advertisement

Sistema Digestivo

57 %
43 %
advertisement
Information about Sistema Digestivo
Health & Medicine

Published on March 11, 2014

Author: amisemeolvido

Source: slideshare.net

Description

=)
advertisement

SISTEMA DIGESTIVO By Carol Done

Son los sistemas compuestos por vísceras, o sea, los órganos internos que intervienen en las funciones vegetativas del organismo, como el metabolismo y la reproducción SISTEMAS VISCERALES

Estas vísceras se encuentran fundamentalmente en las cavidades del cuerpo Tronco sin pared anterior

Pulmón Corazón Estómago Intestino delgado Intestino grueso Hígado

Los sistemas viscerales son Sistema digestivo Sistema respiratorio Sistema genitourinario Sistema endocrino

APARATO O SISTEMA DIGESTIVO Conjunto de estructuras encargadas de la elaboración mecánica y química de los alimentos, de su absorción y la eliminación de los desechos

El sistema digestivo se divide en Canal alimentario Glándulas anexas

Canal alimentario Cavidad bucal Faringe Esófago Estómago Intestino delgadoIntestino grueso

CAVIDAD ORAL O BOCA: Segmento inicial del canal alimentario: Se encuentran los dientes y la lengua. Funciones principales: Masticación. Insalivación. Deglución. Actúa como una vía auxiliar respiratoria y como dispositivo auxiliar de la fonación. por la acción de la secreción de las glándulas salivales que se abren en ella. La saliva: Permite la elaboración química de los alimentos.

Cavidad bucal Arcadas alveolodentarias Cavidad oral Vestíbulo Paladar Istmo de las fauces

CAVIDAD ORAL O BOCA: Situada: Parte inferior y media de la cara y se divide en dos porciones: Vestíbulo oral. Cavidad oral propiamente dicha. Estas dos porciones están separadas por los dientes, articulados en los procesos alveolares de los maxilares y la mandíbula. El vestíbulo oral: Limitado externamente por los labios y los carrillos.

CAVIDAD ORAL O BOCA: La cavidad oral propiamente dicha: Limitada por: Abajo por el suelo de la boca, constituido por los músculos milohioideos revestidos de mucosa.

CAVIDAD ORAL O BOCA: La cavidad oral propiamente dicha: Arriba: Techo de la boca formado por el paladar, en el que se distinguen dos partes: la anterior o paladar duro (óseo) y la posterior o paladar blando (muscular) ambos revestidos de mucosa.

CAVIDAD ORAL O BOCA: En el paladar blando se distingue: El velo del paladar con la úvula o “campanilla” . Los arcos palatoglosos y palatofaringeos. La cavidad oral comunica: Hacia atrás: Con la faringe mediante un orificio: Istmo de las fauces, que esta limitado lateralmente por los arcos palatoglosos.

LENGUA: Órgano muscular (compuesta por músculos estriados cubiertos de mucosa). Función: 1. Es el órgano del gusto (receptores gustativos). 2.Por su movilidad: interviene en la mezcla de los alimentos, en la fase inicial o voluntaria de la deglución. 3. Interviene como dispositivo auxiliar de la fonación: en el lenguaje hablado.

LA LENGUA: Situada: Cavidad oral apoyada sobre el suelo de la boca. Presenta tres porciones: Ápice, cuerpo y raíz. Raíz: Se inserta en el hueso hioideo y en la mandíbula. Cuerpo: Se distinguen cuatro partes: Dos bordes (derecho e izquierdo). Dos caras (inferior y dorsal).

LA LENGUA: En la cara dorsal se describen dos zonas: Anterior en la cavidad oral o presurcal. Posterior en la faringe o postsurcal. Separadas por el surco terminal.

Cara dorsal de la lengua

Ápice Papilas caliciformes Cuerpo Cara dorsal de la lengua Tonsila lingual Surco terminal

Canal alimentario FARINGE: Importante segmento del canal alimentario, común con el aparato respiratorio. Se extiende: Desde la base del cráneo hasta el nivel de la sexta vértebra cervical donde se continúa con el esófago. Se encuentra por detrás de 3 cavidades con las cuales se comunica y que determinan sus porciones.

