sht

50 %
50 %
Information about sht

Published on February 16, 2014

Author: CECY50

Source: slideshare.net

Maestría en Administración de Recursos Humanos Módulo: Seguridad e Higiene en el Trabajo Tema: Toxicología Maestrantes: Nelly del Carmen González Rivera Roberto Juárez Palomero Asesor: Cecilia Vite Rodríguez Febrero 10 de 2014

Introducción • Inicialmente era parte de la medicina forense y después se transformó en una sub disciplina de la farmacología para estudiar los mecanismos de los efectos de las drogas (muchas de las drogas se han derivado de las toxinas clásicas).

Introducción En el siglo XX se desarrolló como una disciplina independiente por la enorme cantidad de campos y disciplinas con que se interrelaciona. Seguridad alimentaria • Seguridad en productos Investigación de pesticidas • Calidad ambiental Medicina ocupacional • Epidemiología Evaluación de riesgos • Genética molecular e inmunología

Introducción Bernardino Ramazzini, pero Charles Turner Thackrah hizo varios trabajos de gran relevancia para entender la toxicidad por plomo a través de observaciones clínicas antes de 1850. En 1775, el cirujano Percival Pott asoció de forma correcta el cáncer de escroto en los limpiadores de chimeneas que se expusieron al hollín en pobres condiciones de higiene En años recientes, la toxicología se ha vuelto más especializada en el área de definición del riesgo, identificando el nivel de riesgo por la exposición a un químico en particular y los límites de exposición seguros.

Introducción Los principios científicos de la toxicología se aplican a la medicina ocupacional en tres áreas principales: Toxicología clínica Evaluación de riesgos y monitoreo Control del riesgo

Introducción • Es el reconocimiento, diagnóstico y manejo de la toxicidad en humanos y en medicina ocupacional refleja Toxicología las consecuencias de la exposición a químicos. clínica • Es la identificación y caracterización de los niveles de riesgo resultantes de la exposición a riesgos. Evaluación del riesgo • Es una parte esencial de ésta, se basa necesariamente en la compresión de las características fisicoquímicas Control del de las sustancias. riesgo

Toxicología Es mucho más que la ciencia de los venenos ya que su alcance se ha expandido dada la realidad actual que incluye la identificación de los límites de seguridad de los agentes químicos que se encuentran en diversos ámbitos Estudio de la identificación y cuantificación de los efectos adversos asociados a la exposición a agentes físicos, sustancias químicas y otras situaciones.

Toxicología Toxicología Industrial • Área de la Toxicología que estudia las sustancias químicas utilizadas en la industria. • Identifica, cuantifica, evalúa los riesgos para la salud de los trabajadores, con el objetivo de prevenir daños a la salud de los trabajadores.

Alcances de la Toxicología

Campos de especialización: Interdisciplinaria con: Toxicología clínica: Efectos adversos de las drogas Abuso de las drogas Venenos y toxinas Dosimetría y monitoreo biológico Prevención de suicidios y accidentes Medicina, farmacología, pediatría, farmacología Farmacología Medicina forense, patología psiquiatría, Urgencias médicas, Toxicología ambiental y ocupacional: Toxicología ambiental Toxicología ocupacional Análisis de riesgo Dosimetría y monitoreo biológico Ensayo de nuevos productos y análisis de su toxicidad. Medicina ocupacional, epidemiología, agricultura, ciencia forestal, epidemiología, salud ambiental, agricultura, economía, política, leyes, higiene industrial, ingeniería química, cosmetología, ciencia de los alimentos, negocios, genética y protección al consumidor. Toxicología básica Toxicocinética, activación del receptor Metabolismo y xenobióticos Detección de xenobióticos Análisis toxicológico. Farmacología Bioquímica, química orgánica Medicina, fisiología, farmacología, bioquímica, psicología. Patología clínica. Toxicología en órganos blancos Dermatoxicología, toxicología ocular Inhalación toxicológica Hematotoxicología Hepatotoxicidad Neurotoxicología Toxicología renal Inmunotoxicología Toxicología reproductiva Carcinogénesis y genotoxicidad Toxicología cardiovascular Patología toxicológica. Dermatología, oftalmología, ensayo de cosméticos. Medicina pulmonar Hematología, oncología Gastroenterología Neurociencias, farmacología Nefrología Inmunología, enfermedades infecciosas Ginecología, urología, endocrinología, Pediatría, genética Medicina interna Estudios de toxicidad

Contaminante Químico Toda materia inerte, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo, gas o , y provocar efectos negativos en la salud del trabajador.

