S. 2. historia

20 %
80 %
Information about S. 2. historia
Education

Published on May 6, 2014

Author: ZOMILUFAS

Source: slideshare.net

SESIÓN 2 METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA II *LO QUE CAMBIA Y LO QUE QUEDA *MEDIO GEOGRAFICO Y HECHO HISTÓRICO

Medio geográfico y hecho histórico ACTIVIDAD 1 ¿Cómo influye el medio geográfico en la determinación de las características de una cultura? El medio geográfico mantiene una influencia significativa y marcada en la cultura de determinada región , puesto cada espacio geográfico es diferente. Empecemos por mencionar que cada territorio tiene un clima distinto , así como una fauna y flora diversa, lo que hace que existan diferencias en las costumbres, en la alimentación y en la manera de vestir, de acuerdo a las características de cada lugar, por lo tanto va a influir en la cultura de los habitantes que existen en esa determinada región. no es lo mismo vivir en el polo norte, que vivir en una región de clima tropical, esto lo podemos ver reflejado para empezar con la forma de vestir de los habitantes y las telas que se manejaran para cubrirse. En la alimentación las personas de un clima tropical requieren de mas hidratación que aportes calóricos, lo anterior es tan solo por mencionar algunos ejemplos, pero tanto las actividades profesionales, como el comportamiento , el tipo de construcciones o viviendas y la cultura de los habitantes van a diferir indiscutiblemente de un lugar a otro por motivos tan sencillos como los antes mencionados. ¿Cómo se relaciona la geografía con la historia? Lo primero que se viene a mi mente es que la geografía siempre hace mención de grandes civilizaciones que nos han dejado una historia rica en sucesos y hechos del pasado. Además de que la geografía se relaciona con la historia, por el simple acto de que los hechos que sucedieron en la historia ocurrieron en algún lugar y conforme este cambió y evolucionó también lo hizo la gente que en él vivía.

ACTIVIDAD2 Reflexión sobre la importancia del “tiempo y espacio, elementos fundamentales para el estudio de la historia”.

Reflexión sobre la importancia del “tiempo y espacio, elementos fundamentales para el estudio de la historia”. Muchas veces sin darnos cuenta seguimos el ritmo de vida agitado o cotidiano, de acuerdo a lo que estemos acostumbrados, y no es hasta que ciertos eventos en el tiempo, nos recuerdan que toda nuestra vida e historia personal esta formada por eventos, situaciones que se convierten en recuerdos a través de el tiempo y espacio. De igual manera, muchos acontecimientos ajenos a nuestras vidas, pero que son parte de la historia humana, han construido lo que conocemos hoy como “historia” , la cual forma parte del mundo entero, desde tiempos muy remotos, y para su estudio siempre indagaremos y nos haremos preguntas que nos lleven a respuestas deseadas, a través del cómo dónde , quiénes y cuándo sucedieron los hechos. Así es como nosotros percibimos que el tiempo se prolonga y el espacio se va ampliando, no podemos obviar que frente a un suceso, siempre habrá un referente anterior y un futuro que precederá a ello. Por lo tanto no es sino hasta entonces, que nos damos cuenta y que logramos ver la importancia del tiempo y espacio como algo importante , a la vez paralelo al desarrollo de la historia, a su estudio, y a su comprensión o respuesta de cada suceso. Por tal motivo, considero fundamental que a los alumnos, se les apoye desde pequeños y de forma gradual, para una adecuada percepción del cambio, y logren establecer adecuadamente conceptos, como secuenciación cronológica, noción del tiempo, cambios en los espacios geográficos. Ya que de esta manera, cuando se les pida un trabajo o se les presente una situación en la que deban poner en práctica sus habilidades, sean capaces de poder comparar entre diversas culturas, situaciones o aspectos, de acuerdo al tiempo y espacio. Eso les ayudara en un futuro a desarrollar un pensamiento histórico, a tener una adecuada organización cronológica que les permita establecer relaciones de causatividad, y sean capaces de comprender la manera en que funciona la sociedad y el mundo. “Una historia no seria historia sin el paso del tiempo en cualquier espacio.”

¿vestido, hábitos alimenticios, relación con la autoridad y con el otro género, sexualidad, información del mundo, tecnologías que usa, lugares de diversión y tipos de redes sociales, necesidades afectivas, relación con los amigos...? ACTIVIDAD 3 DE LAS TEMÁTICAS QUE ESTÁN A CONTINUACIÓN SELECCIONAR UNA PARA QUE DISEÑES, EN DIAPOSITIVAS LA EXPLICACIÓN LO QUE QUEDA Y LO QUE CAMBIA.

