Sintesis informativa jueves diciembre 01 2016

100 %
0 %
Information about Sintesis informativa jueves diciembre 01 2016

Published on December 1, 2016

Author: Megaradiosiglo21

Source: slideshare.net

1. DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Jueves 01 de Diciembre de 2016 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

2. Con mucho más pena que gloria, concluye Cué su mandato; fue peor que Ulises * El “demócrata” se convirtió en el sepulturero de la transición en Oaxaca. Por Pedro Matías - 30 noviembre, 2016 Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Desprestigiado, repudiado y denunciado ante tribunales, el “humanista” y “demócrata” Gabino Cué Monteagudo terminó por sepultar, en seis años, una incipiente transición. Acusado del saqueo de 30 mil millones de pesos y de dejar una deuda de 16 mil 200 millones de pesos, Cué deja un estado hecho añicos con un tejido social resquebrajado, una economía destrozada, sin obra pública, altos índices de pobreza, desempleo, inseguridad y corrupción. Además deja un escandaloso saldo de sangre porque en su gobierno se cometieron tres mil 705 crímenes de alto impacto, de los cuales 610 fueron por motivos políticos o agrarios, 526 feminicidios y 11 asesinatos de periodistas. Foto: Paulina Ríos. Sin contar las 174 desapariciones de mujeres, 1 desaparición forzada, 300 ataques a defensoras, 236 agravios a periodistas, 67 presos políticos y torturados, desplazados y que convirtieron a Oaxaca en la expresión visible y material de la criminalización de la protesta social. De entrada Cué traicionó su discurso de toma de posesión: “…nunca mas un gobernador que abuse del poder público para beneficio personal o el interés de un grupo en detrimento de la población en su conjunto (…) Nunca mas el uso de la fuerza pública para reprimir. Nunca mas el uso de la fuerza pública para acallar demandas sociales”. Pese al estado fallido que deja Cué con tanto saqueos, robos y asesinatos, “lo que nunca le van a perdonar es que haya traicionado al pueblo y que haya entregado de nuevo el estado de Oaxaca al PRI”, afirmó el padre Alejandro Solalinde Guerra. Aunque en el sexenio de Gabino Cué le asignaron presupuestos “históricos” que en suma superan los 500 mil millones de pesos, en la actualidad los Servicios de Salud se encuentran paralizados, a tal grado que en el Hospital Civil decidieron cobrar porque no hay ni para medicamentos.

3. Mientras que los burócratas se quejan de que le suspendieron el teléfono y el internet y no hay papel ni para el baño por falta de pagos razón por la que realizaron un paro de labores durante una semana. Y los policías se quejaron de que no se les ha pagado los compromisos que se firmaron luego de realizar un paro durante un mes, situación por la que 534 trabajadores de base de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) se manifestaron este jueves 24 de octubre en su edificio sindical para exigir al gobierno del estado pague de inmediato 177 millones de pesos que adeuda al Fondo de Pensiones. De igual forma, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Oaxaca), Raúl Ruiz Robles, afirmó que “Oaxaca está herida y necesita un rescate en todos los sentidos” porque Cué deja una deuda a proveedores cercana a los 2 mil 500 millones de pesos, situación que provocará un gran hoyo y hundirá al sector productivo en la falta de liquidez. Además, dejó tirada obra del metrobús que tenía una inversión inicial de 500 millones de pesos y se disparó a mil 244.6 millones de pesos para un recorrido de 8.5 kilómetros. A todo ello hay que agregarle el déficit del sector educativo por más de 6 mil millones; el de salud, de más de 9 mil millones, por lo que integrantes de la LXIII legislatura pidieron que se declare a “Oaxaca como zona de desastre”. Abandonado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que lo llevaron a la gubernatura en 2010, surgen fundadas sospechas de que las cifras en materia económica y social fueron “maquilladas”. Toda esta inconformidad se tradujo en paros de labores en el sector salud, de la policía, del monte de piedad y protestas de personas con discapacidad, transportistas y otros proveedores que realizaron bloqueos carreteros, tomas de tomas de oficinas y hasta del aeropuerto de Puerto Escondido, para exigir al gobierno de Cué que les pague. El fundador del albergue Hermanos en el Camino, Solalinde Guerra, calificó de “lamentable y deplorable el sexenio de Gabino Cué porque le falló a mucha gente de la sociedad civil que exigió justicia y se quedó esperando”. “A Gabino lo veían como un político de la alternancia, creó expectativas de que no iba a ser ladrón como los otros gobiernos que lo antecedieron. Empezó bien pero los ladrones ya estaban en casa, no lo dejaron gobernar, no impuso su voluntad, lo cooptaron y acabo haciendo lo mismo que los anteriores. Es una desilusión muy grande”, agregó. El ex presidente de la Comisión de la Verdad por los disturbios de 2006 y 2007, lamentó que “el gobierno de Cué exoneraba a todos, señalamos culpables y él exoneraba, no se podía avanzar con un doble lenguaje. No podía dar apoyo contundente porque tenía ya compromisos con el PRI, con los perpetradores de las graves violaciones a los derechos humanos. Es algo escandaloso, que agravia la conciencia de los oaxaqueños”.

4. Muestra de ello que en una entrevista con Proceso, Cué afirmó que al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz no lo metió a la cárcel porque “no tuve en mis manos ningún elemento como para poderlo detener”, aunque las auditorías revelaron que sus colaboradores causaron un daño patrimonial por mas de cuatro mil millones de pesos. En su despacho del Palacio de Gobierno, manifestó que “en el caso de Ulises Ruiz no tuve en mis manos ningún elemento como para poderlo detener. Que yo tenga elementos que se llevó una televisión o un cuadro, no. Se hizo una auditoría y no se encontró una relación directa en el delito. Y a quienes sí, algunos los detuvimos, y otros está prófugos”. Respecto a la corrupción en el gabinete de Cué, Solalinde dijo que “es escandaloso robar, donde quiera es malo, pero robarle a los pobres, los mas empobrecidos, es una canallada porque los políticos por generaciones han robado, entonces, si es una pena que haya caído en lo mismo”. En cuanto a la violencia y la cuota de sangre, Solalinde lo atribuyo a “que fue un gobernador débil, que no tuvo el valor de enfrentarlos y acabaron disponiendo de él, no tuvo esa visión, la estatura de estadista y terminó pactando con el PRI”. Para la defensora de derechos humanos, Yésica Sánchez Maya, calificó al gobierno de Cué de la decepción porque “lamentable los saldos del sexenio de la alternancia, mas que de la esperanza se volvió pesadilla”. “Fue una pena que no se avanzara en la agenda de derechos humanos donde hubo un retroceso por el tema de impunidad de 2006, la gravedad contra las mujeres, ejecuciones a periodistas y defensoras, entonces, se fue debiéndonos”. “Gabino no solo dejó calles rotas, baches, zonas no iluminadas, un puente deforme, obras muy mal logradas, sino que dejo a una sociedad agujereada, con deudas, déficits, muchos pendientes”. Lo humanista y demócrata que pregonó durante su administración se quedo en el discurso demagógico porque se confrontó con el movimiento social, criminalizó la protesta social y para muestra está la persecución contra la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la represión del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán que dejó ocho personas asesinadas y mas de 100 heridos, no cumplió con las medidas cautelares, ni las recomendaciones por violaciones a los derechos humanos. Sánchez Maya resaltó que el lema “Paz y progreso” se quedó en un slogan de campaña aunque también cuestionó a los partidos políticos que llevaron a Cué a la gubernatura porque nunca asumieron su responsabilidad a obligarlo a cumplir con sus promesas y ahora se desgarran las vestiduras.

