Sistema Tegumentario

50 %
50 %
Information about Sistema Tegumentario

Published on May 3, 2008

Author: guestacdd83

Source: slideshare.net

Description

MORFOFISIOLOGIA ANIMAL
TRIMESTRE 9
BY:MARGARITA (la diosa de la cumbia)

Morfofisiologia Sistema tegumentario MVZ. Margarita Salto Sánchez

Generalidades Todos los metazoarios están protegidos por un sistema llamado tegumentario compuesta por varias capas de células. Dicho sistema que es un verdadero órgano protege la parte externa e internas del cuerpo de la abrasión y de daños físicos, incluye la piel o integumento y estructuras derivadas tales como pelos, uñas, escamas, plumas, garras, cascos y cuernos. En algunos animales como en los reptiles, es bastante  resistente y flexible.      

Todos los metazoarios están protegidos por un sistema llamado tegumentario compuesta por varias capas de células.

Dicho sistema que es un verdadero órgano protege la parte externa e internas del cuerpo de la abrasión y de daños físicos, incluye la piel o integumento y estructuras derivadas tales como pelos, uñas, escamas, plumas, garras, cascos y cuernos.

En algunos animales como en los reptiles, es bastante  resistente y flexible.      

Piel El sistema tegumentario esta compuesto por: Epidermis : No contiene vasos sanguíneos y posee varias estratos: Estrato basal es el más profundo (cel. pigmentarias) Estrato corneo es el superficial (queratina)

El sistema tegumentario esta compuesto por:

Epidermis : No contiene vasos sanguíneos y posee varias estratos:

Estrato basal es el más profundo (cel. pigmentarias)

Estrato corneo es el superficial (queratina)

 

Dermis : que contiene vasos sanguíneos, fibras de colágeno, nervios, células pigmentarias, células adiposas y fibroblastos, soporta, amortigua y alimenta a la epidermis. Glándulas: La piel de los cordados poseen diferentes tipos de glándulas .

Dermis : que contiene vasos sanguíneos, fibras de colágeno, nervios, células pigmentarias, células adiposas y fibroblastos, soporta, amortigua y alimenta a la epidermis.

Glándulas: La piel de los cordados poseen diferentes tipos de glándulas .

Embriología De las tres capas germinales de los cordados llamadas ectodermo, mesodermo y endodermo, la primera y la segunda son las responsables de la formación embriológica   del sistema tegumentario.

De las tres capas germinales de los cordados llamadas ectodermo, mesodermo y endodermo, la primera y la segunda son las responsables de la formación embriológica   del sistema tegumentario.

Del ectodermo, se forma (la piel externa) epidermis, cabellos, escamas, plumas, uñas, glándulas sudoríparas, receptores nerviosos, cristalino, cornea, epitelio de la nariz, boca, ano y el esmalte dental. Del mesodermo, la dermis, dentina y dientes

Del ectodermo, se forma (la piel externa) epidermis, cabellos, escamas, plumas, uñas, glándulas sudoríparas, receptores nerviosos, cristalino, cornea, epitelio de la nariz, boca, ano y el esmalte dental.

Del mesodermo, la dermis, dentina y dientes

Glandulas Existen glándulas productoras de mucosas en los peces y anfibios. Estas glándulas están encargadas de producir mucus   que para el caso de los anfibios se han especializados en glándulas granulares que producen sustancias toxicas para la protección de los depredadores. .

Existen glándulas productoras de mucosas en los peces y anfibios. Estas glándulas están encargadas de producir mucus   que para el caso de los anfibios se han especializados en glándulas granulares que producen sustancias toxicas para la protección de los depredadores. .

Otro tipo de glándulas son las sebáceas que en mamíferos producen grasas que se distribuyen en los pelos y piel.

Otro tipo de glándulas son las sebáceas que en mamíferos producen grasas que se distribuyen en los pelos y piel.

Las glándulas sudoríparas productoras de sudor (transpiración) tiene funciones de regulación de la temperatura. En humanos y osos esta distribuida por todo el cuerpo; en topos no hay presencia de glándulas sudoríparas; en gatos y ratas en la parte inferior de las zarpas; en el ganado vacuno y ovejas en el hocico; en los perros en la lengua.

Las glándulas sudoríparas productoras de sudor (transpiración) tiene funciones de regulación de la temperatura. En humanos y osos esta distribuida por todo el cuerpo; en topos no hay presencia de glándulas sudoríparas; en gatos y ratas en la parte inferior de las zarpas; en el ganado vacuno y ovejas en el hocico; en los perros en la lengua.

