advertisement

Salud Bucal Colectiva y Odontología Familiar

50 %
50 %
advertisement
Information about Salud Bucal Colectiva y Odontología Familiar
Health & Medicine

Published on February 23, 2014

Author: jorge_mdc

Source: slideshare.net

Description

Clase 6 del curso "Fundamentos en Gerencia y Sistemas de Atención en Estomatología en Estomatología". Tema: "Salud Bucal Colectiva y Odontología Familiar"
advertisement

SALUD BUCAL COLECTIVA (SBC) Y ODONTOLOGÍA FAMILIAR Mg. Jorge E. Manrique Chávez

SALUD COLECTIVA Es un modelo de atención que se construye en forma colectiva desde el territorio donde se va a implementar tomando en consideración los diversos sistemas que coexisten en el campo de la salud. Toma en consideración enfoques o sistemas biomédicos, originarios, energéticos o alternativos (medicina tradicional o cacera). Se consolida como campo científico y ámbito de prácticas abierto a la incorporación de propuestas innovadoras.

SALUD COLECTIVA Sistemas que interactúan en la Salud Colectiva:  Sistema Biomédico: Occidental, oficial, biomédico.  Sistema Originario: Propio de los pueblos originarios y que se ha transmitido en el tiempo.  Sistema Energético: Compuesto por diversos sistemas, tales como las medicinas orientales, las terapias basadas en la energía y otros.  Sistema de Medicina Tradicional (Casera): A través de la tradición y la experiencia de las personas, recoge elementos de los tres sistemas anteriores y los combina para actuar a nivel casero o alternativo.

SALUD COLECTIVA Conjunto articulado de prácticas técnicas, ideológicas, políticas y económicas desarrolladas en el ámbito académico, en las instituciones de salud, en las organizaciones de la sociedad civil y en los institutos de investigación informadas por distintas corrientes de pensamiento resultantes de la adhesión o crítica a los diversos proyectos de reforma.

SALUD COLECTIVA Es un movimiento sanitario superador y crítico que se caracteriza por ser un campo de teorías y prácticas. Es una línea de desarrollo política, ideológica y científica latinoamericana que generó un campo científico, con intenso desarrollo en las últimas tres décadas, y un ámbito de prácticas contra hegemónicas con diferencias en relación a la salud pública tradicional y al modelo médico hegemónico.

SALUD COLECTIVA Considera necesario retomar metodologías y perspectivas de la historia, de la economía, de la ciencia política y de las ciencias sociales en general, saberes populares, tradiciones folklóricas, prácticas alternativas, así como también la visión de los ciudadanos con respecto a la salud, para construir explicaciones mas integrales y dinámicas de la salud y de la enfermedad de las poblaciones. INTERCULTURALIDAD Y COSMOVISIÓN

SALUD COLECTIVA Algunos de los aspectos conceptuales de la Salud Colectiva sobre el proceso salud-enfermedad-atención-cuidado (PSEAC) son:  El PSEAC tiene una dimensión histórica, cultural y social, no lo limita lo biomédico.  Se jerarquizan los determinantes sociales del PSEAC.  Existe un compromiso de producción de conocimiento para la acción y eliminación de desigualdades en salud, la lucha por la inclusión social y la construcción de ciudadanía social.

SALUD COLECTIVA

SALUD COLECTIVA

SALUD COLECTIVA El fortalecimiento de la SALUD COLECTIVA pasa por desarrollar al menos cinco áreas estratégicas:  Epidemiología Sociocultural.  Adecuación de los Servicios de Atención.  Fortalecimiento de la Colectividad.  Reforzar las Estrategias FAMILIARES y Comunitarias.  Medioambiente y Cultura Local.

