Sintesis informativa viernes 31 de mayo de 2019

50 %
50 %
Information about Sintesis informativa viernes 31 de mayo de 2019

Published on May 31, 2019

Author: Megaradiosiglo21

Source: slideshare.net

1. Omisión, solo 254 municipios han instalado consejos de protección civil; y se pronostican 19 ciclones Luis - OAXACA (#pagina3.mx).- En medio de la temporada de huracanes, de lo 570 municipios que hay en Oaxaca, solo 254 ayuntamientos han instalado sus respectivos Consejos Municipales de Protección Civil, mientras que otros 316 municipios aún no han integrado este órgano que coordina y programa acciones de protección hacia la ciudadanía en casos de desastres naturales o provocados por el hombre. Por lo pronto, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante la Temporada de Ciclones Tropicales 2019 se pronostica la formación de 19 sistemas tropicales con nombre en la cuenca del Océano Pacífico Nororiental y 14 en la del Atlántico.

2. De acuerdo con la dependencia, estadísticamente la temporada en el Pacífico inició el 15 de mayo; de los 19 ciclones pronosticados 8 serían tormentas tropicales, 5 huracanes de categoría 1 o 2 en la escala de Saffir-Simpson y los 6 restantes serían huracanes intensos, de categoría 3, 4 o 5. La actividad ciclónica en el Atlántico comienza el 1 de junio; para dicha región se prevén 6 tormentas tropicales, 5 huracanes de categoría 1 o 2 y otros 3 huracanes intensos, que sumarían 14 sistemas tropicales. La Conagua informó que en ambas cuencas la temporada concluye oficialmente el 30 de noviembre, pero que de acuerdo a las variaciones de distribución e intensidad en los patrones generales de circulación de la atmósfera y del océano, no se sabe cuántos podrían tocar a territorio mexicano. Por lo pronto, el titular de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que los 254 ayuntamientos que han instalado su consejo municipal de protección civil, número sólo representa el 45 por ciento de los 570 municipios, por lo que los trabajos deben de redoblarse. Detalló que en el caso de la Cañada conformado por 45 municipios sólo 30 lo han instalado, mientras que en la Costa de 50 ayuntamientos, sólo 24 han logrado instalarse y en el caso del Istmo sólo 19 de 51 ya están conformados. Arrancada la temporada huracanes y ciclones, alertó que esas regiones son la de mayor peligro por la presencia a lluvias y movimientos telúricos. El responsable de la política de protección civil en la entidad, detalló que la Mixteca, de los 154 municipios que la conforman, sólo se han logrado instalarse 86, mientras que en la Cuenca del Papaloapan sólo 4 municipios de 20 se han podido concretar. Los números lo cierran la Sierra Norte donde 34 de 68 se han podido instalar, en la Sierra Sur 35 de 71 y en los Valles Centrales 32 de 121. Díaz Escárraga, llamó a las autoridades municipales a la responsabilidad sociales y de protección civil, así mismo, pidió la colaboración de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que encebaza, Eufrosina Cruz Mendoza, para concientizar a los pueblos y comunidades indígenas. Por lo pronto, ofreció que seguirán trabajando y esperan que en los próximos meses se pueda concretar la conformación de todos los consejos municipales.

3. Virgilio Sánchez Invita SCT a 16 empresas a pavimentar caminos Archivo La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó la licitación para pavimentar caminos rurales, para los que invitó a participar a 16 empresas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invitó a 16 empresas constructoras para que compitan por los contratos de pavimentación de 100 accesos a municipios indígenas de Oaxaca. El 15 de mayo, esta dependencia federal inició el proceso de licitación de estas obras, mediante la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, de acuerdo con los expedientes número: LO-009000967-E19-2019, LO-009000967-E20-2019, LO-009000967-E21-2019, LO-009000967-E22-2019. El bloque de 100 municipios fue divido en cuatro grupos, y en cada uno de éstos invitó a cuatro constructoras. Las empresas que concursan por la construcción de 22 accesos, son: Centro de Creación de Ideas México- Venezuela S. A. de C. V., Ángel García García y Asociados S. C., Constructora Vases S. A. de C. V. y Constamex Ingeniería S. A. de C. V. Algunos de los municipios contemplados en este grupo, son: San Juan Evangelista Analco, San Bartolome Loxicha, San Mateo Piñas, San María Temaxcaltepec, San Miguel Tenango, San Juan Lalana, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Yolox, Santo Domingo Xagacía, Tanetze de Zaragoza, Santo Domingo Ozolotepec, Santa María Ozolotepec y Santa María Quiegolani. La SCT invitó a: Especialistas en Puentes y Construcción S. A. de C. V., Rohca Ingeniería Integral S. A. de C. V., Especialistas en Supervisión Control y Construcción S. A. de C. V., Ing. Raúl Salas Rico; para que concursen por la pavimentación en 23 municipios. Algunas estas localidades son: Santos Reyes Yucuná, San Lucas Zoquiapam, Santa María Pápalo, Santo Domingo Ixcatlán, San Simón Zahuatlán, Santiago Amoltepec, San Miguel Peras, Santa María Peñoles. Otro de los procesos de licitación convocados por el Gobierno Federal para el programa de ―Pavimentación de Acceso a Caminos de Cabeceras Municipales Indígenas‖, comprende a 26 municipios. En este bloque fueron convocadas las empresas: Servicio Ejecutivo Lira Pinzón S. C., Aguilera González Claudia Guadalupe, Cepedic S. A. de C. V., y Grupo de Ingenieros Johma S. A. de C. V.. Entre los municipios previstos en este grupo, son: San Baltazar Yatzachi El Bajo, Santa María Lachixio, San Pedro El Alto, La Compañía, San Juan Yaeé, Santiago Lachiguiri, San Juan Cotzocón, Santiago Zooachila. El cuarto proceso de licitación abierto para este tipo de obras, comprende la pavimientación de 29 accesos municipales. Las empresas que concursan para este contratos, son: Diseño Estructural y Consultoría S. A. de C.

