Sesión 4 compromisos_laborales_tributarios_y_contables_de_la_empresa

50 %
50 %
Information about Sesión 4 compromisos_laborales_tributarios_y_contables_de_la_empresa
Business & Mgmt

Published on February 22, 2014

Author: vicao5

Source: slideshare.net

Description

compromisos laborales, legales y tributarios de las empresas

FASE 4 - COMPROMISOS LABORALES, DE SEGURIDAD SOCIAL, TRIBUTARIOS Y CONTABLES DE LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA SESIÓN 4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS A través de su participación en esta sesión, usted estará en capacidad de: -Identificar las distintas formas de contratación a través de las cuales puede vincular a su equipo de colaboradores y prestadores de servicios y comprender los compromisos legales y de seguridad social que asume la empresa, según los tipos de contratos. - Conocer y comprender las obligaciones de carácter tributario y contable de las cuales es responsable por desarrollar una actividad económica o empresarial en el país.

IMPORTANCIA Conocer, comprender y asumir los compromisos laborales, de seguridad social, tributarios y contables de la empresa, cuando corresponda, es un factor clave para la formalización empresarial, lo que otorga seriedad, credibilidad y un marco más amplio de oportunidades en el mercado.

La formalización laboral

FORMALIZARSE LABORALMENTE PAGA

FORMALIZARSE LABORALMENTE ES…….

LAS TRES PRINCIPALES FORMAS DE CONTRATACIÓN

Contratos independientes Distribución comercial, empresa organizada para vender productos o servicios de empresarios Comisiones Doceavas partes (cesantía comercial) Indemnización Art. 1317 y siguientes del C de Co Aporte de industria en sociedades comerciales Utilidades Factoría Comercial, administración establecimientos de comercio Art. 150 del C de Co Corretaje – Intermediación sin vínculos con las partes Comisiones Art. 1340 y siguientes del C de Co Agencia Comercial, apertura de mercados, representante - fabricante Comisiones Utilidades Art. 1317 y siguientes del C de Co

Contratos independientes Prestación de servicios Art. 2063 y ss C.C Honorarios Trabajo personal mediante aporte de industria en cooperativas de trabajo asociado, asociaciones, corporaciones civiles. Compensaciones económicas Profesionales No profesionales Obra

Autonomía técnica, administrativa, directiva No limitación a afectaciones de la retribución (Si descuentos Si embargos) Características contratos independientes Pago de honorarios en fechas establecidas Afiliación a la seguridad social integral independiente Aporte a cargo exclusivo del contratista No salario No prestaciones sociales

Órdenes, reglamentos, instrucciones Limitaciones a la afectación de la retribución (descuentos, embargos) Retribución período no superior a 1 mes Contratos laborales Contratos laborales características características Afiliación seguridad social integral Aportes compartidos empleador y empleados. Salario, prestaciones Sociales.

Intermediación laboral, empresas de Intermediación laboral, empresas de servicios temporales, C.T.A. servicios temporales, C.T.A. Modalidades C.T.A. Empresas de servicios temporales 6 meses Trabajadores en misión prórroga otros 6 Contratista independiente Solidaridad laboral giro normal de la empresa Reemplazos Incrementos Cooperativa de trabajo asociado. Prohibido enviar trabajadores en misión Sin vínculo laboral Contrato de asociación Producción Ventas Transporte Trato como asociado

EL CONTRATO DE TRABAJO El contrato de trabajo es un acuerdo en virtud del cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra, la cual puede ser natural o jurídica, bajo su continuada subordinación y/o dependencia a cambio de una remuneración. Clases de contrato de trabajo  A término fijo, de 1 a 3 años o inferior a 1 año.  Por el término que dure la realización de la obra o labor contratada.  Ocasional, accidental o transitorio  De duración indefinida.

EL CONTRATO DE TRABAJO De 1 a 3 años Inferior a 1 año Término fijo Tiene un comienzo y un fin determinados Requisitos: - Por escrito - Pactar término - La duración no puede exceder de 3 años.