SALUD COLECTIVA FACTORES Escasa y mala calidad de la tierra. AGRESORES Pérdida del espacio y cultura rural. Cambios climáticos. Presencia de actividades depredadoras o contaminantes del ecosistema. División y pérdida de la organización de las comunidades. Migración campo-ciudad con soledad de los ancianos. Desapego a la tierra por parte de los jóvenes. Medicalización y bioquimización de la salud. Falta de información para la salud. Crisis de la red asistencial y social occidental. Crisis de la medicina tradicional. Pérdida de la identidad cultural. Invasión de los medios de comunicación. No-valorización de la cultura originaria por el sistema educacional. Pérdida del idioma originario. Pérdida de la propiedad o contaminación de cursos de agua. Excesiva intervención de organismos públicos y privados en el desarrollo de la comunidad.

SALUD COLECTIVA FACTORES Existencia de una red familiar de apoyo. PROTECTORES Vigencia del sistema de salud tradicional. Conservación de espacios tradicionales sagrados o rituales. Pertenencia a una comunidad u organización indígena. Existencia de reservas forestales comunitarias. Presencia de autoridades tradicionales reconocidas por la comunidad. Lactancia materna prolongada. Permanencia de la madre junto al hijo. Espacios no contaminados aún. Visión particular del hombre con su medio (cosmovisión propia). Existencia de comunidades aisladas y con control cultural. Emergencia de la organización y reivindicación indígena. Existencia de redes sociales de apoyo en el territorio. Presencia de cultivos de hortalizas y vegetales con técnicas de fertilización tradicionales y/u orgánicas.

SALUD COLECTIVA

SALUD BUCAL COLECTIVA (SBC) Nace de la Salud Colectiva que considera a la población como totalidades sociales -más allá de los individuos que las componen- que se encuentran determinados socialmente, culturalmente e históricamente. Su enfoque se hace por problemas sociales (definidos a partir de actores) y teniendo como instrumento de análisis de la realidad (problemas reales) asociados al estado de salud bucodental.

SALUD BUCAL COLECTIVA (SBC) El objeto de la SBC es la atención y abordaje biopsicosocial y multidimencional de la salud bucal y sus prácticas y cuidados que son acciones necesarias para mantener la SALUD BUCAL DE LAS PERSONAS, siendo sus sujetos no solo los profesionales odontólogos y su equipo de salud bucal, sino también otros sujetos sociales que con sus practicas repercuten en ella.

SALUD FAMILIAR Atención Primaria de Salud (APS) / Alma Ata  “SPT 2000” (OMS, 1978) Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC) Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud (OMS, 1986) Determinantes Sociales de la Salud (OMS, 2005-2008) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU, 2000  2015) Renovación de la Atención Primaria de Salud (OMS, 2005-2007) «Megatendencias Mundiales»:  Atención Primaria de Salud Renovada (APS-R) - («Salud para Todos en el siglo XXI»).  Atención Integral con Enfoque en Salud Familiar y Comunitaria («SALUD FAMILIAR»).  Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención («Puerta de entrada»).

SALUD FAMILIAR Surge del enfoque de la Medicina Familiar que es la especialidad clínica que se ocupa del mantenimiento y la resolución de los problemas de salud frecuentes de individuos, familias o comunidades, independientemente de la edad, del sexo, órgano o sistema afectado, desde una visión biopsicosocial. Integra la biología, clínica y ciencias del comportamiento para aplicar la Atención Primaria de Salud (APS). Rubinstein A et al. Medicina Familiar y práctica ambulatoria. 2da edición. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2006. Rakel R et al. Texbook of Family Medicine. 7ma edición. Filadelfia: Saunders Elsevier, 2007.

SALUD FAMILIAR La salud familiar no es un estadio, sino un proceso continuo. Se construye a diario, en la propia dinámica interna que establecen los miembros, en la toma de decisiones, en el enfrentamiento ante cada nueva situación, en la forma en que se educan y socializan a los miembros. Es un proceso único e irrepetible en cada familia, que se caracteriza por manifestaciones propias que la identifican en cada grupo familiar. Rubinstein A et al. Medicina Familiar y práctica ambulatoria. 2da edición. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2006. Rakel R et al. Texbook of Family Medicine. 7ma edición. Filadelfia: Saunders Elsevier, 2007.