4. V., Grupo Tolpumex S. A. de C. V., Jomifer Construcciones S. A. de C. V., y Estructuras y Sistemas de Ingeniería S. A. de C. V.. Los caminos en los que se realizarán estas obras, se ubican en: San Andrés Tetilálpam, Santa Catarina Lachatao, San Jorge Nuchita, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Valerio Trujano, Santa María Tataltepec, San Vicente Nuñu, Santa María Yucuhiti, Santiago Apoala. La pavimentación de los accesos a municipios indígenas es uno de los proyectos prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que puso en marcha desde enero de 2019. Nadia Altamirano Educación, convertida en mercancía Emilio Morales Pacheco Luis Armando González Plascencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala Los procesos de educación en México se volvieron excluyentes e inequitativos con exámenes de admisión que benefician a quienes menos necesitan la educación pública, reflexionó el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Plascencia. Durante su participación en el panel de expertos Educación y Derechos Humanos organizado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el también doctor en política criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, criticó el modelo educativo neoliberal. Fue ese el que planteó que las universidades generaran empleados, por lo que se privilegió la formación de competencias genéricas y específicas, para que el mercado de trabajo terminara de formarlos. Disciplinas desplazadas Así se desplazaron disciplinas como la filosofía y la historia, quedando rezagadas porque no importaba que las personas pensaran el mundo y tuvieran la capacidad de transformarlo, ―sino que tuvieran la capacidad de hacer cosas‖. En ese contexto, paulatinamente las universidades fueron perdiendo presupuesto y la responsabilidad del costo de la educación se trasladó a los estudiantes, quienes deben cubrir cuotas en medio de un desarrollo notorio de las universidades privadas a la luz de la reforma educativa del sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Por eso, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea una ruptura donde los cambios en la educación pública superior podrìa desarmar ese modelo neoliberal e instaurar uno distinto. ―La educación no puede ser concebida como una mercancía y no puede plantearse que tiene derecho a ella quien puede pagarla y quien no se limita a un acceso de menor calidad‖, insistió González Plascencia. Por ello, consideró que la educación debe recuperar ese contenido social, combinado con la perspectiva de género y la inclusión, dos necesidades transversales que no estaban consideradas en su concepción durante los años 30.

5. DDHPO y UABJO firman convenio El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, y el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, firmaron un convenio de colaboración. Se busca generar ―un marco de cooperación académica, científica y tecnológica‖, explicó Alamilla, para quien la relación con la academia es fundamental porque facilita el empoderamiento de las personas, Originalmente estas actividades se realizarían en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, pero sin previo aviso se trasladó a Ciudad Universitaria. El cambio coincidió con las inconformidades expresadas por catedráticos que acusan que han sido víctimas de violaciones a sus derechos. El profesor Pedro Sosa Gutiérrez acusó de abuso de autoridad y de poder al rector y ―porros que dirigen la Facultad de Derecho‖, porque se han negado a cumplir la recomendación 8/2017 que emitió la Defensorìa de Derechos humanos. ―Se ha abierto una mesa de trabajo y se seguirà insistiendo para ofrecerles tambièn el regreso de las cargas, se està atendiendo‖, dijo escuetamente Bautista Martínez al ser entrevistado al respecto. Piden intervención de FGR en caso María del Sol La periodista Soledad Jarquín Edgar lanzó un llamado a la Fiscalía General de la República para atraer el caso del triple asesinato en Juchitán de Zaragoza del 2 de junio de 2018. Yadira Sosa La periodista Soledad Jarquín Edgar lanzó un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para atraer el caso del triple asesinato en Juchitán de Zaragoza del 2 de junio de 2018. A unos días de cumplirse un año del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista e hija de Soledad Jarquín, así como de la excandidata a segunda concejal Pamela Terán y el chofer del vehículo donde se trasladaban, Adelfo Guerra, dijo que la aplicación de la justicia no llega. De la detención del segundo probable implicado en el triple homicidio, la también Premio Nacional de Periodismo 2006 confió en que las autoridades de verdad apliquen justicia y no pase lo que ocurrió con el primer implicado, el cual fue puesto en libertad por falta de pruebas.

6. María del Sol laboraba como jefa del área de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), pero fue enviada a Juchitán de Zaragoza por el titular de la dependencia, Francisco Montero, para cubrir la campaña política del hermano y candidato a la presidencia municipal de ese municipio, Hageo Montero. La madre de María del Sol afirmó que su hija fue obligada a acudir a Juchitán de Zaragoza, considerado el municipio más violento del estado, porque de no hacerlo podría haber perdido su trabajo. Soledad Jarquín afirmó que por esta acción interpuso una denuncia por delito electoral, pero a la fecha solo queda en evidencia una clara protección a los hermanos Montero López, porque las autoridades de impartir justicia no los han vinculado a proceso. “Hacerlo sentaría un precedente de sanción a funcionarios públicos por delito electoral no solo en Oaxaca sino en el país”, expuso la periodista, luego de lamentar que los funcionarios se mantengan en la impunidad porque son amigos del actual Gobierno estatal. El 1 de junio amigos, familiares y diferentes organizaciones sociales realizarán una marcha fúnebre a las 11 horas en el andador turístico, frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán, para exigir justicia a María del Sol. También irán en caravana automovilística a las oficinas de la Fiscalía de Oaxaca en San Antonio de la Cal, donde realizarán un pronunciamiento. Gaseros propinan duro golpe al bolsillo de las familias oaxaqueñas Hasta 4 salarios mínimos se necesitan para comprar un cilindro de gas de 30 litros en Oaxaca y municipios conurbados Carlos Alberto Hernández Con un salario mínimo de 102.68 pesos, un oaxaqueño necesita de tres a cuatro veces su ingreso diario para poder adquirir un cilindro de gas de 20 o 30 litros en la capital o municipios conurbados.

7. De acuerdo con un sondeo entre las empresas que expenden Gas Licuado de Petróleo (LP), en Oaxaca al día de hoy, el kilo alcanza los 16.25 pesos, por lo que un cilindro de 20 kilos tiene un costo de 325 pesos. LOS PRECIOS Mientras que uno de 30 kilos tiene un costo promedio de 479 pesos; sin embargo, los precios varían de acuerdo con las empresas que surten el producto y el municipio del que se trate. Por ejemplo, un cilindro de 30 litros para Santa Cruz Xoxocotlán tiene un costo de 542 pesos y un centavo, pero para la ciudad 488 pesos y un centavo, y para Tlalixtac de Cabrera 541 pesos. Durante las revisiones, la Procuraduría Federal del Consumidor ha encontrado cilindros de gas en malas condiciones, por lo que también verifica que las empresas los comiencen a renovar. RENOVAR CILINDROS ―Estamos verificando que las empresas empiecen a renovarlos y vamos a tomar en cuenta en el precio de origen lo que están invirtiendo en nuevos cilindros a los que lo hacen y evidenciar a los que no lo están haciendo, a pesar de los enormes márgenes que tiene, porque en el mercado estamos viendo que no se renuevan los cilindros como debieran‖, destaca la dependencia en un comunicado de prensa. Desde la opinión de algunos usuarios, la falta de competencia es parte de las causas del aumento constante a los precios y a eso se suma la inaccesibilidad en algunas colonias de la capital y periferia. En algunos asentamientos localizados en la parte alta de Santa Rosa, Colonia del Maestro, así como Heladio, Solidaridad y otras de San Juan Chapultepec, los operadores de las empresas gaseras se niegan a subir con el producto. De donde se ha convertido en algo común observar a mujeres con niños o jóvenes esperar a un lado de la carretera la llegada de los camiones repartidores, debido a que únicamente llegan a la parte baja de la colonia. Atrapan un cocodrilo en colonia de Puerto Escondido Mide 1.80 metros, con un peso de entre 40 y cincuenta kilos Miguel Gutiérrez