EL CONTRATO DE TRABAJO No hay límites al número de prórrogas Aviso escrito con mínimo 30 días de anticipación. La omisión hace que el contrato se prorrogue por un término igual Prórrogas del contrato a término fijo de 1 a 3 años Formas: Automática, expresa El transcurso del tiempo no lo convierte en indefinido

EL CONTRATO DE TRABAJO a. Tres prórrogas por un término igual o inferior al inicialmente contratado. Prórrogas de contratos inferiores a un año. b. Cuarta prórroga en adelante no debe ser inferior a 1 año, ni superior a 3. 3 meses Término inicial 3 meses 3 meses Prórroga 1 Prórroga 2 3 meses Prórroga 3 1 año Prórroga 4 1 año Prórrogas sucesivas

EL CONTRATO DE TRABAJO Contrato por el tiempo que dure la obra o labor determinada  El contrato dura tanto como dure la obra o labor encomendada.  Es necesario describir en forma detallada la obra o labor objeto del contrato.  En la práctica resulta necesario y conveniente su elaboración por escrito.  No tiene limites temporales, ni mínimos, ni máximos establecidos en la ley.

EL CONTRATO DE TRABAJO Contrato ocasional, accidental o transitorio  De corta duración, no mayor a 1 mes.  Para desarrollar labores ajenas a las actividades propias de la empresa o empleador.  Ejemplos: La persona que contratamos para que pinte la fachada del almacén por 10 días. El caso del trabajador que contratamos para que lave las ventanas del edificio.

EL CONTRATO DE TRABAJO De duración indefinida  Es aquel contrato celebrado, en el cual las partes no determinan su duración.  Puede celebrarse verbalmente o por escrito.  Cuando el contrato es verbal se entiende que es a término indefinido.

EL CONTRATO DE TRABAJO

EL CONTRATO DE TRABAJO Reglamento Interno de Trabajo ¿Qué empleadores están obligados?  Todo empleador que ocupe más de cinco trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales, o más de 10 en empresas industriales, o más de 20 en empresas agrícolas, ganaderas o forestales.

EL CONTRATO DE TRABAJO ¿Qué es el Reglamento Interno de Trabajo? Es el conjunto de normas que determinan las condiciones a las cuales deben sujetarse el empleador y los trabajadores en sus relaciones de trabajo. Plazo para presentar el RIT El empleador obligado a tener RIT debe presentarlo ante la autoridad administrativa correspondiente, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de iniciación de sus actividades. El RIT debe someterse a aprobación del Ministerio de la Protección Social, ante la División Territorial del Trabajo.

PRESTACIONES SOCIALES A CARGO DEL EMPLEADOR Es un conjunto de beneficios y garantías adicionales al salario, consagradas a favor del trabajador, con el fin de cubrir algunos riesgos que se presenten.  Prima de servicios.  Calzado y vestido de labor.  Intereses sobre las cesantías.  Vacaciones.  Auxilio de transporte.  Descanso remunerado durante la lactancia.

PRESTACIONES SOCIALES A CARGO DEL EMPLEADOR Prima de servicios  Están obligados a pagar prima de servicios todos los empleadores que tengan carácter de empresa. Cuantía: a) 30 días de salario por año, pagaderos en forma semestral por partes iguales y proporcionalmente por fracción si se trata de empresas con capital de $200.000 o más, y b) 15 días de salario, pagaderos en forma semestral por partes iguales y proporcionalmente por fracción, si se trata de empresas con capital hasta de $ 200.000.

PRESTACIONES SOCIALES A CARGO DEL EMPLEADOR Prima de servicios  La prima de servicios correspondiente al primer semestre del año se paga a más tardar el 30 de junio; y la del segundo semestre se cancela dentro de los primeros 20 días de diciembre.