5. El apoderado legal de la arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez, consideró que “lamentablemente fueron seis años perdidos para la historia de Oaxaca y con consecuencias muy desastrosas”. El padre Uvi reconoce que Gabino Cué sepultó la transición democrática en Oaxaca, lo que hubo fue una alternancia, aunque algunos la ponen en duda porque aunque se cobijaron en otras siglas y colores, fueron lo mismo que el PRI. Lo importante es que “quien gane la gubernatura debe gobernar porque es muy fácil dejar en otras personas u otras manos la responsabilidad del estado porque tiene consecuencias desastrosas, entonces, no podemos continuar esta espiral y si continuamos así que a nadie le extrañe que se pueda dar una situación donde el pueblo ya no aguante”. GABINO PEOR QUE ULISES Joaquín Rodríguez Palacios, ex subsecretario de gobierno en los sexenios de Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz y del propio Gabino Cué, reconoció que el aliancista deja un estado colapsado y manchado de sangre. Su afirmación la soporta en que en el gobierno de Cué se cometieron 610 crímenes por motivos políticos y cuestiones agrarias. Recordó que en el gobierno de Heladio Ramírez López se cometieron 97 asesinatos políticos, que incluye la masacre de 17 policías, derivada de un conflicto entre San Baltazar Chichicapan y San Nicolás Yaxe. Con Diódoro Carrasco la cifra bajo 87 asesinatos con todo y la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que dejó 28 o 30 muertos, principalmente en la región de los Loxicha. Con José Murat la cifra bajó a 85 en seis años pese a la masacre de 26 campesinos en el paraje de Agua Fría, de Santiago Xochiltepec, Sola de Vega, ubicado en la Sierra Sur. Y con Ulises Ruiz se elevó la cifra a 108 muertos con todo y el conflicto sociopolítico de 2006-2007, que dejó 26 muertos, alrededor de 500 detenciones y unos 380 casos de tortura. Uno de los crímenes cometidos fue el asesinato del esposo de la directora del Icapet. Mientras que el “humanista” de Cué tiene casos que conmocionaron a la opinión pública como fue el asesinato de 10 personas en Santiago Choapan, ocho muertos entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, 10 calcinados por el conflicto de Santo Domingo Yosoñama con San Juan Mixtepec. Aunque lo que lo perseguirá en su historia política es el operativo fallido del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán ejecutado por las fuerzas policiales federal y estatal que dejó 8 civiles muertos y 155 heridos, de los cuales 84 de ellos por arma de fuego.

6. LISTA NEGRA Dentro de la lista negra de ejecuciones sobresale el crimen de estado, Rafael Pérez Gavilán, cometido en este gobierno, presuntamente por malos manejos en los Servicios de Salud al tener nominas discrecionales. El subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante, fue cesado el 19 de febrero de 2015 por presuntos malos manejos y cuando amagaba con revelar nombres fue ejecutado el 6 de marzo, aunque el gobierno estatal decidió ocultar el caso. La dirigencia de la sección 35 denunció a Pérez Gavilán, así como a los entonces directores de Administración, Rubén Portillo Mijangos, y de Recursos Humanos, Marco Antonio Fuentes del Toro. Pérez Gavilán también fue acusado por los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITYPS) de manejar una “nómina secreta” y perpetrar un presunto desvío de 2 mil millones de pesos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Otros crímenes ocurrieron el 14 de mayo de 2011 cuando fueron emboscados y asesinados 10 habitantes de Santiago Choapam, en el paraje “El Portillo”, cuando se buscaba reponer el proceso electoral. Y 28 de abril de 2011.- Policías estatales agreden brutalmente a mujeres indígenas de Santiago Textitlán. Seis personas resultaron lesionadas. El 27 de julio de 2011 emboscaron en los límites de San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec, a un grupo de indígenas que dejó cinco muertos y seis heridos. El 5 de agosto.- Asesinan a tres pobladores de San Juan Copala, a la entrada de la comunidad Agua Fría; sus cadáveres fueron trasladados a la capital del estado para velarlos frente al Palacio de Gobierno en protesta por los crímenes en la región triqui. El 13 de diciembre de 2011 asesinan al empresario mezcalero, dueño de la marca Benevá, Pedro Mateo López y el 24 de diciembre al el líder la Sección 22 del SNTE, Vicente Rodríguez Enríquez. En 2012 fueron asesinados el 18 de enero, Bernardo Méndez Vásquez y el 16 de marzo Bernardo Vásquez Sánchez, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, y opositores a la minera Cuzcatlán. Y 27 de junio un enfrentamiento entre pobladores de Sola de Vega y San Vicente Coatlán dejó seis muertos. En 2013, el 16 de mayo un enfrentamiento entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec deja tres muertos, El 17 de julio asesinan al reportero de la sección policiaca de El Imparcial de Oaxaca, Alberto López Bello y el 20 de julio al defensor de derechos humanos, Herón Sixto López, en San Sebastián Tecomaxtlahuaca. Luego el 22 de agosto ejecutan al dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Arturo Eutiquio Pimentel Salas y el 11 de septiembre al diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Everardo Hugo Hernández Guzmán.

7. El 14 de diciembre de 2013, en los límites entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, 11 habitantes fueron asesinados. El sábado 14, varias descargas de fusiles frenaron a la camioneta en las que viajaban 11 mixtecos de Yosoñama. Luego de acribillarlos, los atacantes le prendieron fuego al vehículo. Sólo una víctima –Adán José Ventura, de 22 años– evitó que su cuerpo se redujera a cenizas: logró salir de la camioneta pero fue alcanzado y ejecutado con el tiro de gracia. En 2014 ejecutan a seis personas en San Miguel Soyaltepec y el 29 de marzo al activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y fundador de la organización social Comuna, Ignacio García Maldonado. El 11 de junio de 2014, un operativo fallido en el municipio mixe de San Juan Cotzocón dejó nueve muertos y cinco heridos, más de 180 desplazados, 163 detenidos, mujeres abusadas sexualmente, infante sin clases, abusos policiales y encarcelamientos arbitrarios. Según la recomendación 12/2014, las autoridades estatales actuaron de manera tardía, con descoordinación e impericia en los acontecimientos que dejaron nueve muertos. El 17 de febrero de 2015, el exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Martínez Villavicencio, el integrante de la dirección estatal de dicho instituto político Ernesto Fidel López Nelio y el chofer Bernardo Bautista fueron asesinados en una emboscada en la región mixteca. Y el 14 de abril fue ejecutado el periodista Abel Manuel Bautista Raymundo, quien era director de la Radio Spacio 96.1 y presidente de la asociación de radios comunitarias “Vara 7”. La dirigencia estatal del PRD denunció que en el gobierno de Cué fueron asesinados 27 perredistas y, lo que es peor, prevalece la impunidad. Entre los asesinatos más relevantes se encuentran el reciente crimen del líder de la COCEI, Rolando Vásquez Castillejos; el de Nicolás Estrada Merino, ocurrido en 2013; el de Everardo Hugo Hernández, diputado local, y Carlos Martínez Villavicencio, exdiputado local, asesinados en 2015. A ellos se suman Ernesto Fidel López Nelio, Eusebio Cruz Cortés, exprecandidato a diputado federal, y José María Caña, líder del PRD en San José Independencia, asesinado en marzo pasado. La organización internacional de derechos humanos Artículo 19 afirmó que con los recientes asesinatos de periodistas, Oaxaca es la cuarta entidad con mayor registro de crímenes de periodistas en México al documentar nueve casos desde el 2000 a la fecha (enero 2016), de los cuales cinco se cometieron en el gobierno de Gabino Cué. La Defensoría de los Derechos Humanos resaltó que el 2006 se cometieron otros seis, con lo que suman 11, entre los que se encuentran Marcos Hernández Bautista, Abel Bautista Raymundo y de Filadelfo Sánchez Sarmiento, registrados en el estado en 2015. Y en el 2016 lo mas emblemático son los 8 muertos, 155 civiles heridos, 84 de ellos por arma de fuego, que dejó el operativo fallido de la policía federal y estatal. POBREZA Pese a que Gabino recibió mas de 500 mil millones de pesos, Oaxaca fue una de las siete entidades con mayor aumento en la pobreza, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