Naso- faringe Oro-faringe Laringo-faringe orificio faríngeo de la tuba auditiva

Nasofaringe Orofaringe Laringofaringe Faringe (Abierta por detrás) Coanas Istmo de las fauces Adito de la laringe

Anillo Linfático Epitelial Tonsila faríngea Tonsilas tubáricas Tonsila lingual Tonsilas palatina

En LA FARINGE se encuentra un dispositivo de defensa constituido: Acúmulos de tejido linfoide: ANILLO LINFOEPITELIAL O ANILLO DE WALDEYER. Compuesto: 6 tonsilas o amígdalas. FARÍNGEA (arriba). cuando aumenta de volumen se conoce como adenoides y puede cerrar la coana, provocando la respiración bucal).

Lateralmente 2 pares: TUBÁRICAS (próximas al orificio faríngeo de la tuba auditiva). PALATINAS (se conocen como amígdalas), entre el pliegue palatogloso y palatofaríngeo). LINGUAL (abajo).

Cruzamiento de las vías respiratorias y digestivas

ESOFAGO: Situado: Delante de la columna vertebral y se extiende desde la región cervical hasta la cavidad abdominal distinguiéndose tres porciones: Cervical, torácica y abdominal. Función: Segmento de paso del bolo alimenticio.

ESTRECHAMIENTOS DEL ESOFAGO Se describen 4 estrechamientos que tienen importancia clínica: Pueden ser zonas de lesiones por la ingestión de cuerpos extraños o sustancias cáusticas.

Canal alimentario ESTÓMAGO Funciones importantes: Proceso de digestión. Principalmente de tipo mecánica (de almacenar y mezclar el bolo deglutido). Secreción del jugo gástrico: principalmente de moco, ácido clorhídrico y enzimas). Absorción: Insignificante, limitada a pequeños cantidades de sustancias liposolubles (algunos fármacos) y alcohol.

 Se sitúa en la parte superior de la cavidad abdominal. Presenta: Escotadura Cardíaca Esófago Abdominal Porción cardíaca Curvatura Menor Escotadura angular Duodeno Antro pilórico Cuerp o Curvatura mayor Fundus del estómago Conducto Pilórico Esfínter pilorico Esfínter pilórico

 Se sitúa en la parte superior de la cavidad abdominal. Presenta: Escotadura Cardíaca Esófago Abdominal Porción cardíaca Curvatura Menor Escotadura angular Duodeno Antro pilórico Cuerpo Curvatura mayor Fundus del estómago Conduct o Pilórico

Duodeno Yeyuno Íleon INTESTINO DELGADO

INTESTINO DELGADO: Situado: Parte media de la cavidad abdominal. Se divide: Tres porciones: Duodeno. Yeyuno. Íleon. El duodeno es la parte fija del I.delgado (aplicado a la pared posterior del abdomen a la altura de las tres primeras vértebras lumbares),

Canal alimentario INTESTINO DELGADO: Segmento más largo del canal alimentario (de unos 6 m. en el adulto). Funciones principales: Tipo mecánica: Movimientos de mezcla y propulsión del contenido intestinal. Secreción del jugo entérico: Compuesto por moco y enzimas. Absorción: Ocurre la mayor parte de los productos finales de la digestión.

 Se sitúa en la parte media de la cavidad abdominal. Se Divide en: - Duodeno - Yeyuno - Íleon

PORCIONES DEL INTESTINO DELGADO:

INTESTINO DELGADO: - DUODENO: Tiene una forma comparada a una C Se subdivide en cuatro partes: Superior. Descendente. Horizontal. Ascendente.

INTESTINO DELGADO: -YEYUNO Y EL ÍLEON: Generalmente se estudian conjuntamente como yeyuno-ileon: No existe límite preciso entre ellos. Son la parte móvil del intestino delgado. - YEYUNO Y EL ÍLEON: Localización: - YEYUNO: Parte superior izquierda. -ÍLEON: Parte inferior derecha. -Presentando ambas porciones una serie de flexuosidades llamadas asas intestinales.

