Sara Casas "El reto social de las Migraciones Climáticas"

50 %
50 %
Information about Sara Casas "El reto social de las Migraciones Climáticas"

Published on November 28, 2016

Author: MigracionesClimaticas

Source: slideshare.net

1. MIGRACIONES CLIMÁTICAS. EL RETO SOCIAL

2. La Misión “Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por voluntariado” La Visión “Cruz Roja Española, como organización humanitaria y de acción voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales desde una perspectiva de desarrollo a las víctimas de desastres y emergencias, a problemas sociales, de salud y medioambientales” Migraciones Climáticas. El reto social.

3. Migraciones Climáticas. El reto social. INTRODUCCIÓN  Haití 2010: Terremoto, 1,5 millones de personas en la calle  Filipinas 2013: Ciclón Yolanda  Balcanes 2015: Inundaciones  Nuevos retos :  Mayor frecuencia de los eventos climáticos extremos  Mayor intensidad.  Efectos de un mundo cambiante (desastres, sequías prolongadas, etc).  Desplazamientos poblacionales. Cada Año millones de personas son obligadas a dejar sus hogares.

4. Los movimientos son el primer mecanismo que tienen las poblaciones para Adaptarse a los cambios, pero tiene un alto grado de impacto social  Genera sufrimiento , estrés , Violencia y marginación social.  Se refleja con más fuerza en las poblaciones mas vulnerables.  Genera problemas de pobreza, desigualdad y marginación. Migraciones Climáticas. El reto social.

5. ANÁLISIS DEL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS MIGRACIONES Los acontecimientos climáticos que producen desplazamientos son: Eventos impredecibles. Más intensidad y mayor acontecimiento. Aparición de los desastres de aparición lenta tales como el incremento de la temperatura y sequías, los cuales afectan a la producción agrícola y a la escasez de agua. Aumento de los niveles del mar, lo que produce un incremento de la dificultad de vivir en esas áreas. Los pequeños atolones son los más afectados. Degradación del suelo y escasez de recursos naturales, que provoca retos a las instituciones con respecto al manejo de los recursos, teniendo que trabajar para liderar la rivalidad por los recursos y evitar las migraciones. Migraciones Climáticas. El reto social.

6. ANÁLISIS DEL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS MIGRACIONES EJEMPLOS DE IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SEGÚN LA IFRC Aumento de olas de calor en gran parte de Europa, Asia y Australia Aparición de tormentas torrenciales en Norte América y Europa Fenómenos asociados a tormentas como los tsunamis asociados a huracanes como el Sandy o ciclones como Haiyan, son hoy en día más fuertes debido al aumento del nivel del mar. También se ha detectado que la acidificación de los océanos, por el aumento del CO2 atmosférico da lugar a la perdida de ecosistemas marinos, con serias implicaciones en las comunidades costeras. Migraciones Climáticas. El reto social.

7. ANÁLISIS DEL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS MIGRACIONES Internas- Externas Regionales- Internacionales Zonas rurales a urbanas Zonas costeras al interior Forzadas-Voluntarias Permanentes Mixtas Migraciones Climáticas. El reto social.

8. ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS? La acción humanitaria con migrantes y desplazados se realiza bajos las siguientes estrategias: (a) Respuesta humanitaria. (b) Preparación y reducción del riesgo de desastres. (c) Promoción de la resiliencia de las comunidades. (d) La mitigación de los conflictos en torno a los recursos. Migraciones Climáticas. El reto social.

9. Respuesta humanitaria Respuesta: mantener el foco en lo humanitario y dar una respuesta flexible. Preparación para los desastres a través de los sistemas de alerta temprana, planes de contingencia o mejora de las capacidades puede reducir el impacto.  Mejora de la resilencia de las comunidades y proveer opciones de movimientos. Como una previsión activa, se pueden identificar los” puntos calientes” de las migraciones y planificar la asistencia humanitaria. La Diplomacia Humanitaria puede proteger a la gente del riesgo, ayuda a incrementar sus opciones y oportunidades. Migraciones Climáticas. El reto social.

