: recorrido matemático, recorrido botánico, artístico o fotográfico. Se podría colgar los resultados del trabajo en el blog, o compartir lo aprendido con Google Docs. Finalmente se representa en el mapa todo el proceso seguido y se incrusta todo el material generado. Smart city en el aula. Smart schools. Sheila Romera Aznar. Colaboración Tomás Llorente Aguado.

16. Explicar y hablar de los indicadores. Propuestas desde nuestra Smart School. Smart city en el aula. Introducción Smart Schools. Sheila Romera Aznar.

17. Taller y actividades realidad aumentada y virtual Es muy beneficioso el uso de la Realidad Virtual y aumentada en el ámbito educativo y debemos buscar sus aplicaciones menos costosas y que garanticen el concepto democrático, para todo el alumnado y que atienda a la diversidad de las aulas. Por ello en esta Unidad, aplicable a asignaturas como Ciencias Sociales, Geografía, Conocimiento Aplicado… intentaremos profundizar y guiar en su uso aplicado. 1. “SMART CITY CON REALIDAD AUMENTADA DESDE EL CENTRO”. EDUCATIVO DE LA REALIDAD AUMENTADA. Podemos utilizar la aplicación gratuita de Google, ‘Goggles’, exclusiva para dispositivos móviles smartphone. Se trata de una herramienta muy sencilla que mezcla la realidad aumentada con la búsqueda visual. A partir de nuestra cámara de dispositivo móvil o tableta, debemos realizar una fotografía para que el programa lo reconozca. De esta manera, nos dirige a toda la información que Google tiene sobre lo fotografiado. La aplicación permite obtener información de infinidad de detalles como por ejemplo: ubicación de lugares próximos, información de obras de arte y monumentos, literatura, libros, lugares de interés más cercanos, etc. 2. Aplicaciones y actividades R.V. en clase. 1. Propuesta con ‘Google Cardboard’ . Son unas gafas de Realidad Virtual, confeccionadas con cartón, lentes, imanes, velcro y una goma elástica, en las que se adapta la pantalla de un smartphone. Las instrucciones para construir las Cardboard se encuentran en la web del proyecto. Con la adquisición de unas gafas, un terminal smartphone y poco más podemos montar actividades en clase que destacan, por su potencial pedagógico y barato. Aplicaciones de la VR en clase hay infinitas y no las descubriremos ahora todas. 2. Otra herramienta fácil para usar en clase, una herramienta que permite realizar actividades de realidad aumentada de una manera muy fácil es Arcrowd que tiene múltiples cualidades en nuestra aula: Smart city en el aula. Introducción Smart Schools. Sheila Romera Aznar.

Add a comment