PRESTACIONES SOCIALES A CARGO DEL EMPLEADOR Calzado y vestido de labor  Es obligación del empleador entregar tres veces por año al trabajador beneficiario, una dotación consistente en un par de zapatos y un vestido de labor adecuados a la índole de la labor que aquel desarrolla. ¿Qué empleadores están obligados?  Todos los que ocupen habitualmente uno o más trabajadores permanentes. ¿A qué trabajadores beneficia?  Trabajadores que devenguen hasta 2 Smmlv, siempre que en la fecha de entrega de las dotaciones cuenten con 3 meses continuos de servicio. Están excluidos de esta prestación, únicamente los trabajadores accidentales o transitorios.

PRESTACIONES SOCIALES A CARGO DEL EMPLEADOR Auxilio de cesantía Sistema de liquidación anual y definitiva con destino a los fondos de cesantías:  Se aplica obligatoriamente a los trabajadores nuevos, vinculados por contrato de trabajo a partir del 1° de enero de 1991, y a los antiguos que voluntariamente se acojan a él.  Los trabajadores tienen derecho a 1 mes de salario por cada año de servicio y proporcionalmente por fracción de año.

PRESTACIONES SOCIALES A CARGO DEL EMPLEADOR Auxilio de cesantía Características del sistema:  El 31 de diciembre de cada año el empleador debe liquidar en forma definitiva la cesantía de cada trabajador por la anualidad o la fracción correspondiente, sin perjuicio de la que debe efectuarse en fecha diferente por la terminación del contrato de trabajo.  El empleador debe cancelar al trabajador a más tardar el 31 de enero siguiente, los intereses legales del 12% anual proporcionales por fracción con respecto a la suma causada en el año, o en la fracción que se liquide definitivamente.  El valor liquidado a 31 de diciembre por concepto de cesantía debe ser consignado antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual, a nombre del trabajador, en el fondo de cesantía que él mismo elija.

PRESTACIONES SOCIALES A CARGO DEL EMPLEADOR Vacaciones: Todo empleador está obligado a conceder a sus trabajadores por cada año de servicios, 15 días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas y proporcionalmente por fracciones. Auxilio de transporte: Están obligados todos los empleadores y empresas, sin consideración al capital ni al número de trabajadores. Tienen derecho a este auxilio los trabajadores que devenguen hasta 2 veces el salario mínimo. Cuando se trate de trabajadores con salario variable se debe tomar como base para establecer el derecho, el promedio devengado en el mes anterior.

PRESTACIONES SOCIALES A CARGO DEL EMPLEADOR El periodo de prueba  Es la etapa inicial de algunos contratos de trabajo  El periodo de prueba tiene como fin que los contratantes acuerden un periodo de ensayo durante el cual evaluarán si las condiciones de trabajo son convenientes o no para las partes.  El periodo de prueba debe pactarse siempre por escrito. Si no se hace constar por escrito se entiende que no hay periodo de prueba.

PRESTACIONES SOCIALES A CARGO DEL EMPLEADOR Duración del periodo de prueba  En contratos a término indefinido el periodo de prueba puede pactarse hasta por 2 meses.  En contratos a término fijo inferiores a un año el periodo de prueba no puede ser superior a la quinta parte del término fijo inicialmente pactado, ni exceder en ningún caso de 2 meses.  En el contrato con los trabajadores del servicio domestico se presume como periodo de prueba los primeros 15 días cuando este es verbal. Si se ha celebrado por escrito, en cualquier caso, no puede exceder de 60 días.

PRESTACIONES SOCIALES A CARGO DEL EMPLEADOR Periodo de prueba  Según la ley, durante el periodo de prueba, cualquiera de las partes puede terminar el contrato unilateralmente, con o sin motivo alguno, sin preaviso y sin que haya lugar a indemnización por tal razón.  En caso de terminación del periodo de prueba, deben pagarse vacaciones, cesantía e intereses sobre ella y las demás prestaciones sociales a que tenga derecho el trabajador.

