Servicio social wilbert

50 %
50 %
Information about Servicio social wilbert

Published on March 16, 2016

Author: wilbertalbertocambra

Source: slideshare.net

1. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA REPORTE FINAL DEL SERVICIO SOCIAL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER (PRESIDENCIA) WILBERT ALBERTO CAMBRANIS GOMEZ INGENIERIA INDUSTRIAL 2123D5416 SEXTO SEMESTRE Ciudad Acuña Coahuila, México 5/03/2015

2. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA ÍNDICE INTRODUCCION……………………………………………………………… Pag.13 OBJETIVO PARTICULAR………………..……………………………… …..Pag.4 ACTIVIDADES E HISTORIA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER…….…………….……………... Pág. 5-14 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR WILBERT ALBERTO CAMBRANIS GOMEZ...……………………. Pág. 14-17 CONCLUSION.…………………………………………………………………..Pag.18 AGRADECIMIENTO……………..…………………………………………….. Pag.19 ANEXOS…..………………………..………………………………………. Pág. 20

3. 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA INTRODUCCION A continuación en este documento que es el reporte final de mi servicio social, expondré y daré a conocer cada una de las actividades que estuve desarrollando durante un tiempo de 500 horas en instituto municipal de la mujer; mencionare y daré conocimiento de en qué consisten cada una de las actividades involucradas con ya que tuve que desempeñar algunas funciones y desarrollarme como persona al dar a conocer información a diferentes lugares. Además mostrare el objetivo por el cual decidí realizar esta labor en la dependencia y actividad ya mencionada anteriormente, así como la historia general de lo que es dicha independencia y de qué manera ha servido en la actualidad, ya que últimamente el maltrato hacia la mujer en nuestra ciudad ha sido muy grande y día a día las mujeres pasan por personas muy malas y sufren en algunas ocasiones. Aunque en este instituto también se ayuda a los hombres; también indicare la historia con respecto al instituto es decir cómo se originó o cómo surgió, porque motivos, bajo la responsabilidad de quien se originó y desde cuando existe. Por último daré conocimiento de mis conclusiones sobre mi desenvolvimiento y desempeño en este instituto ya que aprendí de él y tuve buenas y malas experiencias (Fotografías, información extra, etc.)

4. 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA OBJETIVO PARTICULAR El objetivo por el cual decidí realizar mi servicio social en el instituto municipal de la mujer fue porque me llamaba mucho la atención conocer algunos de los derechos de la mujeres y aparte de eso saber los actuales problemas que hay en mi comunidad. Desde hace un tiempo ataras se me hizo interesante estar o conocer esta institución ya que no se tiene el conocimiento de cómo pueden llegar a tener problemas las personas ya sean hombres o mujeres dentro de sus trabajos, de manera familiar, entre otros Dentro del instituto apoye y ayude a las personas a realizar las cosas que deben hacerse y procederse e igual hacer todos los movimientos necesarios para que la gente pudiera llegar a estar en un ámbito laboral tranquilo o simplote intentar quitar ese malestar que tiene las personas o los problemas que tiene sean resueltos . También lo elegí para desenvolverme, desarrollarme y aprender comoo tener atención a las personas por parte de la enf. Eva López Escobar.

5. 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER (PRESIDENCIA) Actualmente El Instituto Municipal de las Mujeres es el organismo que promueve la igualdad entre mujeres y hombres en las áreas de desarrollo social, económico, político y cultural; mediante el aseguramiento en la aplicación de la perspectiva de género, la concentración de los tres niveles de gobierno, la vinculación con todos los sectores sociales, la participación social y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres, en el marco de un ejercicio de gobierno municipal democrático, incluyente, justo y con una ciudadanía activa. Su misión es Promover la igualdad entre mujeres y hombres en las áreas de desarrollo social, económico, político y cultural; mediante el aseguramiento en la aplicación de la perspectiva de género, la concertación de los tres niveles de gobierno, la vinculación con todos los sectores sociales, la participación social y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres.