Clasificación de las Sustancias Químicas Según sus formas físicas. Según toxicidad. Según sitio de lesión. Todas las sustancias químicas tienen propiedades tóxicas que se vuelven aparentes al incrementar las cantidades consumidas o absorbidas. Según tipo de efecto en el ser humano.

Gas Sólido Forma física Líquido Vapor

Asfixiantes: alteran el ingreso, transporte o uso del oxigeno SensibilizantesAlergizantesprovocan reacción alérgica en la piel o el aparato respiratorio Irritantes: producen inflamacion de los tejidos Toxicidad Anestésicos narcóticos: deprimen funciones cerebrales Neumoconióticos: acumulación de partículas en el pulmón Tóxicos sistémicos: alteran la función de uno o varios órganos o las

Hepatotóxico Lesionan Hígado Nefrotóxicos Lesionan Riñón Sitio lesión – el el Neumotóxicos – Lesionan los Pulmones Neurotóxicos Lesionan Sistema Nervioso Mielotóxicos – Lesionan Médula Osea

Agudo : Ocurre por una exposición de corta duración a dosis elevadas (menos de seis meses). Efecto Crónico: Es el que ocurre por la exposición repetida, prolongada a dosis mas bajas pero aun peligrosas

Relación exposición respuesta • La relación exposición – respuesta es un concepto fundamental para entender la toxicología. Fue Paracelso el primero en decir: “Es la dosis la que hace el veneno”.

La dosis se entiende generalmente como la cantidad de la sustancia tóxica suministrada; exposición se considera como el nivel de concentración disponible para ser absorbido por el cuerpo por cualquiera de las rutas o vías de ingreso en un período determinado.

Si la exposición tiene lugar en un período de tiempo prolongado, la dosis interna tiende a variar y es más útil pensar en la relación exposición – respuesta. La respuesta puede variar en diferentes individuos.

Toxicocinética Los xenobióticos pueden ser drogas, constituyentes de los alimentos, químicos por exposición ocupacional o ambiental. Sin importar su efecto u origen. Todas las sustancias que normalmente no se encuentran en el cuerpo y que se introducen del medio exterior como “xenobiótico” (del griego xeno, que significa extraño, ajeno).

Cuatro términos describen la disposición de xenobióticos: absorción, distribución y almacenamiento, metabolismo y excreción.

Absorción Los xenobióticos entran al cuerpo a través de diferentes “portales” o rutas. En los ambientes de trabajo, por mucho las oportunidades más comunes para exposición son a través de contacto por la piel e inhalación del agente. En medicina ocupacional, los portales más significantes de entrada son los mismos: absorción por la piel e inhalación. La ingestión como resultado colocar en la boca objetos tales como cigarros o cucharas donde esos objetos o las manos han sido contaminados es un factor relevante. El monóxido de carbono ingresa al organismo al través de la inhalación pero no causa efectos tóxicos a los pulmones. La velocidad con que un xenobiótico entra en la corriente sanguínea es determinada por la absorción a través de la barrera que se presente por la ruta de exposición. Algunas otras sustancias químicas entran a la piel a través de pequeñas heridas, pasando rápidamente a través de folículos y ductos de las glándulas sebáceas. Cuando la piel es dañada a través de grandes heridas o abrasión, la absorción se produce de una manera mucho más rápida.

Distribución y almacenamiento Una vez que ha entrado al sistema circulatorio, el xenobiótico es mezclado de forma uniforme en la sangre arterial sin importar la forma en que ingresó. Cuando una buena cantidad es absorbida, los tejidos periféricos sufren, un incremento en la concentración de la sangre, que aumenta y declina a consecuencia de que el xenobiótico es distribuido a los demás tejidos del cuerpo y después removido por el metabolismo de excreción o almacenado. Cuando un xenobiótico es disuelto en plasma, una fracción del mismo se adhiere a las proteínas circulantes, particularmente la albúmina. La adhesión, actúa como un mecanismo de almacenamiento y liberación al mismo tiempo, por lo que mantiene la concentración del xenobiótico pero a la par mantiene la distribución en los diferentes tejidos.

Tipo de efecto en el organismo Corrosivos Irritantes Neumoconióticos Asfixiantes Destrucción de los tejidos en los que actúa. Irritación de la piel o las mucosas en contacto con el tóxico. Alteración pulmonar por partículas sólidas Desplazamiento del oxigeno del aire, o alteración de los mecanismos oxidativos biológicos.

Anestésicos y narcóticos. Sensibilizantes Cancergenos mutágenos y teratogénicos Depresión del sistema nervioso central. Efecto alergico del contaminante ante la presencia del toxico, aunque sea en pequeñas cantidades (asma, dermatitis) Produccion de cancer , modificaciones generticas hereditairas y malformaciones en la descendencia.

