advertisement

SesióN 1

50 %
50 %
advertisement
Information about SesióN 1

Published on December 14, 2007

Author: MrJerico

Source: slideshare.net

advertisement

Iniciación a las matemáticas Rompiendo mitos…… las matemáticas no es el arte de calcular sino el arte de comprender

¿Por qué aprendemos y enseñamos matemáticas? Nos entrega posibilidades para favorecer el desarrollo del pensamiento del hombre. Es parte del saber cultural Porque a brindado aportes al desarrollo de la humanidad en todas las etapas que ha vivido. Porque su herencia nos permite continuar apoyando los avances de la ciencia, la tecnología y todas las áreas del saber.

Nos entrega posibilidades para favorecer el desarrollo del pensamiento del hombre.

Es parte del saber cultural

Porque a brindado aportes al desarrollo de la humanidad en todas las etapas que ha vivido.

Porque su herencia nos permite continuar apoyando los avances de la ciencia, la tecnología y todas las áreas del saber.

Modelos de enseñanza de las matemáticas Modelo clásico: Centrado mayoritariamente en la transmisión de los contenidos a los niños El educador introduce algunas nociones, presenta los ejercicios y éstos tienen que ejercitarlos una y otra.

Modelo clásico:

Centrado mayoritariamente en la transmisión de los contenidos a los niños

El educador introduce algunas nociones, presenta los ejercicios y éstos tienen que ejercitarlos una y otra.

Un nuevo modelo Enseñanza centrada en la actividad de los niños Métodos activos en los cuales cobran importancia los aprendizajes previos de los niños, sus intereses, las motivaciones, y sus necesidades. El educador como el niño tienen un papel activo Educador en relación con la generación de estrategias que garanticen la apropiación de los conceptos matemáticos Niños y niñas como constructores de sus saberes.

Un nuevo modelo

Enseñanza centrada en la actividad de los niños

Métodos activos en los cuales cobran importancia los aprendizajes previos de los niños, sus intereses, las motivaciones, y sus necesidades.

El educador como el niño tienen un papel activo

Educador en relación con la generación de estrategias que garanticen la apropiación de los conceptos matemáticos

Niños y niñas como constructores de sus saberes.

¿Qué se favorece en el niño a través de la Iniciación a las matemáticas? Habilidad para explorar Establecer relaciones Hacer conjeturas Razonar lógicamente Resolver problemas Comunicar acerca y a través de la matemática usando un lenguaje preciso Conectar ideas dentro de la matemática y entre ésta y otras actividades, que permitan entender más adelante la operatoria involucrada en la matemática. Niños y niñas como constructores de sus saberes

Habilidad para explorar

Establecer relaciones

Hacer conjeturas

Razonar lógicamente

Resolver problemas

Comunicar acerca y a través de la matemática usando un lenguaje preciso

Conectar ideas dentro de la matemática y entre ésta y otras actividades, que permitan entender más adelante la operatoria involucrada en la matemática.

¿Cómo se adquieren las nociones lógico matemáticas? Las nociones matemáticas se adquieren a través de un largo proceso de construcción continuo y permanente que abarca toda la vida de las personas. Un aprendizaje conceptual ha de surgir a partir de la acción concreta sobre los objetos. El aprendizaje de las habilidades matemáticas ha de llevar al niño a ser capaz de organizar mentalmente sus impresiones referidas a las cosas en sí mismas (números), sus atributos (cantidad, forma, características) y las relaciones que existen o podrían existir entre ellas (comparación, correspondencia, posición espacial, etc)

Las nociones matemáticas se adquieren a través de un largo proceso de construcción continuo y permanente que abarca toda la vida de las personas.

Un aprendizaje conceptual ha de surgir a partir de la acción concreta sobre los objetos.

El aprendizaje de las habilidades matemáticas ha de llevar al niño a ser capaz de

organizar mentalmente sus impresiones referidas a las cosas en sí mismas (números), sus atributos (cantidad, forma, características) y las relaciones que existen o podrían existir entre ellas (comparación, correspondencia, posición espacial, etc)

Estrategias para el trabajo pedagógico Promover el trabajo grupal y el trabajo individual El juego como estrategia central Incluir nociones lógico-matemáticas en actividades diarias Intencionalidad pedagógica

Bases curriculares “ La relación activa de los niños con el medio influye en importantes procesos del pensamiento que se relacionan con la expansión de las capacidades cognitivas”

¿Cómo se organiza el desarrollo de la iniciación a las matemáticas en la Educación Parvularia?