6. 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA HISTORIA DEL INSTITUTO DE LA MUJER Durante siglos las mujeres han luchado para que la sociedad reconozca la igualdad de género desde las diferencias biológicas que distinguen a los hombres y mujeres, y por los efectos negativos que se generan en las relaciones, las actitudes, los comportamientos, la cultura de personas e instituciones. La búsqueda por hacer valer la igualdad jurídica, social y familiar llevó a las mujeres promotoras de los derechos humanos a cabildear, realizar campañas y manifestarse públicamente para colocar la igualdad de género en la agenda de las políticas públicas. Además, han exigido el reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos, y que la violencia contra las mujeres y las niñas sea considerada como una violación de los mismos. Como resultado de estos movimientos, y en respuesta por parte del Estado Mexicano, el principio fundamental de igualdad jurídica entre hombres y mujeres se integró a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1974, mediante la reforma al Artículo 4º. A partir de 1975 las reformas legislativas en pro de la igualdad jurídica destacan la labor conjunta y de consenso de los partidos políticos promovida por las propias mujeres legisladoras federales y locales, quienes, más allá de las posiciones partidistas, han unido esfuerzos para alcanzar un objetivo común: la equidad de género. En ese tenor, fueron reformados algunos instrumentos normativos como códigos civiles y penales en varios estados de la República Mexicana, lo que busca garantizar los derechos de las mujeres. En 1980 se creó el Programa Nacional de Integración de la Mujer al Desarrollo, el cual propuso un conjunto de iniciativas específicas orientadas a promover el mejoramiento de la condición social de las mujeres. En 1985, se instaló una Comisión para coordinar las actividades y los proyectos sectoriales en la materia y preparar la participación de México en la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer (Nairobi, 1985). Todos los esfuerzos anteriores fueron reconocidos por el Comité de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en la presentación de los informes periódicos 3° y 4°. Finalmente, por iniciativa de varios partidos políticos y aprobada por mayoría por todas las fracciones parlamentarias representadas por el Congreso de la Unión, el 12 de enero de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

7. 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA Es mediante esta ley que se crea una instancia para el adelanto de las mujeres mexicanas, como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines. Actualmente, el Instituto Nacional de las Mujeres opera con el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2009-2012 (Proigualdad), programa especial que engloba las acciones de la Administración Pública Federal y establece una plataforma de líneas básicas de acción y objetivos para garantizar los derechos humanos de las mujeres, la no discriminación, el acceso a la justicia y a la seguridad, así como fortalecer las capacidades de las mujeres para potenciar su agencia económica a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo. El Proigualdad prevé siete objetivos estratégicos: institucionalizar una política transversal con perspectiva de género en la Administración Pública Federal y construir los mecanismos para contribuir a su adopción en los poderes de la unión, en los órdenes de gobierno y en el sector privado. También garantizar la igualdad jurídica, los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación; el acceso de las mujeres a la justicia, la seguridad y la protección civil, así como su acceso a una vida libre de violencia. Además, fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y reducir la desigualdad de género, así como potenciar la agencia económica de este sector en favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo. Otro de sus objetivos es impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisión en el Estado y consolidar la cultura democrática.