8. Eran alrededor de las 01:10 de la madrugada de ayer cuando los vecinos de la colonia Aeropuerto realizaron llamadas de auxilio a las oficinas de Protección Civil Municipal, informándoles que un reptil muy grande recorría las calles de esa colonia, pues un taxista vio cuando el cocodrilo cruzaba una de las calles para después internarse a un domicilio. Exaí Pinacho Santiago quien es jefe de turno de Protección Civil Municipal, comentó que una vez recibida la llamada se trasladaron de manera inmediata a un punto entre la colonia Aeropuerto y la colonia La Laguna, antes mencionada. Pinacho Santiago dijo que al llegar a un domicilio particular, la familia que allí habita estaba un tanto asustada, pues el cocodrilo se encontraba en el patio de su terreno, el personal de P.C. procedió a capturar al reptil; más tarde se informó que el cocodrilo mide 1.80 metros, con un peso de entre 40 y cincuenta kilos. Ya una vez capturado, se dijo que este fue llevado a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre ―UMA‖, ubicado en la comunidad de La Barra de Colotepec. El Profesor Investigador de la Universidad del Mar, Jesús Grajales, expuso que un cocodrilo con las características que tiene el atrapado el día de ayer, salen a tierra por dos motivos, el primero es por la temporada de lluvias, en las cuales crecen los ríos, arroyos y cuerpos de agua donde este reptil habita; el segundo, el hecho que los cocodrilos se desplacen es un comportamiento natural que tienen, el peso y medida de este ejemplar indica que es un animal subadulto, es decir, que se encuentran la etapa reproductiva inicial, por lo que necesitan moverse a nuevos sitios para buscar pareja respecto a los eventos reproductivos. Identifican a víctimas de tiroteo en Tonameca Sobre los agresores se sabe que se dieron a la fuga con rumbo desconocido en la unidad de motor en la que se trasladaban. Raúl Laguna Con los nombres de Antonio Reyes Santos y José Rodrigo Ruiz López fueron identificados los dos hombres que resultaron ultimados a balazos la tarde del pasado miércoles en San Antonio, Tonameca.

9. La tercera víctima que resultó lesionada por un proyectil de arma de fuego responde al nombre de Guadalupe Hernández Cisneros. Después de haber sido agredidos a balazos cuando se trasladaban en un automóvil compacto Nissan tipo Tsuru sobe en la carretera local que conduce al centro vacacional Mazunte, Tonameca, familiares identificaron los dos cuerpos de los fallecidos. LAS VÍCTIMAS El conductor de la unidad de motor respondía al nombre de Antonio Reyes Santos de 47 años de edad quien fuera vecino de la calle Francisco Javier Mina de la Sección Segunda en San Pedro Pochutla, originario de Ejutla de Crespo, Oaxaca. Por otro lado, José Rodrigo Ruiz López de 36 años de edad y originario del estado de Chiapas, vecino de ―El Mazunte‖, Tonameca falleció durante el tiroteo y su cuerpo quedó tendido en el suelo. Otro de los lesionados en este hecho y que aún se encontraba con vida fue trasladado de emergencia en una patrulla municipal al Hospital de San Pedro Pochutla para rcibier atención médica ya que presentaba heridas graves. Este hombre fue identificado con el nombre de Guadalupe Hernández Cisneros quien radicaba en ―El Mazunte‖ Tonameca y se desempeñaba como marinero turístico. De las personas fallecidas, una de ellas intentó ponerse a salvo y alcanzo a correr, sin embargo, fue alcanzado por una balar cayendo al suelo. La otra persona falleció dentro de la unidad de motor que manejaba, frente al volante. CORPORACIONES MOVILIZADAS Eran las 16:15 de la tarde cuando las corporaciones policiacas se movilizaron hacia el municipio de Santa María Tonameca después de ser alertadas sobre un tiroteo en la comunidad de San Antonio en la que resultaran dos personas muertas y una más con lesiones graves por impacto de arma de fuego. El tiroteo ocurrió a un costado de la carretera local que comunica la federal 200 en San Antonio Tonameca con la franja turística de El Mazunte y San Agustinillo; a unos 300 ó 400 metros del crucero de San Antonio. Sobre los agresores se sabe que se dieron a la fuga con rumbo desconocido en la unidad de motor en la que se trasladaban. REALIZAN DILIGENCIAS Las corporaciones policiacas al recibir el reporte de los hechos, se trasladaron a la escena del crimen para acordonar la zona y recuperar los indicios que más tarde recolectaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que serían utilizados para esclarecer este doble homicidio. Después de recoger los indicios, los agentes investigadores ordenaron el levantamiento de los cuerpos y su traslado a una funeraria particular en donde se les practicaría la necropsia de ley correspondiente para determinar las causas de su muerte. Trascendió que entre los indicios, los investigadores lograron recoger varios casquillos percutidos de grueso calibre que fueron embalados para la investigación. La unidad de motor, que es parte de los indicios, fue arrastrada por una grúa al Corralón oficial en San Pedro Pochutla. Hermetismo en el caso.

10. Mientras tanto se abrió un legajo de investigación para esclarecer el doble homicidio y la tentativa de homicidio. Sin embargo, por el hermetismo del caso, se desconocen las líneas de investigación y serán las autoridades correspondientes las que esclarezcan el crimen. Piden A AMLO Emitir Decreto Para Reducir Cobro De Energía Eléctrica En Oaxaca Jaime GUERRERO Oaxaca.-Oaxaca, es uno de los Estados con mayor producción de energía eléctrica desde hace más de 40 años a través de la Hidroeléctrica temascal o también conocida como presa Miguel Alemán y en los últimos años se ha consolidado como el mayor generador de energía eléctrica a través de aerogeneradores, el 52% de la energía que se produce en el país la genera nuestro Estado. Por ello, plantean en el congreso del Estado, un proyecto para que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, emita un decreto para reducir el cobro de las tarifas de consumo de energía eléctrica en Oaxaca. En días pasados se anunció que se condonaron poco más de 11 mil millones de pesos y se otorgó una tarifa preferencial 1F al Estado de Tabasco. Esa consideración ha dado motivos para que estados a través de sus Gobernadores y Legisladores hayan solicitado un trato preferencial a fin de reducir el costo por consumo de energía eléctrica, estos estados son: Baja california sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Veracruz quienes han solicitado inclusive la cancelación de adeudos. En medio de ello, la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, presente un exhorto dirigido al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que en términos del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, emita un acuerdo para que en Oaxaca el cobro de la tarifa de la energía eléctrica para todo el Estado de Oaxaca sea la 1F. Será la Comisión Reguladora de Energía quien aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas, las tarifas máximas de los Suministradores de Último Recurso y las tarifas finales del Suministro Básico. Y es que la constitución establece que el Ejecutivo Federal podrá determinar un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales determinadas por la Comisión Reguladora de Energía, para determinados grupos de Usuarios del Suministro Básico. ―Se tiene que apoyar la economía familiar y nuestro Estado el Presidente, puede establecer una tarifa 1 F que es la más baja en consumo de energía‖, apeló la panista.

