Secuencia didáctica

50 %
50 %
Information about Secuencia didáctica

Published on March 11, 2014

Author: rlsartesanias

Source: slideshare.net

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRESENTA: ROBERTO LÓPEZ SÁNCHEZ MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES TAREA 4 DISEÑO DE SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE DANZA CAUTITLÁN MÉXICO, 11 DE MARZO DE 2014

PREPARACIÓN DE UN BAILE MESTIZO DE BAJA CALIFORNIA (CALABACEADOS) MATERIA: ARTES BLOQUE: CUARTO DURACIÓN: 12 SESIONES DE 50 MINUTOS PLANIFICACIÓN (INTENCIÓN PEDAGÓGICA). Esta secuencia didáctica pretende desarrollar la competencia artística y cultural, contribuyendo al desarrollo de la expresión, apreciación y contextualización artística, con base al manejo de contribución en una producción visual, para conocer las características de los bailes, indumentaria, utilería y localización geográfica del repertorio a interpretar. Se espera que la reflexión del caso enriquezca y favorezca la equidad en la participación de hombres y mujeres, el autoconocimiento, trabajo colaborativo, creatividad,toma de conciencia del cuerpo, control del mismo y de las emociones.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica el origen, antecedentes históricos, significado y contexto actual del baile mestizo del estado de Baja California. Diseña secuencias de movimiento que recrean libremente elementos del baile. CONTENIDOS Identifica Las características del baile mestizo. Ejecución de pasos básicos y secuencias para la representación del baile. Incorporación de trayectorias, estilos y calidades de movimiento, manejo de grupos, de pareja e individual. Elaboración de bocetos de vestuario del baile, considerando los elementos y características dancísticas. Investigación del origen, antecedentes históricos y contexto sociocultural de calabaceados de Baja California.

NOCIONES Y PROCESO FORMATIVOS Se favorece el desarrollo motriz, espíritu de investigación, creatividad, reflexión crítica a través de la argumentación que deberán hacer de la región y trabajo colaborativo. PRODUCTOS Bocetos de la indumentaria y utilería. Conoce los principales zapateados de la región. Identifica los principales lugares del estado de Baja California.

ACTIVIDADES DE APERTURA Duración: 1 Sesión. SESIÓN 1 1. El docente plantea la siguiente caso: Un grupo de Alumnos quieren ejecutar un baile mestizo, solo que quieren hacerlo en equipos de mujeres y hombres, sin que interactúen, ya que no se llevan bien entre ellos. 2. Comenta el caso con base a las siguientes preguntas: ¿Están de acuerdo con lo que están haciendo? ¿Por qué? ¿Creen que exista esta división de géneros en la danza? ¿Qué se puede hacer con un grupo mixto de hombres y mujeres? ¿Conocen Baja California? ¿Han escuchado de bailes de calabaceados? ¿Pueden mencionar características de Baja California?

3. El docente identifica los argumentos y opiniones que destacan la importancia del trabajo colaborativo e interacción grupal. Reconoce si los alumnos tienen nociones de la localización geográfica del estado de Baja California y sus características. Identifica las fortalezas y debilidades del conocimiento de los bailes de calabaceados de Baja California. 4. Plantear al grupo que tratarán de identificar si tienen interacción entre ambos géneros y los compañeros en general, así como los elementos que integran al estado de Baja California y su baile de calabaceados. Tarea: Comprar un mapa con división política, investigar del estado de Baja California su extensión territorial, costumbres, tradiciones, bailes, indumentaria, sitios de interés y fiestas principales

ACTIVIDADES DE DESARROLLO SESIÓN 2 Por equipos interactúan localizando en su mapa el estado de Baja california anotando su extensión territorial, escriben sus colindancias, mediante lluvia de ideas se realiza un mapa conceptual con las costumbres, tradiciones, fiestas, sitios de interés y principales bailes. Tarea: Bajar de internet fotos de los principales sitios de interés, vestuario de hombre y mujer y la utilería que se utiliza en el baile.

SESION 3 En equipos de cuatro, elabora mapa mental de los sitios de interés y colorea, anotando los elementos de la indumentaria y utilería tradicional del baile de calabaceados. TAREA: Observa videos de calabaceados y trata de realizar los pasos que se ejecutan.

SESIÓN 4 Se realiza un calentamiento con música rítmica de flexiones, estiramientos y rotaciones de las extremidades del cuerpo. En plenaria uno a uno dan su aportación de los pasos que vieron en internet y los demás tratan de hacerlos. El docente identifica los pasos y les facilita el nombre de cada uno de las aportaciones de los alumnos. Se realiza estiramiento y respiraciones para culminar clase TAREA. Realizan bitácora, anotando todo lo sucedido en clase y el nombre de los pasos que observaron con sus compañeros.