SALUD FAMILIAR La salud familiar NO es la suma de la salud individual, es un proceso dinámico que se encuentra en un continuo equilibrio y cambio. La familia siempre está retada al cambio, los acontecimientos propios del ciclo vital y aquellos hechos o situaciones accidentales producen cambios en la vida familiar; es la capacidad de adaptación, la llamada al reajuste familiar y la búsqueda del equilibrio. Rubinstein A et al. Medicina Familiar y práctica ambulatoria. 2da edición. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2006. Rakel R et al. Texbook of Family Medicine. 7ma edición. Filadelfia: Saunders Elsevier, 2007.

SALUD FAMILIAR Los problemas de salud familiar tienen un origen MULTICAUSAL que están determinados por factores socioeconómicos (condiciones materiales, total de ingresos), factores sociopsicológicos (modo de vida familiar, integración, participación y convivencia social), factores socioculturales (nivel educacional), el funcionamiento y estructura familiar, el estado de salud de los miembros, la forma de afrontar los acontecimientos y conflictos internos y externos, y el acceso a las redes de apoyo. Rubinstein A et al. Medicina Familiar y práctica ambulatoria. 2da edición. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2006. Rakel R et al. Texbook of Family Medicine. 7ma edición. Filadelfia: Saunders Elsevier, 2007.

SALUD FAMILIAR PRINCIPIOS: Especialización en el paciente. La familia y la Comprensión del contexto. comunidad Accesibilidad de la atención. Continuidad de la atención. Prevención y educación al paciente. Orientación comunitaria. Práctica basada en la evidencia. Orientación familiar. Enfoque biopsicosocial y perspectiva del ciclo de vida. Rubinstein A et al. Medicina Familiar y práctica ambulatoria. 2da edición. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2006. Rakel R et al. Texbook of Family Medicine. 7ma edición. Filadelfia: Saunders Elsevier, 2007.

SALUD FAMILIAR Equilibrio biológico, psicológico y social del sistema familiar que resulta de la adecuada función o interacción (dinámica) entre sus miembros, y éstos con relación a su entorno (comunidad). Los cambios se dan a lo largo del ciclo vital familiar, estructura, tipo de familias, adaptación, relaciones, determinado por factores económicos, psicológicos, culturales y sociales.

SALUD FAMILIAR Estrategia de Atención Integral a la Familia, basada en la Atención Primaria de Salud (APS) y desarrollada a través de Equipos Básicos de Salud (EBS) competentes, con capacidad para responder a las necesidades de la familia, en un ámbito territorial determinado en el primer nivel de atención, como “puerta de entrada” al Sistema Nacional de Salud y con la consecuente referencia y contrarreferencia a los diferentes niveles, a través de una red de servicios operativa.

SALUD FAMILIAR

SALUD FAMILIAR

SALUD FAMILIAR

SALUD FAMILIAR

SALUD FAMILIAR EQUIPOS BÁSICOS DE SALUD (EBS) RESPONSABLE de un grupo de familias. COMPETENCIAS EN APS. FUNCIÓN: IMPLEMENTAR la Atención Integral. BÁSICO: Medicina, enfermería, obstetricia y técnicos de enfermería. Equipo de apoyo complementario, de acuerdo a las necesidades del área de intervención: médicos especialistas, ODONTÓLOGOS, nutricionistas, psicólogos, etc.

SALUD FAMILIAR TAREAS DEL EQUIPOS BÁSICOS DE SALUD (EBS) Cambio de ACTITUD e IDEOLOGÍA SOBRE LA SALUD. Cambio al PARADIGMA BIOPSICOSOCIAL. Atención INTEGRAL e INTEGRADA. TRABAJO EN EQUIPO. TRABAJO EN, PARA y CON la COMUNIDAD.