8. Según una publicación de la Jornada, mientras que en 2012, 62 de cada 100 oaxaqueños vivían en pobreza, la tercera proporción más alta del país respecto del total de habitantes de un estado, después de Chiapas y Guerrero, es decir 2 millones 434 mil 600 oaxaqueños vivían en condición de pobreza y 916 mil 600 en pobreza extrema. Actualmente esa cifra aumentó, ya que 2 millones 662 mil 700 habitantes del estado, lo que equivale a 66.8 por ciento de su población se encentran condiciones de pobreza y un millón 130 mil oaxaqueños en pobreza extrema, según el Coneval. Es decir, la población en pobreza subió en 228 mil 100 personas y el de pobreza extrema lo hizo en 213 mil 400. Estos índices contrastan con el despilfarro que realizó Cué en su despacho, en el auditorio Guelaguetza o en la construcción del estadio de futbol de los Alebrijes. El Gobernador de Oaxaca Gabino Cué gastó casi 15 millones 978 mil 687 pesos en la remodelación de sus oficinas en el Palacio de Gobierno con un total de cinco contratos adjudicación directa. Y gastó 1.5 millones de pesos por la construcción de un baño de mármol en el Auditorio Guelaguetza. Pero lo peor es que por un “negocio privado”, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo violó la Ley de Obra Pública, desvió recursos públicos del fondo para combatir la pobreza (Fonregión) e incrementó en un 60% el costo del estadio de futbol de Los Alebrijes, aunque para ello sacrificó necesidades prioritarias en materia de salud, educación y agua. Estas irregularidades generaron protestas, demandas laborales, destituciones y cuestionamientos al gobierno de Gabino Cué por destinar 335 millones de pesos a un estadio de futbol, casa del equipo Alebrijes, que juega en la Liga de Ascenso MX y que presuntamente es propiedad del Deportivo Tecamachalco, es decir, de empresarios del estado de México. Esto sin contar que existe una total opacidad de quién paga la nómina del equipo, una de las más caras, del futbol de ascenso. Lo cierto es que la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) asignó el contrato J03 SL 0308 0005/2013 a Ingenieros Civiles y Asociados S.A. de C.V. para realizar la obra con un monto de 196 millones 372 mil 707 pesos, sin embargo, al término de su construcción el gobernador informó que el costo final fue de 335 millones de pesos, es decir, 138.6 millones de pesos más del valor acordado en un inicio con la constructora. Con esos 335 millones de pesos se hubieran podido construir mil 121 aulas; 112 modernizaciones o ampliaciones de camino a nivel de carpeta asfáltica; construir 186 redes hidráulicas de abastecimiento de agua potable o garantizar 10 años de abastecimiento del Hospital de la Niñez, donde se han realizado paros de labores por falta de presupuesto.

9. PACTO POLITICO En julio de 2015 el gobierno de Gabino Cué traiciona a la Sección 22 y pacta con Enrique Peña Nieto recuperar la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) “a fin de impedir que grupos radicales sigan lastimando a Oaxaca, porque el estado no puede ser rehén de nadie, dijo en esa fecha el gobernador. En una acción orquestada con el gobierno federal, decidió romper de tajo con el magisterio oaxaqueño al anunciar la extinción IEEPO controlado por la Sección 22 del SNTE y ceder a la Federación el control absoluto del sistema educativo estatal. Desde entonces, el IEEPO está “acordonado” por los maestros y 13 dirigentes de la Sección 22 entre ellos fueron detenidos como parte de la “redada fascista” del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos , Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, lo que derivó en tomas del aeropuerto, bloqueos carreteros que convulsionaron a la entidad. Los integrantes de la LXIII Legislatura criticaron cifras y resultados que dio a conocer el titular IEEPO, Germán Cervantes Ayala, porque se ha invertido millones de pesos en la rehabilitaciones de escuelas, sin embargo, la realidad es otra, porque existen carencias, tanto en poblaciones indígenas como urbanas. En su intervención, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fernando Lorenzo Estrada, manifestó que la realidad dista mucho del discurso, pues a los oaxaqueños nunca se les consultó acerca de la educación, por ello consideró, que esta legislatura debe retomar el tema para incluir elementos que fueron desechados. Señaló que no se puede avanzar en la calidad educativa, mientras existe pobreza. A su vez, Germán Cervantes Ayala reconoció que no han despedido a maestros por el efecto de la reforma educativa, más bien aseguró, por no asistir a sus centros de trabajo o por faltas administrativas. Detalló que se ha descontado a 41 mil trabajadores que no se encontraban en sus escuelas, lo que significó 50 millones de pesos. La coordinadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Ana María Hernández Cárdenas, afirmó que el gobierno de Gabino Cué resultó todo un “fracaso” porque en su sexenio se cometieron 526 feminicidios, de los cuales 101 se han cometido en lo que va del año, manifestó

10. Calificó al gobierno de la alternancia como un fracaso porque prometió combatir la impunidad y terminó igual o peor que los gobiernos priistas que le antecedieron porque en el sexenio de José Murat Casab se cometieron 429 crímenes de mujeres, en el de Ulises Ruiz Ortiz bajó a 283 feminicidios y ahora se dispara a 526 cuando faltan cinco días para que termine Cué. El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos consideró que Cué fue omiso para fortalecer el estado de derecho y, sobre todo, el respeto a los derechos humanos, siendo calificado como el gobernador que no generó un verdadero cambio; por el contrario, traicionó el discurso de toma de posesión con el que inició su mandato: “… nunca más un gobernador que abuse del poder público para beneficio personal o el interés de un grupo en detrimento de la población en su conjunto…”, afirmó, y más aún: “Nunca más el uso de la fuerza pública para reprimir. Nunca más el uso de la fuerza pública para callar demandas sociales”. CORRUPCIÓN El senador Benjamín Robles Montoya declaró que actualizará las demandas que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), en el Congreso de la Unión y ante la Secretaria de la Función Pública en contra de Gabino Cué Monteagudo el “saqueador de Oaxaca” por el robo de más de 10 mil millones de pesos. Fundamentó como prueba para emprender acciones legales contra el actual gobernador de Oaxaca, las observaciones del 2011 al 2015 que ha señalado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de más de 10 mil millones de pesos que no fueron comprobados ni justificados. También se refirió al endeudamiento de más de 14 mil millones de pesos y a ello le sumó los 2 mil 500 millones de pesos que le adeudan a empresarios; el déficit del sector educativo por más de 6 millones; el de salud, de más de 9 mil millones, es decir, recalcó, un monto total de más de 30 mil millones de pesos. “No vamos a quitar el dedo del renglón y exigimos justicia para Oaxaca, justicia para la gente más necesita y el reintegro del dinero que estos ladrones se llevaron”, puntualizó Benjamín Robles. Insistió en que hay pruebas de la corrupción de Gabino Cué, Germán Tenorio, Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra, Jorge Castillo, por eso deben responder, y todo aquel que robó al pueblo oaxaqueño. Acusó a Jorge Castillo de ser el principal cómplice y prestanombres de Gabino Cué, a quienes se les debe encarcelar porque robarse dinero del combate a la pobreza es un verdadero crimen. Por su parte, el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, reconoció que el saldo estimado de la deuda al 30 de noviembre 2016 es 14 mil 25 millones de pesos dejará deudas de 2 mil 200 millones de pesos a proveedores.