8. 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA Historia en el ámbito internacional Desde la primera mitad del siglo XX se ha sostenido una lucha de generaciones de mujeres y hombres por la igualdad entre los mismos, y por una equitativa participación en los beneficios del desarrollo humano y de la democracia. Después de que fue firmada la Convención a favor de los Derechos Políticos de la Mujer en 1952, la cual aceleró en casi todo el mundo el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, la Declaración del Establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional. en 1974 buscó corregir desigualdades, frenar injusticias y eliminar la brecha entre países desarrollados y países en desarrollo, contribuyendo a la celebración de la Primera Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer en 1975, y el establecimiento del Decenio de la Mujer, también en 1975, mismo que visibiliza, por primera vez, las condiciones de opresión, subordinación, segregación y discriminación que pesaba sobre muchas mujeres de esa época. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), fue adoptada en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y es considerada como la Carta internacional de los derechos humanos de las mujeres. Consta de un preámbulo y 30 artículos, en los que se define el concepto de discriminación contra la mujer y se establece una agenda para la acción nacional con el objetivo de poner fin a tal discriminación. En 1980, el Programa Acción de Copenhague reconoció que las políticas nacionales tienen consecuencias económicas y sociales para el trabajo productivo y la vida de las mujeres. Esto implicó incorporar los asuntos de las mujeres en los programas de desarrollo y en las políticas públicas, retomándolo en la Estrategia Internacional de Desarrollo (Nueva York, 1980), donde se reconoció el lugar que ocupan las mujeres en los diversos sectores de la economía, desde sus diferentes niveles de participación. México ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en 1981, año en el que entró en vigor en nuestro país. En apego al Artículo 18 de la Convención, ha presentado seis informes periódicos al Comité de Expertas sobre su aplicación en nuestro país. En Kenya, 1985, la Estrategia de Nairobi para el Avance de las Mujeres, adoptada por la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para las Mujeres, hace una revisión y un diagnóstico de los logros de la década de las Naciones Unidas para la mujer, en términos de desarrollo, igualdad y paz.

9. 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA En 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro), se vincularon los asuntos de las mujeres a los retos del desarrollo sostenible, y se aceptó que las mujeres ejercieran su derecho al desarrollo para que lograran responder con equidad a las necesidades económicas, sociales y ambientales. En la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos (Viena, 1993), se institucionalizan internacionalmente los derechos humanos de las mujeres. En el XXIV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA en 1994, se suscribe la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém Do Pará), afirmando que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de dichos derechos y libertades. En 1994, la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo (El Cairo), se propone fortalecer el poder de las mujeres y mejorar sus condiciones de vida, para lograr su pleno desarrollo económico, social y político. En tanto, la Cumbre Mundial de Desarrollo de Copenhague (1995), establece el fortalecimiento del poder femenino (empoderamiento) es necesario para la resolución de problemas económicos sociales y ambientales. A partir de esta declaración y del Plan de Acción de esta Cumbre, el enfoque de Derechos Humanos queda integrado a los objetivos centrales de las políticas para el desarrollo como una de sus condiciones ineludibles. La Cuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre Mujeres (Pekín, 1995), consolida esos avances ya que, a partir de ese momento, el marco normativo internacional que encuadra la directriz de las políticas es la Plataforma de Acción, en la que se declara que es objetivo estratégico la realización de políticas de Estado a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como el dar impulso en todo el mundo a la creación de institutos de las mujeres. Éstos se encargarán de formular planes de igualdad de oportunidades entre los géneros, de monitorear su cumplimiento y de institucionalizar la perspectiva de género en las políticas públicas. En la Plataforma de Acción aprobada en Pekín se exige la realización de políticas estratégicas caracterizadas por: Acciones afirmativas para eliminar las desigualdades de género. Dar cobertura universal y nacional afectando no sólo a grupos de mujeres, sino al conjunto de la población. Compromisos gubernamentales vinculantes para el conjunto de las instituciones públicas.

