advertisement

Sie08 M2 S1 Aporte Sociedad Del Conocimiento

0 %
100 %
advertisement
Information about Sie08 M2 S1 Aporte Sociedad Del Conocimiento

Published on June 30, 2008

Author: mmoreanol

Source: slideshare.net

Description

Maestrìa Sistemas Informàticos Educativos
Mod II Sociedad de la Informaciòn
advertisement

03/06/09 Maestría Sistemas Informáticos Educativos - Mod. Sociedad de la Información Qué pienso sobre la sociedad de la información

Análisis de sociedad de la información Documentación: Anthony Giddens, sociólogo británico, referencia “experiencia de una amiga Africana, que visitó una aldea en donde se proyectaba un video sobre la película Instintos básicos que en ese momento aún no se había estrenado en Londres. Los habitantes de aquel caserío africano verían la cinta de Sharon Stone y Michael Douglas antes que los espectadores de las salas británica. Análisis: Si bien es cierto grandes empresas mediáticas principalmente U.S. así como otras industrias como la informática, han inundado con productos de diferente índole tecnológico y han penetrado en mercados y sociedades a nivel de todo el mundo, considerándose que existe por los altos costos de estos productos fenómenos sociales como es la PIRATERÍA, que para mi criterio es una respuesta social y un llamado de atención al primer mundo y sus industrias en donde deben ser incluyentes de un desarrollo mutuo en beneficio de la humanidad y no sólo del consumo irracional de recursos. Fuente: Tema: “Vivir en la Sociedad de la Información, Orden global y dimensiones locales en el universo digital “ Sociedad de la Información; Subtema: Mundialización y uniformidad, Pag. 4.

Documentación:

Anthony Giddens, sociólogo británico, referencia “experiencia de una amiga Africana, que visitó una aldea en donde se proyectaba un video sobre la película Instintos básicos que en ese momento aún no se había estrenado en Londres. Los habitantes de aquel caserío africano verían la cinta de Sharon Stone y Michael Douglas antes que los espectadores de las salas británica.

Análisis:

Si bien es cierto grandes empresas mediáticas principalmente U.S. así como otras industrias como la informática, han inundado con productos de diferente índole tecnológico y han penetrado en mercados y sociedades a nivel de todo el mundo, considerándose que existe por los altos costos de estos productos fenómenos sociales como es la PIRATERÍA, que para mi criterio es una respuesta social y un llamado de atención al primer mundo y sus industrias en donde deben ser incluyentes de un desarrollo mutuo en beneficio de la humanidad y no sólo del consumo irracional de recursos.

Análisis de sociedad de la información Documentación: Cada vez hay más gente conectada a la red de redes. Pero incluso en casi todos los países de mayor desarrollo informático, los ciudadanos que no tienen acceso a ese servicio siguen siendo mayoría” … “A la desigualdad en el acceso a la Sociedad de Información y específicamente a la Internet, denominada la brecha digital” Análisis: Las malas políticas locales que han propiciado un asalto moral al permitir mantener, entre los costos más altos a la conectividad del Internet; la famosa brecha digital se proyecte a seguir discriminando a sociedades menos favorecidas, por cuanto considero que las multinacionales y poderosos elefantes blancos, entre los más conocidos por citar uno cuantos: Microsoft, Ericsson, HP, entre otras; están obligadas o demandadas por un pago social y/o compensación por los menos favorecidos, estas deberían subvencionar un porcentaje considerable de la educación para ser incluyente y partícipe de un desarrollo equitativo y participativo. Fuente: Tema: “Vivir en la Sociedad de la Información, Orden global y dimensiones locales en el universo digital “ Sociedad de la Información; Subtema: Estado de la red de redes al comenzar el siglo 21, Pag. 8.

Documentación:

Cada vez hay más gente conectada a la red de redes. Pero incluso en casi todos los países de mayor desarrollo informático, los ciudadanos que no tienen acceso a ese servicio siguen siendo mayoría” … “A la desigualdad en el acceso a la Sociedad de Información y específicamente a la Internet, denominada la brecha digital”

Análisis:

Las malas políticas locales que han propiciado un asalto moral al permitir mantener, entre los costos más altos a la conectividad del Internet; la famosa brecha digital se proyecte a seguir discriminando a sociedades menos favorecidas, por cuanto considero que las multinacionales y poderosos elefantes blancos, entre los más conocidos por citar uno cuantos: Microsoft, Ericsson, HP, entre otras; están obligadas o demandadas por un pago social y/o compensación por los menos favorecidos, estas deberían subvencionar un porcentaje considerable de la educación para ser incluyente y partícipe de un desarrollo equitativo y participativo.

