Sistemas de enfriamiento

50 %
50 %
Information about Sistemas de enfriamiento
Education

Published on February 24, 2014

Author: VictorManuelAguirreOrtega

Source: slideshare.net

Sánchez Martínez Samantha Rebollar Reynaga Oscar Iván Aguirre Ortega Víctor Manuel

La refrigeración: Proceso por el que se reduce la temperatura de un espacio determinado y se mantiene esta temperatura baja con el fin, por ejemplo, de enfriar alimentos, conservar determinadas sustancias o conseguir un ambiente agradable. La refrigeración evita el crecimiento de bacterias e impide algunas reacciones químicas no deseadas que pueden tener lugar a temperatura ambiente.

Aplicaciones de la Refrigeración Las aplicaciones de la Refrigeración son muy numerosas, siendo una de las más comunes la conservación de alimentos, acondicionamiento ambiental, enfriamiento de equipos y últimamente en los desarrollos tecnológicos de avanzada en el área de los ordenadores. La diversidad de equipos empleados para refrigeración y acondicionamiento de aire es muy grande, y su funcionamiento se ajusta, en términos generales, a ciertos procesos termodinámicos tales como: evaporación, compresión, condensación y expansión.

Tipos: Refrigeración por aire Refrigeración por aceite Por compresión Refrigeración por agua

Sistemas por compresión Los sistemas de compresión emplean cuatro elementos en el ciclo de refrigeración: compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador. En el evaporador, el refrigerante se evapora y absorbe calor del espacio que está enfriando y de su contenido. A continuación, el vapor pasa a un compresor movido por un motor que incrementa su presión, lo que aumenta su temperatura. El gas sobrecalentado a alta presión se transforma posteriormente en líquido en un condensador refrigerado por aire o agua. Después del condensador, el líquido pasa por una válvula de expansión, donde su presión y temperatura se reducen hasta alcanzar las condiciones que existen en el evaporador.

Sistema por compresión

A I R E A C O N D I C I O N A D O

Refrigeración por aire En las motocicletas, es aprovechada la refrigeración por aire, cuando se están en movimiento, gracias a que el motor y el Carter tienen unas pequeñas aletas disipadoras de calor.

Refrigeración por aire forzada. Este sistema consiste en una turbina a la que el propio cigüeñal hace girar. La turbina absorbe el aire por un caracolillo y lo canaliza por la caperuza al aleteado del cilindro. De este modo el caudal de aire es proporcional al régimen del motor.

Refrigeración por aceite. El aceite recorre prácticamente todos los rincones del motor. Su tortuoso paseo discurre tanto por zonas muy calientes (guías de las válvulas, paredes del cilindro, falda del pistón) como por otras, que estando sometidas a una menor temperatura (cigüeñal, árboles de levas, cojinetes, etc.).

Refrigeración por agua. En la refrigeración por agua, éste es el medio empleado para la dispersión del calor, dado que al circular entre los cilindros y las camisas de agua disipan el exceso de calor, recoge el calor y va a enfriarse al radiador, para volver de nuevo al bloque y a las cámaras de agua y circular entre los cilindros.

Componentes de un sistema de refrigeración de agua. Termostato Ventilador Radiador Mangueras de conexión Bomba de agua Liquido refrigérate o anticongelante (etileno glicol) depósito de recuperación

Termostato El termostato es una válvula térmica que se abre o cierra en función de la temperatura que adquiere el líquido refrigerante.

Ventilador Tiene por finalidad producir una corriente de aire frío a través del núcleo o parte central del radiador. Dependiendo de su accionamiento se distinguen básicamente 3 tipos :  a) Accionamiento mecánico  b) Accionamiento eléctrico  c) Accionamiento electro-mecánico

Radiador. Los radiadores disipan el calor mediante el flujo de aire; el líquido recuperado se enfría para circularlo de nuevo.

Hay varios tipos de radiador, los mas comunes, son: Tubulares. De láminas de agua. De panal.

Mangueras de conexión Las mangueras de conexión son todo el conjunto de tuberías de caucho que unen los diferentes componentes de un circuito de refrigeración con agua entre sí por ejemplo: radiador - culata o bomba de agua - radiador.

Bomba de agua. Este dispositivo tiene la tarea de hacer circular el líquido refrigerante a través de todo el circuito, pudiendo impulsar el líquido caliente hacia el radiador para que así se enfrié y entre nuevamente al motor disminuyendo la temperatura.

Líquido refrigerante El líquido refrigerante es el medio que se utiliza para absorber calor desde el motor hacia la atmósfera utilizando el sistema de refrigeración. Este liquido no solo esta compuesto por agua si no por un compuesto químico llamado etileno glicol.

Deposito de recuperación Este depósito nos permite conocer el estado y nivel del refrigerante, además de su carga y presión adecuada.

¡Gracias!

Add a comment

Related presentations

Related pages

Sistema de enfriamiento - sabelotodo.org

Sistema de enfriamiento Cuando el motor de combustión funciona, solo una parte de la energía calorífica del combustible se convierte en trabajo ...
Read more

Sistema de Enfriamiento - Scribd

Sistema de EnfriamientoMODULO 3: SISTEMA DE ENFRIAMIENTO 1. SISTEMA DE ENFRIAMIENTO 1.1. FUNCIÓN: Mantener el motor en su temperatura de operació...
Read more

SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO - scribd.com

universidad austral de chile facultad de ciencias de la ingenieria instituto de ciencias navales y maritimas equipos e instalaciones navales ...
Read more

Mecanica Automotriz: Sistema De Enfriamiento

La función refrigerante del aceite lubricante se tratará cuando se describa el sistema de lubricación, ahora nos ocuparemos del sistema de enfriamiento ...
Read more

SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO | eduardomartinezconalep183

ivan salvador dominguez breth says : November 8, 2011 at 12:35 am. SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO IVAN SALVADOR DOMINGUEZ BRET 202 EDUARDO MARTINEZ ...
Read more

Top 24 Sistemas De Enfriamiento profiles | LinkedIn

Here are the top 24 Sistemas De Enfriamiento profiles on LinkedIn. Get all the articles, experts, jobs, and insights you need.
Read more

Limpiadores de sistemas de enfriamiento | Cummins Filtration

Cummins Filtration ofrece dos tipos de limpiadores para mantener el sistema de enfriamiento en estado óptimo. Tanto Restore· como Restore Plus· eliminan ...
Read more

Sistemas De Enfriamiento - Trabajos - clubensayos.com

Sistemas De Enfriamiento Trabajos: Sistemas De Enfriamiento. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.362.000+ documentos. Enviado por ...
Read more

Sistema de Enfriamiento Automotriz (Cooling System Engine ...

En este video te mostraremos el funcionamiento básico del sistema de enfriamiento de tu motor... Visita nuestro sitio web www.keepongreen.com.
Read more

sistemas de enfriamiento - mundi.com

sistemas de enfriamiento La incrustación por agua dura en los calderos, calentadores, torres de enfriamiento y demás equipos, es ...
Read more