Ámbito: Relación con el medio natural y cultural Núcleo Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación Las nociones de tiempo, espacio y causalidad Resolución de problemas. La cuantificación Objetivo general Se espera potenciar la capacidad de la niña y el niño de: Interpretar y explicarse la realidad estableciendo relaciones lógico-matemáticas y de causalidad; cuantificando y resolviendo diferentes problemas en que éstas se aplican

Tareas Claves de la Educadora de párvulos Escucha y responde a los intereses de los niños y niñas . Acompaña y facilita el proceso de aprendizaje para que los niños y niñas construyan sus saberes. Selecciona los aprendizajes esperados que desea intencionar .

Escucha y responde a los intereses de los niños y niñas

.

Acompaña y facilita el proceso de aprendizaje para que los niños y niñas construyan sus saberes.

Selecciona los aprendizajes esperados que desea

intencionar .

Ayuda a buscar diferentes fuentes de información para resolver problemas. Crea experiencias de aprendizaje que estén Relacionadas con los intereses y situaciones de la vida cotidiana.

Ayuda a buscar diferentes fuentes de información

para resolver problemas.

Crea experiencias de aprendizaje que estén

Relacionadas con los intereses y situaciones de la

vida cotidiana.

Propone problemas o situaciones de aprendizaje que sean significativos para los niños. Crea espacios para que puedan interaccionar y participar en trabajos cooperativos, lo que permite que éstos busquen soluciones, intercambien puntos de vista algo que únicamente el niño puede hacer con ayuda e interacción con otros. Reconoce que los niños traen un bagaje de experiencias previas y concepciones diversas respecto al pensamiento lógico matemáticas como: concepto de número.

Propone problemas o situaciones de aprendizaje que sean significativos para los niños.

Crea espacios para que puedan interaccionar y participar en trabajos cooperativos, lo que permite que éstos busquen soluciones, intercambien puntos de vista algo que únicamente el niño puede hacer con ayuda e interacción con otros.

Reconoce que los niños traen un bagaje de experiencias previas y concepciones diversas respecto al pensamiento lógico matemáticas como: concepto de número.

Explora las potencialidades informales de los niños para que en la enseñanza formal (escuela) sea significativa e interesante por ejemplo, las primeras concepciones informales de la adición (en tanto que añadir más) y la de sustracción (en cuanto a quitar algo), guiando los intentos de los niños para construir procedimientos

Explora las potencialidades informales de los niños para que en la enseñanza formal (escuela) sea significativa e interesante

por ejemplo, las primeras concepciones informales de la adición (en tanto que añadir más) y la de sustracción (en cuanto a quitar algo), guiando los intentos de los niños para construir procedimientos

Contenidos en la iniciación a las matemática 1 2 3 4

Desarrollo del lenguaje matemático A través del lenguaje es posible establecer un puente con la realidad, conceptualizarla, establecer relaciones, explicarse situaciones y construir nuevos conocimientos La matemática es una expresión simbólica de ideas que posibilita la comunicación y, por ende, el desarrollo del pensamiento. El lenguaje matemático cumple tres propósitos fundamentales: Lúdicas Comunicativas Representativas

Desarrollo del lenguaje matemático

A través del lenguaje es posible establecer un puente con la realidad, conceptualizarla, establecer relaciones, explicarse situaciones y construir nuevos conocimientos

La matemática es una expresión simbólica de ideas que posibilita la comunicación y, por ende, el desarrollo del pensamiento.

El lenguaje matemático cumple tres propósitos fundamentales:

Lúdicas

Comunicativas

Representativas

Concepto de número El número es el símbolo matemático por excelencia y éste no se construye en su totalidad durante los primeros años en la educación infantil. El primer uso que hacen los niños del número, es para cuantificar una serie de objetos o de hechos relacionados con sus acciones Número Aspecto cardinal (percibir el número como cantidad) Aspecto ordinal, al compararlos y ordenarlos físicamente

Concepto de número

El número es el símbolo matemático por excelencia y éste no se construye en su totalidad durante los primeros años en la educación infantil.

El primer uso que hacen los niños del número, es para cuantificar una serie de objetos o de hechos relacionados con sus acciones

Número

Aspecto cardinal (percibir el número como

cantidad)

Aspecto ordinal, al compararlos y

ordenarlos físicamente

Orientación espacial y geometría El conocimiento espacial requiere ser trabajado en forma intencional en los primeros años, pues permite que los niños se familiaricen con su espacio más próximo y vital, para así adaptarse al mundo tridimensional, y comprender las distintas formas y expresiones espaciales que presenta su entorno más cercano. Se debe promover en el niño el desarrollo de herramientas que le permitan establecer las relaciones con el espacio, así como representarlo, describirlo, comunicar las posiciones de los objetos y de las personas, así como su desplazamiento.

