SIE08 MII S2 Aporte Sociedad del Conocimiento

0 %
100 %
Information about SIE08 MII S2 Aporte Sociedad del Conocimiento

Published on July 5, 2008

Author: mmoreanol

Source: slideshare.net

Description

Maestrìa en Sistemas Informáticos Educativos
Módulo II Sociedad del Conocimeinto
Aporte de Sociedad de la Informaciòn en el Ecuador
Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

Módulo II “Sociedad de la Información” Tema: SIE08 M2 S2 Propuesta Sociedad Información 2008/Jul/04 Quito - Ecuador

INTRODUCCION La Sociedad de la Información, conlleva una connotación trascendental al lograr un interés común como son los demostrados en las diferentes Congresos de Ginebra, Túnez y San Salvador, entre los más representativos; donde se han llegado a consensos trascendentales enfocados a la adopción de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) como aliadas tecnológicos del desarrollo de los pueblos menos desarrollados.

La Sociedad de la Información, conlleva una connotación trascendental al lograr un interés común como son los demostrados en las diferentes Congresos de Ginebra, Túnez y San Salvador, entre los más representativos; donde se han llegado a consensos trascendentales enfocados a la adopción de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) como aliadas tecnológicos del desarrollo de los pueblos menos desarrollados.

La Sociedad de la Información en la Planificación Estratégica de mi lugar de Trabajo Por tal razón se la ha posicionado a la Sociedad de la Información dentro de la Planificación Estratégica del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, como gobierno seccional “Plan Siglo XXI al 2025” y “Plan Bicentenario al 2009”, denotándose como un eje transversal sobre toda la Planificación Operativa que se elabora anualmente en todas las Dependencias Municipales.

Por tal razón se la ha posicionado a la Sociedad de la Información dentro de la Planificación Estratégica del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, como gobierno seccional “Plan Siglo XXI al 2025” y “Plan Bicentenario al 2009”, denotándose como un eje transversal sobre toda la Planificación Operativa que se elabora anualmente en todas las Dependencias Municipales.

El Entorno Global del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito Planificación Bicentenario Como se observa el enfoque general del Entorno Global de la Municipalidad se resumen en: La Sociedad del Conocimiento La Geopolítica de la Sociedad del Conocimiento La Ciudad del Conocimiento La Ciudad-región: Eje del Distrito Innovador El Modelo de la Ciudad Deseable

Como se observa el enfoque general del Entorno Global de la Municipalidad se resumen en:

La Sociedad del Conocimiento

La Geopolítica de la Sociedad del Conocimiento

La Ciudad del Conocimiento

La Ciudad-región: Eje del Distrito Innovador

El Modelo de la Ciudad Deseable

La Sociedad del Conocimiento en la Planificación de la Municipalidad Alineados con los Compromisos de Ginebra y Túnez el Municipio de Quito enfoca el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un ente que modifica los procesos productivos de todos los sectores de actividad; y, las nuevas organizaciones y redes de relación entre organizaciones, por donde dicha información circula sin descanso dando lugar a un mundo interconectado con una economía mundial con capacidad de funcionar en tiempo real a escala planetaria.

Alineados con los Compromisos de Ginebra y Túnez el Municipio de Quito enfoca el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un ente que modifica los procesos productivos de todos los sectores de actividad; y, las nuevas organizaciones y redes de relación entre organizaciones, por donde dicha información circula sin descanso dando lugar a un mundo interconectado con una economía mundial con capacidad de funcionar en tiempo real a escala planetaria.

La Sociedad del Conocimiento en la Planificación de la Municipalidad Se considera además que la sociedad de la información es el resultado de la economía de la información multiplicada por la cultura de la información, la misma que comprende una ciudadanía multilingüe, una actitud abierta a la tecnología, una legislación de apoyo, costes adecuados de acceso, infraestructuras y regulaciones alcanzadas por consenso. En la base de la economía del conocimiento se encuentran cuatro factores estrechamente interrelacionados: a) la difusión de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); b) la tercerización progresiva de las sociedades; c) la internacionalización de la economía; y, d) el aumento y extensión de la educación, saberes y conocimiento. Por cuanto considero que en Gobierno Seccional esta alineado con el desarrollo.

Se considera además que la sociedad de la información es el resultado de la economía de la información multiplicada por la cultura de la información, la misma que comprende una ciudadanía multilingüe, una actitud abierta a la tecnología, una legislación de apoyo, costes adecuados de acceso, infraestructuras y regulaciones alcanzadas por consenso.