11. Contrató 19 créditos con aval del Congreso; Grupo Interacciones, principal beneficiado El legado de Cué en Oaxaca: 400% más deuda y rezagos persistentes Los pasivos totales de la entidad suman 20 mil 302 millones de pesos Debe a proveedores, burócratas y discapacitados, entre otros Manejo turbio de fondos para educación y salud: ASF El gobernador saliente de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, durante un acto realizado el 28 de noviembre de 2013 en el municipio conurbado de San Andrés HuayapamFoto Jorge A. Pérez Alfonso JORGE A. PÉREZ ALFONSO Y DIANA MANZO Corresponsales Oaxaca, Oax. Durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (que termina hoy) la deuda estatal aumentó más de 400 por ciento debido a 19 créditos que autorizó el Congreso local, dominado por las bancadas de los partidos que lo postularon: Acción Nacional y de la Revolución Democrática, e incluso con apoyo del Revolucionario Institucional. A causa de este endeudamiento, en la parte final de su administración Gabino Cué ha enfrentado protestas casi diarias de proveedores, constructores, discapacitados, trabajadores de la Secretaría de Salud y burócratas, a quienes no se ha pagado puntualmente. Adeuda más de 200 millones de pesos a microempresarios que confeccionaron ropa para el programa de dotación gratuita de uniformes y útiles escolares, que opera la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Los afectados denunciaron que de ese monto sólo les han pagado 500 mil pesos, 0.25 por ciento. Debe más de 5 millones de pesos a transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México por acarreo de materiales de construcción y mano de obra para la edificación del estadio del Tecnológico y las supercarreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, entre otros proyectos. Discapacitados le reclamaron subsidios del programa Bienestar para cerca de mil 500 beneficiarios de Juchitán, quienes no han recibido ese pago en 10 meses. Trabajadores del Monte de Piedad le solicitaron la entrega de más de 50 millones de pesos retenidos por la Secretaría de Finanzas. El Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca exigió a Cué Monteagudo aclarar el presunto desvío de más de 177 millones de pesos de cuotas sindicales de más de 7 mil burócratas. Crisis en hospitales y clínicas Ante la carencia de insumos y medicamentos, material de curación y equipo, en clínicas y hospitales de la entidad, integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud demandan el pago a terceros institucionales y no institucionales, así como uniformes para 2016. Pararon labores durante un mes. Por la misma situación, el pasado 23 de noviembre el hospital general Doctor Aurelio Valdivieso, de la Secretaría de Salud estatal, que recibe a pacientes de todo el estado, comenzó a cobrar por sus servicios, pero la medida fue suspendida dos días después. El 30 de noviembre de 2010, cuando concluyó el sexenio del priísta Ulises Ruiz Ortiz, los pasivos del estado ascendían a 4 mil 615.4 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas estatal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Cué Monteagudo llevó los pasivos hasta 20 mil 302 millones 657 mil 489 pesos. En su más reciente comparecencia ante el Congreso estatal, el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, señaló que al cierre de la administración de Gabino Cué se había reducido la deuda estatal a 14 mil millones, pesos más, pesos menos. Es más, podríamos decir que a 13 mil 900 y tantos. Sin embargo, la entidad debe aproximadamente 2 mil millones de pesos a proveedores del gobierno estatal y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) arrastra un déficit de mil 500 millones, a lo que hay que agregar el faltante en la Secretaría de Salud. Cué Monteagudo solicitó contratar el primer préstamo el 16 de diciembre de 2011, por mil 947 millones de pesos en certificados bursátiles, con vencimiento el primero de diciembre de 2026, 10 años después del final de su mandato. El último lo pidió el pasado 2 de mayo, por 300 millones de pesos, y venció el pasado 30 de junio. En su reporte de deuda pública, la Secretaría de Finanzas detalla que los pasivos con la banca comercial ascienden a 8 mil 773 millones 24 mil 446 pesos; con la banca de desarrollo, a 6 mil 397 millones 67 mil 512 pesos, y por emisiones bursátiles, a 5 mil 946 millones 999 mil 915 pesos.

12. A junio de 2016, la deuda con el grupo financiero Interacciones, del empresario Hank González, era de 2 mil 250 millones de pesos; con Bancomer, de mil millones de pesos; con Santander, de 2 mil 400 millones de pesos; con Banorte, de 700 millones y con HSBC, de 412 millones 500 mil pesos. Con Banobras, la deuda asciende a 5 mil 982 millones 633 mil 128 pesos; con tenedores de certificados bursátiles, a 5 mil 946 millones 999 mil 915 pesos; con Impulsora de Proyectos de Oaxaca, a 350 millones de pesos, y con la Operadora de Ciudad Judicial de Oaxaca SA de CV, a mil 260 millones 524 mil 446 pesos. Gabino Cué benefició especialmente al Grupo Financiero Interacciones con 50 por ciento de la deuda adquirida con instituciones bancarias. De acuerdo con la ASF, en 2015 se contrató deuda por 3 mil 560 millones de pesos, más 300 millones por acreedores de la deuda pública estatal. En el primer trimestre, Interacciones, cuyo presidente fue hasta 2014 Carlos Hank González y ahora dirige Carlos Rojo Macedo, reportó un incremento de 24 por ciento en sus utilidades. La ASF investiga al gobierno de Oaxaca por destinar indebidamente mil 66 millones de pesos del fondo de aportaciones para la educación básica y normal en 2014 para cubrir un faltante en las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y para hacer pagos indebidos a comisionados de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a profesores que ocupaban cargos de elección popular e incluso para saldar adeudos fiscales de 2013. Las auditorías detectaron que el Ieepo transfirió a la Secretaría de Finanzas 694 millones 469 mil 800 pesospara subsanar la afectación de las participaciones de los recursos en el estado derivada del pago de las cuotas, aportaciones y prestaciones al Issste, 5 por ciento del Fondo de la Vivienda y por impuesto sobre la renta de sueldos y salarios de 2013, además de recargos por 8 millones 104 mil 577 pesos. Además, de acuerdo con la ASF, durante el segundo trimestre el gobierno del estado gastó 17 mil 612 millones 997 mil 846 pesos, 83 por ciento más que lo aprobado por el Congreso local para ese periodo. Puntualizó que los recursosfueron manejados con opacidad, por lo que demandó una explicación, sin obtener respuesta. Según cifras del gobierno del estado, de los 9 mil 687 millones 148 mil 815.3 pesos que se utilizaron para desarrollo social, 63 por ciento se canalizaron al sector educativo, pero no se explica cómo ni en qué. Además, en salud se gastaron mil 792 millones 651 mil 148.37 pesos, pero la entidad ocupa el primer lugar nacional en mortalidad materna, añade la ASF. Concluyó la pesadilla de seis años de desgobierno y saqueo de Cué 1 DICIEMBRE, 2016 DESPERTAROAX Laura Díaz López A las 12 de la noche de ayer y en los primeros minutos de hoy, Gabino Cué debió entregar la estafeta al nuevo gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; eso era lo esperado en un gobierno legalista y conocedor de la administración pública, pero el del supuesto cambio desapareció desde una semana antes. Sólo quedaron deambulando por sus oficinas los más neófitos, porque los vivos pusieron pies en polvorosa cuando empezaron las protestas de todos los defraudados, que es lo mismo que decir la sociedad entera: contratistas de obras, empresarios que prestaron servicios, empleados a los que se les descontó y nunca se pagó a los terceros en discordia, líderes sociales a los que ya no se les pudo pagar la cuota, becarios que se quedaron sin dinero. A todos les quedó a deber Gabino Cué Monteagudo, un gobernador que pudo crecer y ser un líder nacional, pero se empequeñeció por su soberbia y su innato sentido autocrático de árabe de pura cepa; en lugar de engrandecerse y escalar en la política nacional, devino en un pequeño ratón que se dedicó al saqueo y se empequeñeció ante los problemas estatales.

