San Francisco de Asís

83 %
17 %
Information about San Francisco de Asís

Published on June 6, 2008

Author: culturadearagua

Source: slideshare.net

San Francisco de Asís

Por la carretera vieja que conduce a Villa de Cura, Estado Aragua municipio Zamora, se puede encontrar un pequeño pueblo llamado San Francisco de Asís anteriormente conocido como garabato, donde se comen las populares hamburguesas de conejo. Cuando llegas a él fácilmente te das cuenta, ya que en la entrada se encuentra la imagen del santo San Francisco de Asís, la carretera forma como especie de una “Y”,lo que permite decir ya estoy en San Pancho como también se le conoce.

Por la carretera vieja que conduce a Villa de Cura, Estado Aragua municipio Zamora, se puede encontrar un pequeño pueblo llamado San Francisco de Asís anteriormente conocido como garabato, donde se comen las populares hamburguesas de conejo. Cuando llegas a él fácilmente te das cuenta, ya que en la entrada se encuentra la imagen del santo San Francisco de Asís, la carretera forma como especie de una “Y”,lo que permite decir ya estoy en San Pancho como también se le conoce.

San Francisco de Asís, un salto atrás en el tiempo Nos encontramos que Garabato como anteriormente se le conocía tiene sus raíces en los años de la colonización. Al producirse el contacto con los españoles, derrotados los opositores a la invasión, barrida la población indígena y reducidos a la impotencia los que quedaron, se inició el proceso de usurpación de las tierras.

Nos encontramos que Garabato como anteriormente se le conocía tiene sus raíces en los años de la colonización.

Al producirse el contacto con los españoles, derrotados los opositores a la invasión, barrida la población indígena y reducidos a la impotencia los que quedaron, se inició el proceso de usurpación de las tierras.

La imagen que está en la entrada

A los conquistadores le correspondieron las mejores tierras. Las tierras que se llamaron Garabato, hoy en día San Francisco de Asís y en las que posiblemente estuvieron las que pertenecieron a Cristóbal Cobos y que más tarde pasarían a manos de los Martínez de Villegas. Nos encontramos que los primeros pobladores del área son parcialidades del grupo Caribe, de estirpe Cumanagota, entre los que podemos mencionar a los Aragua, Tacarigua y algunos Meregotos.

A los conquistadores le correspondieron las mejores tierras. Las tierras que se llamaron Garabato, hoy en día San Francisco de Asís y en las que posiblemente estuvieron las que pertenecieron a Cristóbal Cobos y que más tarde pasarían a manos de los Martínez de Villegas.

Nos encontramos que los primeros pobladores del área son parcialidades del grupo Caribe, de estirpe Cumanagota, entre los que podemos mencionar a los Aragua, Tacarigua y algunos Meregotos.

 

La más remota información acerca del “Caserío de Garabato” la proporciona una matrícula eclesiástica del año 1870 elaborada por el Presbítero Ignacio Herrera párroco de Villa de Cura en aquel entonces. Allí se señala que en el lugar residían las familias Olivo, Bolívar, Quero, Alvarado, Ruiz, León y Don Cipriano de Aponte, la mayor parte de estas aún tienen descendencia en San Francisco de Asís. Desde el nombre de Garabato al de San Francisco de Asís

La más remota información acerca del “Caserío de Garabato” la proporciona una matrícula eclesiástica del año 1870 elaborada por el Presbítero Ignacio Herrera párroco de Villa de Cura en aquel entonces.

Allí se señala que en el lugar residían las familias Olivo, Bolívar, Quero, Alvarado, Ruiz, León y Don Cipriano de Aponte, la mayor parte de estas aún tienen descendencia en San Francisco de Asís.

Desde el nombre de Garabato al de San Francisco de Asís

 

San Francisco de Asís previamente se llamó Garabato, luego adoptó el nombre de Valero y posteriormente el 29 de agosto de 1872 se emite el auto de erección parroquial y se le da por nombre Alcántara, esto en honor al General Linares Alcántara presidente del estado, cuando éste falleció y su nombre fue escarnecido en los nuevos gobiernos guzmancistas, se le cambió por el definitivo de San Francisco de Asís como se le conoce hoy.

