Romano II obligaciones

50 %
50 %
Information about Romano II obligaciones

Published on November 27, 2016

Author: MariagnyBustamante

Source: slideshare.net

1. ROMANO II. OBLIGACIONES Participante: Bustamante Mariagny ROMANO II SAIAI

2. OBLIGACIONES En Roma la Obligación supone una limitación de la libertad personal. Según Institutas de Justiniano: Es el vínculo Jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar algo conforme al derecho de nuestra ciudad. Según Paulo: La obligación consiste fundamentalmente en que nos constriña a dar, prestar o hacer algo.

3. OBLIGACIONES Elementos de la Obligación: Según LLambías los elementos son:  Sujeto acreedor (activo) . Puede exigir el cumplimiento.  Sujeto deudor (pasivo). Persona que se encuentra constreñida a realizar determinada activad/prestación.  Objeto. Es la finalidad de las partes.  Causa-fuente. Debe existir una fuente para que exista una obligación.

4. OBLIGACIONES Origen de la Obligación: Para Sebastián Artiles la obligación distingue distintas etapas en el castigo del delito: Primera Etapa. Venganza Privada: En la época más arcaica se practicaba la venganza privada, cuando alguien causaba un daño a otra persona ésta se dirigía en contra del autor. Se hacía porque faltaba un orden jurídico institucional. Segunda Etapa. Ley del Talión: En la venganza privada existía casos donde la venganza de la víctima se excedía en el daño causado, por ello la venganza tenía que ser proporcional a la ofensa realizada. Tercera Etapa. Composición Voluntaria: Era el acuerdo privado entre el autor del daño y la víctima; encaminado a la entrega de una compensación pecuniaria como pena. La víctima renunciaba a la venganza. Cuarta Etapa. Composición Legal: La ley establece una tasación por el daño causado, estableciéndose la cuantía de las penas pecuniarias. Posteriormente en caso en que el deudor no cumpla su obligación, el acreedor a través de manus injectio puede ir sobre la persona física del deudor, se apoderaba de él o será vendido ante un mercado público.

5. OBLIGACIONES Fuentes de las Obligaciones: Son aquellos actos jurídicos de los que nace una obligación. Gayo. escribe las “Instituciones”. En el mismo refiere cuasicontratos, cuasidelitos. Clasificación bipartita, que indica toda obligación nace o se origina del acto o del delito. Posteriormente en su obra “res cottidianae”, estableció que las fuentes de las obligaciones son tripartita: indicando que se derivan del contrato, del delito o de otros varios tipos de causas a los cuales se les denominó Cuasi Contratos. Por su parte el gran jurisconsulto Justiniano establece una clasificación “cuatripartita”. Justiniano dice que las obligaciones derivan del contrato, del delito, de los cuasi contratos.

6. OBLIGACIONES Clasificación de las Obligaciones: Según su objeto: Positivas y negativas Positivas son de dar y de hacer Negativas son de no hacer Dar: transferir el dominio, constituir un derecho real, ceder la tenencia material o restituir una cosa Hacer: ejecución de una obra material o de servicios personales (denominada prestación) No hacer: importan la abstención de realizar determinados actos o comportar ciertas conductas. Según si está sujeta o no a modalidades: Pura y Simple Suspensiva Extintiva Resolutoria Conjuntiva Conjuntas o Mancomunadas Solidarias Otros.

7. OBLIGACIONES Extinción de las Obligaciones: Son los hechos donde la obligación deja de existir.  Hechos que satisfacen al acreedor en sus derechos: Compensación; Confusión; Dación en pago; Novación; Pago.  Hechos que hacen perder sus derechos al acreedor: Condonación; Imposibilidad sobreviniente de ejecución (sólo en las obligaciones de hacer); Imprevisión contractual; Muerte del deudor o del acreedor (excepcionalmente en los contratos celebrados intuito personæ); Pérdida de la cosa debida; Prescripción extintiva; Vencimiento del plazo extintivo.  Hechos que destruyen la fuente de la obligación: Declaración de nulidad o de rescisión; Resciliación; Revocación (en casos excepcionales, como en el Mandato)

8. GRACIAS POR SU ATENCIÒN

Add a comment