13. Según algunos integrantes del nuevo gabinete, Cué se dedicó a la molicie y a la vida color de rosa, y dejó el gobierno en manos de sus lugartenientes, Benjamín Robles Montoya en los primeros cuatro años y Jorge el Coco Castillo en los dos siguientes; ambos se enriquecieron, el primero hasta soñó con suceder a su entonces amigo y, el segundo, se dedicó al hurto en gran escala. Llegado el primer día del nuevo gobierno, nadie sabe a ciencia cierta cuánto debe el estado de Oaxaca. Según el secretario de Finanzas de Gabino Cué, Enrique Arnaud, la deuda pública es de 14 mil millones de pesos; según el nuevo gobernador, Alejandro Murat, llega hasta los 16 mil millones de pesos, más otras cuentas. Según el senador Benjamín Robles Montoya, la deuda llega hasta los 30 mil millones pesos: en bancos, más de 14 mil millones de pesos; los 2 mil 500 millones de pesos adeudados a empresarios; el déficit del sector educativo por más de 6 mil millones; el de salud, de más de 9 mil millones. Según los personajes cercanos a Alejandro Murat, el enredo financiero es parte de la perversión de Gabino Cué, sus amigos y aliados; no tener claras las cuentas públicas habla de perfidia, para que el nuevo gobierno, en lo que encuentra la hebra del desastre, les permita poner tierra de por medio a los saqueadores de Oaxaca. La otra punta de la madeja son los liderazgos beneficiarios de desastre financiero que deja Gabino Cué y su gobierno, y parece que a ellos acudieron los cabecillas del gobierno saliente para enredar aún más los primeros días del nuevo gobierno y no permitirles poner en orden el desastre social y financiero que reciben, como ya lo aclaró el nuevo gobernador, Alejandro Murat. Durante meses, el nuevo gobernador mantuvo la calma y parecía haber negociado la tranquilidad de Gabino Cué y sus aliados, pero la presión social y política de las últimas horas lo llevó a abrir la declaración de guerra contra los que se van y sus cómplices en las organizaciones sindicales y sociales, insisten los entrevistados. Para los nuevos funcionarios que llegan las cosas parecen muy claras, no sólo se trata de denunciar penalmente el saqueo en que se vio envuelto el estado y los oaxaqueños, sino que todos los saqueadores devuelvan parte o la totalidad de lo que se llevaron. De acuerdo con las entrevistas que esta reportera efectuó, parece claro que entre el dinero que tienen en bancos y propiedades, tanto Jorge el Coco Castillo, José Zorrilla de San Martín Diego, Alberto Vargas Varela, Enrique Arnaud Viñas, Carlos Moreno Alcántara, Germán Tenorio y Netzahualcóyotl Salvatierra, alcanza para cubrir las deudas que dejó Gabino Cué. Pero también el ahora exgobernador Gabino Cué tiene su guardadito, especialmente en Banorte, banco en el que próximamente aparecerá en el Consejo de Administración, además de las propiedades de las que se hizo durante los seis años de su gobierno, y de las que la Casa Blanca de Puente de Piedra es apenas la punta del iceberg. Los matanceros de diciembre de 2010, lanzan los chillidos de marranos de hoy, dicen los cercanos a Alejandro Murat. Solalinde: termina un gobierno sin visión, fuerza ni valor DIANA MANZO Corresponsal Juchitán, Oax. Al hacer una evaluación del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra es contundente: Fue mediocre. No tuvo visión, tampoco fuerza ni valor. Para el defensor de los derechos de los migrantes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el culpable de la ruina de este gobierno, que colapsó las finanzas de los oaxaqueños. Apostamos por Gabino Cué y nos defraudó; le dimos el beneficio de la duda e hizo con Oaxaca lo que quiso. Nunca tuvo un proyecto de crecimiento, al contrario, se reunió con los priístas, quienes manejaron los mejores lugares: ocuparon las secretarías de Gobierno y de Finanzas. La ruina de Gabino la ocasionó el PRI. Solalinde Guerra recordó que desde su llegada a Oaxaca, hace 34 años, ha sentido el dolor que vive este pueblo y duda que el PRI haga algo para cambiar el estado. Al contrario, es un gobierno de cosméticos y maquillaje, señaló. El PRI se acabará Los nuevos que nos gobernarán no saben de hambre ni de injusticias; ellos sólo piensan en bonanzas del sistema capitalista. No creo que amen a Oaxaca y eso me preocupa; estoy seguro de que será el último gobernador priísta que gobierne este estado. El PRI es un instituto político que está desgranándose y se acabará. El fundador de la Casa del Migrante en Ciudad Ixtepec exhortó a los oaxaqueños a que dejen de suspirar por las cebollas de Egipto y mejor tener la mirada en 2018 y apostarle a la unidad; sólo así se salvarán Oaxaca y todo México.

14. La mansa (y discreta)salida de Gabino Cué Kiosko En la foto: Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca (ARCHIVO. EL UNIVERSAL) La mansa (y discreta) salida de Gabino Cué “Arrancada de caballo brioso y llegada de burro manso” es uno de los tantos dichos populares mexicanos que se refieren a un inicio espectacular y a un final pésimo. En Oaxaca, ese refrán, nos aseguran, se aplica al pie de la letra para el gobierno de Gabino Cué, quien hace seis años inició con altas expectativas políticas y económicas, pero que terminó su periodo con deudas, colapso social y creciente inseguridad. Así, durante el último mes se presentaron una gran cantidad de protestas, marchas y bloqueos. Tan sólo a proveedores dejó pasivos por 2 mil millones de pesos, mientras que la deuda pública consolidada se calcula en más de 14 mil millones. Ante este panorama, nos cuentan, su última aparición pública fue el pasado 22 de julio en la inauguración de una escuela musical, la cual, por cierto, aún no se pone en servicio. Ayer, en el último día de su sexenio, ante el vacío de autoridad y grave crisis, tuvo que salir Alejandro Murat al quite y llamar al diálogo, pues Cué simplemente desapareció. Hereda Gobierno deuda de 2 mil 200 mdp Yuri Sosa La deuda que traspasó el gobierno estatal saliente a la nueva administración, como deuda de proveedores es por 2 mil 200 millones de pesos, de los cuales más de 4 millones de pesos corresponden a organismos encargados de proyectos culturales en la entidad. El secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, reconoció el monto de la deuda con los empresario oaxaqueños, misma que se redujo en un mínimo en comparación con dos meses atrás, cuando los proveedores señalaban un monto por 2 mil 500 millones de pesos. A los proveedores de bienes y servicios decepcionados de realizar compromisos con el gobierno estatal se unen grupos culturales que realizan proyectos de este tipo, quienes manifestaron que desde el 2015 las autoridades fueron omisas. En el caso de la Feria Internacional del Libro Oaxaca, el monto pendiente es por 2 millones de pesos. Desde hace un año la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca dejó de pagar a Fondo Ventura el dinero que a su vez se ocuparía para solventar a sus colaboradores en las actividades que realiza dicho equipo. Instrumenta Oaxaca manifestó que la deuda es de 2 millones de pesos; de la misma forma, la Secretaría de las Culturas no cumplió con los pagos en las fechas acordadas, dinero que se destinaría para el pago de músicos, alumnos, artistas, proveedores que durante este 2016 colaboraron por voluntad para que el festival se pudiera realizar. La directora de Oaxaca Cine, Isabel Rojas, indicó que quienes integran el proyecto Noviembre Oaxaca (Novo) no extenderán mayor información que la que se dio a conocer en el comunicado, mismo en el que señalan la relación y compromiso del gobierno estatal con estos grupo desde hace varios años. En el pronunciamiento lamentan que las autoridades sigan sin poder establecer una política cultural acorde con las necesidades y posibilidades de Oaxaca. Los proveedores de uniformes puntualizaron que la deuda de casi 150 millones de pesos, sólo les solventaron 9 millones 400 mil pesos; el restó lo tendrá que saldar la administración entrante. Las empresas en las que afecta se encuentran adheridas en las distintas cámaras empresariales nacionales con presencia en la entidad.