En la base de la economía del conocimiento se encuentran cuatro factores estrechamente interrelacionados: a) la difusión de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); b) la tercerización progresiva de las sociedades; c) la internacionalización de la economía; y, d) el aumento y extensión de la educación, saberes y conocimiento.

Por cuanto considero que en Gobierno Seccional esta alineado con el desarrollo.

La Geopolítica en la Sociedad del Conocimiento en la Municipalidad “ La revolución industrial, los cambios dramáticos en la infraestructura económica y social conducen a la necesaria modificación de la superestructura política y jurídica” “ La globalización económica y cultural se caracteriza por una compleja red de flujos de información, capitales, mercancías y personas que integra a todo el planeta. Las ciudades–región constituyen los nodos de infraestructuras y servicios avanzados de esta red de flujos: así organizan y sustentan la economía mundial. Las ciudades que no logran articularse en este sistema de flujos globales se marginan de los procesos de desarrollo” Con esta apreciación política globalizada, estimo que la unión de países Latinoamericanos enfocados a potencializar las TIC´s tratado en San Salvador se enfoca en la elaboración del Plan de acción eLAC 2010, orientados a la implementación de una verdadera Sociedad de la Información incluyente bajo alianzas estratégicas y unidos los países latinoamericanos por un desarrollo común y armónico.

“ La revolución industrial, los cambios dramáticos en la infraestructura económica y social conducen a la necesaria modificación de la superestructura política y jurídica”

“ La globalización económica y cultural se caracteriza por una compleja red de flujos de información, capitales, mercancías y personas que integra a todo el planeta. Las ciudades–región constituyen los nodos de infraestructuras y servicios avanzados de esta red de flujos: así organizan y sustentan la economía mundial. Las ciudades que no logran articularse en este sistema de flujos globales se marginan de los procesos de desarrollo”

Con esta apreciación política globalizada, estimo que la unión de países Latinoamericanos enfocados a potencializar las TIC´s tratado en San Salvador se enfoca en la elaboración del Plan de acción eLAC 2010, orientados a la implementación de una verdadera Sociedad de la Información incluyente bajo alianzas estratégicas y unidos los países latinoamericanos por un desarrollo común y armónico.

La Ciudad del Conocimiento en la Municipalidad Se considera dentro de la Planificación del Municipio a los siguientes elementos esenciales de la nueva ciudad: El sistema educativo y la formación permanente, especialmente la universidad entendida como creadora, productora y difusora del conocimiento humanístico y tecnológico; La modernización de las estructuras de gobierno y organizativas; y, La misma gestión del conocimiento

Se considera dentro de la Planificación del Municipio a los siguientes elementos esenciales de la nueva ciudad:

El sistema educativo y la formación permanente, especialmente la universidad entendida como creadora, productora y difusora del conocimiento humanístico y tecnológico;

La modernización de las estructuras de gobierno y organizativas; y,

La misma gestión del conocimiento

La Ciudad del Conocimiento en la Municipalidad Entre los principales proyectos tenemos en la Municipalidad: Proyecto Quito EducaNet Proyecto uso del PC Classmate Sistema de Gestión Académico Virtual Red de Educación de Quito Formación - Elearning Matemáticas Mesa de Ayuda Biblioteca Virtual VideoConferencias

Entre los principales proyectos tenemos en la Municipalidad:

Proyecto Quito EducaNet

Proyecto uso del PC Classmate

Sistema de Gestión Académico Virtual

Red de Educación de Quito

Formación - Elearning

Matemáticas

Mesa de Ayuda

Biblioteca Virtual

VideoConferencias

BIBLIOGRAFIA Material de apoyo, Maestría Sistemas Informáticos Educativos, Universidad Tecnológica Israel. Quito – Ecuador, 04/07/2008, www.uisrael.com.ec http://www.infodesarrollo.net/ www.quito.gov.ec http://www.remq.edu.ec/ http://www.pichinchacompite.gov.ec/ http://www.pichinchacompite.gov.ec/index.php?paginaactiva=modules/crearempresa/evaluador.html Fuente de imágenes, varios sitios www.imagestate.com 04/07/2008 Ing. Mauricio Moreano L. [email_address]

Material de apoyo, Maestría Sistemas Informáticos Educativos, Universidad Tecnológica Israel. Quito – Ecuador, 04/07/2008, www.uisrael.com.ec

http://www.infodesarrollo.net/

www.quito.gov.ec

http://www.remq.edu.ec/

http://www.pichinchacompite.gov.ec/

http://www.pichinchacompite.gov.ec/index.php?paginaactiva=modules/crearempresa/evaluador.html

Fuente de imágenes, varios sitios www.imagestate.com

Add a comment

Related presentations