Las glándulas mamarias productoras de leche, son también parte de la piel, las cuales son glándulas sudoríparas modificadas y especializadas. Otra glándula sudorípara modificada es la productora de cerumen en el oído externo

Las glándulas mamarias productoras de leche, son también parte de la piel, las cuales son glándulas sudoríparas modificadas y especializadas.

Otra glándula sudorípara modificada es la productora de cerumen en el oído externo

Funciones Protección externa de la abrasión del medio o de daños físicos, lesiones químicas, etc. Excreción sustancias toxicas complementaria de los riñones (sales, ácido úrico, urea, amoniaco). Responsable del equilibrio hídrico y térmico para animales de sangre caliente . Protección de los rayos UV (melanina). Barrera mecánica para evitar invasiones microorganismos patógenos.

Protección externa de la abrasión del medio o de daños físicos, lesiones químicas, etc.

Excreción sustancias toxicas complementaria de los riñones (sales, ácido úrico, urea, amoniaco).

Responsable del equilibrio hídrico y térmico para animales de sangre caliente .

Protección de los rayos UV (melanina).

Barrera mecánica para evitar invasiones microorganismos patógenos.

Continuación.. En algunos cordados como peces y anfibios para el intercambio gaseoso. Captación de estímulos externos tales como presión, humedad, calor, frío, dolor, entre otras. Protección de los depredadores (coloración de camuflaje, colores de advertencia, púas, armadura, glándulas venenosas y de olor. Alimentación en mamíferos: glándulas mamarias a partir de la modificación de glándulas sudoríparas.

En algunos cordados como peces y anfibios para el intercambio gaseoso.

Captación de estímulos externos tales como presión, humedad, calor, frío, dolor, entre otras.

Protección de los depredadores (coloración de camuflaje, colores de advertencia, púas, armadura, glándulas venenosas y de olor.

Alimentación en mamíferos: glándulas mamarias a partir de la modificación de glándulas sudoríparas.

Disipación del calor (glándulas sudoríparas, espinas, vasos sanguíneos dérmicos). Comunicación social (glándulas odoríferas, coloraciones específicas y marcas) Producción de luz (fotóforos, principalmente en peces) Locomoción (Plumas, uñas, cascos, membranas de piel como en los murciélagos). Función nutricional por la producción a partir de esteroides de vitamina D por la exposición de los rayos ultravioleta.

Disipación del calor (glándulas sudoríparas, espinas, vasos sanguíneos dérmicos).

Comunicación social (glándulas odoríferas, coloraciones específicas y marcas)

Producción de luz (fotóforos, principalmente en peces)

Locomoción (Plumas, uñas, cascos, membranas de piel como en los murciélagos).

Función nutricional por la producción a partir de esteroides de vitamina D por la exposición de los rayos ultravioleta.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Sistema integumentario - Wikipedia, la enciclopedia libre

En zootomía, el sistema integumentario o tegumento (del latín: integumentum = protección), es con frecuencia el sistema orgánico más extenso de un ...
Read more

Sistema tegumentario - Wikipedia, a enciclopedia libre

O sistema tegumentario ou tegumento é con frecuencia o sistema orgánico máis extenso dun animal posto que o recubre por completo, tanto externamente ...
Read more

genomasur

Definición Regresar. El sistema tegumentario está formado por la piel y sus anexos. La piel o tegumento es el órgano que constituye el límite del ...
Read more

Anatomía y Fisiología humana: SISTEMA TEGUMENTARIO.

La piel posee otras funciones básicas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Tiene una función protectora, ya que es capaz de seleccionar ...
Read more

Sistema Tegumentario - Scribd - Read books, audiobooks ...

Sistema Tegumentario. Piel, glándulas sudoríparas, uñas, pelo, dientes, glándulas sebáceos y músculos erectores del pelo. Sistema Tegumentario
Read more

Sistema Tegumentario - Scribd - Read books, audiobooks ...

Sistema Tegumentario. Feb 06, 2016 by OkarieRose. 0 views. Embed. Download. Download as DOCX, PDF, TXT. Description. fisiologia. fisiologia. Categories ...
Read more

Sistema Tegumentario - YouTube

En este video se explicara el Sistema Tegumentario, conocido comúnmente como la piel, se hablara de las faneras y de las diversas glándulas y ...
Read more

Sistema Tegumentario.wmv - YouTube

Histología del sistema tegumentario: epidermis, dermis, hipodermis, glándulas, folículos pilosos
Read more

SISTEMA TEGUMENTARIO - Facultad de Medicina UNAM

CÉLULAS DE LA EPIDERMIS 2. CÉLULAS DE LANGERHANS O DENDRÍTICAS: Son células presentadoras de antígeno (migran a ganglios linfáticos contiguos donde
Read more