Segunda Carta De Pedro Diapositivas Hivo

38 %
62 %
Information about Segunda Carta De Pedro Diapositivas Hivo

Published on June 13, 2007

Author: maurourbano1

Source: slideshare.net

SEGUNDA CARTA DE PEDRO CARTAS CATÓLICAS P. LUIS GUILLERMO RUBIANO ESTUDIANTES: HERNÁN URBANO HIVO HOYOS MAURO URBANO.  

CARTAS CATÓLICAS

P. LUIS GUILLERMO RUBIANO

ESTUDIANTES:

HERNÁN URBANO

HIVO HOYOS

MAURO URBANO.

 

AUTOR La paternidad petrina de esta epístola se afirma claramente en 2 Pe 1, 1 y está implicada en la referencia a la transfiguración ( 2 Pe 1, 16-18 y a 2 Pe 3,1). No obstante, su autenticidad es negada por la mayoría de los exegetas protestantes y puesta en duda o negada por muchos católicos.

La paternidad petrina de esta epístola se afirma claramente en 2 Pe 1, 1 y está implicada en la referencia a la transfiguración ( 2 Pe 1, 16-18 y a 2 Pe 3,1). No obstante, su autenticidad es negada por la mayoría de los exegetas protestantes y puesta en duda o negada por muchos católicos.

AUTOR Las principales objeciones que se formulan contra la paternidad petrina son: La estrecha conexión con la epístola tardía de Judas, que refleja una dependencia de aquella con respecto a ésta y no viceversa. El indicio de una situación post-apostólica en 2 Pe 3, 2-4 y 3, 16. De menos fuerza, es la objeción en la sensible diferencia de vocabulario y estilo que se observa entre esta carta y 1 Pe.

Las principales objeciones que se formulan contra la paternidad petrina son:

La estrecha conexión con la epístola tardía de Judas, que refleja una dependencia de aquella con respecto a ésta y no viceversa.

El indicio de una situación post-apostólica en 2 Pe 3, 2-4 y 3, 16. De menos fuerza, es la objeción en la sensible diferencia de vocabulario y estilo que se observa entre esta carta y 1 Pe.

AUTOR De todos modos, este probable carácter seudónimo no prejuzga su canonicidad. La epístola muestra signos indiscutibles de “catolicismo primitivo”: por ejemplo, la idea de una interpretación autoritativa de la Escritura en 2 Pe 1, 20.

De todos modos, este probable carácter seudónimo no prejuzga su canonicidad. La epístola muestra signos indiscutibles de “catolicismo primitivo”: por ejemplo, la idea de una interpretación autoritativa de la Escritura en 2 Pe 1, 20.

CANONICIDAD El primer autor que menciona esta carta y la reconoce como escrito canónico, es O rígenes Eusebio la clasifica entre los antilegomena y afirma que no es auténtica. El concilio de Laodicea, hacia el año 360 la incluye entre los escritos canónicos. Tan solo en Hilario, Ambrosio y el español Prisciliano reconocen esta carta como escrito canónico.

El primer autor que menciona esta carta y la reconoce como escrito canónico, es O rígenes

Eusebio la clasifica entre los antilegomena y afirma que no es auténtica. El concilio de Laodicea, hacia el año 360 la incluye entre los escritos canónicos.

Tan solo en Hilario, Ambrosio y el español Prisciliano reconocen esta carta como escrito canónico.

DESTINATARIOS No podemos identificar con certeza a los destinatarios de esta carta. A pesar del carácter católico de su encabezamiento ( 2 Pe 1,1), el énfasis en peligros concretos hace pensar en un reducido número de comunidades. Dado que en (2 Pe 3,1 ) se refiere probablemente a 1 Pe, las Iglesias destinatarias pueden ser las mismas comunidades del Asia Menor (1 Pe 1, 1). La carta está destinada a todo el mundo cristiano.  

No podemos identificar con certeza a los destinatarios de esta carta. A pesar del carácter católico de su encabezamiento ( 2 Pe 1,1), el énfasis en peligros concretos hace pensar en un reducido número de comunidades. Dado que en (2 Pe 3,1 ) se refiere probablemente a 1 Pe, las Iglesias destinatarias pueden ser las mismas comunidades del Asia Menor (1 Pe 1, 1). La carta está destinada a todo el mundo cristiano.

 

FECHA Y LUGAR DE COMPOSICIÓN Se considera como el documento más tardío del N.T. escrito quizá hacia el año 140 o incluso más tarde: La alusión a las cartas de P ablo como escritura, 2 Pe 3, 16 . La dependencia literaria de 2 Pe , con respecto a Judas . El gnosticismo de los falsos maestros

Se considera como el documento más tardío del N.T. escrito quizá hacia el año 140 o incluso más tarde:

La alusión a las cartas de P ablo como escritura, 2 Pe 3, 16 .

La dependencia literaria de 2 Pe , con respecto a Judas .

