Serie Matematica_10_c_Grande y Pequeño

50 %
50 %
Information about Serie Matematica_10_c_Grande y Pequeño

Published on June 19, 2008

Author: profesorleonardo

Source: slideshare.net

Description

Los records de tamaño y peso en los seres vivos. Tercera Parte.

Serie_matemática_10_c Los números y la biología Grande y Pequeño (c)

 

Alosaurio Los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño eran los alosaurios, algunos de los cuales pueden haber pesado hasta 18 toneladas (7,26)

Los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño eran los alosaurios, algunos de los cuales pueden haber pesado hasta 18 toneladas (7,26)

Alosaurio O sea que un alosaurio puede haber pesado más o menos lo mismo que un beluchiterio...

O sea que un alosaurio puede haber pesado más o menos lo mismo que un beluchiterio...

Alosaurio ... el doble del peso del más grande de los elefantes y veinticuatro veces más que el pobre osito de Kodiak.

... el doble del peso del más grande de los elefantes y veinticuatro veces más que el pobre osito de Kodiak.

Alosaurio Más allá de toda duda los alosaurios han sido los más grandes y terribles carnívoros terrestres que jamás existieron.

Más allá de toda duda los alosaurios han sido los más grandes y terribles carnívoros terrestres que jamás existieron.

Dinosaurios Pero tanto ellos como todos los demás miembros de su tribu ya habían desaparecido de la superficie de la Tierra varios millones de años antes de que el hombre apareciera en escena.

Pero tanto ellos como todos los demás miembros de su tribu ya habían desaparecido de la superficie de la Tierra varios millones de años antes de que el hombre apareciera en escena.

Cocodrilos Si nos limitamos a considerar los reptiles que convivieron con el hombre, la mayor especie parece estar constituida por ciertos cocodrilos gigantes del Sudeste de Asia.

Si nos limitamos a considerar los reptiles que convivieron con el hombre, la mayor especie parece estar constituida por ciertos cocodrilos gigantes del Sudeste de Asia.

Cocodrilos Lamentablemente, los informes que se refieren al tamaño de estos animales siempre tienden a insistir en la longitud y no en el peso (esto es todavía más cierto cuando se habla de las serpientes).

Lamentablemente, los informes que se refieren al tamaño de estos animales siempre tienden a insistir en la longitud y no en el peso (esto es todavía más cierto cuando se habla de las serpientes).

Cocodrilos Se dice que algunos cocodrilos miden cerca de nueve metros de longitud.

Se dice que algunos cocodrilos miden cerca de nueve metros de longitud.

Cocodrilos Yo estimo que semejantes monstruos pueden llegar a pesar mil ochocientos kilogramos (6,25) como máximo.

Yo estimo que semejantes monstruos pueden llegar a pesar mil ochocientos kilogramos (6,25) como máximo.

Tortugas Para el grupo de reptiles vivientes que sigue a los anteriores en tamaño, las tortugas, puedo darles valores más precisos.

Para el grupo de reptiles vivientes que sigue a los anteriores en tamaño, las tortugas, puedo darles valores más precisos.

Tortugas La tortuga más grande que se ha visto fue un ejemplar marino que pesaba 850 kilos (5,93), es decir menos de una tonelada.

La tortuga más grande que se ha visto fue un ejemplar marino que pesaba 850 kilos (5,93), es decir menos de una tonelada.

Reptiles Por cierto que ninguno de estos animales es terrestre. La tortuga gigante es un animal definitivamente marino, en tanto que los cocodrilos son animales de río.

Por cierto que ninguno de estos animales es terrestre. La tortuga gigante es un animal definitivamente marino, en tanto que los cocodrilos son animales de río.

Reptiles A pesar de ello, en lo que respecta a los cocodrilos me inclino a no excluirlos de la lista de los competidores del hombre.

A pesar de ello, en lo que respecta a los cocodrilos me inclino a no excluirlos de la lista de los competidores del hombre.

Cocodrilos Las civilizaciones primitivas se desarrollaron cerca de los cursos de ríos tropicales o subtropicales y ¿quién no conoce la amenaza que representan los cocodrilos del Nilo?