PRESTACIONES SOCIALES A CARGO DEL EMPLEADOR Reglamento de Higiene y seguridad en el trabajo  Todo empleador, sin importar la naturaleza de sus actividades, que tenga a su servicio 10 o más trabajadores, está en la obligación de elaborar un reglamento de higiene y seguridad en el trabajo.  El RHSI está encaminado a garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y a la prevención de riesgos en el desempeño de sus funciones y dentro de las instalaciones de la empresa.  La Ley 962 de 2005 dispone que este reglamento no se tiene que someter a la aprobación del Ministerio de Trabajo.

Sistema de Seguridad Social Integral

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollan para proporcionar la cobertura integral de las contingencias que menoscaben la salud y la capacidad económica de los habitantes del territorio nacional.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Conformación del Sistema de Seguridad Social integral El SSSI, que es uno solo, está conformado por 3 subsistemas a saber: 1. Sistema General de Pensiones. 2. Sistema General de Salud. 3. Sistema General de Riesgos Profesionales.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL 1. Sistema General de Pensiones: Es el conjunto de normas que regulan lo relacionado con las prestaciones pensionales. Está compuesto por 2 regímenes: a)Régimen solidario de prima media con prestación definida Conocido como “Régimen de prima media” administrado por el ISS. Sus aportes constituyen un fondo común de naturaleza pública y los beneficios que reconoce son predeterminados.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL 1. Sistema General de Pensiones: b) Régimen de ahorro individual con solidaridad • Conocido como “Régimen de ahorro individual”. • Juegan un papel importante los fondos privados de pensiones y las sociedades que los administran. • Cada trabajador es titular de una cuenta de ahorro individual conformada por las cotizaciones y los rendimientos financieros que la AFI le debe abonar trimestralmente.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL 1. Sistema General de Pensiones: Ambos regímenes protegen y reconocen las mismas prestaciones a saber:  Pensión de vejez.  Pensión de sobrevivientes.  Pensión de invalidez.  Auxilio funerario.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL 1. Sistema General de Pensiones: ¿Cuál es el monto de la cotización y de los aportes para pensiones? Las cotizaciones a aportes al sistema de pensiones los hace el empleador mediante un formulario de autoliquidación de aportes que suministra la entidad administradora y corresponde al 16% del total del salario del trabajador.  El empleador paga el 75% de la cotización total.  El trabajador paga el 25% restante.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL 2. Sistema General de Salud  Es el conjunto de normas que tienen como objetivo regular el servicio público esencial de salud y crear las condiciones de acceso al servicio de toda la población, en todos los niveles de atención.  La afiliación se hace a través de dos sistemas: Contributivo y subsidiado.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL 2. Sistema General de Salud Régimen contributivo  A este pertenecen las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y los jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago.  Es financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador mediante el pago de una cotización. Régimen subsidiado  A este pertenecen las personas sin capacidad de cubrir el monto total de la cotización. Este sistema subsidia a la población más vulnerable y pobre del país.  Su afiliación es subsidiada, total o parcialmente, en recursos fiscales o por el fondo de solidaridad y garantía.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL 2. Sistema General de Salud Forma de hacer la cotización al sistema de salud Las cotizaciones o aportes para los trabajadores afiliados al régimen contributivo, deben hacerse dentro de los 10 primeros días de cada mes. El monto es equivalente al 12.5% del salario mensual del trabajador. Al empleador le corresponde pagar el 85% del monto total y al trabajador el 4% restante. En ningún caso los aportes podrá ser inferiores al equivalente del 12.5% de un Smmlv.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL 3. Sistema General de Riesgos Profesionales Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Todos los empleadores deben afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales. Este sistema es administrado por las ARP. ¿Cómo opera la afiliación?  La afiliación la hace el empleador mediante el diligenciamiento de un formulario que le suministra la ARP .  El empleador es el que selecciona la ARP.  La afiliación debe realizarse a más tardar el día hábil siguiente al que se produce el ingreso del trabajador.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL 3. Sistema General de Riesgos Profesionales Monto de la cotización: El monto de las cotizaciones a cargo de los empleadores, no puede ser inferior al 0.348%, ni superior al 8.7% de la base de la cotización de los trabajadores del respectivo empleador. Debe hacerse dentro de los 10 primeros días de cada mes.