15. PRD pide a Fiscal “encapsular” a Cué y sus funcionarios para que no huyan del país  Jaime GUERRERO Oaxaca, México; 30 de noviembre de 2016.- A unas horas de que concluya la administración de Gabino Cué Monteagudo, integrantes de las distintas tribus que conforman el Partido de la Revolución Democrática, demandaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, “encapsular” a quienes ocuparon cargos en el gabinete de gobierno y al mismo gobernador aún en funciones, para evitar que huyan de Oaxaca sin haber deslindado responsabilidades de los distintos conflictos económicos y sociales que prevalecen en la entidad. “SI tienen o no culpa se debe ajustar a los preceptos y a la investigación de la ley”, señaló Raymundo Carmona Laredo, Presidente de la Mesa Directiva del PRD en Oaxaca. Las investigaciones –indicó- no sólo tendrían que ir sobre Gabino sino también sobre funcionarios que concluyen y otros que ya se fueron entre los que enlistó al ex secretario de la infraestructuras, Nezahualcóyotl Salvatierra López; de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos; Administración, Alberto Vargas Varela. Con el respaldo de quienes conforman la UCD, UCO, IDN, ADN, CDD, calificó a la administración saliente como un ejercicio de fracaso de gobierno del cual –sostuvo- no se sienten corresponsables ya que nunca ocuparon puestos dentro de la administración estatal. “Nosotros criticamos desde el principio y muchos nos criticaron que lo que querían eran cargos en el Gobierno, pero no. Pero fue un Gobierno fallido, de latrocinio que lastimó a Oaxaca y no podemos dejar que se escape como lo hizo el de Veracruz, porque daríamos una mala lectura. Se le tiene que vigilar a Gabino Cué Monteagudo para que no se vaya de Oaxaca”, demandó, el también beneficiario de Jorge Castillo Díaz, operador económico y político de Cué Monteagudo. Aseguró que apoyaran toda acción jurídica para dar paso al Juicio Político contra funcionarios que empezaron desde el 1 de diciembre con Cué Monteagudo y se le deben fincar responsabilidades. Y fue más allá, al asegurar que se le tienen que fincar responsabilidades al ex candidato a gobernador de Morena, Salomón Jara Cruz, ex titular de la Sedafpa; lo mismo contra el senador, Benjamín Robles Montoya, ex funcionario de Cué Monteagudo, a pesar de que éste promueva juicio político. En tanto demandaron al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, una relación política respetuosa, apegada al estado de derecho y a la normalidad democrática, así como abstenerse de entrometerse en la vida partidista interna También demandaron que en la implementación de los megaproyectos qye se han anunciado, se respeten y promuevan los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades. Además pidieron que se abra el diálogo con la disidencia sobre todo con la magisterial. Manifestaron también que en el nuevo gobierno actuarán como oposición responsable y propositiva, abierta al diálogo de cara a la sociedad y dispuesta a la construcción de acuerdos que arrojen soluciones a los problemas vinculados con la gobernabilidad, respeten los derechos humanos y fortalezcan el régimen democrático, sin que ello –asentaron- signifique perder su sentido social y crítico, principios o demandas.

16. Rinde protesta Alejandro Murat como Gobernador en la madrugada de hoy jueves <> REDACCIÓN En los primeros minutos de hoy jueves 1 de diciembre, Alejandro Murat Hinojosa se convirtió oficialmente en Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca. En ceremonia celebrada en una sede alterna a la Cámara de Diputados y acompañado por su familia y amigos, el líder nacional del PRI, Murat Hinojosa rindió protesta ante la mesa directiva de la 63 legislatura, presidida por Samuel Gurrión. La sesión solemne estaba programada en primera instancia para hoy a las 11 de la mañana en la Cámara de Diputados, pero debido a las protestas y bloqueos de la Sección 22, se reprogramó para las 8 de la mañana y, finalmente, ante la nula disposición de los maestros para permitir que se realizara la ceremonia en paz, el equipo de Alejandro Murat optó por definir una sede alterna y realizar la toma de protesta. Seguir Enrique Ochoa Reza Junto con el Gobernador @alejandromurat, en el @PRI_Nacional, vamos a trabajar en unidad a favor de las oaxaqueñas y los oaxaqueños. 02:22 - 1 dic 2016 EN CORTV En la ceremonia, en las instalaciones de CORTV, también estuvo presente el titular del Poder Judicial de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera, además de colaboradores del ya Gobernador de Oaxaca. Murat Hinojosa estuvo acompañado por los mandatarios de Campeche, Alejandro Moreno, y de Yucatán, Rolando Zapata; por el presidente del Senado, Pablo Escudero; el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa; los senadores Roberto Gil y Eviel Pérez, así como por los ex gobernadores de Oaxaca Heladio Ramírez y José Murat. También estuvieron presentes el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa; la Secretaria General del CEN de la CNOP, senadora Cristina Díaz; y la diputada federal Carolina Viggiano, Secretaria de Asuntos Jurídicos del CEN del PRI. Alejandro Murat Con el gran honor que significa tomar el mando del Gobierno Estatal, hoy asumo el compromiso de trabajar por el bienestar de Oaxaca.

17. Tras tomar protesta, Alejandro llega a trabajar al Palacio de Gobierno Oaxaca, Oaxaca, 01 de diciembre, 2016.-Sin perder tiempo y a primera hora, el nuevo Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, llega a trabajar al Palacio de Gobierno Información en desarrollo A cambiar la realidad de Oaxaca: Murat Luis Ignacio A menos de 24 horas de rendir protesta como gobernador constitucional del estado, Alejandro Murat Hinojosa convocó ayer a todos los actores sociales y políticos de la entidad a construir un gran acuerdo por Oaxaca, que permita encontrar mediante el diálogo las mejores propuestas de solución a los profundos rezagos que hieren y lastiman a los oaxaqueños.

