advertisement

Seguridad al realizar operaciones de Maquinado

25 %
75 %
advertisement
Information about Seguridad al realizar operaciones de Maquinado
Education

Published on February 23, 2014

Author: JozicNovella

Source: slideshare.net

Description

Presentacion acerca de diversos pasos a seguir, asi como recomendaciones al utilizar maquinas como esmeril, torno, taladro, entre otras maquinas industriales.
advertisement

EQUIPO 3 José Roberto Vázquez Carreón Jozic Hiram Novella Arteaga Edgar Oswaldo Santoyo Casas

CBTis 103 Maestro: Eulalio Mar Zumaya Sub-modulo: Realizar mantenimiento a piezas mecanizas mediante la aplicación de maquinado. Secuencia: No.3 Seguridad Industrial

Recomendaciones de seguridad El principal riesgo derivado de las máquinas herramienta es el riesgo mecánico, entendiendo como tal el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.

De forma general, para evitar accidentes se recomienda seguir las indicaciones siguientes: La ropa de trabajo deberá estar bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceñidas a la muñeca, con elásticos en vez de botones, arremangadas hacia adentro.

 Es muy peligroso trabajar en la fresadora llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas al cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue. Asimismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos. Éstos deben recogerse bajo un gorro o prenda similar.

 Proteger los elementos de transmisión mediante resguardos fijos o móviles asociados a dispositivos de enclavamiento.  Comprobar que las protecciones se encuentran en buen estado y en su sitio cuando se usa la herramienta.

 Las protecciones regulables deberán ajustarse de forma que quede libre únicamente el espacio mínimo para realizar el trabajo.  Los órganos de accionamiento deberán estar situados fuera de las zonas peligrosas salvo, si fuera necesario, en el caso de determinados órganos de accionamiento, y de forma que su manipulación no pueda ocasionar riesgos adicionales.

 Los órganos de accionamiento estarán protegidos, en caso necesario, para evitar posibles conexiones involuntarias (puestas en marcha embutidas, pedales y palancas protegidos, etc.).  Mantener las manos alejadas de las herramientas. No sujetar las piezas con la mano sino mecánicamente.

 Al cambiar la herramienta, soltar o amarrar piezas se deben tomar precauciones contra los cortes en manos y brazos. Realizar estas operaciones con la máquina parada  No retirar los desechos con la mano. Usar elementos auxiliares (cepillos, brochas, etc.).

 Usar los equipos de protección individual necesarios para cada tarea: guantes, gafas, mandil, botas…  Facilitar instrucciones al personal sobre manejo seguro de estas máquinas. Seguir el manual de instrucciones.

 Revisión, mantenimiento y limpieza de los sistemas de la máquina y de las herramientas.  Las operaciones de mantenimiento, ajuste, desbloqueo, revisión o reparación de los equipos de trabajo que puedan suponer un peligro para la seguridad de los trabajadores se realizarán tras haber parado o desconectado el equipo, haber comprobado la inexistencia de energías residuales peligrosas y haber tomado las medidas necesarias para evitar su puesta en marcha o conexión accidental mientras esté efectuándose la operación.

 Todo equipo de trabajo deberá estar provisto de dispositivos claramente identificables que permitan separarlo de cada una de sus fuentes de energía.  Cuidar el orden y la limpieza de la zona de trabajo, máquinas, herramientas, utillaje y accesorios.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL TORNO  Los interruptores y las palancas de embrague de los tornos, se han de asegurar para que no sean accionados involuntariamente; las arrancadas involuntarias han producido muchos accidentes.  Las ruedas dentadas, correas de transmisión, acoplamientos, e incluso los ejes lisos, deben ser protegidos por cubiertas.

PROTECCION PERSONAL EN EL TORNO  Para el torneado se utilizarán gafas de protección contra impactos, sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frágiles o quebradizos.  Asimismo, para realizar operaciones de afilado de cuchillas se deberá utilizar protección ocular.

 Si a pesar de todo, alguna vez se le introdujera un cuerpo extraño en un ojo ... ¡cuidado!, no lo restriegues; puedes provocarte una herida. Acude inmediatamente al Centro Médico.  Las virutas producidas durante el mecanizado, nunca deben retirarse con la mano.

