SITUACION DE APRENDIZAJE. DIDÁCTICA CRÍTICA_S4instruccionales.pptx

67 %
33 %
Information about SITUACION DE APRENDIZAJE. DIDÁCTICA CRÍTICA_S4instruccionales.pptx
Education

Published on March 11, 2014

Author: CAROLINALUNAETAC

Source: slideshare.net

Description

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. ESPAÑOL SEGUNDO GRADO. DIDACTICA CRÍTICA.

SEGUNDO GRADO, PRIMARIA ASIGNATURA: MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES. ALUMNA: R. CAROLINA LUNA R.

 Se indaga sobre los conocimientos previos de los alumnos cuestionando: ¿Para qué sirven las recetas? ¿Dónde se pueden encontrar? ¿Quién las puede utilizar? ¿Cómo se prepara tu platillo favorito?  Se comenta en grupo las respuestas y se anotan las ideas principales en el pizarrón.

 Se buscan recetas de cocina y algún instructivo. En equipos se comparan las recetas y se comentan las observaciones:  ¿En qué se parecen?¿Qué partes contienen?¿Cómo es el texto de cada una de sus partes?

 Se revisan los elementos de los instructivos a partir de las siguientes interrogantes: ¿para qué sirven?¿cuales son sus características?  Se comparan los instructivos y recetas ¿En qué se parecen? ¿En que son diferentes?  A través de los comentarios de los equipos se hace una conclusión.

 Se da lectura a una receta propuesta:

 Se preparan los ingredientes que necesitarán para elaborarla.

 Se señalan las diferentes partes de la receta con diferentes colores: ingredientes, porciones y procedimiento.  Se les preguntará sobre la importancia de seguirla paso a paso y lo que podría suceder de no ser así.

 En pequeños grupos se designa quien leerá cada uno de los pasos de la receta, y a su vez ponerla en práctica.  Se da lectura al primer paso y se va elaborando, y así sucesivamente hasta culminar.

 Se alista el platillo para su presentación y su degustación.

 Para reafirmar, se les pide que elaboren una receta sencilla de algún platillo que conozcan, observando que se encuentre el título, los ingredientes y los pasos y su explicación sea completa, así como las ilustraciones.

 Compartir las recetas con algún compañero revisando que la separación de las palabras sea la adecuada, las mayúsculas y los puntos sean los correctos. El docente apoyará en la revisión.  Corregir en caso necesario.

 Formar un recetario con todas las que se han redactado.

 La didáctica crítica pone en énfasis el pensamiento por parte de los alumnos, la reflexión y la elaboración de conclusiones como medio para llegar al aprendizaje. Asimismo se plantea la necesidad y la importancia del trabajo con pares, pues el aprendizaje no es una conclusión, sino un proceso; es por ello que en la situación anterior se cuestiona a los estudiantes con la finalidad de que expresen sus saberes y los contrasten con los de otros para llegar a una conclusión.

 Considero que en la didáctica crítica se ofrece una gran oportunidad para que los conocimientos de los niños se vayan modificando y acrecentando, también rescato el rol del docente quien debe promover la participación activa de los estudiantes versus la pasividad en la educación tradicional. Estamos en una etapa de cambios y reformas educativas, es por ello que el primer cambio se refleja en el docente, dejando atrás el estereotipo tradicional y abrir la mente hacia nuevas estrategias y formas de concebir la enseñanza-aprendizaje.

 SEP. Educación básica. Primaria. Segundo grado. Planes y programas 2011.  SEP. Español, segundo grado. CONALITEG.  Actividades cocina en: http://www.manitaspl.com/

Add a comment

Related presentations

Related pages

SITUACION DE APRENDIZAJE. DIDÁCTICA CRÍTICA ...

SITUACION DE APRENDIZAJE. DIDÁCTICA CRÍTICA_S4instruccionales.pptx ... on Jul 22, 2015. Report Category: Education
Read more

Situación de aprendizaje (didáctica crítica) - Education

SITUACIÃ N DE APRENDIZAJE SITUACIÃ N DE APRENDIZAJE ... Situación de aprendizaje, Didáctica ... SITUACION DE APRENDIZAJE. DIDÁCTICA CRÍTICA ...
Read more