San Francisco de Asís previamente se llamó Garabato, luego adoptó el nombre de Valero y posteriormente el 29 de agosto de 1872 se emite el auto de erección parroquial y se le da por nombre Alcántara, esto en honor al General Linares Alcántara presidente del estado, cuando éste falleció y su nombre fue escarnecido en los nuevos gobiernos guzmancistas, se le cambió por el definitivo de San Francisco de Asís como se le conoce hoy.

¿Leyenda, Mito o Realidad? Hace muchos años un hombre de campo vecino de una aldea muy pequeña cercana a la población de Villa de Cura atravesaba una situación difícil, su cabeza no paraba de dar vueltas para idear una idea a manera de ganarse la vida y proporcionar una mejor vida a su familia. Un día, después de buscar miles de soluciones se le ocurrió una idea que le permitiría llevar a cabo sus propósitos.   Una mañana envió a uno de sus hijos a preguntar en las bodegas si vendían garabatos. Los bodegueros sorprendidos los tomaron por locos y así sucedió en todas las bodegas. Imagen que se encuentra en la iglesia del pueblo

Hace muchos años un hombre de campo vecino de una aldea muy pequeña cercana a la población de Villa de Cura atravesaba una situación difícil, su cabeza no paraba de dar vueltas para idear una idea a manera de ganarse la vida y proporcionar una mejor vida a su familia. Un día, después de buscar miles de soluciones se le ocurrió una idea que le permitiría llevar a cabo sus propósitos.

  Una mañana envió a uno de sus hijos a preguntar en las bodegas si vendían garabatos. Los bodegueros sorprendidos los tomaron por locos y así sucedió en todas las bodegas.

Al día siguiente fue la hija del hombre con el mismo encargo también, los bodegueros de igual manera que lo habían hecho con el hermano de ésta, se burlaron de la joven. Dejó pasar un par de días, el hombre envió a su mujer con el mismo encargo lo que no dejó de sorprender a los bodegueros ya intrigados. Mientras tanto el hombre iba reuniendo grandes haces de garabato. Una semana después cargó a su bestia y se presentó en la primera bodega de Villa de Cura, entró como si nada, viendo la distinta mercancía que se expendía en la misma y pidiendo una caja de cigarrillos.

Al día siguiente fue la hija del hombre con el mismo encargo también, los bodegueros de igual manera que lo habían hecho con el hermano de ésta, se burlaron de la joven.

Dejó pasar un par de días, el hombre envió a su mujer con el mismo encargo lo que no dejó de sorprender a los bodegueros ya intrigados.

Mientras tanto el hombre iba reuniendo grandes haces de garabato. Una semana después cargó a su bestia y se presentó en la primera bodega de Villa de Cura, entró como si nada, viendo la distinta mercancía que se expendía en la misma y pidiendo una caja de cigarrillos.

A todas el bodeguero no le quitaba los ojos al cargamento, no aguantando más su curiosidad le preguntó al hombre a donde se dirigía con ese cargamento, este le contestó, que era el primer cargamento de muchos que llevaba a unos “musiuses” que le habían encargado para enviarlo al extranjero. Cuando el bodeguero oyó esto se le agrandaron los ojos y propuso comprarle todas las cargas que tuviera. El hombre se hizo el remolón, pero al final cedió vendiéndole este y sucesivos cargamentos a todos los pulperos de La Villa.

A todas el bodeguero no le quitaba los ojos al cargamento, no aguantando más su curiosidad le preguntó al hombre a donde se dirigía con ese cargamento, este le contestó, que era el primer cargamento de muchos que llevaba a unos “musiuses” que le habían encargado para enviarlo al extranjero.