11. Para ello, plantea que la CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas, las tarifas máximas de los Suministradores de Último Recurso y las tarifas finales del Suministro Básico. La CRE publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios. El Ejecutivo Federal podrá determinar, mediante Acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales a que se refiere el párrafo anterior para determinados grupos de Usuarios del Suministro Básico, en cuyo caso el cobro final hará transparente la tarifa final que hubiere determinado la CRE. AMLO a Trump: en son de paz, no convierta EU en un gueto ―Ni cobarde ni timorato‖. En una carta, el Presidente le pide buscar alternativas para la crisis migratoria; instruye al canciller Ebrard a viajar a Washington y llegar a un acuerdo en beneficio de ambas naciones. JANNET LÓPEZ Ciudad de México / 31.05.2019 04:23:18 El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Donald Trump en la que advirtió que si bien no quiere confrontación, tampoco es ―cobarde ni timorato‖, sino que actúa con principios y privilegiando el diálogo, pues los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. Por lo que le solicitó que instruya a funcionarios del gobierno estadunidense para que reciban al canciller Marcelo Ebrard, quien viajó ayer a Washington para llegar a un acuerdo ante los aranceles impuestos. ―Presidente Trump: Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas ¿Cómo convertir de la noche la mañana el país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancele el derecho a la justicia quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío. ―Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema ‗Estados Unidos primero‘ es una falacia, porque hasta el fin de los tiempos prevalecerá la justicia y la fraternidad. ―Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios: creo en la política que se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la Ley del Talión, en el ‗diente por diente‘ ni en el ‗ojo por ojo‘, porque quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado estamos obligados a buscar soluciones pacíficas‖, se lee en la carta. El escrito, publicado en redes sociales, comienza señalando que ―estoy enterado de su última postura con México. De antemano, expreso que no quiero la confrontación. Las naciones que representamos merecen que ante cualquier conflicto, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad‖. Luego recordó que después de la expropiación petrolera ―el presidente Franklin D. Roosevelt entendió las profundas razones que llevaron a Lázaro Cárdenas a actuar en favor de la soberanía‖ Ante las amenazas de Trump para imponer aranceles para que resuelva el problema migratorio, López Obrador replicó: ―Usted sabe que estamos cumpliendo con la responsabilidad de evitar, sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país. No está de más recordarle que, en poco tiempo, los mexicanos no tendrás necesidad de acudir a EU y que la migración será opcional, no forzosa‖. En la carta, el presidente López Obrador se despide como ―su amigo‖ y concluye con la frase: ―¡Nada por la fuerza todo por la razón y el derecho!‖

12. Por la tarde, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo que el gobierno mexicano deberá fijar una postura fuerte, luego de que amagó con aranceles si México no frena la migración. En el Senado, luego de entregar el texto final del T-MEC, consideró que México deberá tener una postura firme: ―Malas noticias. Si hubiera algo así, pues tenemos que hacer algo nosotros, pero algún tipo de respuesta fuerte y no la cosa ligera de otros sexenios. ―Lo correcto sería responder ojo por ojo, 5 por ciento a las importaciones‖, aunque reconoció que sería ―irse a la jungla‖, por lo que dijo que habrá que esperar para ver de qué trata el nuevo mensaje del Trump. Ésta es la carta que AMLO envió a Donald Trump Política Ésta es la carta que envió el Presidente Donald Trump ante las amenazas de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del 10 de junio. MILENIO DIGITAL Ciudad de México / 30.05.2019 22:22:38 Ante las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos en tanto no se detenga el flujo migratorio a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al mandatario estadunidense en la que lo exhorta al diálogo, e instruyó al secretario deRelaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a viajar a Washington para resolver las divergencias. En la misiva, el Presidente aseguró que los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas, y lanzó una advertencia: "recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra".

13. Trump ignora llamado de AMLO al diálogo; insiste en imponer aranceles POR LA REDACCIÓN , 31 MAYO, 2019NACIONAL CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una serie de tuits en los que afirma en esencia que México se ha aprovechado de las malas leyes migratorias estadunidenses, que los demócratas no han hecho algo al respecto y justifica su idea de imponer aranceles, el presidente Donald Trump respondió, sin mencionarlo, a su homologo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer en la noche le envió una carta conminándolo a reconsiderar su decisión de imponer aranceles a todos los productos nacionales a partir del 10 de junio en caso de no frenar la migración. De hecho, Trump afirmó que al imponer aranceles a México, las empresas estadunidenses empezarán a abandonar este país y se detendrá el tráfico de drogas e ilegales. ―Para no pagar los aranceles, si comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30% de nuestra industria automotriz, y volverán a Estados Unidos. México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡La Tarifa tiene que ver con detener las drogas y los ilegales!‖, publicó en Twitter. En otro tuit señaló que el 90% de las drogas que llegan a Estados Unidos llegan a través de México y a causa de ello 80 mil personas murieron el año pasado, ―1,000,000 de personas arruinadas. Esto se ha prolongado durante muchos años y no se ha hecho nada al respecto. Tenemos un déficit comercial de 100 mil millones de dólares con México. ¡Es la hora!‖, atizó. Antes, en punto de las ocho y media de la mañana, Trump afirmó en otro tuit que a causa de la laxa legislación migratoria México ha hecho una fortuna a costa de su país. Además, culpó a los demócratas y aseguró que el problema de migración se puede solucionar. ―México se ha aprovechado de los Estados Unidos durante décadas. Debido a los Demócratas, nuestras leyes de inmigración son MALAS. México hace una FORTUNA de los EE. UU., Hace décadas se pudo solucionar fácilmente este problema. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!‖, escribió en su cuenta de Twitter. En el primer tuit que dedicó a este tema y que provocó la respuesta institucional del presidente López Obrador, Trump cargó contra los demócratas que, dijo, no quieren resolver el ―problema‖. ―Es difícil creer que con la crisis en la frontera, los Demócratas no harán la solución rápida y fácil. Resolvería el problema pero ellos quieren fronteras abiertas, ¡lo cual es igual a crimen!‖, apuntó. Ayer, el mandatario de Estados Unidos anunció que el 10 de junio su gobierno impondrá 5% aranceles a productos mexicanos por no hacer nada por frenar la migración. El titular de la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, viajó esta mañana a Washington para tratar, personalmente, de convencer a las autoridades estadunidenses de dar marcha atrás a la medida.

