Sementales

50 %
50 %
Information about Sementales
Education

Published on March 12, 2014

Author: xhantal

Source: slideshare.net

SEMENTALES Villalpando Díaz Norma Itzel

FISIOLOGIA  Las hormonas GnRH, LH y FSH, las cuales trabajan en conjunto para promover y regular la producción de testosterona y por último, el desarrollo de las células espermáticas y la conducta del macho .  El proceso de espermatogénesis toma en promedio 39 días en un semental.

Aspectos Generales  Pubertad: Algunos criadores aseguran que se inicia a los 7 meses, otros estiman que sucede entre los 5 y 6 meses con rangos entre 4 y 8 meses.  Madurez sexual: Los machos que han alcanzado su pubertad no deben emplearse como sementales hasta los 7.5 a 8 meses de edad. Otros cuidadores consideran que alcanzan su madurez sexual completa a los 2 años de edad.

Corrales de Sementales  Los corrales requieren de un espacio mínimo de cuatro metros cuadrados y un área sombreada de dos metros cuadrados.  Corrales individuales. (de 6 a 8 m2)  Corrales con área de monta. (de 8 a 12 m2)  Los sementales tienen escaso instinto gregario.  Pueden atacar a los operarios cuando confunden el olor impregnado en la ropa de otro semental

Cuarentena y Aclimatación  Típicamente, los sementales entran en cuarentena a los 6 meses de edad y permanecen ahí entre 4 a 8 semanas.  Los sementales deben ser alojados individualmente y no deben ser mezclados durante la transferencia al centro de machos.  El periodo mínimo de aislamiento es de 30 días después de la última entrada de sementales a la unidad de cuarentena.

Manejo General de los Sementales  El administrador o el técnico asignado debe supervisar los corrales diariamente, identificando a los animales que no manifiesten enfermedades.  Cuando se coloque a los sementales en el centro, éstos deben ser ubicados por línea genética y luego por edad.  Agrupe juntos a los machos jóvenes y evite mezclarlos con machos adultos.

Manejo del Área de Sementales  La temperatura óptima para la producción de espermatozoides es entre 18 – 20°C.  Los corrales deben tener una adecuada ventilación y un movimiento de aire suficiente para reducir los niveles de amoniaco .

 La tasa mínima de flujo de agua es 250 ml /min, ya que los sementales consumen en promedio 5.6 – 7.8 de agua por día.  Se debe colocar tapetes bajo los sementales con problemas en los pies o pezuñas para asegurar su confort y promover su recuperación.

Condición Corporal  La condición corporal es importante para mantener óptimos niveles de libido, producción de semen y una adecuada habilidad de montar en el potro de colección.  El objetivo es que el 90% de los sementales del semental tengan una condición corporal normal

Alimentación y Nutrición  Los sementales en condiciones corporales normales deberán ser alimentados con 2.3-2.7 kg. de alimento una vez al día.  Un semental obeso debe ser limitado a 1.6-1.8 kg. de alimento al día.  Semental delgado deberá recibir 3.2-3.6 kg al día.

 Si se utilizan comederos automáticos de caída, pese muestras una vez por trimestre para verificar la precisión del comedero.  Los comederos deben ser ajustados cada 2 semanas para mantener una condición corporal apropiada y una buena producción de semen.

Métodos de apareamiento  Empadre dirigido  Empadre libre, en pastoreo o en corral  Empadre mediante inseminación artificial

Entrenamiento para Colección Manual  Antes de iniciar el entrenamiento, ajuste la altura del potro para que esté a la altura de los sementales jóvenes. El área de recolección deberá estar libre de corrientes y tener un buen piso.  Nunca comience a entrenar a un semental antes de los 150 días de edad.  Comience el entrenamiento entre los 3 a 5 días de la llegada del semental.  Asegúrese que un sistema de registro del progreso de cada semental.  Todos los machos deben estar entrenados después de 4 semanas de iniciado el entrenamiento.

Entrenamiento usando un Sistema de Colección Automatizado 1. El sistema de colección automática es un cérvix artificial sujetador y un potro 2. Sigua los pasos anteriormente mencionados para el primer día de recolección. 3. Al segundo día, colecte la primera porción del eyaculado manualmente por aproximadamente 1 minuto con la mano izquierda. 4. Después de 1 minuto asegure el pene al sistema de colección automática y permita al semental terminar la colección. 5. Repita el proceso en el día 3 de entrenamiento. 6. El tiempo de aclimatación de cada semental al sistema dependerá en cada individuo.

Colección del semental  Los sementales siempre deberán ser llevados al área de calentamiento antes de la colección.  El prepucio debe limpiarse en el área de calentamiento y asegúrese de que el divertículo del prepucio esté libre de contenidos.  El vello alrededor del prepucio deberá ser recortado periódicamente.

 La higiene deberá ser mantenida durante la colección para limitar la contaminación bacteriana.  El método del guante doble es preferido.  Los termos recolectores deberán ser preparados un día antes de la colección y deben ser almacenados en un área limpia, cerrada, higiénica y tibia (37°C o 98°F) hasta su uso.