Cuando el bodeguero oyó esto se le agrandaron los ojos y propuso comprarle todas las cargas que tuviera. El hombre se hizo el remolón, pero al final cedió vendiéndole este y sucesivos cargamentos a todos los pulperos de La Villa.

Nunca aparecieron tales “musiuses”, la mercancía todavía permanece fría, los bodegueros eran el blanco de las burlas de los echadores de broma, tiempo después se supo que el hombre que les había echado tal lavativa era conocido como “Valero”, sitio de paso de arrieros al que poco a poco se le fue llamando Garabato. Esta historia es relatada por muchos moradores de la población, pero nadie sabe si ocurrió a ciencia cierta, lo cierto es que forma parte del legado que dejaron los fundadores de San Francisco de Asís, a sus herederos.

Nunca aparecieron tales “musiuses”, la mercancía todavía permanece fría, los bodegueros eran el blanco de las burlas de los echadores de broma, tiempo después se supo que el hombre que les había echado tal lavativa era conocido como “Valero”, sitio de paso de arrieros al que poco a poco se le fue llamando Garabato.

Esta historia es relatada por muchos moradores de la población, pero nadie sabe si ocurrió a ciencia cierta, lo cierto es que forma parte del legado que dejaron los fundadores de San Francisco de Asís, a sus herederos.

Entrada de San Francisco

Iguana San Panchera

Iglesia Pequeña Fundada en 1936

Iglesia

Plaza Bolívar

Pozo la Pavona

Cocuizas

Zona Turística la Pavona

Balneario la Pavona

Cascada San Francisco

Entrevista En el fabuloso recorrido por el fantástico pueblo de San Francisco nos encontramos con doña Rosa León, nacida en este maravilloso pueblo el 4 de Abril de 1921, a su edad 85 años comenta la señora Rosa mejor conocida por todos en el pueblo como Lolin, que las calles del pueblo eran todas de tierra, los habitantes que para aquellos tiempos eran muy pocos vivían de la agricultura y la ganadería. Criaban gallinas, cochinos, etc... Se alimentaban de lo que cosechaban, las casas eran de bahareque. Así mismo se pudo conocer que en esos tiempos no existía el alumbrado eléctrico, se alumbraban con lámparas de kerosene, carburo y gasolina.

En el fabuloso recorrido por el fantástico pueblo de San Francisco nos encontramos con doña Rosa León, nacida en este maravilloso pueblo el 4 de Abril de 1921, a su edad 85 años comenta la señora Rosa mejor conocida por todos en el pueblo como Lolin, que las calles del pueblo eran todas de tierra, los habitantes que para aquellos tiempos eran muy pocos vivían de la agricultura y la ganadería. Criaban gallinas, cochinos, etc... Se alimentaban de lo que cosechaban, las casas eran de bahareque.

Así mismo se pudo conocer que en esos tiempos no existía el alumbrado eléctrico, se alumbraban con lámparas de kerosene, carburo y gasolina.

Al pasar de los tiempos existió un cine que era la única diversión que había. También comento que la quebrada llamada Paiwa aumentaba su caudal cada vez que llovía y esta se desbordaba hasta llegar a la plaza y para tener el vital líquido tenían que cargarla en latas desde la quebrada grande hasta los hogares para cocinar y para lavar usaban agua de los Jabueyes o Jaquey. Para aquel entonces no había escuelas, pero existió un señor llamado Segundo Sarmiento que se dedicaba a enseñar a los jóvenes sin ser docente. Entre los fundadores despueblo estaban el seños Juan Molina, la familia Olivo, Bolívar, León, Blanco, Franco, Fanquedez.

Al pasar de los tiempos existió un cine que era la única diversión que había. También comento que la quebrada llamada Paiwa aumentaba su caudal cada vez que llovía y esta se desbordaba hasta llegar a la plaza y para tener el vital líquido tenían que cargarla en latas desde la quebrada grande hasta los hogares para cocinar y para lavar usaban agua de los Jabueyes o Jaquey.