LO QUE QUEDA Y LO QUE CAMBIA EN MI PERCEPCIÓN DEL MUNDO DE ACUERDO AL PASADO Y PRESENTE ACTUAL Lo que queda Lo que cambia La alimentación, muchos de los alimentos que ingerimos existen desde tiempos muy antiguos. La alimentación, pero mas que nada la presentación, pues ahora existe mucha información nutrimental, y hasta se preparan platillos nuevos de acuerdo a los estándares de comida internacional.

Lo que cambia Lo que queda La tecnología, constantemente se crean nuevos programas, aplicaciones y opciones en el mercado. Algo de tecnología…

Lo que cambia Lo que queda Lugares de diversión Son ahora plazas comerciales, parques grandes de diversión (acuáticos, juegos), discotecas. Algunos de los lugares de diversión. Los parques centrales en la ciudades, teatro.

Otras temáticas Lo que queda Lo que cambia • Algunas costumbres •Practicas educativas obsoletas •Música antigua que por su hermosura o letra perduran entre el gusto del publico selecto. •La forma de vestir •La música •La información •Necesidades afectivas, personales •Relaciones de amistad •Costumbres y tradiciones •Enseñanza- aprendizaje

ACTIVIDAD 4 Mi práctica docente • ¿Cómo guiarías a tus estudiantes para que descubrieran lo que cambia y lo que permanece entre ese hecho y el presente?.

¿CÓMO GUIARÍAS A TUS ESTUDIANTES PARA QUE DESCUBRIERAN LO QUE CAMBIA Y LO QUE PERMANECE ENTRE ESE HECHO Y EL PRESENTE?. Comenzaría vinculando sus intereses, con los contenidos del programa, pero ante todo partiendo de cuestionamientos acerca de los cambios que observan y lo que permanece en ellos, tanto de las personas, la comunidad o del mundo, tanto en el pasado como en el presente. Para esto es importante, establecer estrategias y situaciones novedosas a los alumnos, respetando las características y estilos de aprendizaje de estos. Valernos de todo tipo de herramientas como las entrevistas, fotos, lugares, visitas, será un apoyo sustancial para que los alumnos descubran diferencias entre un dos épocas distintas.

Add a comment

Related presentations

Related pages

FIVE NIGHTS AT FREDDY'S 2: HISTORIA, TEORÍAS Y RUMORES ...

FIVE NIGHTS AT FREDDY'S 2: HISTORIA, TEORÍAS Y RUMORES - (Terror Psicológico) iTownGamePlay Terror&Diversión ...
Read more

FIVE NIGHTS AT FREDDY'S: LA HISTORIA REAL - (Terror ...

FIVE NIGHTS AT FREDDY'S 2: HISTORIA, TEORÍAS Y RUMORES - (Terror Psicológico) - Duration: 19:01. by iTownGamePlay Terror&Diversión ...
Read more

Münzen von Historia Hamburg Münzhandelsgesellschaft ...

Euro Münzen, Goldmünzen und Gedenkmünzen sowie Sondermünzen von Historia Hamburg der Münzhandelsgesellschaft aus Deutschland für Sammlermünzen – DDR
Read more

Als Online Auktionshaus verkauft Historia.de Antiquitäten ...

Auktionshaus,Berlin,Auktionen,Antiquitäten,Kunst,Historia,Versteigerung,Nachlass
Read more

Historia Verlag Dr. Joseph Nietfeld

Herzlich willkommen bei Historia - dem größten europäischen Zeitungsarchiv für alte Zeitungen von 1900-2014 zum Geburtstag.
Read more

Natural History (Pliny) - Wikipedia, the free encyclopedia

The Natural History (Latin: Naturalis Historia) ... Pliny's Natural History was written alongside other substantial works ... 2: Astronomy, meteorology: II:
Read more

Histories (Herodotus) - Wikipedia, the free encyclopedia

The Histories of Herodotus is now considered as the founding work of history in Western literature. Written in the 450s BC in the Ionic dialect of ...
Read more

Histoire d'O: Chapitre 2 (1984) - IMDb

Dylan O’Brien’s ‘Maze Runner 2’ Races Past Johnny Depp’s ‘Black Mass’ at Box Office ... Title: Histoire d'O: Chapitre 2 (1984) ...
Read more

NASA's History Office

Documents and preserves the agency's remarkable history through a variety of publications and newsletters.
Read more

BBC History

From Henry VIII to Winston Churchill, find out about Britain's history with BBC programmes, timelines and games.
Read more