Análisis de sociedad de la información Documentación: “ Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento” … “la marginación informática, brecha informática, … reconocer esas desigualdades constituye el primer paso para comenzar a superarlas” Análisis: Se habla de políticas públicas de los gobiernos, actualmente existen varios esfuerzos encaminados a mitigar las diferencias, de hacer a la tecnología incluyente y socializar las mismas para que el acceso de información, así como las posibilidades de su utilización y explotación lleguen a extractos enajenados, dando paso a la creación de proyectos como es en Quito – Ecuador los realizados en SiFuturo y Quitoeduca, apadrinados por el Gobierno de la Provincia de Pichincha y El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Fuente: Tema: “Vivir en la Sociedad de la Información, Orden global y dimensiones locales en el universo digital “ Sociedad de la Información; Subtema: Políticas públicas para que la tecnología conduzca al progreso, 21, Pag. 11

Documentación:

“ Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento” … “la marginación informática, brecha informática, … reconocer esas desigualdades constituye el primer paso para comenzar a superarlas”

Análisis:

Se habla de políticas públicas de los gobiernos, actualmente existen varios esfuerzos encaminados a mitigar las diferencias, de hacer a la tecnología incluyente y socializar las mismas para que el acceso de información, así como las posibilidades de su utilización y explotación lleguen a extractos enajenados, dando paso a la creación de proyectos como es en Quito – Ecuador los realizados en SiFuturo y Quitoeduca, apadrinados por el Gobierno de la Provincia de Pichincha y El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Análisis de sociedad de la información Continuación …: Análisis: Cabe señalar que estos proyectos se han visto truncados en cierta manera por el egoísmo político al no unificar esfuerzos y trabajar mancomunadamente debido a que tienen un mismo fin el acercar la tecnología a la sociedad. En forma figurada podríamos decir que es fácil hacer hijos el verdadero trabajo radica en que hay que mantenerlos; es decir un proyecto de esta índoles debe cumplir un ciclo de mantenimiento: como el crecer, mantenerse, reproducirse y retroalimentar al cumplir sus objetivos sociales para los cuales fueron creados. Fuente: Tema: “Vivir en la Sociedad de la Información, Orden global y dimensiones locales en el universo digital “ Sociedad de la Información; Subtema: Políticas públicas para que la tecnología conduzca al progreso, 21, Pag. 11

Continuación …:

Análisis:

Cabe señalar que estos proyectos se han visto truncados en cierta manera por el egoísmo político al no unificar esfuerzos y trabajar mancomunadamente debido a que tienen un mismo fin el acercar la tecnología a la sociedad.

En forma figurada podríamos decir que es fácil hacer hijos el verdadero trabajo radica en que hay que mantenerlos; es decir un proyecto de esta índoles debe cumplir un ciclo de mantenimiento: como el crecer, mantenerse, reproducirse y retroalimentar al cumplir sus objetivos sociales para los cuales fueron creados.

“ Qué hacer… ante la sociedad del conocimiento” Apreciación … No es menos cierto que la sub utilización de varios componentes informáticos ya sea por falta de capacitación, por el avance diario agigantado de tecnologías que innovan sus productos o por la misma ignorancia de la gente al ponerse trabas mentales de no aceptar los cambios, han propiciado que estos proyectos no den los frutos necesarios; sin dejar de considerar que en el seguimiento de la ejecución de los proyectos, considero yo no habido el suficiente comprometimiento de las autoridades para que se cumplan los objetivos planteados.

Apreciación …

No es menos cierto que la sub utilización de varios componentes informáticos ya sea por falta de capacitación, por el avance diario agigantado de tecnologías que innovan sus productos o por la misma ignorancia de la gente al ponerse trabas mentales de no aceptar los cambios, han propiciado que estos proyectos no den los frutos necesarios; sin dejar de considerar que en el seguimiento de la ejecución de los proyectos, considero yo no habido el suficiente comprometimiento de las autoridades para que se cumplan los objetivos planteados.

“ Qué hacer… ante la sociedad del conocimiento” Mi punto de vista … Estoy convencido que la juventud y los profesionales que están en el día a día con la tecnología, también estamos llamados a aportar con un granito de arena al poder apadrinar y empoderarnos de estos proyectos, convirtiéndonos en la sociedad por la sociedad, la filosofía de ganar o ganar involucra un cambio de ese pensamiento tradicional, egoísta, que lamentablemente consume nuestras sociedades de una forma acelerada.

Mi punto de vista …

Estoy convencido que la juventud y los profesionales que están en el día a día con la tecnología, también estamos llamados a aportar con un granito de arena al poder apadrinar y empoderarnos de estos proyectos, convirtiéndonos en la sociedad por la sociedad, la filosofía de ganar o ganar involucra un cambio de ese pensamiento tradicional, egoísta, que lamentablemente consume nuestras sociedades de una forma acelerada.