10. 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA Constituir políticas de Estado convocando a las distintas fuerzas políticas, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos gubernamentales para asegurar su cobertura y permanencia. Los compromisos y recomendaciones emitidos de la Plataforma de Acción de Pekín se retomaron hasta el XXIII Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas Las Mujeres en el año 2000: Equidad entre los Géneros, Desarrollo y Paz para el siglo XXI (Nueva York, 2000), mediante la aprobación de Nuevas Medidas e Iniciativas para aplicar en la Declaración de la Plataforma de Acción de Beijing. Antecedentes 8 DE MARZO DE 1857, CIUDAD DE NUEVA YORK, EUA Las mujeres trabajadoras de la fábrica textilera Cotton realizan una gran manifestación por las calles cercanas a la misma para reclamar mejores condiciones de trabajo y reducción de la jornada laboral. La manifestación fue brutalmente reprimida por la policía, dejando un saldo de 120 mujeres muertas; unas por disparo de arma de fuego y otras quemadas en el incendio provocado en las instalaciones de la fábrica. Ese mismo día se llevó a cabo el funeral masivo de las víctimas, lo que dio lugar a una de las manifestaciones más grandes que se recuerdan en la Ciudad de Nueva York. Se realizó una marcha silenciosa, que más adelante se volvería el símbolo del movimiento obrero mundial. 8 DE MARZO DE 1910, COPENHAGUE, DINAMARCA En el marco de la Segunda Reunión Mundial de las Socialistas, Clara Zeltkin propone la institucionalización del Día Internacional de la Mujer. Las mujeres reunidas aprueban de forma unánime la propuesta y escogen el 8 de marzo para conmemorar la muerte de las mujeres trabajadoras de la fábrica textilera Cotton. 19 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 1975, CIUDAD DE MÉXICO En 1910 se hizo la declaratoria del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, conmemorándose por primera vez en 1911. Participaron más de un millón de mujeres demandando el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar y a la enseñanza vocacional, así como el fin de la discriminación en el trabajo. Pero no fue hasta 1975 cuando, en el marco de la Primera Conferencia Mundial de

11. 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo formaliza, a través de acuerdos con los países miembros, con el siguiente enunciado: “La mujer es un miembro activo y con plenos derechos, y a la vez parte importante para el desarrollo de los pueblos”. Desde ese momento, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ocasión que nos permite examinar las acciones emprendidas en beneficio de las mujeres. Programas con los que cuenta el instituto municipal de la mujer MUJER Y MEDIO AMBIENTE El programa “Sustentabilidad y Medio Ambiente” tiene como finalidad integrar la perspectiva de género en las políticas y programas sobre sustentabilidad y medio ambiente, fomentando la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones sobre asuntos ambientales a todos los niveles. Sus temas rectores son agua; cambio climático; gestión integral del riesgo; biodiversidad y salud ambiental. Los riesgos que se están generando en nuestro planeta, tales como el agotamiento de los recursos naturales derivado del uso no sustentable, las emisiones a la atmósfera, la contaminación de agua, así como el deterioro de suelos, bosques y diversidad biológica han provocado entre otras cosas el cambio climático. Es por ello, que surge el movimiento mundial para conservar el medio ambiente. En los últimos 10 años, pese a los numerosos compromisos con el medio ambiente por parte de los gobiernos nacionales y la comunidad internacional, se ha visto un grave deterioro de la salud del planeta. Los desastres naturales catastróficos como el aumento en el nivel del mar a un ritmo veloz, el aumento de la contaminación del aire, el acceso cada vez más reducido al agua potable y las elevadas tasas de extinción, contribuyen a que el mundo sea un hábitat cada vez menos saludable. A pesar de la existencia de un cuerpo sustancial de leyes nacionales, regionales e internacionales que procuran abordar estas cuestiones medioambientales cruciales, todavía está por registrarse un avance global sistemático, especialmente el que concierne a la participación de las mujeres y la transversalización de género.

12. 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS El Instituto Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género, desarrolla este sitio para brindarte información sobre la trata de personas. ¿Sabías que…? Existe un negocio a nivel mundial en el que se compran y se venden personas; ¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS? Es el comercio de seres humanos, en donde se degrada el valor de una persona, al compararla con una cosa o mercancía. Como sabemos, la explotación ha estado presente en la historia de la humanidad y hoy no estamos exentos de esta problemática. FORTALECIMIENTO A LA TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), se constituyó en el año 2008 con el nombre de Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Género y, a partir del 2010, adquirió el carácter de programa sujeto a Reglas de Operación. Dirigido a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) y a las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), el PFTPG favorece el desarrollo de proyectos y acciones que, orientados a disminuir las brechas de desigualdad de género en todos los ámbitos de la vida, impulsen la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la cultura organizacional de las administraciones públicas estatales y municipales, a efecto de lograr la igualdad sustantiva. Mediante el fortalecimiento de las IMEF y de las IMM como instancias rectoras de la política de igualdad en las entidades federativas y en los municipios, el PFTPG contribuye a la implementación de la Política Nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres PROGRAMA PROEQUIDAD El Instituto Nacional de las Mujeres reconoce la necesidad de promover acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población femenina, con el propósito de erradicar toda forma de discriminación hacia las mujeres, así como procurar la igualdad de condiciones y de trato entre los géneros, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil.