Las civilizaciones primitivas se desarrollaron cerca de los cursos de ríos tropicales o subtropicales y ¿quién no conoce la amenaza que representan los cocodrilos del Nilo?

Cocodrilos Y por cierto que es un animal peligroso que tiene una boca y unos dientes capaces de asustar a cualquiera.

Y por cierto que es un animal peligroso que tiene una boca y unos dientes capaces de asustar a cualquiera.

Cocodrilos En qué película de la selva dejaremos de ver los siniestros deslizamientos del cocodrilo y su enorme bocaza?

En qué película de la selva dejaremos de ver los siniestros deslizamientos del cocodrilo y su enorme bocaza?

Cocodrilos Los cocodrilos son más pequeños que los mamíferos terrestres más grandes, pero seguramente el ejemplar más grande de cocodrilo supera en peso al oso de Kodiak.

Los cocodrilos son más pequeños que los mamíferos terrestres más grandes, pero seguramente el ejemplar más grande de cocodrilo supera en peso al oso de Kodiak.

Cocodrilos No obstante, aunque impongamos un nuevo límite superior de 5,93 a los carnívoros "terrestres", no por ello el hombre dejará de contarse entre los gigantes.

No obstante, aunque impongamos un nuevo límite superior de 5,93 a los carnívoros "terrestres", no por ello el hombre dejará de contarse entre los gigantes.

Reptiles Si pasamos a considerar los reptiles que son verdaderamente terrestres, su inferioridad en tamaño con respecto a los mamíferos se hace evidente.

Si pasamos a considerar los reptiles que son verdaderamente terrestres, su inferioridad en tamaño con respecto a los mamíferos se hace evidente.

Galápago El reptil terrestre más grande que se conoce es el galápago, un quelonio parecido a la tortuga de carey que puede pesar hasta doscientos sesenta kilos (5,42)

El reptil terrestre más grande que se conoce es el galápago, un quelonio parecido a la tortuga de carey que puede pesar hasta doscientos sesenta kilos (5,42)

Anaconda La más grande de las serpientes es la anaconda cuya longitud máxima puede llegar a los diez metros.

La más grande de las serpientes es la anaconda cuya longitud máxima puede llegar a los diez metros.

Anaconda Aquí tampoco disponemos de datos sobre el peso, y todas las expresiones de admiración al respecto tienen que ver con la longitud. Pero no me imagino, dada esa longitud, que su peso supere los 210 kilos (5,32)

Aquí tampoco disponemos de datos sobre el peso, y todas las expresiones de admiración al respecto tienen que ver con la longitud. Pero no me imagino, dada esa longitud, que su peso supere los 210 kilos (5,32)

Dragón de Komodo Por último, el mayor de los saurios vivientes es el varano o dragón de Komodo.

Por último, el mayor de los saurios vivientes es el varano o dragón de Komodo.

Dragón de Komodo Alcanza una longitud máxima de tres metros y medio y un peso de 110 kilos (5,05)

Alcanza una longitud máxima de tres metros y medio y un peso de 110 kilos (5,05)

Tiburón gigante Los peces hacen muy buen papel en este sentido.

Los peces hacen muy buen papel en este sentido.

Tiburón gigante El mayor de todos los peces, ya sean vivientes o extinguidos, es el tiburón gigante.

El mayor de todos los peces, ya sean vivientes o extinguidos, es el tiburón gigante.

Tiburón gigante Se supone que los ejemplares más grandes de esta especie son tan grandes y pesados como la ballena azul, aunque tal vez una estimación más realista del peso máximo corresponda a cuarenta y una toneladas métricas (7,61)

Se supone que los ejemplares más grandes de esta especie son tan grandes y pesados como la ballena azul, aunque tal vez una estimación más realista del peso máximo corresponda a cuarenta y una toneladas métricas (7,61)

Tiburón gigante Igual que las ballenas, estos tiburones se comportan como inofensivos coladores de agua de mar.

Igual que las ballenas, estos tiburones se comportan como inofensivos coladores de agua de mar.