Clínica da Família Assis Valente http://smsdc-csf-assisvalente.blogspot.com/

Clínica da Família Assis Valente http://smsdc-csf-assisvalente.blogspot.com/

Clínica da Família Assis Valente http://smsdc-csf-assisvalente.blogspot.com/

DOCUMENTO NORMATIVO RM N°464-2011/MINSA

RM N° 597-2006/MINSA

RM N° 597-2006/MINSA

RM N° 597-2006/MINSA

FICHA FAMILIAR 1 Localización de la vivienda y datos socioeconómicos 2 Visita Familiar Integral 3 Características de los miembros de la familia 4 Instrumentos de evaluación familiar 5 Riesgos a identificar de acuerdo a la etapa de vida y como familia 6 Características de la familia, la vivienda y el entorno 7 Plan de Atención Integral de la Familia (PAIFAM)

FICHA FAMILIAR 1 Localización de la vivienda y datos socioeconómicos

FICHA FAMILIAR 2 Visita Familiar Integral

FICHA FAMILIAR 3 Características de los miembros de la familia

FICHA FAMILIAR 4 Instrumentos de evaluación familiar

FICHA FAMILIAR 4 Instrumentos de evaluación familiar

FICHA FAMILIAR 5 Riesgos a identificar de acuerdo a la etapa de vida y como familia

FICHA FAMILIAR 5 Riesgos a identificar de acuerdo a la etapa de vida y como familia

FICHA FAMILIAR 6 Características de la familia, la vivienda y el entorno

FICHA FAMILIAR 7 Plan de Atención Integral de la Familia (PAIFAM)

FICHA FAMILIAR 7 Plan de Atención Integral de la Familia (PAIFAM)

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS • • • • • ATENCION INTEGRAL INDIVIDUAL • • Niño <3 años desnutrido Adolescentes sin CRED MEF sin Papanicolaou en el último año Gestante sin CPN AM sin valoración clínica • ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Vida sedentaria Consumo de alimentos contenido calórico Consumo de alcohol de alto INTERVENCIONES POR EL EQUIPO BÁSICO DE SALUD • • • SANEAMIENTO BÁSICO DE LA VIVIENDA Agua de consumo inseguro Eliminación de excretas al aire libre Hacinamiento • • • FUNCION FAMILIAR EN ESFERA BIOPSICOSOCIAL Mala comunicación intrafamiliar Problemas de pareja Problemas de conducta en adolescente el

¿QUIÉN ESTA A CARGO DE LA VISITA DE SALUD FAMILIAR? 4 VISITAS FAMILIARES INTEGRALES AL AÑO

1ERA VISITA • Aplicación de la Ficha Familiar. • Identificación de riesgos en los miembros de la familia y cumplimiento de los paquetes de cuidados esenciales. • Captación y programación de citas. • Valoración de la Familia (ciclo vital y tipología). 2DA VISITA • Elaboración del Plan de Atencion Integral a las Familias • Seguimiento a las citas programadas. • Consejerías integrales 3ERA VISITA • Seguimiento a las citas programadas. • Consejerías integrales. 4TA. VISITA • Seguimiento.

OBJETIVOS DE LA VISITA FAMILIAR INTEGRAL Adulto Mayor 60 años a más 1. Vigilar el cumplimiento de los paquetes individuales por etapas de vida de cada uno de sus miembros. Adulto 30 años - 59 años 11 meses y 29 días Joven 18 años - 29 años 11 meses 29 días Adolescente 12 años - 17 años 11 meses 29 días Niño: 0 años - 11 años 11 meses 29 días MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD BASADO EN FAMILIA Y COMUNIDAD. RM 464 - 2011/MINSA

OBJETIVOS DE LA VISITA FAMILIAR INTEGRAL 2. Desarrollar y fortalecer estilos de vida saludables. Higiene y ambiente Nutrición y alimentación saludable Salud sexual y reproductiva Habilidades para la vida Cultura de paz y buen trato Actividades físicas Prevención de enfermedades prevalentes Seguridad víal y cultura de transito MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD BASADO EN FAMILIA Y COMUNIDAD. RM 464 - 2011/MINSA