 La persona que vaya a tornear deberá llevar ropa bien ajustada, sin bolsillos en el pecho y sin cinturón. Las mangas deben ceñirse a las muñecas, con elásticos en vez de botones, o llevarse arremangadas hacia adentro.  Se usará calzado de seguridad que proteja contra los pinchazos y cortes por virutas y contra la caída de piezas pesadas.

 Es muy peligroso trabajar en el torno con anillos, relojes, pulseras, cadenas al cuello, corbatas, bufandas o cualquier prenda que cuelgue.  Asimismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, que deben recogerse bajo un gorro o prenda similar. Lo mismo puede decirse de la barba larga, que debe recogerse con una redecilla.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LA FRESADORA y demás mandos de puesta  Los interruptores en marcha de las fresadoras, se han de asegurar para que no sean accionados involuntariamente; las arrancadas involuntarias han producido muchos accidentes.  Los engranajes, correas de transmisión, poleas, cardanes, e incluso los ejes lisos que sobresalgan, deben ser protegidos por cubiertas.

 El circuito eléctrico de la fresadora debe estar conectado a tierra. El cuadro eléctrico al que esté conectada la máquina debe estar provisto de un interruptor diferencial de sensibilidad adecuada. Es conveniente que las carcasas de protección de los engranes y transmisiones vayan provistas de interruptores instalados en serie, que impidan la puesta en marcha de la máquina cuando las protecciones no están cerradas.

 Todas las operaciones de comprobación, medición, ajuste, etc., deben realizarse con la fresadora parada.  Manejando la fresadora no debe uno distraerse en ningún momento.

PROTECCION PERSONAL EN LA FRESADORA  Los fresadores utilizarán gafas o pantallas de protección contra impactos, sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frágiles o quebradizos, debido al peligro que representan para los ojos las virutas y fragmentos de la fresa que pudieran salir proyectados.  Asimismo, para realizar operaciones de afilado de la fresa se deberá utilizar protección ocular.

 Si a pesar de todo se le introdujera alguna vez un cuerpo extraño en un ojo....¡cuidado!, no lo restriegue; puede provocarse una herida. Acuda inmediatamente al botiquín.  Las virutas producidas durante el mecanizado nunca deben retirarse con la mano, ya que se pueden producir cortes y pinchazo.

 Las virutas secas se retirarán con un cepillo o brocha adecuados, estando la máquina parada. Para virutas húmedas o aceitosas es mejor emplear uno escobilla de goma.  El fresador debe llevar ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceñidas a la muñeca, con elásticos en vez de botones, o arremangadas hacia adentro.

 Se usará calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos, así como contra la caída de piezas pesadas.  Es muy peligroso trabajar en la fresadora llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas al cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue.

 Asimismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, que deben recogerse bajo un gorro o prenda similar. Lo mismo puede decirse de la barba larga, que debe recogerse con una redecilla.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EL TALADRO  Las poleas y correas de transmisión de taladros deben estar protegidas por cubiertas. los  El circuito eléctrico del taladro debe estar conectado a tierra. El cuadro eléctrico al que esté conectada la máquina debe estar provisto de un interruptor diferencial de sensibilidad adecuada. Es conveniente que la carcasa de protección de las poleas y correas esté provista de un interruptor que impida la puesta en marcha del taladro cuando la protección no está cerrada.

 Se debe instalar un interruptor o dispositivo de parada de emergencia, al alcance inmediato del operario.  Para retirar una pieza, eliminar las virutas, comprobar medidas, etc., se debe parar el taladro.

PROTECCION PERSONAL EN EL TALADRO  Para el taladrado se utilizarán gafas o pantallas de protección contra impactos, sobre todo cuando se trabajen materiales duros, quebradizos o frágiles.  Para realizar operaciones de afilado de brocas se deberá usar también protección ocular.

 Si a pesar de todo, alguna vez se le introdujera un cuerpo extraño en un ojo .... ¡cuidado!, no lo restriegue; puede provocarse una herida. Acuda inmediatamente al botiquín.  Las virutas producidas durante el taladrado, nunca deben retirarse con la mano

 Para retirar las virutas sueltas debe utilizarse un cepillo o una escobilla, Para las virutas largas y cortantes se usará un gancho con cazoleta guardamanos.  Para trabajar en el taladro se debe llevar ropa ajustada, con las mangas por encima del codo arremangadas hacia adentro. Si se llevan mangas largas, éstas deben ir bien ceñidas a las muñecas, mediante elásticos en vez de botones, y no ser holgadas.