10. Preparación y Reducción del riesgo Proteger a la gente frente a los riesgos con la Reducción de riesgo de desastres (RRD). En suma para asistir a la población, cuando un desastre ocurre, podemos invertir en RRD de manera local y regional para preparar y reducir riesgos a la población en zonas más propensas a sufrir desastres. Cuando tomamos una decisión sobre los riesgos, podemos tomar información disponible de situaciones actuales de riesgo, como las alertas tempranas. Podemos tomar las previsiones climáticas a largo tiempo, para preparar las comunidades. Migraciones Climáticas. El reto social.

11. Promoción de la resiliencia de las comunidades. Contribuir a la construcción de resilencia, a nivel comunitario. A través del voluntario , mejoramos la capacidad de resilencia de la gente a nivel comunitario. Por ejemplo con programas de diversificación de los medios de vida, o de ingresos, así como programas de salud o de sensibilización. Migraciones Climáticas. El reto social.

12. La mitigación de los conflictos en torno a los recursos. Mitigar los conflictos relacionados con la competencia por los recursos. Migraciones Climáticas. El reto social.

13. POSICIONAMIENTO Fase 1 Fase 2 Recuadro 2. Estrategia 2020 "Nuestro trabajo de adaptación al cambio climático consiste en ampliar las medidas de reducción del riesgo de desastres y fortalecer los métodos tradicionales de hacer frente a los desastres que sean pertinentes en situaciones ambientales concretas." "Asimismo, ayudamos a mitigar el progresivo avance del cambio climático mediante la sensibilización y la movilización social para promover un desarrollo sostenible de las comunidades que optimicen su “huella de carbono”". Fase 3 Migraciones Climáticas. El reto social. ¿Qué dice la Estrategia 2020 de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja sobre el cambio climático?

14. POSICIONAMIENTO Fase 1 Fase 2 Fase 3 Migraciones Climáticas. El reto social. Para CR/RC, "adaptación al cambio climático" no sólo significa prepararse para pronósticos acerca del cambio climático que nos dicen cómo será el planeta en el año 2050 o 2100 si no, tomamos medidas contundentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Cruz Roja y la Media Luna Roja han respondido y continuará respondiendo a las consecuencias de los desastres en todo el mundo. También responderán a los efectos de la variabilidad natural del clima que se produce a lo largo de años o décadas, combinada con la influencia del cambio climático a largo plazo. La mejor manera de prepararnos es adquirir cada vez más competencias para abordar los riesgos relativos al clima y al tiempo que se van presentando, así como los que anticipan los pronósticos a corto, mediano y largo plazo

15. POSICIONAMIENTO Dimensión política. Políticas de cooperación. Fijar metas de desarrollo humano sostenible. Políticas que protejan la seguridad humana y reduzcan la vulnerabilidad de las personas a escala mundial. Imperativo Humanitario Fase 1 Fase 3 Migraciones Climáticas. El reto social. ¿Cómo nos situamos ante la inmigración?

16. CONCLUSIONES Fase 1 Fase 2 Fase 3 Migraciones Climáticas. El reto social.

17. CONCLUSIONES Fase 1 Fase 2 Fase 3 Migraciones Climáticas. El reto social. LA GENTE PIENSA QUE NO OCURRE, PERO SI QUE OCURRE. (Testimonio Afectado por inundaciones en Méjico) Es un hecho que la relación con la naturaleza está cambiando, evolucionando. Por eso el trabajo de los humanitarios está cambiando, se necesitan nuevos retos que requieren soluciones innovadoras. La acción humanitaria debe ir mas allá del sobrevivir. Los retos humanitarios son GENERAR CAPACIDADES PARA ADAPTARNOS

18. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad www.cruzroja.es 902 22 22 92

Add a comment