Tiburón blanco El mayor de los tiburones carnívoros es el tiburón blanco, que puede alcanzar una longitud de diez metros y un peso de once toneladas (7,03)

El mayor de los tiburones carnívoros es el tiburón blanco, que puede alcanzar una longitud de diez metros y un peso de once toneladas (7,03)

Peces Entre los peces de huesos grandes, los mayores (como el atún, el pez espada, la rueda y el esturión) pueden llegar a pesar hasta mil trescientos kilos (6,13)

Entre los peces de huesos grandes, los mayores (como el atún, el pez espada, la rueda y el esturión) pueden llegar a pesar hasta mil trescientos kilos (6,13)

Peces Pero por supuesto que todos los peces son animales acuáticos y no representan competidores dilectos para los hombres, siempre que no se ocupen de tareas tan especializadas como la búsqueda de perlas.

Pero por supuesto que todos los peces son animales acuáticos y no representan competidores dilectos para los hombres, siempre que no se ocupen de tareas tan especializadas como la búsqueda de perlas.

Aves Como usted se puede imaginar, las aves hacen un papel muy pobre. Uno no puede pesar mucho y llegar a volar.

Como usted se puede imaginar, las aves hacen un papel muy pobre. Uno no puede pesar mucho y llegar a volar.

Aves Esto quiere decir que para que un ave pueda competir en peso con el hombre, no debe poder volar.

Esto quiere decir que para que un ave pueda competir en peso con el hombre, no debe poder volar.

Pájaro elefante El ave más pesada que jamás existió fue el aepyornis de Madagascar (también denominada pájaro elefante)

El ave más pesada que jamás existió fue el aepyornis de Madagascar (también denominada pájaro elefante)

Pájaro elefante Esta ave tenía una altura de tres metros y posiblemente pesaba unos cuatrocientos cincuenta kilos (5,66)

Esta ave tenía una altura de tres metros y posiblemente pesaba unos cuatrocientos cincuenta kilos (5,66)

Moas Las moas más grandes de Nueva Zelanda eran todavía más altas (tres metros y medio)

Las moas más grandes de Nueva Zelanda eran todavía más altas (tres metros y medio)

Moas Pero eran más livianos y no llegaban a pesar más de doscientos treinta kilos (5,36)

Pero eran más livianos y no llegaban a pesar más de doscientos treinta kilos (5,36)

Avestruz Para comparar tenemos a la más grande de las aves vivientes, el avestruz.

Para comparar tenemos a la más grande de las aves vivientes, el avestruz.

Avestruz El avestruz -que tampoco vuela-, alcanza un peso máximo de ciento sesenta kilos (5,20)

El avestruz -que tampoco vuela-, alcanza un peso máximo de ciento sesenta kilos (5,20)

Cuando llegamos a las aves voladoras el peso respectivo baja violentamente.

Cuando llegamos a las aves voladoras el peso respectivo baja violentamente.

Albatros El albatros es la que tiene la máxima envergadura, pues sus alas alcanzan a medir tres metros y medio de punta a punta...

El albatros es la que tiene la máxima envergadura, pues sus alas alcanzan a medir tres metros y medio de punta a punta...

Albatros ... pero las alas no pesan mucho y probablemente la más pesada de las aves voladoras no ha de pesar más de veinte kilos (4,26)

... pero las alas no pesan mucho y probablemente la más pesada de las aves voladoras no ha de pesar más de veinte kilos (4,26)

Pteranodonte Incluso el pteranodonte, que fue el más grande de los reptiles voladores ya extinguidos y que tenía la envergadura de siete metros y medio, estaba casi totalmente constituido por alas y tenía un cuerpo muy pequeño.

Incluso el pteranodonte, que fue el más grande de los reptiles voladores ya extinguidos y que tenía la envergadura de siete metros y medio, estaba casi totalmente constituido por alas y tenía un cuerpo muy pequeño.

Pteranodonte Por lo que es muy probable que pesara menos que un albatros.

Por lo que es muy probable que pesara menos que un albatros.

Pteranodonte En 1975, en Texas, se descubrieron los restos fósiles de un reptil volador mucho más grande que el pteranodonte.

En 1975, en Texas, se descubrieron los restos fósiles de un reptil volador mucho más grande que el pteranodonte.

Pteranodonte Sospecho que puede haber pesado unos veintitrés kilos.

Sospecho que puede haber pesado unos veintitrés kilos.