Orientación espacial y geometría

El conocimiento espacial requiere ser trabajado en forma intencional en los primeros años, pues permite que los niños se familiaricen con su espacio más próximo y vital, para así adaptarse al mundo tridimensional, y comprender las distintas formas y expresiones espaciales que presenta su entorno más cercano.

Se debe promover en el niño el desarrollo de herramientas que le permitan establecer las relaciones con el espacio, así como representarlo, describirlo, comunicar las posiciones de los objetos y de las personas, así como su desplazamiento.

Orientación temporal Favorecer en los niños, las orientaciones temporales en situaciones cotidianas, utilizando diferentes nociones y relaciones como: secuencias (antes-después); mañana y tarde; día y noche; ayer hoy y mañana; semanas, meses; estaciones del año); duración (más menos y velocidad (rápido, lento)

Orientación temporal

Favorecer en los niños, las orientaciones temporales en situaciones cotidianas, utilizando diferentes nociones y relaciones como: secuencias (antes-después); mañana y tarde; día y noche; ayer hoy y mañana; semanas, meses; estaciones del año); duración (más menos y velocidad (rápido, lento)

Las medidas y sus magnitudes Las Bases Curriculares propone trabajar en forma intencionada la medida, pues se sabe que los niños desde muy pequeños tienen experiencias con situaciones de medida en forma cotidiana. Longitud, la unidad de medida es el metro. Peso, la unidad es el gramo Capacidad, la unidad de medida es el litro.

Las medidas y sus magnitudes

Las Bases Curriculares propone trabajar en forma intencionada la medida, pues se sabe que los niños desde muy pequeños tienen experiencias con situaciones de medida en forma cotidiana.

Longitud, la unidad de medida es el metro.

Peso, la unidad es el gramo

Capacidad, la unidad de medida es el litro.

Resolución de problemas Un problema es una situación que se plantea a los niños y niñas sin que conozcan las estrategias para resolverlo. Con diversos tipo de preguntas que pueden responder, o los datos que necesitan para responder para tales preguntas, Diferentes caminos que se pueden seguir para responder una pregunta dada, o las posibles interpretaciones que se les pueden dar a los resultado Aplicación de las operaciones matemáticas, en nuestro caso, las operaciones de adición y sustracción

Resolución de problemas

Un problema es una situación que se plantea a los niños y niñas sin que conozcan las estrategias para resolverlo.

Con diversos tipo de preguntas que pueden responder, o los datos que necesitan para responder para tales preguntas,

Diferentes caminos que se pueden seguir para responder una pregunta dada, o las posibles interpretaciones que se les pueden dar a los resultado

Aplicación de las operaciones matemáticas, en nuestro caso, las operaciones de adición y sustracción

Iniciación a las matemáticas Rompiendo mitos…… las matemáticas no es el arte de calcular sino el arte de comprender 1 2 3 5 4

Add a comment

Related pages

Sesión día 21.05.2013 ~ www.fxmoga.com

www.fxmoga.com. Trading future DAX.
Read more

Facebook Stardoll - trucosrealesdestardoll2.blogspot.com.ar

Facebook Stardoll - trucosrealesdestardoll2.blogspot.com.ar
Read more

sesión 1 - YouTube

True World History with Stewart Swerdlow and Steve Locse - part 1 - The Begining - Duration: 30:35. Steve Locse 5,941 views
Read more

Log into Facebook | Facebook

Log into Facebook to start sharing and connecting with your friends, family, and people you know.
Read more

El Khaf (letra 11 de la cábala) | Tristán Llop

skip to main | skip to sidebar
Read more

Sesión Orgánica: Parte 1 - Microsoft Store

Ich stimme zu, dass diese Seite Cookies für Analysen, personalisierte Inhalte und Werbung verwendet.
Read more

Microsoft OneDrive

Inicia sesión; Página principal; Empresa; Planes; Descarga; Instrucciones; Haz más estés donde estés
Read more

sesión - Deutsch-Übersetzung - bab.la Spanisch-Deutsch ...

Weitere Deutsch-Übersetzungen für: finalizar sesión, iniciar sesión, sesión extraordinaria, inicio de sesión, ... 1-22 von 5125. sesión {Substantiv}
Read more

Sign in - Cisco WebEx Meetings

Sign in to WebEx. Email Address: Password.
Read more

Anauel (ángeles) | Tristán Llop

Inicio. Inicio; Consultas; Los signos astrológicos; El Ángel del día ... Reflexión del día; Las 72 Leyes Doradas; El Árbol de la Vida Personalizado
Read more