13. 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA Con este propósito, y ante el desafío de diseñar e instrumentar políticas públicas en las que participen las instancias gubernamentales y civiles, el Inmujeres estableció en el año 2002 el Fondo Proequidad, denominado recientemente Programa Proequidad con el objetivo de apoyar a organizaciones de la sociedad civil para que desarrollen proyectos orientados a impulsar el adelanto de las mujeres y la igualdad de género en los ámbitos social, político, económico o cultural. La demanda e interés por la sociedad civil, así como la necesidad de favorecer a un mayor número de mexicanas, ha dado pie a la continuación de este esfuerzo mediante la publicación de doce convocatorias a partir de la creación del Fondo, en las cuales cada año se contemplan proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida de las mexicanas, incluyendo temas prioritarios como promover el acceso a la justicia, la igualdad jurídica, los derechos humanos y la no discriminación de las mujeres, así como a una vida libre de violencia; fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y reducir la desigualdad de género; potenciar la agencia económica de las mujeres a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo e impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisiones en el Estado y consolidar una cultura democrática. Entre 2002 y 2013, el Proequidad ha otorgado financiamiento a 383 organizaciones para la realización de 587 proyectos que han beneficiado a mujeres y familias de diferentes estados de la República que por sus circunstancias son núcleos de población que requieren atención prioritaria. El compromiso del Inmujeres no se limita al otorgamiento de un recurso financiero, el propósito es coadyuvar para que estos proyectos se difundan, se promuevan y sirva de ejemplo para el desarrollo de nuevos programas que beneficien a un número mayor de mujeres en todo el territorio nacional. Asimismo, pretende impulsar que fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, la creación de redes y cada vez más se incorpore la perspectiva de género no sólo en las actividades sino al interior de las mismas.

14. 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR WILBERT ALBERTO CAMBRANIS GOMEZ HACER LOS FORMATOS Cuando recién llegue a la presidencia a realizar mis practicas les comente que en lo que mejor me desempeñaba era en las computadoras que era casi experto en eso entonces me pidieron hacer formatos basándome en algunos otros anteriores, esos formatos eran entregados a personas importantes también se les hace llegar al presidente tiene que llevar lo que es el sello, a quien va dirigido, la fecha, y de quien fue enviado. en ellos llenábamos las quejas de las personas ya sean los hombres o las mueres que habíamos podido ayudar o haber podido poner alguna queja de alguna de ellas cuando estaba haciendo formatos también me la pasaba contestando las llamadas entrantes de todas las personas . AYUDAR A LA GENTE CON BECAS PARA CECATY Aquí llegaba la gente pidiendo ayuda ya que querían aprender a hacer algunas cosas así como aprender a usar la computadora y demás cosas aprender el ingles y todas las cosas que necesitaban por eso aquí en el instituto nos movimos y el director del cecaty nos dio la oportunidad de ingresar a las mujer y esas personas que necesitaban dando un pago mínimo por clase de 10 o 20 pesos nada mas por clase así facilitándoles las cosas y a las personas y dándoles una oportunidad para poder sobre salir. Dentro de esa institución hay taller de soldadura, refrigeración, mecánica, entre otras aquí siempre atendemos a las personas que necesitan cosas de esas y siempre atendemos de mas necesidades no solo se enfocan en las mujeres