OBJETIVOS DE LA VISITA FAMILIAR INTEGRAL 3. Desarrollar y fortalecer el saneamiento básico de la vivienda. Vivienda ordenada con separación de espacios y en buenas condiciones de higiene y segura, adecuada eliminación de excretas, habitaciones con buena ventilación, buenas condiciones de Infraestructura, adecuado espacio para crianza de animales, adecuada eliminación de basuras etc. MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD BASADO EN FAMILIA Y COMUNIDAD. RM 464 - 2011/MINSA

OBJETIVOS DE LA VISITA FAMILIAR INTEGRAL 4. Desarrollar y fortalecer el buen funcionamiento familiar - esfera psicosocial. FAMILIA EN DISPERSION FAMILIA EN EXPANSIÓN FAMILIA EN CONTRACCIÓN Tiene como grupo sus propias necesidades. La salud de la familia es mas que la suma de la salud de sus miembros. FAMILIA EN FORMACIÓN MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD BASADO EN FAMILIA Y COMUNIDAD. RM 464 - 2011/MINSA

DEFINICIONES DE FAMILIA MAIS-BFC Familia • Es la unidad básica de salud, conformada por un número variable de miembros que, en la mayoría de los casos, conviven bajo un mismo lugar, vinculados por lazos ya sean consanguíneos, legales y/o de afinidad, que están llamados al desarrollo humano pleno. INEI Familia • Personas que forman parte de un mismo lugar (durante el mes pasado permanecieron por lo menos la mitad del tiempo en él), entendido como un espacio físico delimitado y consumen los alimentos preparados de una misma fuente.

DEFINICIONES DE FAMILIA OMS Familia • Grupo de personas del hogar que tienen cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al jefe de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos. ONU Familia • A los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de los usos a que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial.

FAMILIOGRAMA Es la representación gráfica de la familia multigeneracional, que por medio de símbolos, provee información sobre sus integrantes, en cuanto a estructura y sus relaciones, en un momento determinado de su evolución. Por lo tanto es un instrumento útil para la identificación de las familias y sus riesgos biológicos, psicológicos y sociales. 68 69 HTA DM 1945 1944 43 DM 50 1970 15 TABAQUISMO 1977 OBESIDAD 30- 3-1998 13 29-8-2000 OBESIDAD Fecha de Elaboración: 14-02-2014

FAMILIOGRAMA 1) LA ESTRUCTURA FAMILIAR y sus INTERACCIONES (modo de fotografía). A- Interpretación en forma: •Horizontal (ciclo vital) •Vertical (a través de generaciones). B- Puede ayudar a los miembros de una familia a verse a sí mismos. C- Organización dentro del sistema familiar según generación, edad y sexo. D- El tipo de familia. 2) LA ADAPTACIÓN AL CICLO VITAL. A- Cada nueva fase representa una AMENAZA POTENCIAL para su ORGANIZACIÓN y le va a requerir múltiples esfuerzos para adaptarse. B- Implica CONOCER LOS CAMBIOS Ó CRISIS NORMATIVAS a los que se esta adaptando y la posibilidad del surgimiento de una asincronía en alguna de las etapas, sin poder resolver su crisis REORGANIZÁNDOSE y siguiendo ADELANTE.

CICLO VITAL FAMILIAR Familias Familia en formación Familia en expansión Familia en dispersión Familia en contracción Descripción Pareja que aún no tiene hijos • Noviazgo • Matrimonio o convivencia • Embarazo Pareja con hijos • Nacimiento primer Hijo • Hijo en edad preescolar • Hijo en edad escolar • Hijo en edad adolescente • Hijo en edad adulta Familia en la cual se inicia y termina la partida de los hijos en el hogar. Desde que se va el primer hijo hasta que lo hace el ultimo. Familia que ha visto partir a los hijos y la pareja queda sola. • Jubilación • Retiro y muerte de cónyuge

PROBLEMAS FRECUENTES POR CICLO VITAL FAMILIAR FAMILIA EN FORMACIÓN Disfunciones sexuales. Infertilidad. Desilusión. Síntomas inespecíficos (p. ej. Cefalea, lumbalgia, cansancio). FAMILIA EN CONTRACCIÓN Duelos patológicos. Depresión. Demencia. Falta de cumplimiento de las prescripciones médicas. FAMILIA EN EXPANSIÓN Llanto del niño. Problema de alimentación. Tensión marital. Infidelidad. Síntomas varios, sobre todo en la madre. FAMILIA EN DISPERSIÓN Salidas nocturnas y huidas del hogar. Rechazo a la escuela . Violencia familiar. Síntomas en los padres.