Para aquel entonces no había escuelas, pero existió un señor llamado Segundo Sarmiento que se dedicaba a enseñar a los jóvenes sin ser docente. Entre los fundadores despueblo estaban el seños Juan Molina, la familia Olivo, Bolívar, León, Blanco, Franco, Fanquedez.

Como en esos tiempo no existían muchos carros pero había uno que era del señor Miguel Páramo y jacinto León, este carro cubría la ruta, La Villa, San Francisco, Maracay. En el pueblo se contaba con una bodega nada mas, llamada “Bodega el Mambo” que pertenecía al señor Gerardo Bolívar.

Como en esos tiempo no existían muchos carros pero había uno que era del señor Miguel Páramo y jacinto León, este carro cubría la ruta, La Villa, San Francisco, Maracay. En el pueblo se contaba con una bodega nada mas, llamada “Bodega el Mambo” que pertenecía al señor Gerardo Bolívar.

Por otra parte en las fiestas patronales los toros coleados los realizaban en la calle Comercio. Para ir a los conucos se trasladaban en burros o mulas. Comentó que una vez la quebrada Paiwa se trajo un camión cargado de plátanos y para sacarlo utilizaron carretes con mulos para cargar la cosecha. Se utilizaban pilones para pilar el maíz. En la bodega daban vales en el intercambio de mercancía, por ejemplo había un señor que hacía arepas y las llevaba a la bodega, luego le daban el vale por otra mercancía estas arepas las vendían a 0,50 céntimos. Pudo recalcar que en aquellos tiempo las personas compraban mas económico ejemplo medio de mantequilla 0,25, un real de queso 0,50, una paella de papelón, medio de tomate, una locha de café, etc.

Por otra parte en las fiestas patronales los toros coleados los realizaban en la calle Comercio. Para ir a los conucos se trasladaban en burros o mulas. Comentó que una vez la quebrada Paiwa se trajo un camión cargado de plátanos y para sacarlo utilizaron carretes con mulos para cargar la cosecha. Se utilizaban pilones para pilar el maíz. En la bodega daban vales en el intercambio de mercancía, por ejemplo había un señor que hacía arepas y las llevaba a la bodega, luego le daban el vale por otra mercancía estas arepas las vendían a 0,50 céntimos. Pudo recalcar que en aquellos tiempo las personas compraban mas económico ejemplo medio de mantequilla 0,25, un real de queso 0,50, una paella de papelón, medio de tomate, una locha de café, etc.

Por último dice que San Francisco de Asís le dicen garabato porque había un porche inmenso donde colgaban las carnes metidas en garabatos y era una pila de esos garabatos.

Por último dice que San Francisco de Asís le dicen garabato porque había un porche inmenso donde colgaban las carnes metidas en garabatos y era una pila de esos garabatos.

Prefectura y Comando Policial del Pueblo

La Casa Más Antigua Pertenece a la familia Bolívar, su construcción es a base de barro. Aún se puede observar en sus viejas tejas el paso del tiempo y la historia que conserva

Pertenece a la familia Bolívar, su construcción es a base de barro. Aún se puede observar en sus viejas tejas el paso del tiempo y la historia que conserva

Cronista José Sánchez Arévalo, nació el 19 de Junio de 1949. Cuando San Francisco era una aldea de ranchos y paja. Comenta que se dedica a la investigación oral, a la costumbres y tradiciones, la sintetiza a través de crónicas, leyendas y cuentos. Por otra parte se pudo conocer que Don José a escrito cuatro libros y uno de ellos está publicado.

José Sánchez Arévalo, nació el 19 de Junio de 1949.

Cuando San Francisco era una aldea de ranchos y paja. Comenta que se dedica a la investigación oral, a la costumbres y tradiciones, la sintetiza a través de crónicas, leyendas y cuentos.

Por otra parte se pudo conocer que Don José a escrito cuatro libros y uno de ellos está publicado.