Salamandra gigante Para completar las clases de los vertebrados diremos que los batracios más grandes son las salamandras gigantes del Japón...

Para completar las clases de los vertebrados diremos que los batracios más grandes son las salamandras gigantes del Japón...

Salamandra gigante ... que llegan a tener hasta un metro y medio de longitud y pueden alcanzar un peso de cuarenta kilos (4,60)

... que llegan a tener hasta un metro y medio de longitud y pueden alcanzar un peso de cuarenta kilos (4,60)

Pájaro mosca Si miramos en sentido inverso vemos que el ave más pequeña, el pájaro mosca, que es un colibrí de Cuba, pesa cerca de dos gramos (0,30)

Si miramos en sentido inverso vemos que el ave más pequeña, el pájaro mosca, que es un colibrí de Cuba, pesa cerca de dos gramos (0,30)

Colibríes Lo mismo que las musarañas, los colibríes tienen que pasarse la vida comiendo casi todo el tiempo, y mueren de hambre con facilidad.

Lo mismo que las musarañas, los colibríes tienen que pasarse la vida comiendo casi todo el tiempo, y mueren de hambre con facilidad.

Colibríes Los colibríes representan lo más parecido a los insectos entre los animales de sangre caliente.

Los colibríes representan lo más parecido a los insectos entre los animales de sangre caliente.

Colibríes Si fuesen más pequeños, su capacidad para producir calor mediante la acción metabólica no podría compensar las pérdidas de calor a través de la superficie.

Si fuesen más pequeños, su capacidad para producir calor mediante la acción metabólica no podría compensar las pérdidas de calor a través de la superficie.

Picaflor gigante El mayor de los colibríes, el picaflor gigante, tiene un peso de aproximadamente 20 gramos, o sea menos que un gorrión mediano.

El mayor de los colibríes, el picaflor gigante, tiene un peso de aproximadamente 20 gramos, o sea menos que un gorrión mediano.

Colibríes Los huevos que pone el colibrí son más pequeños que los de cualquier otra ave. Harían falta 125 de ellos para reunir el peso de un huevo de gallina.

Los huevos que pone el colibrí son más pequeños que los de cualquier otra ave. Harían falta 125 de ellos para reunir el peso de un huevo de gallina.

Aepyornis Y cerca de 18.000 para igualar en peso al más grande de todos los huevos, el del aepyornis, un ave gigantesca ya extinguida.

Y cerca de 18.000 para igualar en peso al más grande de todos los huevos, el del aepyornis, un ave gigantesca ya extinguida.

Pájaro mosca Pero aun así, si los comparamos con el tamaño del mismo colibrí, los huevos son muy grandes. Los dos huevos que suele poner la madre pueden alcanzar la décima parte de su propio peso. Pero esto no representa un récord.

Pero aun así, si los comparamos con el tamaño del mismo colibrí, los huevos son muy grandes. Los dos huevos que suele poner la madre pueden alcanzar la décima parte de su propio peso. Pero esto no representa un récord.

Kiwi Un ave corredora de Nueva Zelanda, el kiwi, pone un huevo cuyo peso es la cuarta parte del peso de la misma ave.

Un ave corredora de Nueva Zelanda, el kiwi, pone un huevo cuyo peso es la cuarta parte del peso de la misma ave.

Colibrí El colibrí es el consumidor de energía más extravagante de todos los seres vivos. Consume cerca de 10,3 kilocalorías en un período de veinticuatro horas, lo que representa cerca de 5 kilocalorías por gramo.

El colibrí es el consumidor de energía más extravagante de todos los seres vivos. Consume cerca de 10,3 kilocalorías en un período de veinticuatro horas, lo que representa cerca de 5 kilocalorías por gramo.

Colibrí En ese mismo período, el ser humano puede gastar 2.500 kilocalorías, pero eso representa tan sólo unas 0,035 por gramo.

En ese mismo período, el ser humano puede gastar 2.500 kilocalorías, pero eso representa tan sólo unas 0,035 por gramo.

Colibrí En relación con el peso respectivo los colibríes gastan cerca de 150 veces más energía que nosotros.

En relación con el peso respectivo los colibríes gastan cerca de 150 veces más energía que nosotros.