Aplicaciones de Toxicología en Medicina Ocupacional En medicina ocupacional, hay tres aplicaciones de los aspectos científicos de la toxicología que son particularmente importantes: evaluación del riesgo, factores individuales en toxicología clínica y monitoreo biológico.

Evaluación del riesgo Es un proceso para estimar la probabilidad de daño que ocurre dentro de una población como resultado de un riesgo en particular. La evaluación del riesgo utiliza las técnicas de la toxicología y la epidemiología para asesorar el riesgo provocado por una sustancia en particular.

Evaluación de riesgo Factores de riesgo del trabajador expuesto Información del factor de riesgo Modelos matemáticos y biológicos para extrapolar el riesgo estimado

Vías de ingreso al organismo Respiratoria Dérmica Digestiva Parenteral

Vía respiratoria La nariz es la primer puerta de entrada y defensa en el tracto respiratorio Depende del tamaño de la partícula ya que las más pequeñas llegan a los alvéolos (partículas respirables). Los gases y vapores que alcanzan el alvéolo también entrarán a la sangre.

Vía dérmica, factores que influyen en la absorción Hidro y liposolubilidad de la sustancia química Estado de la piel Zona de la piel Protección e higiene personal Forma de uso Temperatura de la piel

Medidas preventivas Sustitución por sustancias de menor toxicidad Diseño de procedimientos de trabajo que minimicen la emisión y el contacto con las sustancias químicas Medidas de ingeniería, sistemas de ventilación (eliminación, dilución) Información, entrenamiento, capacitación. Disponibilidad de equipos de protección individual adecuados al riesgo. Vigilancia de la salud - Clínica, Control biológico, Información para orientar acciones de corrección

Pictogramas de riesgo de sustancias químicas

Equipo de seguridad autónomo

Aspectos éticos, legales y científicos en el monitoreo biológico Las pruebas biológicas deben seleccionarse en función de proteger la salud del trabajador Preferentemente no invasivas y sin riesgos para el trabajador Debe existir consentimiento informado, cumpliendo las normas profesionales en forma estrictas Derecho al conocimiento

•G r a c i a s…

Add a comment

Related presentations

Related pages

Schädel-Hirn-Trauma – Wikipedia

Als Schädel-Hirn-Trauma (Abkürzung SHT, altgriechisch τραύμα trauma, deutsch ‚Wunde‘) bezeichnet man jede Verletzung des Schädels mit ...
Read more

SHT Dresden Haustechnik - gc-gruppe.de

SÄCHSISCHE HAUSTECHNIK DRESDEN KG - Ihr Fachgroßhandel für Sanitär, Heizung, Installation, Elektro, Klima und Dachtechnik in Klipphausen & Region Dresden.
Read more

Schädel-Hirn-Trauma (SHT) - flexikon.doccheck.com

3 Einteilung. Beim Schädel-Hirn-Trauma kann man unterscheiden: gedecktes SHT offenes SHT (Perforation von Kopfhaut, Schädelknochen und Dura mater)
Read more

SHT – Wikipedia

Die Abkürzung SHT steht für: Fahrsicherheitstraining; Schädel-Hirn-Trauma; Schleswig-Holstein-Tarif; Schleswig-Holstein-Ticket; Segway Human Transporter
Read more

SHT | Facebook

SHT, Wien. Gefällt 1.694 Mal · 40 Personen sprechen darüber. SHT - Der Nr.1 Partner für Sanitär, Heizung und Installationstechnik
Read more

Sicherheitstraining, SHT, PKW Sicherheitstraining ...

Verkehrswacht Neuffen-Teck e.V., Sicherheitstraining, SHT, PKW Sicherheitstraining, Motorrad Sicherheitstraining, Nürtingen, Sielmingen
Read more

Unser Team - SHT - sht-ingenieure.com

SHT-Ingenieure ist seit 1999 in Flensburg, im Schleswig-Holstein sowie überregional im Bereich der Elektroplanung tätig.
Read more

SHT - HEIZTECHNIK AUS SALZBURG

Vollautomatische Wohnraumzentralheizung Pellets und Scheitholz Vario Aqua . Heizleistung: von 4,5 bis 14,9 kW (für Niedrigenergie- und Einfamilienhäuser)
Read more

Ratgeber Schädelhirntrauma | Informationen für Betroffene ...

Ein Schädelhirntrauma (SHT) ist eine Verletzung des Schädelknochens, die von einer leichten Gehirnerschütterung bis zu schweren Hirnverletzungen führen ...
Read more

Login | NELE.SH

E-Mail zur Aktivierung des Accounts erneut zusenden. Neuen Account registrieren. AGB Datenschutz Impressum Wer ist Nele?
Read more