FAMILIOGRAMA 3) LA TRANSMISIÓN DE PAUTAS FAMILIARES. En el familiograma buscamos pautas de FUNCIONAMIENTO, RELACIONES, Y ESTRUCTURA que continúan o se alternan de una generación a otra. ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES que pueden estar causando crisis y disfunciones familiares, ya sean recientes o pasadas (abandono, fallecimiento, separación, etc). Es posible descubrir TENSIONES EN LA HISTORIA FAMILIAR. 4) LAS PAUTAS VINCULARES. RELACIONES DE DISTANCIA VINCULAR: cercanía, distancia, conflictos. TRIANGULACIONES: Bajo la tensión, dos personas tienden a atraer una tercera, estabilizando el sistema al formar coalición las dos

TIPOS DE FAMILIA FAMILIA NUCLEAR FAMILIA MONOPARENTAL

TIPOS DE FAMILIA FAMILIA EXTENDIDA: NUCLEAR + 3RA GENERACIÓN FAMILIA AMPLIADA: NUCLEAR + PARIENTES

TIPOS DE FAMILIA FAMILIA RECONSTITUIDA: UN PADRE + UNA NUEVA PAREJA + HIJOS

EQUIVALENTE FAMILIAR TIPOS DE FAMILIA PERSONA SOLA COMUNIDAD MILITAR PAREJA HOMOSEXUAL ESTABLE COHABITACIÓN DE PERSONAS

TIPOS DE FAMILIOGRAMA 1. FAMILIOGRAMA ESTRUCTURAL Paciente Índice 33 41 Masculino Femenino Aborto Fallecimiento Embarazo Parto con feto muerto M 95 s 2000 M 95 d 01 Separación Divorcio Espontáneo Provocado Convivientes

TIPOS DE FAMILIOGRAMA 1. FAMILIOGRAMA ESTRUCTURAL HOMBRE CON VARIAS ESPOSAS M 95 d 01 M 85 d 94 M 77 d 82 Dos cónyuges que han tenido cada uno múltiples cónyuges 1998 2000 2011 2004 1995

FAMILIOGRAMA ESTRUCTURAL RIESGOS BIOLOGICOS LUISA 48 AÑOS CA MAMA PEDRO 52 AÑOS ACV - HTA M:1964 ANA 30 AÑOS TABAQUISMO JOSE 33 AÑOS DM C:2000 MAYRA 12 AÑOS OBESIDAD DANIEL 1 AÑO OBESIDAD Fecha de Elaboración: 14-02-2014

TIPOS DE FAMILIOGRAMA 2. FAMILIOGRAMA FUNCIONAL Muy unidos o fusionados Unidos Pobre o conflictivo

TIPOS DE FAMILIOGRAMA 2. FAMILIOGRAMA FUNCIONAL Unidos y Conflictivos Distantes Apartados o Separados

FAMILIOGRAMA ESTRUCTURAL LUISA 48 AÑOS CA MAMA PEDRO 52 AÑOS depresion RIESGOS PSICOLOGICOS M:1964 ANA 30 AÑO JOSE 33 AÑOS T Ansiedad Estrés Crónico C:2000 MAYRA 12 AÑOS BULLYING ESCOLAR DANIEL 1 AÑO DISCAPACIDAD Fecha de Elaboración: 14-02-2014

FAMILIOGRAMA En resumen el Familiograma es útil para…  Estudiar a la familia  Identificar riesgos y daños a la salud (Riesgos Biológicos y Psicológicos).  Datos demográficos  Tipos de familia  Dinámica familiar  Facilita la elaboración del Plan de Atención Integral de la Familia (PAIFAM)

ECOMAPA Es un complemento del familiograma y una gran ayuda visual para el equipo de salud, útil para identificar las relaciones que establece la familia con su entorno social y para determinar las debilidades, fortalezas, influencias y apoyo de la familia.