Colibrí Pero durante la noche el colibrí entra en una especie de letargo y tanto la temperatura del cuerpo como el ritmo metabólico descienden considerablemente.

Pero durante la noche el colibrí entra en una especie de letargo y tanto la temperatura del cuerpo como el ritmo metabólico descienden considerablemente.

Musaraña La musaraña, que comparte los honores por su pequeñez entre los animales de sangre caliente, posee un ritmo metabólico levemente menor, pero es tan activa de noche como de día, y jamás se la ve aletargada.

La musaraña, que comparte los honores por su pequeñez entre los animales de sangre caliente, posee un ritmo metabólico levemente menor, pero es tan activa de noche como de día, y jamás se la ve aletargada.

Sangre fría Los vertebrados de sangre fría pueden tener tamaños más pequeños que los mamíferos y las aves de sangre caliente, puesto que tener sangre fría significa que la temperatura del cuerpo puede descender hasta ser igual a la temperatura ambiente y, en consecuencia, el metabolismo puede bajar hasta niveles más prácticos.

Los vertebrados de sangre fría pueden tener tamaños más pequeños que los mamíferos y las aves de sangre caliente, puesto que tener sangre fría significa que la temperatura del cuerpo puede descender hasta ser igual a la temperatura ambiente y, en consecuencia, el metabolismo puede bajar hasta niveles más prácticos.

Sangre fría Los más pequeños vertebrados que existen son, por lo tanto, ciertas especies de peces.

Los más pequeños vertebrados que existen son, por lo tanto, ciertas especies de peces.

Gobios En las islas Filipinas hay un pez del grupo de los gobios que alcanza una longitud de sólo un centímetro, como máximo, al completar su desarrollo.

En las islas Filipinas hay un pez del grupo de los gobios que alcanza una longitud de sólo un centímetro, como máximo, al completar su desarrollo.

Gobios Dicho pez pesa 1/50 de gramo (-2,70), con lo cual, como podrán notar, tenemos que recurrir a logaritmos negativos.

Dicho pez pesa 1/50 de gramo (-2,70), con lo cual, como podrán notar, tenemos que recurrir a logaritmos negativos.

¿Qué podemos decir de los invertebrados?

¿Qué podemos decir de los invertebrados?

Invertebrados Como los invertebrados no tienen un esqueleto interno que les permita ensamblar los tejidos, no es de esperar que puedan alcanzar los tamaños de los vertebrados.

Como los invertebrados no tienen un esqueleto interno que les permita ensamblar los tejidos, no es de esperar que puedan alcanzar los tamaños de los vertebrados.

Invertebrados Solamente en el agua, donde puede ayudarlos la fuerza de empuje, pueden llegar a destacarse por su tamaño.

Solamente en el agua, donde puede ayudarlos la fuerza de empuje, pueden llegar a destacarse por su tamaño.

Moluscos Los invertebrados más grandes que existen pertenecen al tipo de los moluscos.

Los invertebrados más grandes que existen pertenecen al tipo de los moluscos.

Calamar gigante Se ha llegado a medir calamares gigantes de hasta diecisiete metros de longitud real, y se presume que los hay de hasta 30 metros de largo.

Se ha llegado a medir calamares gigantes de hasta diecisiete metros de longitud real, y se presume que los hay de hasta 30 metros de largo.

Calamar gigante Aun así, la mayor parte del largo proviene de los tentáculos, que son relativamente livianos. El peso total de estos animales muy probablemente no supera los mil ochocientos kilogramos (6,26)

Aun así, la mayor parte del largo proviene de los tentáculos, que son relativamente livianos. El peso total de estos animales muy probablemente no supera los mil ochocientos kilogramos (6,26)

Almeja gigante Otro tipo de molusco, la almeja gigante, puede alcanzar un peso de trescientos diez kilos (5,50), formado en su mayor parte por el tejido muerto de la concha.

Otro tipo de molusco, la almeja gigante, puede alcanzar un peso de trescientos diez kilos (5,50), formado en su mayor parte por el tejido muerto de la concha.

