San ignacio de antioquia padre apostolico ii parte patrologia

50 %
50 %
Information about San ignacio de antioquia padre apostolico ii parte patrologia

Published on October 20, 2016

Author: gladysmorayma

Source: slideshare.net

1. SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA PADRE APOSTOLICO II PARTE PATROLOGIA San Ignacio de Antioquía fue discípulo directo de San Pablo y San Juan; Segundo sucesor de Pedro en el gobierno de la Iglesia de Antioquía; El primero en llamar a la Iglesia "Católica". Sus escritos demuestran que la doctrina de la Iglesia Católica viene de Jesucristo por medio de los Apóstoles. Esta doctrina incluye: La Eucaristía; La jerarquía y la obediencia a los obispos; La presidencia de la iglesia de Roma; La virginidad de María y el don de la virginidad; El privilegio que es morir mártir de Cristo.

2. Fuego ardiente de amor La palabra "Ignacio" viene de "ignis" (fuego). El corazón de San Ignacio era un fuego ardiente de amor por Cristo. Decía que Cristo está en el pecho de los cristianos. De sobrenombre "Theophorus"(portador de Dios). Fue ilustre testigo de Cristo por su palabra y por su martirio. Conoció a los Apóstoles San Ignacio de Antioquía se le llama Padres Apostólico porque, habiendonacido en Antioquía en el siglo I, fue discípulo de los Apóstoles San Pablo y San Juan.

3. Consagrado obispo por los Apóstoles San Ignacio de Antioquía fue el tercer obispo de Antioquía, Siria, siendo San Pedro y San Evodio los dos primeros (Eusebius, "Hist. Eccl.", II, iii, 22). San Juan Crisóstomo ("Hom. in St. Ig.", IV. 587) escribe que San Ignacio fue consagrado obispo de manos de los Apóstoles Pedro y Pablo. Según Theodoret, Ignacio fue asignado obispo de Antioquía por San Pedro. (Theodoret, "Dial. Immutab.", I, iv, 33a, Paris, 1642.) Antioquíaera la tercera ciudadmas importante del imperio, después de Roma y Alejandría.También era una de las iglesias mas importantes e influyentes. Habían en Antioquíamuchos cristianos de procedenciajudía que huyeron de la destrucción de Jerusalén ocurrida en el 70 AD. Condenadoa muerte por su fe El Emperador Trajano al principio respetó a los cristianos, pero por gratitud a sus dioses tras su victoria sobre los dacios y escitas, comenzó a perseguir a quienesno los adoraban.Hay una relación legendariasobre el arresto de San Ignacio y su entrevista personal con el emperador. Sin embargo, desde época muy remota nos llega el interrogatorio al que fue sometido:

4. -"¿Quién eres tú, espíritu malvado, que osas desobedecermis órdenes e incitas a otros a su perdición?" -"Nadie llama a Teóforo espíritu malvado", respondió el santo. -"¿Quién es Teóforo?. -"El que lleva a Cristo dentro de sí". -"¿Quiere eso decir que nosotros no llevamos dentro a los dioses que nos ayudan contra nuestros enemigos?", preguntó el emperador. -"Te equivocascuando llamas dioses a los que no son sino diablos", replicó Ignacio."Hay un solo Dios que hizo el cielo y la tierra y todas las cosas; y un solo Jesucristo, en cuyo reino deseo ardientemente ser admitido". -"¿Te refieres al que fue crucificadobajo Poncio Pilato?". -"Sí, a Aquél que con su muerte crucificó el pecadoy a su autor, y que proclamó que toda malicia diabólica ha de ser hollada por quieneslo llevan en el corazón". -"¿Entonces tú llevas a Cristo dentro de ti? -"Sí, porque está escrito, viviré con ellos y caminaré con ellos". Cuando lo mandaron a encadenarpara llevarlo a morir en Roma, San Ignacio exclamó: "te doy gracias, Señor, por

5. haberme permitido darte esta prueba de amor perfecto y por dejar que me encadenenpor Tí, como tu apóstol Pablo". Los credencialesde San Ignacio como verdadero testigo de la doctrina apostólica: 1-San Ignacio fue discípulo de los Apóstoles San Pablo y San Juan. Recibió de ellos las Sagradas Escrituras (en sus cartas encontramos numerosas citas literales de los Evangelios Sinópticos). Recibió de ellos también la revelación transmitida a voz viva. Esta le capacita para ser interprete veraz de la revelación escrita. San Juan escribe: "Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contenerlos libros que se escribieran." Juan 21,25. Esas "otras cosas" forman la revelación transmitida oralmente a San Ignacio y a los otros Padres Apostólicos.