Obligaciones tributarias y contables de la empresa

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA Trámites y obligaciones tributarias ante la DIAN Inscribirse en el RUT y obtener el NIT.  Registrarse como responsable del impuesto de renta.  Registrarse como responsable del impuesto del IVA.  Inscribirse como agente retenedor.  Presentar declaraciones del impuesto de renta, IVA, retención en la fuente y los correspondientes a los impuestos distritales

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA  Impuesto de renta Es un tributo sobre las rentas obtenidas durante el año gravable que ocasiona un incremento patrimonial para quien las recibe. Personas naturales: Tabla que fija tarifas progresivas sobre la renta gravable. Personas jurídicas: Porcentaje único, siendo este para el año gravable 2008 y siguientes del 33%. Para los declarantes será necesario realizar una depuración de los ingresos con los costos y deducciones, para hallar la renta liquida gravable a la cual se le aplicará la tarifa.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA Contribuyentes del impuesto a la renta En general todas las personas naturales y jurídicas residenciadas en Colombia son contribuyentes del impuesto sobre la renta y del impuesto complementario de ganancias ocasionales por el periodo gravable 2011. No contribuyentes del impuesto a la renta: Existen personas a quienes se les ha exonerado de la calidad de contribuyentes del impuesto sobre la renta. Entre ellos tenemos: La Nación, los entes territoriales, las entidades públicas, los sindicatos, las personas jurídicas sin ánimo de lucro, las asociaciones de padres de familia y de ex alumnos, los fondos de pensiones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA ¿Cómo se registran los responsables del impuesto a la renta en el RUT? Al diligenciar el formulario del RUT deben marcar el código correspondiente en la parte de responsabilidades: Código 04: Para los contribuyentes del régimen contributivo especial. Código 05: Las personas naturales y jurídicas que pertenecen al régimen ordinario del impuesto sobre la renta. Código 06: Para quienes deben declarar ingresos y patrimonio. Utilidad del RUT: Presentar declaraciones de impuestos; obtener el pago de los acreedores a quienes se les prestan servicios; su falta produce sanciones por extemporaneidad en la presentación de declaraciones tributarias. Al diligenciar el formulario de registro con otras entidades debe consignarse el régimen tributario al que se pertenece: Régimen simplificado o régimen común (ver más adelante).

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA  Impuesto del IVA El impuesto sobre las ventas, comúnmente denominado IVA, es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios prestados en el país. El IVA grava el valor agregado en cada una de las etapas del ciclo económico, producción, importación y distribución del bien. Deben inscribirse como responsables del IVA:  Quienes venden o importan bienes corporales muebles, no excluidos expresamente.  Quienes venden activos fijos habitualmente a nombre y por cuenta de terceros.  Quienes venden aerodinos (ej. Helicópteros), tanto los comerciantes como los vendedores ocasionales de estos.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA Impuesto del IVA  Quienes prestan servicios gravados en el territorio nacional.  Quienes venden, hacen circular u operan juegos de suerte y azar, con excepción de la lotería. Es obligación de todos los responsables del IVA , incluidos los exportadores, inscribirse ante la DIAN correspondiente al domicilio principal del responsable. La inscripción debe ser previa a la fecha de iniciación de sus operaciones. Inicio de operaciones: Según la ley tributaria, para efectos del IVA, se entiende por inicio de operaciones la fecha de la primera prestación de servicios o la primera enajenación de artículos gravados o excentos.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA Régimen simplificado del IVA Pertenecen al régimen simplificado del IVA las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas, los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan con la totalidad de las siguientes condiciones:  Ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores durante el año inmediatamente anterior a: $98.220.000  Máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.  En el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollan actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.  No ser usuario aduanero.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA Régimen simplificado del IVA  Que no haya celebrado en el año inmediatamente anterior, ni en el año en curso, contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a... $81.032.000 (con referencia 2010) u $82.936.000 (con referencia 2011).  El monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de.... $110.498.000 (con referencia 2010) o $113.094.000 (con referencia 2011).