15. 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA REPARTIR DESPENSAS Como ya lo había dicho antes también ayudamos a personas que necesitan de cosas materiales así ya sea comida, ropa y demás cosas excepto dinero , la encargada de dicho instituto tiene una iglesia en la cual gente que no tuviera cosas que llegara al instituto veíamos las cosas para ayudarlos para ello teníamos contacto con proveedores y personas que nos pudieran dar cosas que no utilizaran al igual gente que venía de estados unidos nos brindaba ese apoyo y gente de fuera también lo hacia esa ropa la dejábamos en las direcciones que nos decía la gente y hacíamos las bolsas de despensa se las dábamos a cada una de ella asi andábamos en la mayoría de las colonias. Una de las colonias donde mas pobres encontramos era en la Evaristo mucha gente que vive en casa de cartón les ayudamos también nos aliamos con otra fundación que solo nos pedían pruebas y ellos les construyen sus casas ya sea de tarimas o de block. De esa manera las ayudábamos. SALIR A CAMPO HACER INVESTIGACIONES salir a campo hacer investigaciones ya que la mayoría de la gente que vive mal o que viene aquí al instituto se sabe que son por problemas en cuanto en su casa o familia y la mayoría son mujeres que Vivian golpeadas o amenazadas por algún hombre de alguna mala manera . También nos hablaban de las fabricas personas acosadas dentro de ella donde íbamos y les poníamos la queja ya que esa gente por miedo a algún despido de la empresa no lo hacían y no daban a conocer los problemas que tenían dentro de ella . varias veces tuvimos reporte de fabricas como la gentherm donde nos decían que muchos ingenieros acosaban a las mujeres que les garantizaban un mejor salario y más cosas . Pero todo el tiempo Vivian ahí con miedo y no realizaban su trabajo agusto por fortuna siempre pudimos arreglar esos problemas.

16. 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA CONFERENCIAS EN SECUNDARIAS Varias veces las mismas secundarias nos pedían ir a dar conferencias sobre algunos problemas en el noviazgo y también sobre las cosas sexuales fuimos a la secundaria núm. 2, 3 y 4 a dar unas conferencias sobre las cuales hablaban de cómo saber cuándo se tiene problemas en el noviazgo ya que muchas chavos y chavos sufren a diario de ese tipo de problemas y no saben cómo llevar su relación. Fue importante ya que muchos de los estudiantes se pueden llegar a quedar asombrados de todos los problemas que pueden llegar a tener desde muy chavos muchos de ellos se acercaron y contaban algunas de sus experiencias o que al menos les a tocado ver dentro de tal muchos problemas de parejas y demás cosas, al igual algunos nos contaron sus problemas en sus casas a los cuales a sus padres se les hace una visita para saber qué es lo que pasa. AYUDA A LA IMPLEMENTACION DE NUEVOS PROGRAMAS Así como les hemos podido ayudar a la gente, se realiza o se ponen algunos puntos que se pueden arreglar por ejemplo pusimos o propusimos que en las combis se pusieran algunas calcas para promover que les den el asiento a las mujer de preferencia embarazadas o a personas con alguna discapacidad. También implementaron los programas de activación y de ejercicio personal como el actívate mujer que les dan chanza a las mujeres de hacer zumba en la macro plaza con tal de hacer que se sientan de una mejor manera las mujeres y que

17. 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA suban su autoestima ya que la mejor manera de quitar estrés y olvidar algunos problemas es el ejercicio. Actualmente también se les da apoyo a personas que quieren superarse se intenta implementa alguna ayuda alguna beca para que terminen la secundaria las mujeres que no la tiene y que necesiten terminarla. AYUDA A INCIDENTE DEL TORNADO Hace poco paso el incidente de un tornado en altos de santa teresa y santa rosa en ese tiempo me pidieron el apoyo hace poco por lo que paso nos movimos repartimos lo que es ropa, comida, ayudamos a limpiar algunas zonas , estuvimos ayudando personas también con dinero y cobijas actualmente aun que no no lo piden ayudamos con lo que podemos aguas y demás ya que ahí en esa zona tenemos familia . Estuvimos limpiando las calles nos pusimos en una troca donde formaban filas para poder recibir agua y comida , también con la ayuda de la gente recaudamos dinero y lo entregamos en algunos sobres para poderles dar algún apoyo fue muy triste ver este incidente espero ya no tener otro más .