Langosta de mar El artrópodo más grande que se ha visto fue una langosta de mar que pesaba quince kilos y medio (4,19)

El artrópodo más grande que se ha visto fue una langosta de mar que pesaba quince kilos y medio (4,19)

Invertebrados En lo que respecta a los invertebrados terrestres, su peso es despreciable. Los cangrejos y los caracoles terrestres de mayor tamaño apenas si pueden compararse por su peso con los mamíferos más pequeños.

En lo que respecta a los invertebrados terrestres, su peso es despreciable. Los cangrejos y los caracoles terrestres de mayor tamaño apenas si pueden compararse por su peso con los mamíferos más pequeños.

Invertebrados Lo mismo puede decirse de los invertebrados terrestres más importantes y afortunados que existen: los insectos.

Lo mismo puede decirse de los invertebrados terrestres más importantes y afortunados que existen: los insectos.

Escarabajo gigante El insecto más voluminoso es el escarabajo gigante escarabajo gigante, que puede tener hasta doce o quince centímetros de longitud, y puede llegar a pesar hasta cerca de 100 gramos (2,00)

El insecto más voluminoso es el escarabajo gigante escarabajo gigante, que puede tener hasta doce o quince centímetros de longitud, y puede llegar a pesar hasta cerca de 100 gramos (2,00)

Insectos Y los insectos, cuyo peso máximo apenas sobrepasa el mínimo de la escala de los mamíferos, abundan cada vez más a medida que vamos descendiendo a los niveles de los animales más livianos.

Y los insectos, cuyo peso máximo apenas sobrepasa el mínimo de la escala de los mamíferos, abundan cada vez más a medida que vamos descendiendo a los niveles de los animales más livianos.

Moscas duende En el fondo de la escala hay un caso sorprendente, pues existen unos coleópteros pequeños denominados "moscas duendes" que tienen tan sólo dos décimas de milímetro de longitud, en los ejemplares adultos.

En el fondo de la escala hay un caso sorprendente, pues existen unos coleópteros pequeños denominados "moscas duendes" que tienen tan sólo dos décimas de milímetro de longitud, en los ejemplares adultos.

Moscas duende Estos animalitos no pueden pesar más que 0.0000005 gramo (-5,30)

Estos animalitos no pueden pesar más que 0.0000005 gramo (-5,30)

Invertebrados Pero este valor no representa el récord. Entre las diversas clases de invertebrados pluricelulares, los más pequeños se encuentran entre los rotíferos.

Pero este valor no representa el récord. Entre las diversas clases de invertebrados pluricelulares, los más pequeños se encuentran entre los rotíferos.

Rotíferos El más grande de éstos sólo tiene 1,7 milímetros de largo, en tanto que los más pequeños no llegan a medir un décimo de milímetro y deben pesar 0,000000006 gramo (-8,22)

El más grande de éstos sólo tiene 1,7 milímetros de largo, en tanto que los más pequeños no llegan a medir un décimo de milímetro y deben pesar 0,000000006 gramo (-8,22)

Rotíferos En otras palabras, los rotíferos son tan pequeños en comparación con las musarañas como éstas lo son con respecto a las ballenas.

En otras palabras, los rotíferos son tan pequeños en comparación con las musarañas como éstas lo son con respecto a las ballenas.

Rotíferos Si todavía seguimos descendiendo acabaremos por considerar no sólo al hombre sino también a la musaraña como verdaderos gigantes entre las criaturas vivientes.

Si todavía seguimos descendiendo acabaremos por considerar no sólo al hombre sino también a la musaraña como verdaderos gigantes entre las criaturas vivientes.

Rotíferos Y es que por debajo de los rotíferos se encuentran los animales unicelulares (aunque, a decir verdad, los animales unicelulares más grandes son mayores que los insectos y rotíferos más pequeños), pero me voy a detener aquí, agregando solamente una tabla donde se resumen los tamaños mencionados.

Y es que por debajo de los rotíferos se encuentran los animales unicelulares (aunque, a decir verdad, los animales unicelulares más grandes son mayores que los insectos y rotíferos más pequeños), pero me voy a detener aquí, agregando solamente una tabla donde se resumen los tamaños mencionados.