6. 2-San Ignacio gozabade la plena aprobacióny confianzade los Apóstoles ya que ellos mismos lo ordenaron obispo de Antioquía, sede de suma importancia. Permaneció en esa insigne sede por 40 años hasta su martirio. 3-La ortodoxia de San Ignacio era ampliamente reconocida, tanto por los padres de la Iglesia de su tiempo como en todos los siglos. Gozaba también del reconocimiento de los fieles como lo demostraron recibiéndolo en todas las ciudades por donde pasaba camino a su martirio en Roma. 4- La autenticidad de sus cartas está firmemente establecida. San Ignacio, siendo gran pastor y teólogo presenta con claridad y lucidez la doctrina católica ampliamente reconocida en su tiempo como Apostólica. Sus siete cartas demuestran claramente la catolicidadde los albores del cristianismo. AlgunasEnseñanzasde San Ignacio de Antioquía: Los escritos del obispo San Ignacio de Antioquía son de suma importancia porque demuestran la catolicidad de la doctrina

7. desde tiempos apostólicos. Sus cartas constituyen un testimonio de su amor apasionado por Cristo, su profundidad y claridad de pensamiento teológico y profundahumildad. San Ignacio manifiesta absoluta certeza de que su inminente martirio por Cristo es un privilegio, por lo que no quiere que nadie lo obstruya. Parto Virginal de María. Es el primer escritor fuera del N.T. en escribir sobre esta verdad. "Y al príncipe de este mundo se le ocultó la virginidad de María y su parto y también la muerte del Señor". (Carta a los de Efeso) Cristo: humano y divino Como San Juan, San Ignacio nos muestra que Cristo es humano y divino. "Hijo de María e hijo de Dios, primero pasible, después impasible, Jesucristo Nuestro Señor" (Efes., c. xvii). Su doctrina es una defensa contra dos tendenciasde la época: por un lado algunosde los judaizantesnegaban la encarnacióny creían en un Jesús solo humano. Por otro lado, los docetistas negabanla humanidad de Cristo.

8. La Eucaristía San Ignacio de Antioquía es el primero en usar la palabra "Eucaristía" para referirse al Santísimo Sacramento (Esmir., c. viii). San Ignacio utiliza la terminología joánica para enseñar sobre la Eucaristía, a la que llama "la carne de Cristo", "Don de Dios", "la medicina de inmortalidad".Llama a Jesús "pan de Dios" que ha de ser comido en el altar, dentro de una única Iglesia. No hallo placer en la comida de corrupción ni en los deleites de la presente vida. El pan de Dios quiero, que es la carne de Jesucristo, de la semilla de David; su sangre quiero por bebida, que es amor incorruptible. Reuníosen una sola fe y en Jesucristo.. Rompiendoun solo pan, que es medicina de inmortalidad, remedio para no morir, sino para vivir por siempre en Jesucristo. San Ignacio denuncia a los herejes "que no confiesan que la Eucaristía es la carne de Jesucristo nuestro Salvador, carne que sufrió por nuestros pecadosy que en su amorosa bondad el Padre resucitó".

9. El día del Señor el domingo Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecidapor El y por su muerte -S. Ignacio de Antioquía, Magn. 9,1 La Iglesia -Es una institución divina cuyo fin es la salvación de las almas; quienesse separan de ella se separan de Dios. (San Ignacio de Antioquía, a los de Filadelfia., c. iii) -Debe permanecer en unidad. La unidad es expresión del amor. (Trall., c. vi; Filad., c. iii; Magn., c. xiii) -Es Santa. (Esmirna, Efes., Magn., Trall., Rom.);

10. -Es Católica Fue San Ignacio quien por primera vez se refirió a la Iglesia como "Iglesia Católica" (Universal), incluyendo en ella a todos los que son fieles a la verdad. (Esmirna., c. viii) "Por doquieraparezca el obispo, ahí esté el pueblo; lo mismo que dondequiera que Jesucristo está también está la Iglesia Católica" -Es Infalible (Fila., c. iii; Efes., cc. xvi, xvii) -Tiene jerarquía a la que debemos estar unidos en obediencia San Ignacio, como San Juán, puso mucha atención en la relación entre el Padre y el Hijo. El Hijo siempre sujeto por amor a la voluntad del Padre, uno con Él por naturaleza.San Ignacio deduce que debemos imitar a Cristo en su obediencia filial, obedeciendoa los obispos de la Iglesia (lntrod. a Fila.; Efes., c. vi); . Sus cartas enseñan que debe haberen la Iglesia disciplina, unidad y sujeción a la jerarquía.

11. Por esto debéis estar acordes con el sentir de vuestro obispo, como ya lo hacéis. Y en cuanto a vuestro colegio presbiteral, digno de Dios y del nombre que lleva, está armonizado con vuestro obispo como las cuerdas de una lira. Este vuestro acuerdo y concordia en el amor es como un himno a Jesucristo. Procurad todos vosotros formar parte de este coro, de modo que, por vuestra unión y concordia en el amor, seáis como una melodía que se eleva a una sola voz por Jesucristo al Padre, para que os escuche y os reconozca, por vuestras buenasobras, como miembros de su Hijo. Os conviene, por tanto, manteneros en una unidadperfecta, para que seáis siempre partícipes de Dios. (De la Carta a los Efesios) Sus palabrasrecuerdan a las de San Pablo, en Efesios, 4: "Con empeño por guardarla unidad de espíritu en el vínculo de la paz: un solo cuerpo y un solo Espíritu, a la manera que fuisteis llamados en una sola esperanza de vuestra vocación. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y obra por todos y mora en todos." BENDICIONES tu catequista en linea morayma

Add a comment