SESIÓN 5 El docente realiza con los alumnos calentamiento con música rítmica de flexiones, estiramientos y rotaciones de las extremidades del cuerpo. El docente facilita la técnica de pasos: • Taconeado. • Golpe doble de planta. • Punteado atrás o de patada. Realizan equipos de ocho personas y plantean secuencias combinando los tres pasos. Para cerrar clase se efectúan ejercicios de estiramiento y relajación TAREA. Realizan bitácora, anotando todo lo sucedido en clase, describiendo los tres pasos que se ejecutaron y la secuencia que realizaron por equipo.

SESIÓN 6 El docente realiza con alumnos calentamiento a ritmo de música, flexiones, estiramientos y rotaciones de las extremidades del cuerpo. El docente facilita la técnica de pasos: • Paso de remolino o reguilete. • Paso de reparito. • Apoyo de pie lateral, borde exterior. Realizan equipos de ocho personas y prepara secuencias combinando los tres pasos nuevos y tres anteriores. Se cierra la clase con estiramientos y respiraciones. TAREA. Realizan bitácora, anotando todo lo sucedido en clase, describiendo los tres pasos que se ejecutaron y la secuencia que realizaron por equipo.

SESIÓN 7 El docente realiza con alumnos calentamiento a ritmo de música, flexiones, estiramientos y rotaciones de las extremidades del cuerpo. El docente facilita la técnica de pasos: • La palanca. • Patada. • De columpio. Realizan equipos de ocho personas y prepara secuencias combinando los tres pasos nuevos y seis anteriores. TAREA. Realizan bitácora, anotando todo lo sucedido en clase, describiendo los tres pasos que se ejecutaron y la secuencia que realizaron por equipo.

SESIÓN 8 El docente realiza con alumnos calentamiento a ritmo de música, flexiones, estiramientos y rotaciones de las extremidades del cuerpo. El docente escribe secuencias de los nueve pasos en pizarrón y los alumnos las ejecutan conjuntamente con el docente, por equipos plantean número de secuencias y movimientos coreográficos, utilizando los nueve tipos de pasos de la técnica de calabaceado. Realizan equipos de ocho personas y prepara secuencias combinando los tres pasos nuevos y seis anteriores. Se cierra clase con ejercicios de estiramientos y relajación. TAREA. Realizan bitácora, anotando todo lo sucedido en clase, registran los movimientos coreográficos y secuencias, así como la práctica de los pasos en casa.

SESIÓN 9 El docente realiza con alumnos calentamiento a ritmo de música, flexiones, estiramientos y rotaciones de las extremidades del cuerpo. Los alumnos practican por equipos las secuencias y movimientos coreográficos, utilizando los nueve tipos de pasos de la técnica de calabaceado hasta que sean uniformes los movimientos y ejecuciones. Para cerrar clase se llevan a cabo estiramientos y respiraciones TAREA. Realizan bitácora, anotando todo lo sucedido en clase, registran los movimientos coreográficos y secuencias, así como la práctica de los pasos en casa, se designa a cuatro equipos que desarrollen una secuencia de estiramiento, flexiones, estiramiento y cierre de clase, con su propia música.

SESIÓN 10 Los tres equipos designados pasan al frente a realizar con los demás alumnos calentamiento a ritmo de música, flexiones, estiramientos y rotaciones de las extremidades del cuerpo. Los alumnos practican por equipos las secuencias y movimientos coreográficos, utilizando los nueve tipos de pasos de la técnica de calabaceado, integrando música a cada uno, tratando de acoplarse al ritmo, previa revisión y asesoría del docente, hasta lograr que sean uniformes los movimientos y ejecuciones. Para cerrar clase se llevan a cabo estiramientos y respiraciones a cargo del equipo designado. TAREA. Realizan bitácora, anotando todo lo sucedido en clase, registran los movimientos coreográficos y secuencias, así como la práctica de los pasos en casa, se designa a cuatro equipos diferentes que desarrollen una secuencia de estiramiento, flexiones, estiramiento y cierre de clase, con música propia.

SESIÓN 11 Los tres equipos designados pasan al frente a realizar con los demás alumnos calentamiento a ritmo de música, flexiones, estiramientos y rotaciones de las extremidades del cuerpo. Los alumnos practican por equipos las secuencias y movimientos coreográficos con la música que se les designó, logrando la uniformidad y sincronización en los movimientos y ejecuciones. Para cerrar clase se llevan a cabo estiramientos y respiraciones a cargo del equipo designado. TAREA. Realizan bitácora, anotando todo lo sucedido en clase, registran los movimientos coreográficos y secuencias, se designa a tres equipos para realizar calentamiento para siguiente clase.

