advertisement

Sistema Dijestivo -Higado

50 %
50 %
advertisement
Information about Sistema Dijestivo -Higado

Published on March 16, 2014

Author: aiidehgooms

Source: slideshare.net

advertisement

Sistema Digestivo Higado y Pancreas

PANCREAS Glándula que mide alrededor de seis pulgadas de largo Se ubica en la parte alta del abdomen detrás del estómago.

El páncreas produce:

Es una glándula mixta de secreción externa e interna. Secreción Externa.- Por el jugo pancreático que es vertido en el duodeno por los conductos de Wirsung y el de Santorini. Secreción Interna.- La Insulina, se vierte en la sangre tiene acción en el metabolismo de los hidratos de carbono.

CONDUCTO DE WIRSUNG.- su longitud es de 9.5 cm, su diámetro es de 2mm, se origina a nivel de la cola y sigue el eje mayor del cuerpo del páncreas. La terminación del conducto de Wirsung, está rodeada por la parte pancreática del Esfínter de ODDI. El Esfínter de ODDI, es una formación muscular lisa que rodea la terminación de los conductos biliar y pancreático

Se separa del conducto deWirsung, en la cabeza del páncreas, se dirige transversalmente hacia la derecha y termina atravesando la pared posterointerna del duodeno, a 2 o 3cm, por arriba del conducto de Wirsung.

Mide 12.5 a15 cm de longitud, y se divide en: CABEZA.- Orientada algo adelante y a la derecha, enmarcada por el duodeno. CUELLO.- Une la cabeza al cuerpo, limitada por: Arriba, por la primera porción del Duodeno. Por abajo, por la escotadura mesentérica. CUERPO.- Es cóncavo, atrás tiene la forma de un prisma con tres caras, anterior, posterior e inferior. COLA.- Prolongación del cuerpo, se dirige al hilio del bazo.

EL HIGADO

Forma: se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, de gran extremo derecho, alargado transversalmente. Coloración: rojo pardo. Consistencia: friable (desgarrarle). Está constituido por un parénquima, rodeado por una fina cápsula fibrosa, llamada cápsula de Glisson. Longitud: en el adulto mide aproximadamente 26 cm (horizontal) por 15 cm (vertical) en sentido anteroposterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.

LA CARA ANTEROSUPERIOR DEL HÍGADO

LINEA CANTLIE Permite la división funcional del hígado en dos lóbulos. Así pues el verdadero lóbulo derecho, es menor, mientras que el lóbulo izquierdo es más grande. Cada uno de estos hemi-hígados, está a su vez dividida en dos partes, por las otras cisuras portales. Las mitades hepáticas (lóbulos), se dividen en cuatro segmentos cada uno, de esta manera se originan ocho segmentos, dichos segmentos reciben distintas denominaciones.

Presenta un sector anterior y otro posterior:  El Sector Anterior: tiene un Segmento Inferior (V), y otro Segmento Superior (VIII).  El Sector Posterior: tiene un Segmento Inferior(VI), y un Segmento Superior VII).

Lóbulo Izquierdo Esta Dividido en dos sectores por la Cisura portal izquierda en uno anterior y otro posterior: EL SECTOR ANTERIOR: Se encuentra dividido por la cisura umbilical en un Segmento Medial (IV) del que parte anterior corresponde al lóbulo cuadrado y un Segmento Lateral ( III).

El lóbulo de SPILGEL (lóbulo caudado) Segmento I. Debe ser considerado un sector autonomo, desde el punto de vista funcional, y que su vazcularización independiente de la división portal, recibe tanto del sector izquierdo como del derecho

El hígado a diferencia de otros órganos tiene dos vías por las qué recibe sangre: la artería hepática, qué le transporta sangre oxigenada, procedente del corazón y la vena porta, qué transporta sustancias alimenticias desde el estomago.

VESICULA VILIAR La vesícula biliar es como una pera pequeña que esta debajo del hígado, almacena la bilis que poco a poco es vaciada la intestino delgado, ayudando a que el liquido que se ha formado en el estomago con los alimentos, llamada quimo, se vuelva totalmente liquida, esto además se logra con la ayuda de los jugos producidos en el páncreas. La bilis ayuda al cuerpo a absorber y a digerir lípidos, grasas y vitaminas solubles en grasa. La bilirrubina de la descomposición de los glóbulos rojos, las hormonas usadas, el exceso de colesterol y los metabolitos de los fármacos son secretados en la bilis para eliminarlos del organismo en forma de heces. La bilis es un liquido, espeso de color amarillo verdoso, que se compones de agua, sales biliares, fosfolípidos, colesterol, pigmentos biliares y IgA.

ENFERMEDADES DEL HIGADO Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Cirrosis Hemocromat osis (Hereditaria) Ictericia

El hígado se localiza en el hipocondrio derecho Clasificación Francesa o en el cuadrante superior derecho Clasificación Americana.

Linea axilar interior Linea para esternal Linea medio clavicular Linea medio esternal

Gracias por su atención Prestada

Add a comment

Related pages

Aparelho digestivo – Wikipédia, a enciclopédia livre

O aparelho digestivo ou sistema digestivo [1] [2], é o sistema que, nos humanos, é responsável por obter dos alimentos ingeridos os nutrientes ...
Read more

Sistema Digestivo - YouTube

O sistema Digestivo... vídeo explicativo sobre a constituição e funções dos órgãos do Sistema Digestivo
Read more

El sistema digestivo o aparato digestivo - YouTube

El sistema digestivo o aparato digestivo yopendragon. ... SISTEMA DIGESTIVO - FUNCIONES Y PROCESOS : DOCUMENTAL COMPLETO - Duration: 18:04.
Read more

Definición de sistema digestivo - Qué es, Significado y ...

El sistema digestivo, de este modo, es el grupo de órganos que interviene en la digestión de los alimentos.
Read more

Sistema Dijestivo Humano by Paula Andrea Matamoros Parrado ...

1995 2000 2010 1990 2005 Sistema Dijestivo Humano Que es el Sistema Digestivo El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca , faringe , intestino ...
Read more

El sistema Dijestivo by Reyes Corona Castillo on Prezi

Make your likes visible on Facebook? Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline. You can change this under Settings ...
Read more

EL SISTEMA DIGESTIVO - JUGANDO Y APRENDIENDO | BLOG DE ...

sistema circulatorio matemÁticas tema 4: mÚltiplos y divisores. la energÍa y sus formas un blog se alimenta de los comentarios. ¡pincha en la imagen y ...
Read more

Sistema Digestório, Sistema digestivo - Brasil Escola

Os órgãos do sistema digestório propiciam a ingestão e nutrição do que ingerimos, permitindo com que seja feita a absorção de nutrientes, além da ...
Read more