Sindrome de down

42 %
58 %
Information about Sindrome de down

Published on November 4, 2013

Author: niltonmalaga

Source: slideshare.net

Description

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita1 y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

MAS QUE DIFERENTE , UNICO

INTRODUCCIÓN     Las tres últimas décadas han visto cambiar sustancialmente la actitud y el interés por las personas con síndrome de Down y, en consecuencia, ha aumentado las posibilidades en todos los ámbitos de la vida. Ello ha permitido conocerles más y mejor; también ha servido para demostrar que todavía nos falta mucho por conocer. Hay un hecho por encima de todos que conviene destacar. Tanto la investigación biológica como la investigación psicológica demuestran la existencia de una gran variabilidad individual entre las personas con síndrome de Down. Todo ello significa que la tarea que tenemos por delante es grande si queremos detectar cuáles son la peculiaridades y características consiguientes a la patología cerebral del síndrome de Down, y cómo estas características se expresan en una persona concreta.

PROBLEMA     Es preciso profundizar en las causas personales, sociales y ambientales que provocan esas formas de conducta, para tratar de prevenirlas o suprimirlas. las conductas desafiantes y rebeldes, la hiperactividad con pérdida de atención, los trastornos obsesivo-compulsivos y las regresiones del adulto. afecta a la capacidad de aprendizaje de los niños de muchas formas diferentes, pero la mayoría de ellos tienen una deficiencia mental de leve a moderada. suelen tener una estatura promedio, pero tienden a crecer a un ritmo más lento y acaban siendo más bajos que los demás niños de su edad. pueden presentar retrasos en la adquisición del habla y de las habilidades básicas.

OBJETIVOS    Determinar las ventajas y desventajas inherentes al proceso de adaptación de los niños y adolescentes con Síndrome de Down en su entorno social de la Escuela, sociedad y Hogar. Orientar a las familias de los niños y adolescentes con Síndrome de Down para que participen activamente a la motivación de sus hijos en la inclusión social. Realizar actividades recreativas dirigidas a los niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down

HIPÓTESIS   Una hipótesis general en niños con síndrome de Down puede ser la reacción en los padres sus estados emocionales o de actitud como: Tristeza, decepción, culpa, vergüenza, angustia, rechazo, aislamiento, etc, que les puede impedir una buena enseñanza o educación.

 Ahora también esta la posibilidad de plantear q no exista estas reacciones en los padres q tienen hijos(as) con síndrome de Down.

VARIABLES Sistema de Variables Objetivo General: Determinar las ventajas y desventajas al proceso de adaptación de los niños (as) y adolescentes con Síndrome de Down en su entorno social. Objetivo específico: Dimensiones Definición Conceptual Indicadores Apoyar a los niños (as) y adolescentes Con síndrome de Down para que participen activamente en su proceso de inclusión

EN EL SÍNDROME DE DOWN Es conocido: Como desorden congénito que generalmente es provocado por la presencia de un cromosoma 21 extra. El niño afectado tendrá un retardo mental de leve a moderado.

Apoyo: A los niños (as) y adolescentes con síndrome de Down, que se sientan tomados en cuenta, ya que son personas que necesitan ser queridos por la sociedad. Motivación: A las familias, ya que necesitan mucho amor y comprensión, aun mas que un niño normal, los padres por desinformación entran en una depresión y vergüenza. Inclusión: Participación de las actividades cotidianas del entorno social; para que descubran las grandes habilidades y destrezas que ellos poseen. Orientar a las familias de los niños (as) y adolescentes con Síndrome de Down para que participen activamente a la motivación de sus hijos en la inclusión social

DIMENSIONES  A- Edad mayor de 35 años: La probabilidad de Síndrome Down en el bebé va en aumento conforme progresa la edad materna. A partir de los 36 años, se considera riesgos de SD por lo que puede indicarse el diagnóstico prenatal sin necesidad de evaluar otros parámetros. Por lo general el 70% de los bebes con SD nacen de madres menores de 35 años, debido a que las madres jóvenes son las que dan a luz más hijos.

 B- Hijo anterior con Síndrome Down: El riesgo tiene relación con el tipo de anomalía cromosómica presente en el hijo afecto. Si tiene trisomía libre, la probabilidad de recurrencia es alrededor de 1%; pero si el hijo con SD tiene una translocación (en la cual el cromosoma 21 extra está unido a algún otro), el riesgo es alto.  C- Hallazgos ecográficos sugerentes: No puede diagnosticarse el SD mediante ecografía, pero algunas características ecográficas (translucencia o edema nucal aumentado, ausencia del hueso nasal, fémur corto) indican un riesgo aumentado, y son indicación de diagnóstico prenatal.

Probabilidades objetivo hipótesis Variables Indicador Determinar las ventajas y desventajas En los padres decepción culpa aislamiento etc. Realizar actividades recreativas Orientar a las familias Nada de estas reacciones en los padres.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Síndrome de Down: MedlinePlus enciclopedia médica

Las personas con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de leucemia que también pueden causar la muerte prematura.
Read more

Síndrome de Down - Wikipedia, la enciclopedia libre

Síndrome de Down: Aspectos sociológicos, Médicos y Legales. ISBN 84-86889-65-0. Arranz Martínez, Pilar (2002). Niños y jóvenes con Síndrome de Down.
Read more

DOWN España - sindromedown.net

temperamento fuerte. Emilio Ruiz - Psicólogo colaborador de DOWN ESPAÑA - 15.12.2016 - 14:55h. Estimado Eduardo: Si he entendido bien la situación que ...
Read more

MedlinePlus: Down Syndrome

People with Down syndrome can have physical problems, as well as intellectual disabilities. Every person born with Down syndrome is different.
Read more

sindrome-down.com - Síndrome de Down – Síndrome de down

El TOC afecta al 6% de las personas con síndrome de Down. Pero el autor piensa que la cifra de afectados por Trastornos del Espectro Obsesivo es mucho mayor
Read more

Definición de síndrome - Qué es, Significado y Concepto

Como ejemplo, podemos citar al síndrome de Down, ... Definicion.de: Definición de síndrome (http://definicion.de/sindrome/) Últimas definiciones.
Read more

El síndrome de Down - KidsHealth

El síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, es una anomalía donde un material genético sobrante provoca retrasos en la forma en que se ...
Read more

World Down Syndrome Day - YouTube

A heartwarming message from 15 people with Down syndrome to a future mom
Read more

Sindrome di Down - Wikipedia

La sindrome di Down (DS: dall'inglese Down's syndrome), detta anche trisomia 21 o, in passato, mongoloidismo, è una condizione cromosomica causata dalla ...
Read more

Datos sobre el síndrome de Down | Defectos de nacimiento ...

El síndrome de Down es una afección debida a que el bebé nace con un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños "paquetes" de genes en el organismo ...
Read more