SECRECIÓN DEL INTESTINO DELGADO Los contenidos intestinales se mezclan: - Secreciones de las células de la mucosa. Con el jugo pancreático y la bilis. La digestión se inicia en la boca. Se completa en el intestino delgado. Los productos de la digestión se absorben por la mucosa intestinal junto a la mayor parte de las vitaminas y los líquidos.

SECRECIÓN DEL INTESTINO DELGADO Al intestino: diariamente llegan 9 litros de líquidos (2 son de fuentes dietéticas y 7 de secreciones gastrointestinales). Al colon (llegan): 1 a 2 litros, el resto se absorbe en el intestino delgado. La secreción del intestino es fundamentalmente del tipo mucosa con una concentración apreciable de bicarbonato

Ciego con apéndice Colon Ascendente Transverso Descendente SigmoideoRecto

Canal alimentario INTESTINO GRUESO: Ultimo segmento del canal alimentario que tiene una longitud aproximada de 1.5 m. en el adulto. Función fundamental: Tipo mecánica: Transporte de residuos alimenticios que forman las heces fecales. Absorción (en menor grado): De determinadas sustancias como el agua.

INTESTINO GRUESO: Situado en la cavidad abdominal. Dispuesto como un marco que bordea las asas intestinales del yeyuno-ileon y termina en la región perineal. Se divide: Ciego con su apéndice. Colon: Ascendente, transverso, descendente. Sigmoideo. Recto y canal anal.

INTESTINO GRUESO: Ciego: Se extiende desde el orificio ileocecal hacia abajo en forma de un saco ciego y se localiza habitualmente en la fosa ilíaca derecha.

INTESTINO GRUESO: Colon ascendente: Hacia arriba desde el orificio ileocecal hasta la flexura cólica derecha. Colon transverso: Transversalmente entre las flexuras cólicas, derecha e izquierda.

INTESTINO GRUESO: Colon sigmoideo: Se extiende desde el nivel de la cresta ilíaca izquierda hasta la altura de la 3era vértebra sacra. Se describen dos partes según su localización: (ilíaca y pelviana). En la superficie externa del colon se destacan las tenias, los haustros y los apéndices .

INTESTINO GRUESO: Recto: Situado en la cavidad pelviana y se extiende desde el nivel de la 3era vértebra sacra. Hasta el diafragma pelviano. Constituido principalmente por los músculos elevadores del ano.

CONDUCTO ANAL

Canal anal Masculino Femenino Canal anal Próstata Vagina Útero

CANAL ANAL: Se encuentra en la región perineal por debajo del diafragma pelviano y termina en el ano. En el sexo masculino . Se relaciona con la próstata. Ésta se puede explorar a través del tacto rectal. En la mujer: Se relaciona con vagina y útero.

Glándulas anexas Salivales Parótida Páncreas Hígado Submandibular Sublingual

Glándulas salivales Menores Labiales Linguales Bucales Mayores Parótida Sublingual Submandibular

GLÁNDULAS SALIVALES: Situadas: Región de la cara alrededor de la cavidad oral. Clasificación: Menores: Labiales, bucales, palatinas y linguales. Mayores: Parotídeas, submandibulares, y sublinguales. -Los conductos de las glándulas parotídeas desembocan en el vestíbulo oral. -Los conductos de las glándulas submandibulares y sublinguales: Suelo de la cavidad oral.

GLÁNDULAS SALIVALES: Secreción de la saliva: Entre 800 y 1500 mililitros/ día. Contiene: 2 tipos principales de secreción. -Proteica: una secreción serosa rica en ptialina -Mucosa: Contiene mucina, con función de lubricación y protección de la superficie. Saliva: pH: 6.0 a 7.0 límites favorables para la acción digestiva de la ptialina.

GLÁNDULAS SALIVALES: Controladas: Por señales nerviosas parasimpáticas. Provocadas: Por estímulos gustativos y táctiles procedentes de la lengua y de otras zonas de la boca y la faringe.