ECOMAPA VENTAJAS - Herramienta fácil de elaborar. - Permite planear, evaluar e intervenir familias en relación con su medio. - Realizado por cualquier miembro del equipo de salud. - Puede ser elaborado con un solo miembro de la familia en el momento determinado de la consulta o en una reunión con todo el grupo familiar. - Una vez diseñado muestra al equipo de salud y a la familia cuales son las fortalezas, carencias y necesidades de recursos a ser buscados y movilizados.

ECOMAPA UTILIDAD - Identificar los recursos extra familiares que pueden ser utilidad en casos de crisis familiar. - Identifica recursos inexistentes o débiles. - Detectar carencias. - Sospechar problemas intrafamiliares. - Ubicar familias socialmente aisladas por migración reciente u otros motivos. - Motivar el autocuidado y la generación de alternativas de solución.

ECOMAPA CONEXIONES TRABAJO RELIGION COMUNIDAD Relación estable y continua Relacion Estrecha Relación Distante AMIGOS Y VECINOS EESS Quiebre Relación conflictiva MUNICIPIO FAMILIARES Sentido de Relaciones

ECOMAPA RIESGO SOCIAL

VISITA DOMICILIARIA POR DIFERENTES COMPONENTES ALTO COSTO BAJO IMPACTO EN SALUD TRABAJO REPETITIVO ENFERMERA MEDICO TEC. ENF OBSTETRA

VISITA DE SALUD FAMILIAR VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL DISMINUYE COSTOS HA DEMOSTRADO TENER IMPACTO POSITIVO EN LA SALUD EQUIPO BASICO DE SALUD ¿Dónde está el cirujano dentista?

ODONTOLOGÍA FAMILIAR La odontología familiar NO es un servicio específico, sino un espíritu y una actitud que se articular con diversas prácticas orientadas a la ATENCIÓN INTEGRAL de la salud de los individuos como parte de un núcleo familiar que tiene un entorno social (comunitario) específico, tomando en consideración aspectos biopsicosociales y multidimencionales en cada uno de los grupos etarios (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores), ajustado a sus respectivas características biológicas y de Determinantes Sociales de la Salud (DSS). INTERCULTURALIDAD Y COSMOVISIÓN

GRACIAS

Add a comment

Related presentations

Related pages

Salud Pública y Colectiva en Odontología | jorgemanriquechavez

- Salud Bucal Colectiva y Odontología Familiar. - Políticas en Salud y Modelos de Atención en Salud Oral.
Read more

Estrategias preventivas individuales y colectivas | Dental ...

... la editorial Ripano publicó su libro "Planificación y Programación en Odontología Comunitaria, Familiar y ... de salud bucal y, en odontología, ...
Read more

Datos de especialidad en salud pública estomatológica y ...

... Odontología Familiar, Salud Bucal Colectiva, Gestión Pública de Servicios Odontológicos, ... III Salud Bucal Colectiva y Odontología Familiar IV.
Read more

Salud Bucal Colectiva - medellin.gov.co

El ámbito de intervención y de acción de la salud bucal colectiva es la sociedad ... “La odontología esta hoy EXCLUIDA de la problemática de salud ...
Read more

Datos de especialidad en salud pública estomatológica y ...

... Datos de especialidad en salud pública estomatológica y salud colectiva ... y Odontología Forense. 1. Fundamentos ... de la Salud Familiar y ...
Read more

Odontología Familiar

- Guía familiar para la salud bucal • Adolescentes - Qué pasa con las muelas del juicio - Cómo mantener una buena sonrisa - Estética y cuidados.
Read more

Más allá dela disciplina odontológica La salud bucal colectiva

Estudiantes de la Facultad de Odontología participan en un vídeo sobre la salud bucal colectiva, ... Programa de Salud Bucal 13.04.16 ...
Read more