Se pudo conocer por medio del señor José que el primer nombre del pueblo fue Inmaculada Concepción, así como también Valero, en honor al Coronel que participó con el General Zamora en la Guerra Federal. Después se llamo Alcántara en honor al General Francisco Linares Alcántara, el pueblo comienza a poblarse en el siglo XIX. Más tarde se lo nombran San Francisco al principio del siglo XX. Por último cuenta una anécdota, que en el año 1963 hubo un festival que se llamó canción inédita del cuatro y fue ganado por una dama que vivía en la Villa con una canción en honor a San francisco y el compositor de esta canción fue el señor “Cordero”

Se pudo conocer por medio del señor José que el primer nombre del pueblo fue Inmaculada Concepción, así como también Valero, en honor al Coronel que participó con el General Zamora en la Guerra Federal.

Después se llamo Alcántara en honor al General Francisco Linares Alcántara, el pueblo comienza a poblarse en el siglo XIX.

Más tarde se lo nombran San Francisco al principio del siglo XX.

Por último cuenta una anécdota, que en el año 1963 hubo un festival que se llamó canción inédita del cuatro y fue ganado por una dama que vivía en la Villa con una canción en honor a San francisco y el compositor de esta canción fue el señor “Cordero”

Secretaria del Padre Doña Elenia Mercedes Torres Alvarado, secretaria del padre Juan Antonio Fernández. A través de ella se pudo saber que la iglesia se terminó de construir en 1936 (Iglesia Pequeña) y la Iglesia Grande se inauguró en 1980 gracias a las colaboraciones, vendimias que realizó el mismo pueblo.

Doña Elenia Mercedes Torres Alvarado, secretaria del padre Juan Antonio Fernández.

A través de ella se pudo saber que la iglesia se terminó de construir en 1936 (Iglesia Pequeña) y la Iglesia Grande se inauguró en 1980 gracias a las colaboraciones, vendimias que realizó el mismo pueblo.

La imagen del santo llego de España a Venezuela donada por el General Francisco Linares Alcántara y la donó por que al General se extravió un hijo y éste le hizo una promesa a San Francisco, le prometió que si su hijo aparecía sano y salvo éste donaría su imagen para que el pueblo lo sacara en procesión todos los 4 de Octubre. El santo posee las cinco estigmas de Jesús, que son las cinco heridas que aparecen en el pecho, en las manos y en los pies. También se dice que San Francisco, se reunía para predicar la palabra al pueblo y cuando la comunidad no asistía los animales y los pájaros le atendían por aso se dice que san Francisco es el patrono de la “Ecología”

La imagen del santo llego de España a Venezuela donada por el General Francisco Linares Alcántara y la donó por que al General se extravió un hijo y éste le hizo una promesa a San Francisco, le prometió que si su hijo aparecía sano y salvo éste donaría su imagen para que el pueblo lo sacara en procesión todos los 4 de Octubre.

El santo posee las cinco estigmas de Jesús, que son las cinco heridas que aparecen en el pecho, en las manos y en los pies.

También se dice que San Francisco, se reunía para predicar la palabra al pueblo y cuando la comunidad no asistía los animales y los pájaros le atendían por aso se dice que san Francisco es el patrono de la “Ecología”

A los pies del santo aparece un cordero que representa al lobo de gubeo, dicho lobo tenía azotado a el pueblo, le comía las gallinas y otros animales, las personas hablaron con San Francisco porque sabían que el hablaba con los animales, el hablo con el lobo y le dijo que a partir de ese día tendría comida y cuando el lobo bajaba al pueblo la comida le servía, para que el no se viera forzado a robar y comerse sus animales, estos lo dijo la Profesora Mercedes Torres Alvarado.

A los pies del santo aparece un cordero que representa al lobo de gubeo, dicho lobo tenía azotado a el pueblo, le comía las gallinas y otros animales, las personas hablaron con San Francisco porque sabían que el hablaba con los animales, el hablo con el lobo y le dijo que a partir de ese día tendría comida y cuando el lobo bajaba al pueblo la comida le servía, para que el no se viera forzado a robar y comerse sus animales, estos lo dijo la Profesora Mercedes Torres Alvarado.