 Se usará calzado de seguridad que proteja contra los cortes y pinchazos por virutas y contra la caída de piezas pesadas.  En el taladro no se debe trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, ni cadenas al cuello, corbatas, bufandas, o cinturones sueltos.

 En los trabajos con taladros es muy peligroso llevar cabellos largos y sueltos, que deben recogerse bajo un gorro o prenda similar, Lo mismo puede decirse de la barba larga, que debe recogerse con una redecilla. En cualquier caso hay que tener cuidado en no acercar la cabeza al eje que gira.  El empleo de guantes durante la operación de taladrado puede dar lugar a accidentes. Por lo tanto: no usar guantes mientras el taladro esté en marcha. Pueden usarse guante de goma fina, con las puntas de los dedos recortadas hasta las 2ª falange.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL CEPILLO DE CODO  Cuando se opera normalmente el cepillo industrial, el material que se retira, como rebabas, capas de óxido, tierra, residuos de soldadura o cualquier otro residuo, vuela del cepillo con una fuerza considerable además de los filamentos que se quiebran debido al desgaste.

 Antiparras protectoras: Todos los operadores y quienes estén en el área donde se utiliza el cepillo industrial deben utilizar anteojos protectores o caretas protectoras completas sobre gafas protectoras con protección lateral. Cumplir con los requisitos del estándar ANSI Z87.1 "Protección de ojos y cara en ocupaciones".

 Protectores: Mantenga todos los protectores de la máquina en su lugar.  Velocidades: Cumpla con todas las restricciones que se indican en los cepillos, contenedores, etiquetas, o en la literatura correspondiente. MSFS o MÁX. MSFS significa Máxima velocidad libre segura (r.p.m.): revoluciones libres sin aplicación de fuerza. Por razones de seguridad, la MSFS/MÁX. MSFS no se debe exceder bajo ninguna circunstancia.

 Estándar de seguridad: Cumplir con los estándares de seguridad del Instituto americano de estándares nacionales, estándar ANSI B165.1.  Equipo protector: Se deben utilizar prendas de vestir y equipo protector apropiado donde exista la posibilidad de daño que se pueda evitar con dicha ropa o equipo.

 Recomendaciones sobre el uso de los cepillos: Evite la presión excesiva: Una presión excesiva ocasiona que los filamentos se doblen demasiado y que se sobrecaliente el cepillo lo que a su vez hace que se quiebren los filamentos, se gaste la punta rápidamente y dure menos. En lugar de una mayor presión sobre el cepillo, pruebe: (1) un cepillo con un corte más agresivo (mayor tamaño del alambre, menor extensión de los filamentos, tipo diferente de cepillo (por ejemplo, tipo trenzado en lugar de alambre ondulado) o (2) mayor velocidad (más r.p.m., diámetro más ancho del cepillo).

 Inspección y almacenamiento: Al recibir los cepillos, revíselos para identificar daños, óxido o deterioro. Almacene en los estuches originales en un lugar limpio y seco. No permita que se distorsionen los filamentos ni que componentes o material extraño se aloje en la parte frontal del cepillo.  Polvo y gases: Utilice protección respiratoria contra este peligro (consulte el estándar ANSI Z88.2).

 Problemas de cepillado: NO PERMITA QUE CONTINÚEN LAS CONDICIONES INSEGURAS. Es posible que el cepillo no funcione correctamente debido a los cojinetes gastados, a un husillo torcido, una aplicación inusual, al abuso por parte del operador o por el uso inadecuado. No utilice ni continúe utilizando un cepillo dañado o uno que no esté funcionando correctamente (es decir que tira filamentos, está desbalanceado, etc.) ya que esto incrementa la posibilidad de que falle el cepillo y de correr riesgo a sufrir daños. La causa de la falla se debe evaluar y corregir inmediatamente.

 ANTES DE UTILIZAR EL CEPILLO... Utilice protección para los ojos y equipo de seguridad. Revise que el cepillo no tenga óxido, no esté dañado, la Máx. r.p.m. etc. Si la Máx. r.p.m. especificada en la herramienta industrial es mayor que la Máx. r.p.m. del cepillo, NO MONTE EL CEPILLO.