18. En conferencia de prensa, subrayó que su gobierno recibe un estado colapsado económica y socialmente. “La grave situación del sector salud, de la seguridad pública, los transportistas, los conflictos universitarios, los conflictos de límites territoriales y la extendida ineficacia en la ejecución de las acciones de gobierno, tienen al estado en una situación de desastre”. Añadió que esto representa un reto sin precedentes, obligándolos a trabajar de manera inmediata y sin descanso en las diferentes áreas que requieren atención prioritaria en conjunto con toda la sociedad oaxaqueña. Decisiones Murat Hinojosa apuntó que por ello ha tomado tres decisiones importantes: una, no realizar ningún evento de celebración en su toma de protesta, porque hoy Oaxaca no está de fiesta, porque Oaxaca hoy inicia con una profunda etapa de transformación y de inmediato me concentraré en atender los asuntos urgentes del gobierno. “Es así también que a través de los medios de comunicación invitó a todos mis paisanos que me han señalado que quieren participar en estas celebraciones, pero la mejor celebración para Oaxaca es trabajar y ocuparnos de todos estos temas”. Dos: convoco a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a su comisión política, para que hoy (ayer) sostengamos una primera reunión de trabajo para atender en lo inmediato los temas que aquejan al sector educativo de Oaxaca. Y tres: también convoco a los empresarios, sindicatos, organizaciones sociales, culturales y académicas de Oaxaca, en síntesis a todos los oaxaqueños, a instalar a partir de mañana una mesa de trabajo permanente para definir la agenda prioritaria para la reactivación de nuestro estado, con el objetivo de construir una ruta de trabajo para darle atención inmediata a los sectores más sensibles, que se refleje en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo. Para todos... El gobernador electo manifestó que su gobierno será un gobierno para todos los oaxaqueños, incluyente y respetuoso. “Mi prioridad es lograr la reactivación económica y la paz social, así como restablecer el diálogo que generen los consensos que demandan los oaxaqueños”. Manifestó que por los profundos rezagos y complejos retos del estado tiene el compromiso y la convicción de trabajar desde el primer minuto de su gobierno, a favor de cada una de las comunidades y familias oaxaqueñas. “Para cambiar la realidad de Oaxaca se requiere de la más amplia voluntad política de todos los actores, el gobierno, las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, universitarias, intelectuales, artísticas y de transportistas, de los pueblos originarios y del sector empresarial, a quienes desde el primer minuto de mi gobierno los convoco para que juntos, entre todas y todos, podamos hacer realidad el desarrollo de Oaxaca que parte del diálogo como instrumento por excelencia de la política, para generar consensos que se traduzcan en acciones concretas para resolver las múltiples necesidades y problemas de nuestro estado”. Expresó que su gobierno manifiesta la más amplía apertura al diálogo respetuoso e incluyente para todas y todos los oaxaqueños dispuestos a construir un mejor destino para Oaxaca. "De inmediato me concentraré en atender los asuntos urgentes del gobierno". "La mejor celebración para Oaxaca es trabajar y ocuparnos de todos estos temas”. “Un diálogo respetuoso e incluyente para construir un mejor destino para Oaxaca”. Oaxaca será el lugar que de una vez por todas merece ser: Alejandro Murat El gobernador habló sobre la agenda que implementará en su administración; luchará contra la pobreza y tiene ‘sensibilidad’ y apertura de diálogo para con los problemas estatales 01/12/2016 08:52 REDACCIÓN / FOTO: @ALEJANDROMURAT. El gobernador habló sobre la agenda que implementará en su administración; luchará contra la pobreza y tiene ‘sensibilidad’ y apertura de diálogo para con los problemas estatales CIUDAD DE MÉXICO. Alejandro Ismael Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, habló sobre la agenda que planea implementar para su administración que arrancó desde el primer minuto de este primero de diciembre; dijo que las ‘tareas del gobierno se miden con resultados, ya nos pusimos atrabajar’: aclaró que hay retos de considerable dificultad.

19. En entrevista telefónica con Adela Micha para Grupo Imagen. El mandatario que estrena Oaxaca dijo que una de las principales coyunturas a resolver será ‘recuperar la paz social, así como la pobreza: según el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) hay 2.6 millones de pobres en la entidad, y 1.1 están enpobreza extrema; tenemos todo, pero el desarrollo no se ha podido’ empoderar. También tenemos diversidad en las ocho regiones del estado: turismo, arquitectura colonial y prehispánica, playas; logística en el Istmo; (en esta administración) empezaremos con lo que yo llamo el TLC del sureste mexicano; lamentablemente no hemos sabido explotarlas: ni siquiera tenemos un centro de convenciones en Oaxaca”, acotó. Añadió que las tierras oaxaqueñas ‘podrán dar de todo a los paisanos: estosretos los revertiré, contamos con planes para meter esos goles y convertir a la entidad en lo que de una vez por todas merece ser; con respecto a los integrantes de la (SNTE-CNTE), tenemos sensibilidad; sé que tenemos altos niveles de irritación, también tenemos a…’ … un estado colapsado, el tejido social-gobierno muy deteriorado; hay que regresar a lo básico: al diálogo; si queremos hacer las cosas igual, ya sabemos qué es lo que no tenemos que hacer; (en este sentido) maestros y maestras me han externado que desean lo mejor para los niños, así como los padres y, naturalmente, el estado también comparte los deseos”. Dijo que ‘si todos tenemos el mismo fin, entonces será posible alcanzar unacuerdo; ayer mi equipo de trabajo se quedó a platicar con (el magisterio), y en los próximos días me reuniré con ellos; (por otra parte) hay que reactivar laeconomía: es un tema de corto plazo, tenemos platicas con el gobierno federal; pero todo esto, aclaro, es un simple paliativo’. Lo importante es aplicar una agenda en el corto, mediano y largo plazo; asegurar los tiros de precisión para encontrar las llaves del desarrollo y crecimiento económico; en el aspecto de movilidad, la autopista Oaxaca-PuertoEscondido y la de Oaxaca-Istmo serán finalizadas en los próximos meses; dichas vías permitirán…” Empoderar la movilidad, economía, inversión, empleos, calidad de vida,logística, transporte de alimentos e insumos; finalmente, aseguró que el trabajoserá constante, no habrá tregua para ningún tema pendiente de la agenda pública, y los resultados serán tangibles para esta administración. Y cuando despertó el pueblo de Oaxaca… el hijo del dinosaurio ya estaba en la Gubernatura Por Pedro Matías - 1 diciembre, 2016

20. Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Y cuando despertó, el hijo del dinosaurio ya estaba ahí… en la gubernatura. Como delincuentes, la LXIII Legislatura sesionó en la madrugada para ungir a Alejandro Ismael Murat Hinojosa como gobernador de Oaxaca y burlar las protestas del magisterio. Como un mal presagio de que este gobierno se convierta en una telenovela, en una parodia o en un drama televisivo, la toma de protesta del hijo de José Murat Casab se realizó en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), la cual se utilizó como sede alterna. Con un estado colapsado por los 37 bloqueos carreteros que instalaron los maestros de la Sección 22 en el interior del estado que incomunicaron a Oaxaca con los estados de Guerrero, Chiapas, Puebla y Veracruz, y paralizado con la toma del congreso local y los complejos gubernamentales de ciudad Administrativa y Judicial, Murat fue declarado gobernador a la 01:30 horas de este jueves. Con un quórum legal de 34 diputados locales, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Samuel Gurrión Matías tomó la protesta de Ley a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, como Gobernador para el periodo 2016-2022. Este madruguete se dio con la complicidad del Presidente de Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Irineo Molina Espinosa, quien ya pacto con el PRI a espaldas o la complacencia de Andrés Manuel López Obrador. En esta comparsa también participaron los coordinadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Carol Antonio Altamirano; Acción Nacional, Juan Iván Mendoza Reyes; y del Trabajo, Jesús Romero López; quienes la víspera se desgarraron las vestiduras porque el recinto legislativo había sido sitiado por grupos de choque de la CTM. A la unción de su “cachorro” no podía faltar José Nelson Murat Casab, ahí estaba en primera fila. A la toma de protesta del amigo del presidente Enrique Peña Nieto donde se comentaba que vendría el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y 20 gobernadores, finalmente solo asistieron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Así como el Presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales; el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; los senadores Roberto Gil Zuarth y Eviel Pérez Magaña y el Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza. Con la ausencia de siete diputados, Alejandro Murat, después de rendir protesta de Ley, agradeció el compromiso de las fuerzas políticas representadas en la LXIII Legislatura del Congreso. “Mi compromiso es sacar adelante a Oaxaca”, afirmó. Y cuando el magisterio despertó ya tenían gobernador, en respuesta a esta burla, calificó la toma de protesta como “espuria y sin consenso. “Una toma de protesta que llega a escondidas de los oaxaqueños, con hambre de poder y ambición de autoridad está condenada al fracaso porque no es pública, consensada y de cara a los pueblos y comunidades”, resaltó un comunicado. “Hoy por la madrugada, a través de la televisora gobiernista, Alejandro Murat tomó protesta sin acudir al congreso local y sin el aval de todos los diputados, lo que muestra una vez mas que ya en el poder, las artimañas y juegos mezquinos se unen una vez mas para cumplir con un mandato que debió ser de cara al pueblo de Oaxaca”. Por tal razón, la sección 22 repudia la toma de posesión y a pesar de esta acto espurio, se mantendrán las jornada de lucha mandatada por su congreso político. Para el magisterio “no hay toma de protesta que valga cuando los hechos se llevan bajo el amparo de la noche y a escondidas de los oaxaqueños, en nuestro estado no hay gobiernos que valgan mientras sigan operando por interés de grupos internacionales y fe Enrique Peña Nieto, empecinados en aplicar su nefasta reforma educativa”. “Gobierno vendrán y culminarán, pero el magisterio seguirá dando la batalla desde cualquier espacio de lucha en defensa de la educación, los derechos laborales y por conseguir la libertad y justicia de los presos políticos”, finalizó.

21. Bloqueo de la CNTE en Oaxaca. Foto: Octavio Gómez “Espuria y sin consenso”, la toma de protesta de Murat: CNTE POR PEDRO MATÍAS , 1 DICIEMBRE, 2016ESTADOS OAXACA, Oax. (apro).- La sección 22 de la CNTE calificó de “espuria y sin consenso”, la toma de posesión del ya gobernador Alejandro Murat. “Una toma de protesta que llega a escondidas de los oaxaqueños, con hambre de poder y ambición de autoridad está condenada al fracaso porque no es pública, consensada y de cara a los pueblos y comunidades”, resaltó un comunicado. “Hoy por la madrugada, a través de la televisora gobiernista, Alejandro Murat tomó protesta sin acudir al congreso local y sin el aval de todos los diputados, lo que muestra una vez más que ya en el poder, las artimañas y juegos mezquinos se unen una vez más para cumplir con un mandato que debió ser de cara al pueblo de Oaxaca”, criticó. Por tal razón, la sección 22 anunció que mantendrá las jornadas de lucha mandatada por su congreso político. Para el magisterio “no hay toma de protesta que valga cuando los hechos se llevan bajo el amparo de la noche y a escondidas de los oaxaqueños, en nuestro estado no hay gobiernos que valga mientras sigan operando por interés de grupos internacionales y de Enrique Peña Nieto, empecinados en aplicar su nefasta reforma educativa”. “Gobiernos vendrán y culminarán, pero el magisterio seguirá dando la batalla desde cualquier espacio de lucha en defensa de la educación, los derechos laborales y por conseguir la libertad y justicia de los presos políticos”, finalizó.

22. Siguen en pie bloqueos de S-22 vs Murat; fracasó reunión con equipo de transición Alicia Sandoval La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunió con el equipo de transición del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa y no hubo ningún acuerdo; las acciones de protestas del magisterio continuarán hasta mañana primero de diciembre, cuando el nuevo mandatario oaxaqueño acuda a la Cámara de Diputados a tomar posesión en el cargo. La Comisión Política, encabezada por Rubén Núñez Ginez puso entre sus principales peticiones para desistir de su movilización, que incluye bloqueos carreteros en sus 37 sectores, toma de dependencias y acordonamiento de la sede legislativa en San Raymundo Jalpan, la liberación de 40 maestros encarcelados a los que llaman, “presos políticos”. En la reunión, que se efectuó en las oficinas del Instituto Nacional de Educación para los Adultos de la colonia Reforma, a la que también acudió el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala, los maestros expusieron sus posicionamientos plasmados en el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), en contra de la reforma educativa. Mostraron al equipo de transición sus agendas del 19 de enero y el 15 de mayo del 2016, con peticiones de carácter político, judicial, administrativo, laboral, social y de justicia. Exigieron a los interlocutores del gobernador electo, fijar una fecha inmediata para una reunión con el nuevo mandatario Alejandro Murat y acordaron mantener sus acciones de protesta como lo acordaron en su Congreso Político. Bloqueo de fin de sexenio < > Juan Zavala Profesores afiliados a la de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron ayer con una serie de protestas en la capital y en el interior del estado como parte de su jornada de 48 horas de boicot a la toma de protesta hoy del gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa. Los profesores suspendieron clases y, como parte de sus movilizaciones, cercaron las instalaciones del Congreso del Estado, bloquearon las avenidas Juárez y Pino Suárez y Constitución, aledañas a Casa Oficial; además, tomaron el Palacio de Gobierno y las instalaciones de las ciudades

23. Administrativa, en inmediaciones de Tlalixtac de Cabrera y Ciudad Judicial, en la agencia municipal de Reyes Mantecón. En el interior del estado realizaron al menos 13 bloqueos carreteros. En el cuarto congreso político de la Sección 22, celebrado los días 24, 25 y 26 de noviembre, los profesores acordaron realizar una movilización masiva de 48 horas de todos los trabajadores de la educación en contra de la toma de protesta de Alejandro Murat, con bloqueos masivos en los 37 sectores con la modalidad de dar libre tránsito a servicios particulares e impidiendo la circulación de vehículos de empresas trasnacionales, a personas o grupos que consideran “acarreados” y policías. “Con el firme propósito de definir nuestra posición política en contra de la imposición, la corrupción y el autoritarismo”, según afirmaron en su pronunciamiento. En la víspera, el escenario que se proyectaba tenso por la presencia de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las afueras de la sede del Poder Legislativo desde el pasado domingo 27 de noviembre. Alerta temprana de la DDHPO Aunque los dirigentes de esta organización afirmaron que era parte de una protesta para exigir el pago de adeudos por su participación en el algunas obras realizadas por el gobierno del estado y para demandar la entrega de concesiones a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), esto fue interpretado como un intento de adelantarse a la manifestaciones de la Sección 22 del SNTE. Por tanto, se advertía una posible confrontación o brotes de violencia que obligó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a emitir una alerta temprana. Por la mañana, esta posibilidad se disolvió luego que los integrantes de la CTM decidieron retirar su plantón en el Congreso del Estado y decidir no realizar los bloqueos carreteros que advirtió días antes. Alrededor de las siete horas de ayer, los maestros de la Sección 22 del SNTE iniciaron con sus movilizaciones en la capital del estado: bloquearon las vialidades aledañas a la Casa Oficial, que funciona como despacho alterno del gobernador del estado; rodearon el Palacio de Gobierno, tomaron las oficinas de ciudades Administrativa y Ciudad Judicial. El Congreso del Estado fue el lugar de mayor tensión hubo, principalmente cuando los profesores y los agentes de la Secretaría

Add a comment