Casa de la sociedad Benéfica Casa de la Sociedad Benéfica, construída en el año 2002, bajo el gobierno del alcalde Abg. Stefano Mangione .

Casa de la Sociedad Benéfica, construída en el año 2002, bajo el gobierno del alcalde Abg. Stefano Mangione .

Bibliografía http://www.elgarabato.net/ Hernández Alberto, Aragua La comarca Visible. Pedro Ruiz, Crónicas de Palo Negro. Entrevista

http://www.elgarabato.net/

Hernández Alberto, Aragua La comarca Visible.

Pedro Ruiz, Crónicas de Palo Negro.

Entrevista

San Francisco de Asís un pueblo antes llamado Garabato por guindarse en todos lado y expresado en todos sus cantos, canto de amor y dulzura San Francisco tierra de amores y rumba. Del 4 de Octubre donde se celebra su día y todos con mucha alegría arman una algarabía, por que dicen hoy es el mejor día, día de San Francisco de Asís

Primero que todo a Díos y a San Francisco de Asís. A nuestros padres por prestarnos la ayuda económica y sobre todo a todas aquellas personas que hicieron posible esta investigación Agradecimientos

Primero que todo a Díos y a San Francisco de Asís.

A nuestros padres por prestarnos la ayuda económica y sobre todo a todas aquellas personas que hicieron posible esta investigación

*Karla León * Adayse Ochoa *Heglee Zapata *Claudia Colón *Felisa Francelín *Yosglar Sanchez

*Karla León * Adayse Ochoa

*Heglee Zapata *Claudia Colón

*Felisa Francelín *Yosglar Sanchez

Add a comment

Related presentations

Related pages

Francisco de Asís - Wikipedia, la enciclopedia libre

San Francisco de Asís; Representación de San Francisco de Asís, en un fresco de Cimabue en la Basílica de Asís, se cree que es la imagen más fiel del ...
Read more

Biografia de San Francisco de Asís - Biografias y Vidas .com

San Francisco de Asís (Giovanni di Pietro Bernardone; Asís, actual Italia, 1182 - id., 1226) Religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana.
Read more

San Francisco de Asís

Dicen que a San Francisco lo declaró santo el pueblo, antes de que el Sumo Pontífice le concediera ese honor, y que si ...
Read more

Mission San Francisco de Asís – Wikipedia

Die Mission San Francisco de Asís, auch als Mission Dolores bekannt, ist das älteste erhaltene Bauwerk in San Francisco und die sechste Mission der ...
Read more

San Francisco de Asis - Evangelización Católica: Dos ...

Vida de San Francisco Nació en Asís (Italia), en el año 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los ...
Read more

Mission San Francisco de Asís - Wikipedia, the free ...

Mission San Francisco de Asís, or Mission Dolores, is the oldest surviving structure in San Francisco and the seventh religious settlement established as ...
Read more

Iglesia de San Francisco de Asís in Havanna • HolidayCheck

Iglesia de San Francisco de Asís. Ein eindrucksvolles Franziskaner Kloster mit Fertigstellung in 1608. In 1737 wurde die Kirche in barockem Stiel restauriert.
Read more

San Francisco de Asís Square - Havanna - Bewertungen und ...

San Francisco de Asís Square, Havanna: 1.044 Bewertungen und 453 Fotos von Reisenden. San Francisco de Asís Square ist auf Platz 10 von 189 Havanna ...
Read more

Oración de san Francisco - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Oración de san Francisco de Asís, también llamada Oración simple, [1] [Nota 1] u Oración franciscana por la paz, [2] es un poema escrito ...
Read more

SAN FRANCISCO DE ASÍS - EWTN Global Catholic Television ...

ORACIÓN SIMPLE DE SAN FRANCISCO DE ASÍS : Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz . Donde hay odio, que lleve yo el Amor. Donde haya ofensa, que ...
Read more