LAS GLÁNDULAS ANEXAS: Vierten su secreción en el canal alimentario. Las GLÁNDULAS SALIVALES . Función: Secretar la saliva que se vierte en la cavidad oral, humedeciendo los alimentos, lo que facilita su deglución. Saliva: Contiene enzimas, la amilasa salival (tialina) que actúa sobre el almidón convirtiéndolo en azúcares más simples.

LAS GLÁNDULAS ANEXAS: GLÁNDULAS de MAYOR TAMANO: Vierten su secreción en el duodeno (segunda porción del intestino delgado). HÍGADO: La mayor de las glándulas que tiene múltiples funciones . Se destacan: Metabólica. Secreción de bilis. Defensiva. Vascular.

Lóbulo caudado Lóbulo cuadrado

HÍGADO: Cara visceral: 4 lóbulos (derecho, izquierdo, cuadrado y caudado) Separados: Surcos que en conjunto presentan la forma de una H. Derecho anterior o fosa de la vesícula biliar. Derecho posterior o surco de la vena cava inferior. Izquierdo anterior o fisura del ligamento redondo. Izquierdo posterior o fisura del ligamento venoso. HÍGADO

HÍGADO: Cara visceral: En el centro: Hilio o puerta hepática. Pasan los elementos del pedículo hepático: Vena porta, arteria hepática, conducto biliar, vasos linfáticos y nervios.

VÍAS BILIARES EXTRAHEPÁTICAS: Sistema tubular por donde circula la bilis desde el hígado hasta el duodeno. Compuesta de dos partes: La principal: Conductos hepáticos derecho e izquierdo. hepático común y colédoco. La accesoria: Conducto cístico y vesícula biliar.

VÍAS BILIARES EXTRAHEPÁTICAS: Sistema tubular por donde circula la bilis desde el hígado hasta el duodeno. Compuesta de dos partes: La principal: Conductos hepáticos derecho e izquierdo. hepático común y colédoco. La accesoria: Conducto cístico y vesícula biliar.

Vías biliares extrahepáticas Conductos hepáticos Derecho Izquierdo Común Vesícula biliar Fondo Cuerpo Cuello Conducto cístico Conducto colédoco

VÍAS BILIARES EXTRAHEPÁTICAS

VÍAS BILIARES EXTRAHEPÁTICAS: El conducto colédoco (generalmente) se une al conducto principal del páncreas. AMPOLLA HEPATOPANCREATICA. Que desemboca en la. PORCIÓN DESCENDENTE DEL DUODENO formando

Duodeno Ampolla hepatopancreatica Conducto pancreático Conducto colédoco

Vesícula biliar Conducto Hepático común Conducto Cístico Conducto colédoco Vías Biliares

LAS GLÁNDULAS ANEXAS: GLÁNDULAS de MAYOR TAMANO: PÁNCREAS: Situado: Parte superior de la cavidad abdominal aplicado a la pared posterior del abdomen. Presenta: 4 porciones: Cabeza. Cuello. Cuerpo. Cola. La cabeza enmarcada por el duodeno, y drenan los conductos principal y accesorio del páncreas.

LAS GLÁNDULAS ANEXAS: GLÁNDULAS de MAYOR TAMANO: PÁNCREAS: Glándula mixta. -Exocrina: Elabora el jugo pancreático que contiene enzimas. -Se excreta hacia el duodeno donde actúa en los procesos químicos de la digestión de las proteínas, lípidos y glúcidos. - Endocrina: Produce hormonas importantes. Insulina y glucagón: Intervienen en la regulación metabólica de los glúcidos.

Páncreas Duodeno Cabeza Cuerpo Cola

Diafragma Perineo Pared posterior Columna vertebral y músculo cuadrado lumbar Pared inferior Pared superior Pared anterior Músculos rectos y aponeurosis de los laterales Cavidad abdominal

Cavidad peritoneal

PERITONEO: Membrana serosa más extensa del organismo, que tapiza la cara interna de las paredes de la cavidad abdominal y se refleja sobre los órganos contenidos en ella, cubriéndolos total o parcialmente. Se distinguen dos partes u hojas peritoneales. Parietal. Visceral. Actúa: Una membrana dializadora que permite el paso constante de líquidos y algunas sustancias a través del mismo, en ambas direcciones (trasudación y resorción).