18. 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA CONCLUSIONES Como conclusión personal por las experiencias obtenidas es muy importante tal institución ya que hace o da a conocer todos los derechos y necesidades que tiene a la gente y es importante el apoyo que les puede brindar saber que la gente no está sola por parte de esta institución, así como también e aprendido mucho a valorar a las personas por que hay gente que en realidad necesita mucho de todos nosotros. Me gusto mucho el conocer a la gente el poder darles aunque sea un poco de ayuda en cuanto comida y vestimenta espero poder seguirlo haciendo cada que necesiten mi ayuda en la institución se las brindare, también me gusto por que uno puede ver las necesidades lo problemas que día a día tiene la gente y poder colaborar para mejorar todos los detalles que uno ve mal o que no son respetados por las personas. El poder ayudar a la gente a tener un trabajo donde se tenga respeto y se pueda trabar en un lugar con armonías no un lugar en donde no se encuentran agusto por problemas con alguna persona y sobre todo el poder hacer que esas personas les tengan respeto a las demás.

19. 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA AGRADECIMIENTOS Por medio de esta vía que es este documento de mi reporte final de servicio social, quiero dar mis más sinceros y atentos agradecimientos al instituto tecnológico ya que por medio de este pude conocer la institución donde realice mi servicio social y también agradecer a la enfermera Eva López Escobar por su ayuda y por los conocimientos que e podido obtener de la institución me ha servido mucho para desarrollarme como persona además de hacer mejores cosas en el futuro haci como la mera de desenvolverme en mi forma de hablar de dirigirme a las personas la forma en como debo de ir vestido y demás. E concluido mis 500 horas con éxito y me siento feliz ya que fui a maquiladoras, escuelas y demás lugares donde me pude desarrollar como mejor persona.

Add a comment

Related pages

Directorio de Talleres ::: - CESVI MEXICO

servicio gonzalez: razón social: gonzalez ayala wilbert: calle: carretera coatzacoalcos - minatitlan km. 9.9 no. 496 - a
Read more

Top 25 Wilbert Diaz profiles | LinkedIn

View the profiles of professionals named Wilbert Diaz on LinkedIn. There are 33 professionals named Wilbert Diaz, who use LinkedIn to exchange information ...
Read more

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA Rojas Reyes Wilbert

2 Resumen del Servicio Social Nombre: Rojas Reyes Wilbert Matrícula: 97225071 Licenciatura: Biología Título del Trabajo de Servicio Social ...
Read more

Top 10 Wilbert Alvarez profiles | LinkedIn

There are 22 professionals named Wilbert Alvarez, ... Wilbert Alvarez profiles. ... Servicio Social at Poder Legislativo del Estado de México:
Read more

Marcela Rivera Osses - Coordinador de Escuela - Instituto ...

Ähnliche XING-Profile wie das von Marcela Rivera Osses. Alberto Hermoso Mira Coordinador Escuela de Tennis Granollers
Read more

Biblioteca latinoamericana de Servicio Social (Cortez ...

Carlos Montaño, coordenador da "Biblioteca Latinoamericana de Servicio Social", apresenta a coleção (em espanhol, com legendas em inglês ...
Read more

H. Ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste - Com. Social

H. Ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste - Com. Social. 705 likes · 178 talking about this. Pagina oficial que contiene datos de las actividades de los...
Read more

Wilbert Huaringa - Google+

Wilbert Huaringa - Ingeniero de Sistemas - Consis International - Lima - UPAO. Search; ... Si tu trabajo no tiene algo de servicio o labor social, ...
Read more

ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS Nº NOMBRE SERVICIO ...

nº nombre servicio social 1 maria guadalupe aguilar diaz liberado ... 6 wilbert ramon perez lopez liberado 7 asuncion nicolas jimenez gomez liberado
Read more