ACTIVIDADES DE CIERRE. SESION 12 1. Se organiza una muestra, destacando una monografía breve del estado de Baja California. 2. Desfila una pareja de alumnos y describen la indumentaria completa que debe portar cada uno. 3. Mencionan y muestran el nombre de los nueve pasos de calabaceado. 4. Se organiza una muestra de calentamiento con los equipos designados previamente. 5. Pasan los equipos a ejecutar sus secuencias a ritmo de la música. 6. Los alumnos, dan su autoevaluación, definen la coevaluación de sus compañeros y argumentan las fortalezas y debilidades que se encontraron para lograr ejecutar sus secuencias y las anotan en la bitácora

EVALUACIÓN. Cada alumno determina su autoevaluación y coevaluación de los demás compañeros. El docente lleva un registro de observación que le permita emitir un juicio sobre los aprendizajes esperados, la interacción, organización, participación y trabajo colaborativo del equipo. Se lleva una lista de cotejo de las participaciones de los alumnos y las bitácoras realizadas, así como las tareas de investigación.

REFLEXIÓN Es importante llevar a cabo los tres momentos en la didáctica de clase, ya que a través de ellos ubicamos los conocimientos previos de los alumnos, además de avanzar paulatinamente, fomentando la aplicación de competencias, estimulando la reflexión, integración al trabajo colaborativo. Proporcionar en la práctica docente la inserción de herramientas con las que el alumno y docente, desarrollaran su proyecto. El cierre es primordial, ya que con ellos permite observar los avances y el cumplimiento de los aprendizajes esperados, se le da seguimiento y continuidad, así mismo la evaluación permite conocer la comprensión de los temas y avance de los alumnos, fomentando la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, para hacerlos partícipes en su formación, impulsando su autonomía en la toma de decisiones y resolución de problemas de su entorno.

REFERENCIAS • Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro, Educación Básica, Secundaria, Artes. S.E.P. http://www.kalihasan.com/kicukpaico/calabaceados.htm https://www.google.com.mx/search?q=bocetos&source=lnms&tbm=is ch&sa=X&ei=1DodU- DUJKSI2gW_w4Ao&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1301&bih=612#q=pasos +b%C3%A1sicos+de+calabaceados&tbm=isch

Add a comment

Related pages

Secuencia Didáctica - scribd.com

ESQUEMA DE SECUENCIA DIDÁCTICA AUTORES Aída Plascencia Beltrán Noemi Gasca Luna TÍTULO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA Trastornos alimenticios
Read more

Secuencia Didáctica - scribd.com

Secuencia Didáctica. Profesoras: Flavia Ester Frola María Gabriela Reggi Di Tella Cátedras: Enseñanza de la Lengua y Literatura I Tecnología de la ...
Read more

Definición de secuencia didáctica - Qué es, Significado y ...

Puede decirse que una secuencia didáctica tiene la finalidad de ordenar y guiar el proceso de enseñanza que impulsa un educador. Por lo general este ...
Read more

Secuencia didáctica: EL QUIJOTE by M H - issuu

Secuencia didáctica: Don Quijote de la Mancha. Presentan Secuencia Didáctica: “El. Quijote” Mª Paz Ruiz Ortega Manuel Herrera Román
Read more

Secuencia Didáctica | CETMAR O7 Grupo 11B3 Equipo 01

1.- ¿Qué productos químicos inorgánicos utilizas en el hogar, en donde depositas los residuos y envases que los contienen?
Read more

Secuencia didáctica - Cuentos - Google Sites

SECUENCIA DIDÁCTICA ¡EL LOBO! TIPO DE TEXTO: “EL CUENTO” FUNDAMENTACIÓN. La enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura ha sido y es uno de los ...
Read more

Secuencia Didáctica: MEZCLAS by Silvina Ruiz - issuu

Secuencia Didáctica para segundo ciclo. Ciencias Naturales: MEZCLAS | Issuu is a digital publishing platform that makes it simple to publish magazines ...
Read more

Secuencia didáctica - CVC. Centro Virtual Cervantes.

Secuencia didáctica. Se entiende por secuencia didáctica una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. Esta serie de actividades, que ...
Read more

Resultados de búsqueda - Recursos educ.ar

Secuencia didáctica | 18 Me gusta. Les acercamos un conjunto de reflexiones, sugerencias y secuencias didácticas para trabajar ...
Read more