PERITONEO: Actúa: Función defensiva: En los procesos inflamatorios produce una exudación de líquido y células que tienden a circunscribir el foco de agresión formando adherencias, al convertirse en fibrina el fibrinógeno contenido en el líquido, mientras que las células macrófagas realizan fagocitosis muy activa. Facilita el deslizamiento de las vísceras abdominales gracias a su superficie lisa. Constituye un depósito de grasa, en determinadas zonas.

PERITONEO: Presenta algunas estructuras. Elevaciones o prolongaciones: Pliegues, ligamentos, omentos y mesos. Depresiones: Receso, fosa, excavación, surco, bolsa y cavidad. Pliegue: Elevación del peritoneo en forma lineal, que tiene un borde libre (Ej.: pliegues umbilicales). Ligamento: Lámina peritoneal que une las vísceras abdominales entre sí o con las paredes abdominales (Ej.: ligamentos hepatogastrico y hepatoduodenal y ligamentos coronarios y falciforme del hígado).

PERITONEO: Omento o epiplón: Lámina peritoneal amplia compuesta por varios ligamentos Ej.: omentos mayor y menor. Meso: Lámina peritoneal amplia que une algunos segmentos del canal alimentario con las paredes del abdomen y contiene vasos y nervios propios de estos órganos (Ej.: mesenterio del yeyuno-íleon, mesocolon transverso y sigmoideo).

PERITONEO: Excavación: Depresión en forma de fondo de saco (Ej.: excavaciones rectovesical, rectouterina y vesicouterina). Surco: Depresión alargada (Ej.: surcos paracólicos). Bolsa: Depresión en forma de saco dentro del cuerpo (Ej.: bolsa omental o transcavidad de los epiplones). Cavidad: Espacio o lugar hueco dentro del cuerpo o de un órgano (Ej.: cavidades abdominal y peritoneal).

PERITONEO: Vísceras abdominales (la mayoría): Aplicadas a las paredes de la cavidad abdominal, principalmente en la pared posterior, cubiertas parcialmente por el peritoneo, por un solo lado. Consideradas como órganos Extraperitoneales o retroperitoneales. Ej.: Segmento abdominal del esófago. Duodeno (mayor parte). Colon ascendente, colon descendente. Recto y mayor parte del páncreas).

PERITONEO: Algunas vísceras abdominales que están separadas de las paredes de la cavidad abdominal. Sólo están unidas a la cavidad abdominal mediante determinadas prolongaciones peritoneales: Mesos y ligamentos. Quedando cubiertas casi totalmente por el peritoneo, por lo que se denominan órganos intraperitoneales (Ej.: estómago, yeyuno-íleon, ciego con su apéndice, colon transverso, colon sigmoideo e hígado.

PERITONEO: Cavidad abdominal: Espacio comprendidos entre las hojas parietal y visceral del peritoneo, formando una cavidad virtual, dentro de la cavidad abdominal. Varón: Esta completamente cerrada en el Hembra: Hay comunicación con el exterior a través de los conductos genitales.

PERITONEO: La cavidad peritoneal dividida: 3 compartimentos: Superior, medio e inferior: limitados. Mesocolon transverso y la abertura superior de la cavidad pelviana (línea terminal de la pelvis). Estos compartimentos están subdivididos en espacios más pequeños que tienen importancia clínica, porque se pueden acumular líquidos: serosos, pus o sangre, causados por determinadas afecciones o lesiones y pueden extenderse a otras regiones de esta cavidad.

