situacion de aprendizaje

57 %
43 %
Information about situacion de aprendizaje
Education

Published on March 9, 2014

Author: Ery22

Source: slideshare.net

Description

ejemplo de situacion de aprendizaje

ALIAT UNIVERSIDADES ESTUDIANTE: Erika Méndez Serrano CLAVE DE USUARIO: 00000038572 MATERIA: MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES (CONTENIDO) ASESOR: M.E.S. KARLA MARISOL TEUTLI MELLADO SESION4: PRESENTACION Tema: “ SITUACION DE APRENDIZAJE CON BASE A LA DIDACTICA CRITICA”

MATERIA: BIOLOGIA GENERAL TEMA: REPRODUCCION

OBJETIVO: QUE EL ESTUDIANTE PUEDA IDENTIFICAR LOS PROCESOS POR LOS CUALES SE LLEVA A CABO LOS PROCESOS DE REPRODUCCION SEXUAL Y ASEXUAL

REPRODUCCION  La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.  Como se muestran en los siguientes videos:  http://www.youtube.com/watch?v=qa_k8NClqgg&hd=1

 Retroalimentación de la proyección:  Como se muestra en el video, la reproducción sexual la información genética de los descendientes está conformada por el aporte genético de ambos progenitores mediante la fusión de las células sexuales o gametos; es decir, la reproducción sexual es fuente de variabilidad genética.  La reproducción sexual requiere la interacción de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.

 http://www.youtube.com/watch?v=G8H88cJpl3s&hd=1  Retroalimentación de la proyección: Como se puede observar en el video anterior, la reproducción asexual está relacionada con el mecanismo de división mitótica. Se caracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo de reproducción no intervienen células sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones.

 En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitor respeta las características y cualidades de sus progenitores.

 De acuerdo a los videos observados contesta las siguientes preguntas:  ¿que es reproducción?  ¿Cuántos tipos de reproducción existen?  ¿Cuáles son las características de reproducción sexual y asexual?

De acuerdo a las preguntas analizadas concretamos que:  Uno de los aspectos más importantes de los seres vivientes es su capacidad de autoreproducirse. A todo organismo le llega el momento en que sus capacidades de metabolismo, crecimiento e irritabilidad se vuelven insuficientes para mantener en contra de otras fuerzas su compleja organización. El ataque de depredadores, la acción de parásitos, las épocas de hambre, otros cambios dañinos del ambiente, o simplemente aquellos procesos no bien definidos que denominamos envejecimiento, llevan finalmente a la muerte del organismo. Sin embargo, la especie sobrevive por un periodo de tiempo mayor que el periodo de vida de cualquiera de sus individuos. Esto se logra mediante la producción de nuevos individuos por parte de los individuos de mayor edad antes de que estos mueran.  Muchos de los principales problemas de la biología conciernen a la capacidad de los seres vivos de producir copias de sí mismos.

 En los seres vivos se presentan dos modos diferentes de producir cría. Uno de estos modos es la reproducción sexual; esto es, la reproducción de nuevos individuos, en los cuales se combina la información genética de las células diferentes, generalmente provenientes, a su vez, de dos padres distintos. En la mayoría de los organismos, estas células son los gametos. En el otro modo de reproducción toma parte solamente un progenitor. Se llama reproducción asexual.  La reproducción asexual consiste en la reproducción de la cría sin necesidad de la unión de dos gametos. Es común en los microorganismos, plantas y animales de organización simple. Puede llevarse a efecto por diversos específicos.

 REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ORGANISMOS UNICELULARES.  El método más generalizada de reproducción asexual entre los organismos unicelulares es la fisión. El organismo se divide en dos partes aproximadamente iguales. Cada una de estas crece hasta alcanzar el tamaño completo y el proceso puede renovarse. Bajo condiciones ideales, las bacterias pueden reproducirse por fisión cada veinte o treinta minutos. La amiba y la mayoría de los demás protozoos también se reproducen de esta manera.  La reproducción asexual de las células de la levadura ocurre mediante gemación. La gemación difiere de la fisión en que las dos partes producidas no son de igual tamaño. En las células de levadura se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porción de la pared. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de la célula progenitora.

 LA GEMACIÓN  El termino gemación se utiliza también para describir la reproducción asexual de muchos organismos multicelulares. Trozos de carne de cerdo deficientemente conocidos pueden contener cisticercos de la <<taenia del cerdo>>, Taenia solium. Los cisticercos constan de una cápsula que contiene el escolex. Cuando el hombre ingiere uno de tales cisticercos, el jugo gástrico disuelve la pared de la cápsula. El escolex da la vuelta hacia afuera y se adhiere mediante ventosos y ganchos a la pared del intestino. En seguida produce yemas en su extremo posterior que reciben el nombre de proglotis.  Estas permanecen adheridas unas con otras. Cuando maduran se desarrollan órganos de reproducción sexual. Los proglotis que alcanzan la madurez se desprenden eventualmente y son expulsados con los excrementos. Antes de que esto ocurra, la cadena puede alcanzar una longitud de seis metros y de contener más de mil proglotis. Aunque solo existen nervios en forma rudimentaria, órganos excretorios y estructuras musculares compartidas por los proglotis, estos pueden considerarse como un individuo separado