El gnosticismo de los falsos maestros

CONTENIDO Y ESTRUCTURA SALUDO, 2 Pe 1, 1-2. I. Exhortaciones iniciales y razón de las mismas, 2 Pe 1, 3-21. Los preciosos dones de la salvación que se nos han concedido exigen que nosotros nos esforcemos por consolidar y acrecentar la posesión de los mismos, con la mirada puesta en la consumación que todavía nos espera, 2 Pe 1, 3-11.

SALUDO, 2 Pe 1, 1-2.

I. Exhortaciones iniciales y razón de las mismas, 2 Pe 1, 3-21.

Los preciosos dones de la salvación que se nos han concedido exigen que nosotros nos esforcemos por consolidar y acrecentar la posesión de los mismos, con la mirada puesta en la consumación que todavía nos espera, 2 Pe 1, 3-11.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA Por eso, Pedro, antes de la próxima muerte (que el Señor le ha revelado), quiere inculcar otra vez los lectores lo fieles que son las profecías sobre la venida de Cristo en poder: tarea para lo cual él está capacitado por haber sido testigo ocular de las transfiguraciones de Cristo en el monte, 2 Pe 1, 12-21

Por eso, Pedro, antes de la próxima muerte (que el Señor le ha revelado), quiere inculcar otra vez los lectores lo fieles que son las profecías sobre la venida de Cristo en poder: tarea para lo cual él está capacitado por haber sido testigo ocular de las transfiguraciones de Cristo en el monte, 2 Pe 1, 12-21

Las principales objeciones que se formulan contra la paternidad petrina son: La estrecha conexión con la epístola tardía de Judas, conexión que refleja una dependencia de aquella con respecto a ésta y no viceversa. El indicio de una situación post-apostólica en 2.pe 3, 2-4 y 3, 16. CONTENIDO Y ESTRUCTURA

Las principales objeciones que se formulan contra la paternidad petrina son:

La estrecha conexión con la epístola tardía de Judas, conexión que refleja una dependencia de aquella con respecto a ésta y no viceversa.

El indicio de una situación post-apostólica en 2.pe 3, 2-4 y 3, 16.

II. Aviso contra los herejes, libertinos, 2 Pe 2, 1-22. Anuncio de su aparición y del juicio que los amenaza, 2 Pe 2, 1-3. La incertidumbre de este juicio se basa en tres ejemplos de castigos tomados de la historia sagrada (caída de los ángeles, diluvio, Sodoma y Gomorra), 2 Pe 2, 4-9. Descripción de la vida viciosa de los herejes (negación del Señor, placeres de los sentidos, disolución y avaricia); peligro para los recién convertidos, 2 Pe , 10-22. CONTENIDO Y ESTRUCTURA

II. Aviso contra los herejes, libertinos, 2 Pe 2, 1-22.

Anuncio de su aparición y del juicio que los amenaza, 2 Pe 2, 1-3.

La incertidumbre de este juicio se basa en tres ejemplos de castigos tomados de la historia sagrada (caída de los ángeles, diluvio, Sodoma y Gomorra), 2 Pe 2, 4-9.

Descripción de la vida viciosa de los herejes (negación del Señor, placeres de los sentidos, disolución y avaricia); peligro para los recién convertidos, 2 Pe , 10-22.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA III. Reflexiones sobre los motivos de que no se haya producido aun la Parusía, y sobre la certeza de su llegada, 2 Pe 3, 1-13. En esta carta Pedro se propone recordar a los lectores los vaticinios hechos por los profetas y el mandamiento de Cristo que se les transmitió por medio de los apóstoles, teniendo en perspectiva que al fin de los tiempos, han de surgir libertinos que se burlarán de la parusía y la negarán porque se demora mucho, 2 Pe 3, 1-4.

III. Reflexiones sobre los motivos de que no se haya producido aun la Parusía, y sobre la certeza de su llegada, 2 Pe 3, 1-13.

En esta carta Pedro se propone recordar a los lectores los vaticinios hechos por los profetas y el mandamiento de Cristo que se les transmitió por medio de los apóstoles, teniendo en perspectiva que al fin de los tiempos, han de surgir libertinos que se burlarán de la parusía y la negarán porque se demora mucho, 2 Pe 3, 1-4.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA Lo que hasta ahora no se haya producido, se explica porque el Señor tiene para el tiempo unas medidas que son distintas de las nuestras, y aguarda con paciencia la conversión de todos los hombres, (2 Pe 3, 8-9). El día del Señor llega de repente como un ladrón y trae consigo una conflagración universal a la que ha de seguir una renovación del mundo, ( 2 Pe 3, 10-13).

Lo que hasta ahora no se haya producido, se explica porque el Señor tiene para el tiempo unas medidas que son distintas de las nuestras, y aguarda con paciencia la conversión de todos los hombres, (2 Pe 3, 8-9).

El día del Señor llega de repente como un ladrón y trae consigo una conflagración universal a la que ha de seguir una renovación del mundo,

( 2 Pe 3, 10-13).