El eyaculado del semental tiene 4 fracciones:  Pre-espermática  Rica en espermatozoides  Post-espermatica  Gelatinosa (tapón)

 El semen deberá ser colectado en un contenedor limpio desechable, incluyendo bolsas de polietileno, contenedores de plástico, etc.  Todos los métodos deberán utilizar un filtro para remover el material gelatinoso.

 Una vez montado en el potro, el semental hará intentos de desenvainar el pene y con la mano con un guante limpio atrape y retenga el glande del pene (sacacorchos) y sigua el movimiento del semental hasta que se sujete.  Evite colectar la fracción pre-espermática dentro del contenedor (orina y bacterias)  Después de la recolección, el filtro deberá ser removido de la bolsa en la zona de colección y no debe entrar al laboratorio.  La identificación clara y precisa del semental, la genética y el técnico o el colector deben ser registrados y pegados a la bolsa o al contenedor que contiene el semen.

 Generalmente, las líneas maternas deberán ser recolectadas 1 vez por semana sin importar la edad.

Gestión del Laboratorio

Llegada del Semen  Una posta que pasa el semen al laboratorio a través de una ventana, debe tener una cámara de calentamiento para pre-calentar los termos de colección antes de la colecta 37°C (98°F).  El eyaculado de los sementales necesita ser claramente identificado con el arete del semental y con la línea genética.  Los técnicos de granja necesitan evitar pasar contenedores sucios a través de la ventana éste debe ser diluido dentro de los 10 minutos de su llegada.

Evaluación del Semen

Dilución del semen  Necesita saber con antelación cuántas dosis .  El diluyente necesita ser continuamente mezclado por 1 hora para permitir que los componentes de éste se estabilicen antes de agregar el semen.  La temperatura del diluyente debe ser mantenida a 35°C  Después que el eyaculado y el diluyente hayan sido mezclados, observe una muestra al microscopio antes de llenar las dosis.  Los diluyentes pueden contener uno o múltiples antibióticos

Envasado de las Dosis de Semen  Después de la dilución, el semen debe ser puesto en un baño de agua a 35°C (95°F) o se deben envasar las dosis inmediatamente.  Antes del envasado, el semen debe ser mezclado suavemente ya que los espermatozoides se pueden asentar en el fondo.  Todo el proceso, desde el tiempo en que llega el semen a la ventana hasta el envasado de dosis, debe tomar máximo 20 minutos.

Envío y Transporte del Semen  Empacado en cajas dobles de espuma dentro de un ambiente controlado (17°C o 63°F).  En el invierno (<4°C o 40°F) utilice 2 paquetes de gel entibiado  En el verano (>26°Co 80°F) utilice 1 paquete de gel congelado (o 2 refrigerados) entre las hieleras.

Bibliografía  http://www.pesacentroamerica.org/biblioteca/cb- 2%5B1%5D.pdf  http://www.pic.com/Images/Users/1/salesportal/literat ure/manuals/BoarStudManagementManual_Oct2013 _Spanish_small.pdf  PIC, “ Manual de Manejo de la Posta de Sementales”; 2013.  Instituto Nacional Tecnológico; “Manejo Sanitario Eficiente de los Cerdos”; Nicaragua; Septiembre; 2010.  Video Pfizer, Pigs.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Caballo semental - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un caballo semental es un caballo que no ha sido castrado. Los caballos sementales tienen la misma conformación y fenotipo de su raza, pero dentro de esa ...
Read more

SEMENTALES SUELTOS - YouTube

SEMENTALES YEGUADA MAIPE ... This feature is not available right now. Please try again later.
Read more

SEMENTALES - YouTube

El Presidente municipal de Huajicori Nayarit, Saúl Sánchez Rivera, hace entrega de 62 toros sementales para el mismo número de beneficiados ...
Read more

Caballos Sementales - Cubriciones con Caballos Sementales ...

Sementales Cubriciones con caballos sementales. Los Caballos de Pura Raza Española (PRE) constituyen no sólo una familia dentro del mundo equino, sino ...
Read more

Paul Schockemöhle | Estación de sementales

Estación de sementales. Estimados ganaderos, In 2015, our stallions have set numerous new records: Our stallions Fürstenball, Vivaldi, Don Schufro ...
Read more

Sementales - World News

CUBRICION SEMENTAL PRE, CABALLOS SEMENTALES TEL (818)335-2735, Los Sementales - La Muerta (Video Oficial), SEMENTALES: MORGANA (+18) I LARRY EL SENSUAL I ...
Read more

Sementales - significado de sementales diccionario

Definición de sementales en el Diccionario de español en línea. Significado de sementales diccionario. traducir sementales significado sementales ...
Read more

| Sementales

Abstammung Utrerano VII x Hilandera XXVIII Alter März 2007 Stockmaß 167 Geschlecht Hengste
Read more

Sementales de pura raza española. - Venta de caballos ...

Disponemos de los mejores sementales de pura raza española, ven y encuentra los mejores sementales españoles en nuestra parada publica.
Read more