PERITONEO: La cavidad peritoneal dividida: 3 compartimentos: Compartimento superior o supramesocólico: Compartimento medio o inframesocólico: Compartimento inferior o pelviano:

Espacio retroperitoneal

Cavidad abdominal: Dolor referido Epigastrio Mesogastrio Hipogastrio

Hipocondrio Derecho Flanco Fosa ilíaca Izquierdo Epigastrio Umbilical Hipogastrio Hipocondrio Flanco Fosa ilíaca Cavidad abdominal: Dolor referido

ANATOMIA DE SUPERFICIE: LA FARINGE: se encuentra por detrás de las cavidades nasales, la cavidad oral y la laringe, lo que determina sus porciones. Nasofaringe: A nivel de la base del cráneo y primera vértebra cervical. Orofaringe: A nivel de la segunda y tercera vértebras cervicales. Laringofaringe : A nivel de la cuarta a sexta vértebras cervicales.

ANATOMIA DE SUPERFICIE: EL ESÓFAGO: Se extiende por delante de la columna vertebral pudiendo determinarse en la superficie del cuerpo los límites de sus porciones. El inicio del esófago: A nivel de la sexta vértebra cervical. El inicio de la porción torácica: A nivel de la segunda vértebra torácica. El inicio de la porción abdominal: A nivel de la novena vértebra torácica.

ANATOMIA DE SUPERFICIE: Proyección de los órganos del aparato digestivo en las regiones de la pared anterior del abdomen. Estómago: En epigastrio y el hipocondrio izquierdo. Intestino delgado: Región umbilical. Intestino grueso (ciego y colon): Forma un marco alrededor de la región umbilical.

ANATOMIA DE SUPERFICIE: Proyección de los órganos del aparato digestivo en las regiones de la pared anterior del abdomen. Recto: En la cavidad pelviana. Canal anal: En la región perineal, ubicándose el ano por detrás de los órganos genitales externos.

ANATOMIA DE SUPERFICIE: Proyección de los órganos del aparato digestivo en las regiones de la pared anterior del abdomen. Hígado: En las regiones del hipocondrio derecho y el epigastrio. Páncreas: En las regiones del epigastrio e hipocondrio izquierdo.

ANATOMIA DE SUPERFICIE: En la pared anterior del abdomen se precisan algunos puntos de proyección de determinados órganos: Punto de Mc Burney: El apendicular Situado en la unión del tercio lateral e intermedio de la línea trazada entre el ombligo y la espina ilíaca anterosuperior derecha.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Aparato digestivo - Wikipedia, la enciclopedia libre

El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos ...
Read more

El aparato digestivo y su funcionamiento

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y ...
Read more

El aparato digestivo - KidsHealth

El aparato digestivo está formado por el tubo digestivo y los otros órganos abdominales que juegan un rol importante en la digestión, ...
Read more

Sistema digestivo: MedlinePlus en español

Sistema digestivo . Abdomen, Dolor ver Dolor abdominal; Absorción deficiente de alimentos ver Síndromes de malabsorción; Acalasia ver Enfermedades del ...
Read more

EL APARATO DIGESTIVO

Portal educativo para estudiantes de Educación Infantil y Primaria: juegos para aprender, recursos didácticos curriculares, concursos, ayuda para tareas ...
Read more

Tu sistema digestivo - kidshealth.org

Estás sentado a la hora de comer, disfrutando de tu pizza, tu pollo a la brasa y tu naranja. Después de devorar todos estos manjares, rematas la faena ...
Read more

EL SISTEMA DIGESTIVO : DOCUMENTAL COMPLETO - YouTube

EL APARATO DIGESTIVO : DOCUMENTAL COMPLETO Nuevos vídeos de ciencia : ... EL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO : DOCUMENTAL COMPLETO - Duration: 18:57.
Read more

4 SISTEMA DIGESTIVO APRESENTAÇÃO - YouTube

4 SISTEMA DIGESTIVO APRESENTAÇÃO ... Mix - 4 SISTEMA DIGESTIVO APRESENTAÇÃO YouTube; 2. Sistema digestório humano (DAB) - Duration: 34:18.
Read more

Sistema Digestivo - Monografias.com

Descripción Sistema Digestivo. Funciones del sistema digestivo. Trastornos del sistema digestivo. Alteraciones gástricas. Alteraciones intestinales.
Read more

SISTEMA DIGESTIVO - biologíalmz - Google Sites

La función del Aparato Digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el ...
Read more