14. Consumidores de EU pagarán por rabietas de Trump, alertan allá; Ford, GM, Union… caen en bolsas Por Redacción / Sin Embargo Las empresas estadounidenses como General Motors, Ford, American Axle & Manufacturing, Kansas City Southern, Union Pacific Corp., y CSX Corp., reportan pérdidas este viernes luego del anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas. Para los analistas, las tarifas impactarán aún más a los consumidores estadounidenses: “Ya sean los aguacates para los tacos o el guacamole o una nueva camioneta Chevrolet Blazer, si los aranceles entran en vigor, los estadounidenses lo van a sentir en sus bolsillos”. Ciudad de México, 31 de mayo (AP/SinEmbargo).– El anuncio del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas repercutió prácticamente en toda la economía de Estados Unidos, haciendo caer las acciones de empresas que fabrican vehículos, operan trenes o venden algo importado. La medida, que entraría en vigor el 10 de junio, también afectará a los consumidores estadounidenses, quienes se llevarán la peor parte. El diario The New York Times publicó se mostró crítico con la medida del Presidente de Estados Unidos. En su editorial expresó que una vez más, en lugar de actuar estratégicamente, Trump está atacando y los estadounidenses sentirán el dolor. ―El señor Trump persiste en la falsedad de que los socios comerciales de Estados Unidos pagan las tarifas. La verdad es que México no pagaría estas tarifas más de lo que está pagando por la construcción de un muro fronterizo. La evidencia es clara: las tarifas del señor Trump son impuestos que pagan los estadounidenses‖, publicó el New York Times sobre la tarifa que comenzaría a 5 por ciento el 10 de junio y aumentaría gradualmente a 25 por ciento en octubre. IMACTO PARA LAS EMPRESAS La agencia estadounidense de noticias AP consideró que si los aranceles entran en vigor los estadounidenses lo van a sentir en sus bolsillos. ―Ya sean los aguacates para los tacos o el guacamole o una nueva camioneta Chevrolet Blazer, si los aranceles entran en vigor, los estadounidenses lo van a sentir en sus bolsillos‖, destacó la agencia en un cable firmado por Michelle Chapman. Las acciones de General Motors, que importa a Estados Unidos más vehículos que ninguna otra automotriz estadounidense, cayeron más de 4 por ciento el viernes por la mañana. Itay Michaeli, de Citi Investment Research, dijo en una nota a los clientes que GM está relativamente más expuesta que Ford porque tiene un mayor nivel de producción en México para vehículos de alto margen como pickups y crossovers y mayor contenido proveniente del país. ―Para GM estimamos que un arancel de 5 por ciento tendría un impacto anual de varios cientos millones de dólares en sus ingresos‖, escribió el analista. Una opción que tiene GM –y que otras automotrices no tienen– es que la empresa traslade temporalmente su producción de pickups y Equinox de México a Canadá, agregó Michaeli.

15. Las acciones de General Motors, que importa a Estados Unidos más vehículos que ninguna otra automotriz estadounidense, cayeron más de 4 por ciento el viernes por la mañana. Foto: EFE. Las acciones de Ford Motor Co. bajaron 3.7 por ciento. Los proveedores de autopartes con exposición a México también están bajo presión. Los títulos de American Axle & Manufacturing Inc. bajaban casi 5.1 por ciento. Los títulos de Kansas City Southern, que opera un corredor comercial del sistema de trenes mexicano y posee una vía entre Ciudad de México y Laredo, Texas, bajaban casi 6 por ciento. Casi la mitad de sus ganancias anuales provienen de México. Otros operadores de trenes también se veían impactados, entre ellos Union Pacific Corp., que descendía 2.7 por ciento, y CSX Corp., con casi 2 por ciento. Las acciones de la cadena de restaurantes de comida mexicana Chipotle también bajaban. Las acciones de Ford Motor Co. bajaron 3.7 por ciento. Foto: EFE. CONSUMIDORES DE EU, LOS MÁS AFECTADOS El diario Bloomberg destacó que en el tema de los aranceles hay una cosa clara: los consumidores estadounidenses se llevarán la peor parte.

16. De acuerdo con sus datos, cerca de 53 mil millones de dólares del valor añadido en exportaciones mexicanas se origina en Estados Unidos, lo que equivale a más o menos un séptimo del valor total de los envíos mexicanos al exterior. Por otro lado, unos 14 mil millones de dólares del valor agregado en exportaciones estadounidenses provienen de su vecino del sur. Buena parte de este dinero, detalló Bloomberg, se concentra en industrias de alto valor cercanas a la frontera. México da cuenta de alrededor de un cuarto de las exportaciones estadounidenses de maquinaria, artefactos electrónicos y plásticos y en torno a un quinto de su petróleo y automóviles. ―Piense en los autos. Las piezas vienen de distintas partes del mundo, incluido Estados Unidos, antes de ser ensambladas en un vehículo. Un asiento y un cinturón de seguridad pueden venir de un proveedor mexicano, mientras que una válvula especial para aire acondicionado puede ser de origen chino y otros componentes de Alemania. Tales cadenas de suministro no solo han reducido los costos sino que también han elevado la calidad de los productos para los compradores de automóviles estadounidenses‖, ejemplificó el medio. Los precios de los automóviles ya están al alza en Estados Unidos, según datos de Bloomberg, y los compradores van a economizar más. Foto: EFE. Bloomberg indicó que por cada vehículo que un estadounidense compra en su país, un tercio del valor es creado por piezas y trabajadores mexicanos. ―De todas las importaciones mexicanas de productos intermediarios, cerca del 60 por ciento abandona nuevamente el país como exportación‖. Los aranceles, refirió, van a acabar con estas cadenas de suministro al subir el precio de cada pieza y producto. ―Muchos de los costos de la fabricación transfronteriza están escondidos y por lo tanto son incalculables. Los precios de las importaciones no reflejan los productos intermediarios por lo que es difícil rastrearlos a través de datos comerciales. Estos costos ocultos no se volverán aparentes inmediatamente‖, destacó. El medio especializado en negocios recordó que mayores precios producto de aranceles ya le han costado a los importadores y consumidores estadounidenses unos 70 mil millones de dólares. Eso ha contrarrestado el aumento de ganancias para productores estadounidenses por la guerra comercial. Aquí está el detalle, puntualizó Bloomberg: ―una porción significativa de los productos que importa Estados Unidos tienen piezas estadounidenses. La proporción es más o menos de entre 40 y 50 por ciento para vehículos motorizados exportados desde México a EU. Los aranceles se vuelven más costosos para el país que los aplica cuando las importaciones tienen más contenido local, según muestra un investigación reciente. Eso porque las cuotas repercuten a nivel local y afectan a los proveedores‖. Los precios de los automóviles ya están al alza en Estados Unidos, según datos de Bloomberg, y los compradores van a economizar más. ―Casi un tercio de las importaciones estadounidenses de vehículos en términos de valor provienen de México. Las cuotas a importaciones de productos petroleros subirán más el costo de conducir‖. Los aranceles de Trump pueden también reducir las opciones para los consumidores si logran que México busque comerciar con otros socios como la Unión Europea. El país mantiene 11 tratados de libre comercio que involucran a 46 naciones. Un acuerdo renegociado con la UE debiera facilitar el movimiento sin cuotas de todos los productos. ―Que las guerras comerciales sean fáciles de ganar puede depender de quién paga el precio. En este caso, parece mayormente que serán los consumidores estadounidenses‖, advirtió Bloomberg.