“ Qué hacer… ante la sociedad del conocimiento” Compromiso personal … Es por eso que desde mi percepción profesional estoy realizando un cambio de estrategia y por que no decirlo de vida al reorientar mi profesión, en virtud a que mi profesión que actualmente es Ingeniero de Sistemas, la estoy complementando con una Maestría en Sistemas Informáticos Educativos, proyectándome a ser un formador a tiempo completo y hacer del mundo tecnológico virtual una trinchera más para mitigar estas diferencias sociales y ser parte de un desarrollo y partícipe de un cambio.

Compromiso personal …

Es por eso que desde mi percepción profesional estoy realizando un cambio de estrategia y por que no decirlo de vida al reorientar mi profesión, en virtud a que mi profesión que actualmente es Ingeniero de Sistemas, la estoy complementando con una Maestría en Sistemas Informáticos Educativos, proyectándome a ser un formador a tiempo completo y hacer del mundo tecnológico virtual una trinchera más para mitigar estas diferencias sociales y ser parte de un desarrollo y partícipe de un cambio.

“ Qué hacer… ante la sociedad del conocimiento” Compromiso personal … Esta decisión la tomé hace algunos años al afrontar a la educación no sólo como un medio extra de ganar dinero, si no como una vocación de la cual estoy convencido y considerando también que el nivel competitivo de las nuevas tecnologías demandan un aprendizaje continuo y por ende una inversión permanente tanto de ponerse al día en conocimientos, invertir en hardware como de software, a nivel académico los nuevos profesionales salen a un ritmo acelerado, por cuanto por medio de la explotación de mi experiencia y mi continua superación y actualización consolidaré por medio de la educación mi nueva etapa de vida.

Compromiso personal …

Esta decisión la tomé hace algunos años al afrontar a la educación no sólo como un medio extra de ganar dinero, si no como una vocación de la cual estoy convencido y considerando también que el nivel competitivo de las nuevas tecnologías demandan un aprendizaje continuo y por ende una inversión permanente tanto de ponerse al día en conocimientos, invertir en hardware como de software, a nivel académico los nuevos profesionales salen a un ritmo acelerado, por cuanto por medio de la explotación de mi experiencia y mi continua superación y actualización consolidaré por medio de la educación mi nueva etapa de vida.

“ Qué hacer… ante la sociedad del conocimiento” Compromiso personal … El E-Learnig así como todas las herramientas que coadyuvan a una educación incluyente, serán explotadas y utilizadas a su máxima expresión a corto plazo por cuanto es el futuro de la educación y por ende de la sociedad es ahora. Llegó la hora de cambiar.

Compromiso personal …

El E-Learnig así como todas las herramientas que coadyuvan a una educación incluyente, serán explotadas y utilizadas a su máxima expresión a corto plazo por cuanto es el futuro de la educación y por ende de la sociedad es ahora.

Llegó la hora de cambiar.

03/06/09 Maestría Sistemas Informáticos Educativos - Mod. Sociedad de la Información BIBLIOGRAFIA – FUENTES Material de apoyo, Maestría Sistemas Informáticos Educativos, Universidad Tecnológica Israel. Quito – Ecuador. www.uisrael.com.ec Autor: Raúl Trejo Delarbre, http://www.etcetera.com.mx/LIBRO/ALFOMBRA.HTM Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Direcciones Investigadas, referidas en documento. http://www.digitaldividend.org/index.htm http://www.etcetera.com.mx/LIBRO/ALFOMBRA.HTM Fuente de imágenes, varios sitios e www.imagestate.com Publicaciones: https://www.researchgate.net/go.Conf.html?key=74406915d1646c7d09c0fe4afcda0060 http://show.zoho.com/Edit.do?P_ID=161777000000005003 mhtml:file://G:Módulo%202%20%20Sociedad%20de%20la%20InformaciónSemana%201TrabajoSIE08%20M2%20S1%20Aporte%20Sociedad%20del%20Conocimiento.mht!SIE08M2S1AporteSociedaddelConocimiento_archivos/frame.htm

Add a comment

Related pages

Sie08 M2 S1 Aporte Sociedad Del Conocimiento - Documents

M2 s1 t2_presentacion_nee 1. TIC y Necesidades Educativas Especiales (NEE) Momento 2_Sesión 1_Tema 3 Equipo Pedagógico Proyecto tit@ 2. TIC y NEE ...
Read more

M2 S1 Conocer y Aprender (1) - Documents

M2 s1 t1_presentacion_estrategias_aprendizaje 1. Equipo Pedagógico Proyecto tit@ Estrategias de ... Sie08 M2 S1 Aporte Sociedad Del Conocimiento
Read more