 ESPORULACIÓN  En los hongos y ciertas plantas, la reproducción asexual se efectúa por la formación de esporas. Estas son cuerpos pequeños que contienen un núcleo y una pequeña porción de citoplasma. Las esporas de los organismos terrestres, son por lo general, muy livianas y poseen una pared protectora. Estos dos rasgos determinan que la esporulación sea algo más que un simple mecanismo de reproducción. Su tamaño pequeño y su peso liviano las habilita para ser transportadas a grandes distancias por medio de corrientes de aire. Así las esporas funcionan como agentes de dispersión , que hacen posible la propagación del organismo en nuevos lugares.  La cubierta resistente de la espora desempeña a menudo otra función útil. Permite que la placa se mantenga protegida en estado de vida latente a través de periodos de los cuales prevalecen condiciones desfavorables que serían fatales `para el organismo en proceso de crecimiento vegetativo activo. No es sorprendente que este tipo de esporas se produzcan más rápidamente cuando las condiciones de temperatura, humedad o alimentación se tornan desfavorables.

 FRAGMENTACIÓN  Algunas plantas y animales llevan acabo la reproducción sexual por fragmentación. En estas especies el cuerpò del organismo se fragmenta en varias partes; cada una de ellas puede luego regenerar todas las estructuras del organismo adulto. Una vez que el gusano completa el crecimiento, se rompe en ocho o nueve fragmentos. Cada uno de ellos desarrolla luego un gusano adulto que repite el proceso.  Por lo general, el proceso de fragmentación depende de factores externos. Las algas pardas y verdes de las costas marinas se rompen a menudo en pedazos debido a la acción de las olas. Cada fragmento puede crecer hasta alcanzar el tamaño completo. También en el agua dulce los fragmentos de las algas frecuentemente se rompen. Mediante la fisión celular cada fragmento se establece rápidamente el filamento completo.

 Para concluir el tema; el estudiante en su libreta complementara el siguiente mapa conceptual de los diferentes tipos de reproducción y elaborara una maqueta donde representara los procesos que se llevan a cabo la reproducción sexual y asexual, con la finalidad de retroalimentar su aprendizaje obtenido dentro de la aula. REPRODUCCION sexual asexual

Referencia Bibliográfica  Ville, A. C., 2001. Biologia. 8 Ed. Mc Graw – Hill. México.  Velasquez Ocampo, M. 2007, Biologia 2 S.T, Editorial, Mexico.  Audesirk, T. G. 1996, Biologia, 4a Ed. Prentice – Hall, Mexico.  De la Riva Erick y Pinal, 2011, Biologia General Aplicada, Chicome Editorial, México  Marquez Lopez Maria Luisa, 2011, Biologia General. La naturaleza de la vida. Esfinge Editorial. México.

Reflexiones Las situaciones de aprendizaje tienen un propósito que es, vincular los temas aprendidos en un salón de clases de una forma simulada o real, fomentando así la resolución de problemáticas o situaciones de la vida cotidiana. Además que es una herramienta útil para nosotros como docentes que buscamos el plus en nuestras clases, queriendo aterrizar la utilidad de la información aprendida en situaciones posibles, con un carácter convencional de situaciones que suceden fuera del salón de clase. Por lo que se pretende generar una atmósfera donde al alumno se le asigna un rol de manera individual o colectiva, se busca volverlo participe y resolutivo de alguna situación de la vida cotidiana a nivel local, regional, nacional o internacional. Considero que es importante la repetición de ejercicio y el entendimiento pedagógico de los temas, sin embargo la ecuación educativa debe completarse al dejar que los alumnos resuelvan situaciones de aprendizaje de manera que perciban que los conocimientos adquiridos en clase son aplicados a sus vidas y sus semejantes.

Add a comment

Related presentations

Related pages

EJEMPLOS DE SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Mas que definir que son las situaciones de aprendizaje tienen un propósito que es, vincular los temas aprendidos en un salón de clases de una forma ...
Read more

Revistas » Situaciones de Aprendizaje

Masterchef. En la situación de aprendizaje que a continuación se presenta, el alumnado de quinto de Primaria ela. . . borará un recetario saludable ...
Read more

Situaciones de aprendizaje - YouTube

Standard YouTube License; Loading ... DISEÑO DE UNA SITUACION DE APRENDIZAJE CON LETY - Duration: 3:03. socorro barajas beltran 199 views. 3:03
Read more

Búsqueda avanzada » Situaciones de Aprendizaje

En esta situación de aprendizaje aplicaremos una estrategia metodológica basada en el aprendizaje cooperativo cuyo producto final es realizar un lapbook ...
Read more

Planificación de una situación de aprendizaje. - YouTube

Planificación de: objetivos, tareas, tiempo, recursos, lugar y criterios de evaluación. Y qué debo saber para planificarlo
Read more

Situación de Aprendizaje. Grupo 4 |Intel Engage

... Situación de Aprendizaje. Grupo 4. cesar556 Apr 22, 2014 12:58 PM (en respuesta a lizbeth2230) ...
Read more

Definición de aprendizaje - Qué es, Significado y Concepto

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos).
Read more

Situación de aprendizaje - docentesinnovadores.net

Author: USUARIO Created Date: 09/09/2010 18:11:57 Title: Situación de aprendizaje Last modified by: Vostro
Read more

Taller de Diseño de una situación de aprendizaje by Freddy ...

Do you really want to delete this prezi? Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again. Delete Cancel
Read more

Situación De Aprendizaje: Carnaval - Lessons - TES Teach

You asked, we listened: get our free iPad app now available in the Apple App Store!
Read more