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA Régimen común del IVA Pertenecen al régimen común del IVA:  Las personas naturales que venden bienes o prestan servicios gravados y que no cumplen con cualquiera de los requisitos indicados para el régimen simplificado.  Las personas jurídicas.  Las sociedades de hecho.  Las empresas unipersonales.  Los consorcios y uniones temporales, cuando prestan servicios gravados con el IVA.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA  Retención en la fuente No es precisamente un impuesto, es un sistema de recaudo anticipado de los impuestos, que consiste en la obligación de retener una cantidad determinada por la Ley en el mismo momento del origen del ingreso.  Debe entonces el agente retenedor restar o descontar de los pagos o abonos en cuenta, un porcentaje determinado por la Ley, a título del impuesto  El agente retenedor es la persona responsable de practicar la retención en la fuente por realizar pagos o abonos en cuenta que de acuerdo con la ley están sujetos a dicha retención.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA  Impuesto de Industria y comercio Es un tributo de carácter municipal que grava el ejercicio de las actividades industriales , comerciales y de servicios, cuyo producto se destina a atender los servicios públicos y las necesidades colectivas del respectivo municipio o distrito. Características del impuesto de Industria y Comercio:  Es un impuesto de orden municipal.  Recae sobre las actividades industriales, comerciales y de servicios que se realicen en el respectivo municipio.  Las actividades pueden ejercerse directamente por la persona natural o a través de un intermediario.  El ejercicio de la actividad puede cumplirse con establecimiento de comercio o sin él.

OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA  Inscripción de libros de comercio: ¿Qué libros de comercio debe llevar el comerciante?  Libros de contabilidad.  Libros de registro de accionistas o socios.  Libros de actas de asambleas o de junta de socios.  Libro de actas de junta directiva.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA Libros contables que deben llevar los empresarios:  Libro diario.  Libro mayor y de balances.  Libro de inventario y balances. ¿Qué es el libro fiscal de operaciones diarias? Es un libro en el que el contribuyente anota diariamente de manera global o discriminada todos los ingresos y los egresos que realizó. Este libro no requiere registrarse ante ninguna autoridad, pero debe estar marcado con el nombre del contribuyente, foliado, sin enmendaduras y al final de cada mes se debe totalizar los ingresos y los egresos. Este libro puede ser un cuaderno en el cual se incorporen los datos antes señalados.

PLAN DE ACCIÓN A SEGUIR Una vez definidos los elementos de innovación de su idea o proyecto, como base para crear una empresa innovadora… …continúe tomando los servicios para la creación de empresas del Programa Nacional de Emprendimiento: «Región Empresaria», como: -Reconozca sus competencias emprendedoras -Aprenda a emprender y decídase a emprender -Conceptos básicos de innovación en el nuevo negocio -Cómo crear empresa a través de una franquicia -Cómo planear y organizar su nueva empresa -Asesoría para la creación de una nueva empresa -Cómo conseguir financiamiento para su plan de empresa -Rueda de soluciones financieras para la creación de empresas

CIERRE Y EVALUACIÓN DEL TALLER

Add a comment

Related presentations

Related pages

Know about TALLER: CÓMO LEGALIZAR SU EMPRESA Sesión 1 ...

Sesión 4: Compromisos laborales, de seguridad social, tributarios y . contables de la empresa. Formas de contratación laboral. Slide 5. OBJETIVO GENERAL .
Read more

Jairo Estrada Crisis Capitalista - Scribd - Read Unlimited ...

De manera simultánea. respectivamente. es decir.4 en la de 1980 y 1. que se originó a comienzos de la década de 1970 por el aumento de la capacidad ...
Read more

www.boe.es

www.boe.es
Read more

Informe_Gestion_I_ 2011 - Calaméo - Home

... "Construcción de gaviones" y "Construcción de 4 portones" en la Parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren, ejercicio fiscal 2007 ...
Read more

ISSUU - Memoria de Actividades 2011 by Ilustre Colegio ...

Memoria de Actividades del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos 2011
Read more