Sitios históricos de hermosillo

50 %
50 %
Information about Sitios históricos de hermosillo

Published on March 1, 2014

Author: Judithzr

Source: slideshare.net

SITIOS HISTÓRICOS DE HERMOSILLO Barragán Jesús Castillo Karla Ortega Jhoana Ortega Abigail Rojo Álvaro Ruiz Víctor

HAGAMOS LA HISTORIA DE NUESTRA COMUNIDAD… Hacer Historia consiste en reconstruir el pasado y también en construir el futuro actuando en el presente.  Es importante hacer la Historia de la Comunidad porque:   los estudiantes aprenderán a hacer historia a partir de su propia comunidad, ya que contarán con la información necesaria.  Contribuirá a la afirmación de la identidad histórica de sus pobladores, quienes estarán en mejores condiciones de vislumbrar con mayor claridad los retos que les presenta la realidad presente en vista a la construcción de su futuro personal, familiar y comunal.

 “Es el lugar vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza, y a obras del hombre que poseen valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico.”

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE ASUNCIÓN  La catedral de la Asunción de Hermosillo esta majestuosa catedral inició su construcción en 1877 y desde entonces es un icono de la ciudad y un lugar que no debe dejar de visitar, al igual que la plaza Zaragoza, que es donde está ubicada, pues nos ofrece un bello kiosco con andadores y grandes árboles que permiten al visitante pasar un agradable momento de tranquilidad y disfrutar de esta bella ciudad.

ESCUELA CRUZ GÁLVEZ  La escuela Coronel J. Cruz Gálvez, en Hermosillo, Sonora, nació literalmente en los campos de batalla. Cuando las fuerzas villistas se internaban en Sonora y sitiaban la población de Naco, dos oficiales constitucionalistas, al contemplar los estragos entre la tropa de ambos bandos, establecieron un compromiso de honor: el que sobreviviera a la Revolución Mexicana se obligaba a dar protección a los huérfanos, en especial a los hijos de militares muertos en campaña.

MUSEO DE LAS CULTURAS POPULARES  En 1904 inició su construcción. En ella se refleja la influencia francesa que caracterizó al Porfiriato y en la actualidad es albergue de una riqueza histórica del Estado. Cuenta con dos salas de exhibición y murales sobre grupos étnicos de Sonora, realizados por la pintora Ethel Cook.

 El cerro de la campana es uno de los puntos de referencia más importantes de la ciudad de Hermosillo. Este cerro se alza en el mero Centro de la Ciudad como una especie de faro natural visible desde casi cualquier lugar de Hermosillo. Por las noches, el cerro de la campana ofrece a sus visitantes una vista maravillosa de la ciudad.

 Plaza de los tres pueblos En esta zona existió una gran hacienda Colonial. Fue trasladada al lugar que le conocemos actualmente en 1964, cuando las aguas de la Presa Plutarco Elías Calles, mejor conocida como El Novillo, anegó a los pueblos de Batuc, Suaqui y Tepupa.

PLAZA BICENTENARIO  Abre sus puertas en el año 2010 a manos del gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías. Es una estructura atractiva por las características de su arquitectura y útil para localizar establecimientos donde los habitantes de la ciudad puedan comer o tomar un café, y un área para la presentación de eventos artísticos y culturales dignos de los sonorenses.

PALACIO DE GOBIERNO  Fue en el año de 1906 cuando se terminó de construir el flamante Palacio de Gobierno, faltando únicamente la instalación del reloj de la torre. Según don Fernando Galaz, lo erogado en la construcción del Palacio de 1882 a 1906 ascendió a $248,202.97 sin incluir valor del solar. Esto lo dice el cronista en la página 696 de su libro “Dejaron Huella en el Hermosillo de Ayer y Hoy”.

“Una ciudad puede adulterarse con transformaciones o añadidos de su masa construida, tanto como por la innovación tecnológica o la selección de la paleta de colores aplicados. No hay que olvidar y reiteramos, la ciudad es un ser vivo, el centro histórico su corazón y mantenerlo con vida es la gran responsabilidad asumida por nuestra generación”. Daniel M. Taboada

REFERENCIAS: http://asus.usal.es/index.php?option=com_content&view=article&id= 14329:alias&catid=75:analopci&Itemid=253  http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5485  http://www.mexicoescultura.com/recinto/65933/Catedral%20de%20N uestra%20Se%C3%B1ora%20de%20la%20Asunci%C3%B3n.%20Her mosillo.html#.UwI1HtJg-zA  http://hermosillo.holahey.com/2010/01/cerro-de-la-campana-dehermosillo/  http://www.conaculta.gob.mx/estados/turismo-culturaldetalle.php?id=54122#.UwI3Uvl5MtE 

Add a comment

Related presentations