17. AMLO pide unidad ante amenazas de Trump; dice que EU rectificará El Presidente aseguró que la imposición de aranceles, anunciada ayer por el mandatario estadunidense, no beneficia a ninguno de los dos países. JANNET LÓPEZ PONCE Ciudad de México / 31.05.2019 08:17:16 El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la unidad para enfrentar las amenazas de Donald Trump, sobre imponer aranceles a los productos mexicanos. ―Estar atentos y unidos, que enfrentamos juntos esta situación; ese es el llamamiento que hago a todos los mexicanos, tanto a quienes estamos en el país como a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos. Cerrar filas los mexicanos y a no caer en ninguna provocación, actuar con prudencia y respeto a las autoridades estadunidenses‖, dijo en conferencia de prensa. Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró queEstados Unidos rectificará, ya que las medidas no benefician a ninguno de los dos países. "Trump va a comprender que no es de esa manera que se pueden resolver, va a una haber una rectificación, si no de inmediato, porque estas medidas no convienen a los mexicanos pero tampoco a Estados Unidos", afirmó. Reiteró que su administración actuará con prudencia y que esperará el informe del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien viajó desde ayer a Washington para reunirse con funcionarios estadunidenses. Dijo que las autoridades de Estados Unidos no han respondido a la carta que envió ayer, en la que fija su postura sobre el tema de los aranceles. Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, si México no frena el flujo migratorio hacia su territorio. Los temas de AMLO en la mañanera del 31 de mayo Política El Presidente dijo que EU rectificará la decisión sobre los aranceles porque "el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar". JANNET LÓPEZ PONCE Ciudad de México / 31.05.2019 07:52:28 El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno no caerá en ninguna provocación y que actuará con prudencia, ―no de manera desesperada‖, ante la amenaza de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a los productos mexicanos si nuestro país no frena la migración ilegal. Dijo que el gobierno estadunidense rectificará la decisión sobre los aranceles porque "el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar".

18. "Quiero insistir en que no vamos nosotros a caer en ninguna provocación y vamos a actuar con prudencia y respeto a las autoridades de Estados Unidos, al presidente Donald Trump, nosotros pensamos que todos los conflictos en las relaciones bilaterales deben de enfrentarse, resolverse con el diálogo", dijo. Reiteró su instrucción al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de viajar a Washington y lograr acuerdos con diplomáticos estadunidenses para que "se llegue a un acuerdo sobre esta medida de aumentar impuestos a los productos mexicanos". Informó que hasta el momento, ningún funcionario de Estados Unidos ha respondido a la carta que envió ayer al presidente Trump, "por eso no podemos decir más que lo expresado en la carta", por lo que pidió esperar a la comunicación que proporcione el canciller mexicano. "Hemos tenido buenos resultados, estoy esperando que se informe de manera especial a Estados Unidos y que entregue las pruebas, una vez que entregue las pruebas al gobierno de Estados Unidos que se dé a conocer cuál ha sido nuestra actuación", dijo. López Obrador llamó al pueblo de México a la unidad y a estar "atentos" para enfrentar juntos esta situación, así como no caer en provocaciones, ya que es un asunto de fraternidad universal. Dijo que las muestras de apoyo se manifestaron desde ayer y que estamañana la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le mostró un mensaje de Carlos Slim "expresando su apoyo y el de su familia". El domingo, status sobre estudios para refinería en Dos Bocas: AMLO El Presidente anunció que el domingo informará sobre la situación en que se encuentran los estudios de impacto ambiental sobre la refinería que se construirá en Dos Bocas, Tabasco, mismo día en el que se colocará la primera obra de la piedra. "El domingo informamos de la situación en que se encuentran los permisos para trabajar en esta refinería, yo sé que hay mucho interés en que se tengan estas manifestaciones de impacto ambiental", explicó. Encuentro con gobernadores del PAN Informó que en la comida que tuvo ayer con gobernadores surgidos del PAN se habló sobre la posibilidad de lograr una "alianza por la paz, la tranquilidad y el crecimiento económica", a propuesta del gobernador de Querétaro. López Obrador y panistas concretan agenda en 'Acuerdo para la Concordia' Durante el encuentro que el presidente López Obrador tuvo con gobernadores del PAN se acordó una agenda para lograr la pacificación del país y el crecimiento al 4 por ciento 31/05/2019 05:00 FOTO Y TEXTO: ARTURO PÁRAMO Gobernadores del PAN acordaron con el presidente López Obrador una agenda mínima para lograr la pacificación del país y el crecimiento al 4 por ciento.

19. CIUDAD DE MÉXICO. Gobernadores provenientes del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador una agenda mínima para lograr la pacificación del país y el crecimiento al 4 por ciento planteado por el titular del Ejecutivo. De acuerdo con Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, vocero de los gobernadores panistas, la agenda consta de cuatro puntos y no tiene nombre aún, aunque tentativamente es un ―Acuerdo para la Concordia‖ Una agenda, sin tener el orden, para abatir la corrupción, que es un tema que comunica desde la campaña y ahora como presidente de la República. El segundo es, cómo entre las 32 entidades, y los diez que estamos hoy, empujamos a que le país crezca al 4 por ciento. La mayoría de nosotros ya lo hace. El tercero es cómo pacificamos al país y el cuarto, abatimiento a la pobreza‖, explicó Domínguez. En este primer acercamiento sólo se esbozó el mecanismo de trabajo, pero no se definió cómo se le llamaría. Estaremos listos para esta gran alianza, vamos a ver al final qué nombre se le pone‖, comentó el gobernador queretano. El presidente planteó a los gobernadores del PAN o de coaliciones electorales donde participó ese partido, que le planteen un proyecto de infraestructura para evaluarlo. Dentro de unas semanas López Obrador tendrá un nuevo encuentro para explicarles qué proyectos son viables y hasta qué punto pueden ser financiados por el gobierno federal. Se le va a plantear, se le va a juntar la información y el presidente nos va a citar en un mes o mes y medio máximo, para decirnos hasta qué techo y decir que sí y que no de los proyectos‖, puntualizó. A esta alianza se invitará también a cámaras empresariales, dijo el gobernador. Otro de los temas abordados fue la entrada en operaciones de la Guardia Nacional,que, recordó Domínguez, el presidente planteó para el 30 de junio. En el encuentro estuvieron los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán. No estuvo presente el gobernador de Chihuahua Javier Corral. Gobernador de Guanajuato Le regala tres pares de zapatos El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, obsequió tres pares de zapatos al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la visita que hicieron mandatarios de extracción panista a Palacio Nacional. El encargado de entregar los obsequios fue Luis Felipe Bravo Mena (imagen), quien es encargado de la representación del gobierno del estado del Bajío del país en la Ciudad de México. Dinero Felicita Lagarde a AMLO… aunque no todos estén de acuerdo // A pesar del libro explosivo, no reforzará su seguridad Enrique Galván Ochoa ▲ Roselli Reyes, coordinadora de comunicación social de San Lázaro, habla con Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, durante la conferencia sobre los trabajos del primer año de ejercicios de la actual legislatura.Foto Cristina Rodríguez