6,99 El > animal terrestre Elefante 7,03 El > pez carnívoro Tiburón blanco 7,26 El > mamífero terrestre † Beluchiterio 7,26 El > carnívoro terrestre † Alosaurio 7,61 El > de los peces Tiburón gigante 7,83 El > animal terrestre † Braquiosaurio 7,83 El > de todos los carnívoros Cachalote 8,08 El > de todos los animales Ballena azul Log Característica Animal

5,50 El > gasterópodo Almeja gigante 5,66 La > de las aves † Aepyornis 5,87 El > carnívoro terrestre Oso de Kodiac 5,93 El > tortuga Tortuga marina 6,13 El > pez de huesos grandes Pez rueda 6,25 El > reptil Cocodrilo 6,26 El > invertebrado Calamar gigante Log Característica Animal

4,19 El > artrópodo Langosta 4,26 La > ave voladora Albatros 4,60 El > batracio Salamandra gigante 4,85 Hombre 5,05 El > lagarto Varano de Komodo 5,20 La > ave Avestruz 5,32 La > serpiente Anaconda 5,42 El > reptil terrestre Galápago Log Característica Animal

-8,22 El < animal pluricelular Rotífero -5,30 El < de los insectos Mosca duende -2,70 El < entre los peces y vertebrados Gobio 0,18 El < mamífero Musaraña 0,30 La < ave Pájaro mosca 2,00 El > insecto Escarabajo gigante Log Característica Animal

David y Goliat Y si hemos de regresar a la imagen de David y Goliat donde el hombre juega el papel de Goliat, por cierto que tenemos unos cuantos animales que pueden reclamar con justicia el papel de David: los roedores, los insectos, las bacterias, los virus...

Y si hemos de regresar a la imagen de David y Goliat donde el hombre juega el papel de Goliat, por cierto que tenemos unos cuantos animales que pueden reclamar con justicia el papel de David: los roedores, los insectos, las bacterias, los virus...

David y Goliat Pensándolo bien todavía no conocemos el resultado de esta lucha y quien desee apostar a ganador puede ir jugando su dinero al verdadero David.

Pensándolo bien todavía no conocemos el resultado de esta lucha y quien desee apostar a ganador puede ir jugando su dinero al verdadero David.

Serie_matemática_10_c Leonardo Sánchez Coello Barranca – Perú - Enero de 2008

Add a comment

Related presentations

Related pages

Serie Matematica_10_c_Grande y Pequeño - Documents

Tics y pequeño comercio 1. Nuevas tecnologías y pequeñocomercio Pilar ZorrillaViceconsejera de Comercio y TurismoGobierno Vasco1 2. Indice1.
Read more

Serie Matematica_10_a_Grande y Pequeño - Documents

Serie Matematica_10_c_Grande y Pequeño Serie_matemática_10_c Los números y la biología Grande y Pequeño (c) Alosaurio Los dinosaurios carnà ...
Read more

Grande y Pequeño | CBeebies

Información acerca de Grande y Pequeño Resumen. Grande y Pequeño son los mejores amigos, ... Serie 2, Episodio 3; Zoologico 64 s4 Acab ...
Read more

Ruy el Pequeño Cid la Serie Completa en ESPAÑOL LATINO ...

Ruy el Pequeño Cid la Serie Completa en ESPAÑOL LATINO DVD Region 1 y 4 NTSC New in Filme & DVDs, ...
Read more

Serie pequeño y potente

Serie pequeño y potente. INICIO; QUIÉNES SOMOS ... Los equipos potentes y pequeños son la respuesta de Kränzle al deseo de hidrolimpiadoras de ...
Read more

Un pequeño homenaje a Metallerz y su serie (Apocalipsis Z ...

... !.Hold ON 2.Not Tomorrow Lista de reproducción de la serie https://www.youtube.com/watch ... y comenta que tal te pareció este pequeño ...
Read more

SERIE DE MODS - LA ERA DE LA AVENTURA - #3 - Un "pequeño ...

... Un "pequeño" Horno y la nueva zona de la casa. Lalo Tortellini. Subscribe ... pero nos ayudara muchisimo en la serie :3 QUE LO ...
Read more

SeriesHD Sasuke, el pequeño ninja (Sasuke y el monje de ...

... Episodios de la nueva temporada de la serie Sasuke, el pequeño ninja (Sasuke y el monje de acero) online español, Ver en linea Sasuke ...
Read more