Y NO OLVIDE…  Inspeccionar y sacudir el cepillo para asegurarse de que esté colocado correctamente y de forma segura, que los protectores estén en su lugar, que no haya vibración, etc. Haga funcionar la máquina a la velocidad de operación durante un minuto por lo menos antes de aplicar la fuerza. NO SE PARE DELANTE O PARALELAMENTE AL CEPILLO.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL ESMERIL  Los esmeriles deberán estar ubicados en sitios especiales, bien iluminados, donde no exista tráfico constante de personas.  El mantenimiento y limpieza de los esmeriles deberán efectuarse constantemente, las piezas dañadas o rotas deberán ser sustituidas. La lubricación es indispensable para evitar recalentamientos de equipos y piezas.

 En el área donde se encuentren los esmeriles se colocaran avisos recordatorios del uso de las protecciones para los ojos.  Las bridas serán del mismo diámetro y el mismo espesor para que haya un perfecto balance.

 No se utilizarán ejes ni bridas dobladas rotas o con superficies irregulares, ya que podrían provocar la rotura de la piedra.  La velocidad calculada de diseño del esmeril no podrá ser cambiada.  Todo esmeril deberá tener un protector frontal.

 El descanso o porta pieza deberá quedar a un nivel más alto que el del centro de la piedra y con una longitud de 3mm de la piedra.  Los trabajos de esmerilado se realizarán por intermedio de personas conocedoras del equipo y de los procedimientos seguros de trabajo.  Los operadores de los esmeriles contarán con la protección adecuada para la vista y protección respiratoria en los casos de generación de polvos.

 No se podrán en funcionamiento los esmeriles cuya piedra esté floja o fuera de balance.  Siempre se utilizará el frente de la piedra a menos que el diseño haya sido hecho para esmerilar por los lados.  A medida que la piedra se vaya desgastando, deberá irse ajustando el porta pieza o descanso respetando la medida 3 mm. de longitud.

 En las áreas que cuenten con esmeriles de diferentes R.P.M. se utilizará un código de colores en donde la piedra y el esmeril puedan identificarse fácilmente y prevenir así la posibilidad de equivocación.  Se deberá colocar en un lugar visible la información sobre el código de colores a utilizar.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Manual Seguridad Maquinado - Trabajos - gauss043

Manual Seguridad Maquinado. ... básicos de seguridad que se deben cumplir al operar ... realizar operaciones de afilado de herramienta ...
Read more

Seguridad en El Taller de Maquinado - Scribd - Read books ...

SEGURIDAD EN EL TALLER DE MAQUINADO. ... Muy adecuados para operaciones ... El cabello largo debe ser protegido con una red o casco aprobado. para realizar ...
Read more

Operaciones de maquinado - Ensayos - Safira21291

OPERACIONES DE MAQUINADO ... la cual al ser removida queda expuesta la nueva superficie.El maquinado no es solamente un ... Para realizar la operación, ...
Read more

Manual de seguridad y salud para operaciones en talleres ...

Manual de seguridad y salud para operaciones en talleres mecánicos y de motores térmicos. 1. ... Al realizar un reglaje del motor, ...
Read more

Manual de seguridad para operaciones en actividades ...

Manual de seguridad para operaciones en actividades ... la ficha de seguridad debe redactarse, al menos, ... Antes de realizar el trabajo, ...
Read more

Centro de mecanizado - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un centro de mecanizado es una máquina altamente automatizada capaz de realizar múltiples operaciones de maquinado en una ... al tener seis grados de ...
Read more

Medidas de Seguridad Para Trabajar en Un Taller

... un taller de maquinado mediante torno, ya que así podemos prevenir accidentes y realizar un ... operaciones de comprobación. etc. Al soltar o ...
Read more

Normas de seguridad | Maquinas, Herramientas y CNC

• Todas las operaciones de ... • Los trabajadores deben utilizar anteojos de seguridad contra ... • Ajusta protecciones o realizar ...
Read more

Mecanizado - Wikipedia, la enciclopedia libre

El mecanizado es un proceso de fabricación que comprende un conjunto de operaciones de ... el término maquinado aunque debido al doble ...
Read more