20. A lo largo de los años, la relación entre el gobierno de México y el Fondo Monetario Internacional ha sido de amor-odio. El Fondo lo ha rescatado con préstamos multimillonarios en más de una ocasión –la más dramática fue la denominada Efecto Tequila, como se le conoce internacionalmente, o el error de diciembre, como lo llamamos en casa. Sin embargo, además de pagarle el crédito con sus intereses puntualmente, el gobierno mexicano ha tenido que apretarse el cinturón más de una ocasión y castigar el nivel de vida de la población. Actualmente el gobierno no le debe nada, pero tiene una línea de crédito abierta (sin utilizar) por alrededor de 80 mil millones de dólares. Es parte de su arsenal para enfrentar una crisis. Con estos antecedentes, amerita registrar lo que escribió en Twitter Christine Lagarde, la actual directora del Fondo: Hoy me reuní con el presidente López Obrador. Lo felicité por la búsqueda de políticas fiscales prudentes y su enfoque en impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza, inseguridad y corrupción. Aunque no todos estén de acuerdo, agregaría verbalmente. Dijo que desde su última visita en 2014, México ha dado un importante paso hacia la inclusión financiera, pero aún queda mucho por hacer. Vale recordar que Agustín Carstens gastó una millonada (¿de dónde salió el dinero apá) cuando se lanzó a la aventura de competirle la dirección. Sólo obtuvo un voto, el de México. La violencia El presidente López Obrador descartó que vaya a reforzar su seguridad, luego de que la senadora de Morena Citalli Hernández recibiera un paquete explosivo en su oficina del Senado, e hizo un llamado a evitar la violencia; anunció que la FGR tomará el caso. Hago un llamado a todos para que se evite la violencia, nuestro movimiento en la oposición siempre se desenvolvió con el principio de la no violencia, no rompimos ni un vidrio, siempre por la vía pacífica. Si uno mide la temperatura a las redes sociales asumirá que es difícil que baje la violencia, ni siquiera la verbal, por lo que sería recomendable que los encargados de la seguridad del Presidente, aunque no lo quiera, refuercen las precauciones. Detienen a ex alcaldesa de León Detuvieron en la ciudad de León a la ex alcaldesa priísta Bárbara Botello Santibáñez, acusada de peculado. De acuerdo con reportes en medios locales y redes sociales, la ex alcaldesa fue detenida, luego de una denuncia, tras realizar una malversación de fondos públicos durante su administración. El equipo de comunicación de Botello indicó que violaron sus derechos, ya que hubo una audiencia, de la cual no fue notificada. Ombudsman social Asunto: el menú Conacyt Recurro a ti con la intención de que pudieses incluir el siguiente texto que se deriva de una preocupación recurrente en el ámbito en que laboramos los trabajadores de la ciencia. El contrato 2048124 para servicio de comedor institucional de Conacyt refleja un importe de $15 millones 78 mil 457 pesos. Considerando los días hábiles desde el inicio al final del contrato, el menú (de selección variada, suficiente, higiénico e inocuo, me pregunto si no deberían ser así todos), tiene un costo diario de $734.82 para cada uno de los 120 comensales. El monto dista mucho de una austeridad franciscana, sobre todo cuando hay Centros de Investigación padeciendo inanición. La aplicación de los lineamientos de austeridad afecta programas que no sólo deben mantenerse sino impulsarse, los sectores de salud y ciencia deberían tener prioridad. Ahorrar con la ilusión de disminuir el déficit, no es suficiente y puede revertirse con graves consecuencias. Dr. Joel O. Pacheco Sotelo, investigador nacional del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares R: Con 734 pesos puedes comer en un restaurante de Polanco con una copa de tinto. Twiteratti Pregunta seria para gente común y derechairos: ¿Creen que Meade o Anaya habrían firmado acuerdos con la ONU para combatir la corrupción, supervisar las compras del gobierno y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres? @ChairoMexicano Twitter: @galvanochoa FaceBook: galvanochoa Foro: elforomexico.com/encuestas/ Correo: galvanochoa@gmail.com

21. Astillero Trump: bomba 5% // T-MEC, paridad cambiaria // Explosiones en cine y Senado // Manual de desestabilizar Julio Hernández López ▲ La secretaria de Economía, Graciela Márquez; el canciller Marcelo Ebrard; el consejero jurídico Julio Scherer, y Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, en la conferencia matutina de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Roberto García Ortiz P or la mañana, el presidente de México y sus operadores legislativos daban por superados todos los obstáculos y apremiaban al Senado a aprobar a la brevedad el nuevo tratado económico entre los tres países de Norteamérica (Ricardo Monreal, acomedido, preparaba ya sus implementos de trabajo aprobatorio). México había cumplido con la exigencia gringa de reformar la ley laboral, Estados Unidos había desmontado los aranceles al acero y el aluminio y Canadá avanzaba sin mayor problema: todo quedaba listo para el voto favorable de las respectivas cámaras. Pero vino Little Donald y todo lo descompuso. Ya traía el atorón con la mayoría demócrata que controla la Cámara de Representantes, con Nancy Pelosi como virtual muro legislativo con dedicatoria contra la relección del multimillonario rubio. Y a las seis y media de la tarde puso un tuit al estilo de atómicas banderillas toreras: todos los bienes provenientes de México pagarán un arancel de 5 por ciento mientras no sea frenada la migración ilegal que entra a Estados Unidos. Ese porcentaje irá subiendo conforme se mantenga la inacción mexicana en la materia (a las seis de la tarde con un minuto, la cándida secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregaba con aires semitriunfales ―el documento T-MEC en el @senadomexicano, junto con el gabinete del @GobiernoMX‖. Cierto es que Trump suele pasar, como si nada, de la amenaza estridente a la palmada amistosa, de la aproximación a la declaratoria de guerra a la expedición de cartas de buena conducta: amaga y hace o simula berrinches para mejor negociar, para exprimir aún más a sus contrapartes. Hasta ahora, el presidente mexicano ha podido sobrellevar los exabruptos trumpianos. Se ha refugiado en el amor y paz y en una retórica elusiva, a diferencia de las exigencias de posturas firmes que el propio tabasqueño hacía a su antecesor, Enrique Peña Nieto, frente a otras groserías de Trump. Las turbulencias que de inmediato generó el tuit del políticamente mercurial presidente de Estados Unidos (y las que podría generar este viernes) se suman a un ambiente de complicaciones del gobierno federal mexicano que van de las restricciones presupuestales y sus consecuencias sociales, el alto número de empleados federales despedidos, las bajas perspectivas de crecimiento económico y la incertidumbre en ámbitos empresariales, hasta el estremecimiento en las élites de la política y la economía por la detención del empresario dorado, Alonso Ancira, y la orden de aprehensión de Emilio Lozoya, en un proceso que podría escalar hasta los sitiales impunes que ocupan Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. La resistencia al cambio, que debe ser proporcional al nivel de las acciones correctivas o abiertamente transformadoras, pareciera verse beneficiada por acciones recientes que van creando la sensación de peligro y que podrían generar desasosiego extendido, conforme a lo que marcan los manuales de desestabilización política. El pasado lunes, una llamada telefónica alertó sobre la presunta colocación de una bomba en una oficina de Morena en la colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco.