CONTENIDO Y ESTRUCTURA Exhortaciones finales, 2 Pe 3, 14-18: Hay que prepararse con una conducta irreprochable para el día del juicio Lo recomendó Pablo en sus cartas Hay que guardarse de la seducción

Exhortaciones finales,

2 Pe 3, 14-18:

Hay que prepararse con una conducta irreprochable para el día del juicio

Lo recomendó Pablo en sus cartas

Hay que guardarse de la seducción

CLAVES DE LECTURA Es la Epístola de los tiempos postreros: Pedro previene a los cristianos de los falsos profetas y de los doctores que niegan a cristo. Exhorta a esperar con una vida santa la venida del Señor. Esta Carta es el testamento último de San Pedro, la escribió antes de morir (2 Pe 1:14) Es la "Carta de la fe y la esperanza", que nos describe este cuerpo como una tienda de campaña pasajera (2 Pe 1:13)

Es la Epístola de los tiempos postreros:

Pedro previene a los cristianos de los falsos profetas y de los doctores que niegan a cristo.

Exhorta a esperar con una vida santa la venida del Señor.

Esta Carta es el testamento último de San Pedro, la escribió antes de morir (2 Pe 1:14)

Es la "Carta de la fe y la esperanza", que nos describe este cuerpo como una tienda de campaña pasajera (2 Pe 1:13)

APLICACIÓN PASTORAL La Biblia es el tesoro escrito más importante que tiene la humanidad. Toda ella es inspirada por el Espíritu Santo, y por ello es fuente de conocimiento de Cristo; un conocimiento que no es sólo "saber", sino "vivir lo que se sabe". Pero inmediatamente antes nos previene diciendo que la Biblia no es de interpretación privada, en 2 Pe 1, 20, que siempre tenemos que dejarnos guiar y seguir la interpretación de aquél a quien Jesús le dio el poder y la autoridad, que es su Iglesia (Mt. 16:19; 18:18).

La Biblia es el tesoro escrito más importante que tiene la humanidad. Toda ella es inspirada por el Espíritu Santo, y por ello es fuente de conocimiento de Cristo; un conocimiento que no es sólo "saber", sino "vivir lo que se sabe".

Pero inmediatamente antes nos previene diciendo que la Biblia no es de interpretación privada, en 2 Pe 1, 20, que siempre tenemos que dejarnos guiar y seguir la interpretación de aquél a quien Jesús le dio el poder y la autoridad, que es su Iglesia (Mt. 16:19; 18:18).

APLICACIÓN PASTORAL Ante la situación de sincretismo religioso, es importante reafirmar la verdadera doctrina cristiana. Es la carta que tiene el fin de mantener viva la fe y la esperanza en Cristo hasta que vuelva

Ante la situación de sincretismo religioso, es importante reafirmar la verdadera doctrina cristiana.

Es la carta que tiene el fin de mantener viva la fe y la esperanza en Cristo hasta que vuelva

BIBLIOGRAFÍA WIKENHAUSER, Alfred. Introducción al Nuevo Testamento. HERDER. Barcelona. 1978. p. 898-899 Lehay, Thomas. Comentario Bíblico de San Jerónimo. CRISTIANDAD. Madrid. 1986. p. 593-595. MIRANDA, Miguel José. Lecciones Bíblicas. PAULINAS. Bogotá. 1985. p. 187-188 . http :// biblia.com /p0000333. htm

WIKENHAUSER, Alfred. Introducción al Nuevo Testamento. HERDER. Barcelona. 1978. p. 898-899

Lehay, Thomas. Comentario Bíblico de San Jerónimo. CRISTIANDAD. Madrid. 1986. p. 593-595.

MIRANDA, Miguel José. Lecciones Bíblicas. PAULINAS. Bogotá. 1985. p. 187-188 .

http :// biblia.com /p0000333. htm

Add a comment

Related presentations

Related pages

cartas católicas: SEGUNDA CARTA DE PEDRO

SEGUNDA CARTA DE PEDRO ... HIVO HOYOS http://www.slideshare.net/maurourbano1/segunda-carta-de-pedro-diapositivas-hivo. Publicado por
Read more

cartas católicas: SEGUNDA DE PEDRO

... segunda carta de san Pedro:http://www.slideshare.net/maurourbano1/la-segunda-carta-de-san-pedro-apstol Trabajo realizado por: HIVO ... diapositivas ...
Read more

1 Carta De Pedro Slideshare | hnczcyw.com

Segunda Carta De Pedro Diapositivas Hivo. Universidad San SebastiánPedro de ValdiviaConcepción 8 de Octu. Segunda Carta De Pedro. CARTA A LOS CIUDADANOS ...
Read more

cartas católicas

... está estrechamente vinculada con la segunda carta de Pedro, ... http://www.slideshare.net/maurourbano1/segunda-carta-de-pedro-diapositivas-hivo.
Read more