22. Luego de desalojar a quienes estaban en ese inmueble, se comprobó que la alerta había resultado falsa (https://bit.ly/2JNusNa). Y el jueves de la semana pasada, un artefacto explotó en una sala del complejo Cinemex Aragón, en la colonia DM Nacional, de la alcaldía Gustavo A. Madero. Un trabajador resultó herido luego de haber encontrado debajo de uno de los asientos, mientras hacía la limpieza, un objeto atado a un cronómetro y una pila (https://bit.ly/2Xg96uV). Por otra parte, este miércoles llegó a la oficina de la joven senadora Citlalli Hernández de Morena un libro dirigido a su nombre en cuyo ahuecado interior estaba el armado de una bomba casera que alcanzó a detonar y generó una pequeña flama y humo. La senadora no sufrió daños físicos de consideración. Y este jueves, por la tarde, se produjo una amenaza de bomba, que resultó falsa, en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, que hubo de ser desalojado. Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero juliohdz@jornada.com.mx México SA Familia Lozoya: pollitos en fuga // Busca ¡protección de la justicia! Carlos Fernández-Vega E n una suerte de versión policiaca de la película Pollitos en fuga, integrantes de la familia de Emilio Lozoya Austin rápida y ávidamente corrieron a los juzgados mexicanos en busca de un amparo, pues –infirieron– no vaya a ser la de malas que también a ellos les toque una temporada tras las rejas. Emilio ya obtuvo el tan ansiado amparo –vence el próximo martes–, pero, más rápido que una saeta, la hermana y la esposa del ex director de Petróleos Mexicanos, Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, respectivamente, acudieron a los juzgados en busca (parece broma) de la protección de la justicia mexicana al considerar que la juez María Eliana Cardo Ramos, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hubiera otorgado una orden de aprehensión en su contra. Y la obtuvieron (juzgado 14 de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México), mediante el pago de 18 mil pesos como garantía cada una (cacahuates para la familia), aunque no significa que no puedan ser detenidas si se libra una orden de captura en su contra por delitos a los que se les estableció prisión oficiosa (La Jornada, Gustavo Castillo y Dennis A. García). De acuerdo con fuentes ministeriales y del Poder Judicial, las órdenes de aprehensión solicitadas solamente fueron en contra de Emilio Lozoya, el empresario Alonso Ancira y de Gilda Susana Lozoya Austin (la hermana del ex director de Pemex), por su presunta participación en acciones que causaron grave daño patrimonial a Petróleos Mexicanos por la compra de la empresa Agro Nitrogenados (ídem). Es de suponer que, desesperados, más pollitos en fuga andan tras un amparo (oro molido en estos tiempos en los que, para algunos, el futuro sólo les depara algún reclusorio), en el entendido de que corren el riesgo de ser involucrados y/o capturados por dos vías: la de la Fiscalía General de la República y la del gánster defensor de gánsteres, Javier Coello Trejo, abogado defensor del ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien para salvar el pellejo está dispuesto a llevarse entre las patas a todos y a todas. Entonces, los jueces deben estar preparados, porque deberán conceder amparos como quien regala tortillas. Recuérdese que el abogánster Coello Trejo dejó en claro que, para defender a su cliente, citará a medio mundo con tal de salvar el pellejo de Emilio Lozoya: del ex presidente Peña Nieto para abajo, incluyendo al consejo de administración de Pemex en el momento de la compraventa de Agro Nitrogenados (con Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray a la cabeza) y a dos ex directores de Pemex en tiempos de EPN (Juan Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina). Si ello no alcanza, pues allí están los sabuesos de la Fiscalía General de la República –que ya tienen muy bien armado el expediente– en busca de los pollitos en fuga, sin olvidar que está pendiente el caso Odebrecht –del que, entre otras cosas, saldrán relámpagos electorales– y otras menudencias que a Emilio Lozoya y a sus amigos no los deja muy bien parados que se diga.

23. Y en la cárcel de enfrente, Alonso Ancira Elizondo –a quien no le dieron tiempo de obtener un amparo– no se le ocurre mejor cosa que mandar a decir con su abogado español que su enchiqueramiento sólo se trata de una vendetta, mientras sus jilgueros lloran amargamente porque al empresario lo internaron en una prisión muy peligrosa.Que se aguante: por él, mucho más han sufrido los mineros de Coahuila. Las rebanadas del pastel Por cierto, más allá de los atractivos turísticos y la buena comida, algo legalmente espectacular debe tener Mallorca –la mayor de las Baleares–, porque en esa misma isla fue capturado, casi 20 años atrás, Ángel Isidoro Rodríguez, alias El Divino, quien se refugió en España tras ser acusado, en México, de fraude y delitos bancarios. Fue capturado por Interpol, enchiquerado y extraditado. Aquí quedó impune, y a lo mismo le apuesta la cabeza visible de Altos Hornos de México. Entonces, la Fiscalía General de la República debe tener muy bien puestas las pilas. Twitter: @cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com POLÍTICA CERO Gobiérnense, jóvenes JAIRO CALIXTO ALBARRÁN Lo importante, la verdad, no es tanto la bomba-libro porque al final no produjo lo que al final se pretende cuando alguien manda una bomba-libro; lo que realmente importa son las reacciones que generó el atentado a la senadora por Morena, Citlalli Hernández: además de la solidaridad y el apoyo, surgieron comentarios que superan lo siniestro y alcanzan niveles espectaculares de mierda antisocial, psicópata y repugnante. Habíamos visto niveles infames en diversos rubros serpenteando con su baba tóxica las redes sociales, que están hechas un albañal donde hay que trabajar de palafrenero para poder encontrar algo de sentido. A mí no me disgusta la diversidad ni la crítica encendida ni el apasionamiento voraz que todo lo consume, pero ya cuando la polarización y el fanatismo se desbarrancan en un abismo de porquería y perversión, como que ya empieza a dar asquito. Una cosa es reírse de que el PRI expulse a Chesarito Duarte con la esperanza de que eso les devuelva algo de rating perdido —cosa difícil, a menos que personalmente le tuerzan el cuello a la Loca academia de Javidús—, o que se mantengan las burlas sobre los 10 mil años, muchos más de la mexicana alegría, o sobre cómo quieren convertir al Palacio Nacional en escenografía para la nueva versión de La noche de los mil gatos con Hugo Stiglitz, sobre todo cuando ya se dijo que no los van a vender a las taquerías cercanas y que los van a cuidar especialistas de las Facultad de Veterinaria de la UNAM. Eso y todo lo demás aunque caiga en ciertos excesos está poca madre (el supuesto arrebato de celos de la primera dama, o el señalamiento deCatémoc Blanco contra el nada grato de Graco Ramírez por pagarle al Buki como si fuera Frank Sinatra), pero lo de decir que es una lástima que el atentado no haya logrado su objetivo rebasa todos los cánones de la civilización. O sea ni que todos fuéramos David Páramo. Y como si no fuera suficientemente deprimente todo esto, vemos que apañaron a la señora Botello, ex alcaldesa priista de León, Guanajuato, por la sospecha de birlarse millón y medio de pesos. No creo que sea tan poquitera, la verdad, pues ella se gasta más en su guardarropa que, por cierto, apenas debe caber en la casa de Lozoya-Lozoyita. A ver si las amenazas de Donald Trump, que le quiere poner aranceles de 5 por ciento hasta a los albures y al mole poblano, ahí medio nos une.

Add a comment