Roma II

67 %
33 %
Information about Roma II

Published on May 12, 2008

Author: Isra

Source: slideshare.net

EN EL EPISODIO ANTERIOR

Tras ser violada por Sexto Tarquinio, Lucrecia se suicida ante su padre y su marido Colatino. Bruto y Colatino, apoyados por el pueblo romano, expulsan a los Tarquinios de Roma. Se crea…

Tras ser violada por Sexto Tarquinio, Lucrecia se suicida ante su padre y su marido Colatino.

Bruto y Colatino, apoyados por el pueblo romano, expulsan a los Tarquinios de Roma.

Se crea…

ROMA LA REPÚBLICA 509 a.C. – 29 a.C. Israel Hurtado Martínez

SPQR El nuevo sistema fue denominado REPÚBLICA. El poder pasó a manos del Senado y el Pueblo Romano ( S ENATUS P OPULUS Q UE R OMANUS). Intervenían diferentes instituciones políticas: Senado, magistrados, asambleas (comicios).

El nuevo sistema fue denominado REPÚBLICA.

El poder pasó a manos del Senado y el Pueblo Romano ( S ENATUS P OPULUS Q UE R OMANUS).

Intervenían diferentes instituciones políticas: Senado, magistrados, asambleas (comicios).

CONTRAATAQUE ETRUSCO Porsenna, rey de Veyes, intenta recuperar el control de Roma para instaurar de nuevo a Tarquinio en el poder. Se producen tres episodios importantísimos en la historia de Roma:

Porsenna, rey de Veyes, intenta recuperar el control de Roma para instaurar de nuevo a Tarquinio en el poder.

Se producen tres episodios importantísimos en la historia de Roma:

HORACIO COCLES Según la legenda, en el año 508 a. C, consiguió detener el avance del ejército etrusco mientras sus compatriotas demolían el puente Sublicio para impedir que los enemigos cruzaran el río Tíber hasta Roma.

Según la legenda, en el año 508 a. C, consiguió detener el avance del ejército etrusco mientras sus compatriotas demolían el puente Sublicio para impedir que los enemigos cruzaran el río Tíber hasta Roma.

MUCIO ESCÉVOLA A causa del asedio de Porsena, decidió infiltrarse en el campamento enemigo y asesinar al rey. Se abalanzó apresuradamente sobre la persona que por su atavío confundió con el rey y lo hiere de muerte. Rodeado al instante por los soldados de la guardia real, y siendo interrogado, introduce su mano derecha en un brasero que tenía a su lado, y exclama con total impasibilidad: "Poca cosa es el cuerpo, para quien sólo aspira a la gloria" Porsena, admirado por el supremo coraje y valor del joven, decide perdonarle la vida. Mucio se muestra agradecido y decide confesarle al rey lo que por la fuerza no hubiese podido arrancarle, es decir, que docenas de jóvenes habían prestado juramento de acabar con el rey o sucumbir en el intento y que ahora mismo, algunos se hallaban rodeando el campamento. Dando crédito a esta invención del romano, y temiendo que se tratase de todos jóvenes tan valerosos como él, decide Porsena retirar sus tropas y poner fin a la guerra. Con todo esto, y por quedar su mano derecha inutilizable, Cayo Mucio se ganó el apodo de Scevola, que en latín significa zurdo.

A causa del asedio de Porsena, decidió infiltrarse en el campamento enemigo y asesinar al rey.

Se abalanzó apresuradamente sobre la persona que por su atavío confundió con el rey y lo hiere de muerte.

Rodeado al instante por los soldados de la guardia real, y siendo interrogado, introduce su mano derecha en un brasero que tenía a su lado, y exclama con total impasibilidad: "Poca cosa es el cuerpo, para quien sólo aspira a la gloria"

Porsena, admirado por el supremo coraje y valor del joven, decide perdonarle la vida.

Mucio se muestra agradecido y decide confesarle al rey lo que por la fuerza no hubiese podido arrancarle, es decir, que docenas de jóvenes habían prestado juramento de acabar con el rey o sucumbir en el intento y que ahora mismo, algunos se hallaban rodeando el campamento.

Dando crédito a esta invención del romano, y temiendo que se tratase de todos jóvenes tan valerosos como él, decide Porsena retirar sus tropas y poner fin a la guerra.

Con todo esto, y por quedar su mano derecha inutilizable, Cayo Mucio se ganó el apodo de Scevola, que en latín significa zurdo.

CLELIA Una de las personas que habían sido entregadas como rehenes a Porsenna y que estaba en el campamento de los Etruscos. El campamento donde estaban los rehenes estaba muy cerca de la orilla del Tíber. Clelia se hizo la jefa de todas las mujeres prisioneras, y una vez eludidos los guardianes, se lanzaron al agua para llegar hasta la ciudad, a pesar de las flechas que lanzaban los enemigos. El rey se enteró y montó en cólera. Envió a personas preparadas para que pidieran a los romanos que devolvieran a Clelia, la cabecilla. Las demás mujeres no tenían importancia. Admiró a la joven y dijo que su hazaña estaba por encima de la que habían realizados los jóvenes Horacio Cocles y Cayo Mucio. Pero que si no se la devolvían podían dar por roto el tratado que habían sellado. Una vez que se la entregaran, él la devolvería intacta a los suyos. Cada una de las partes cumplió con su palabra. Los Romanos la entregaron como prenda de la paz por el pacto que habían hecho con los Etruscos. Por su parte el rey no sólo la mantuvo segura, sino que honró su valor, de manera que le dijo que eligiera los rehenes que quisiera para devolverlos a su patria. Todos le fueron presentados para que eligiera, y se dice que ella eligió a los más jóvenes, con el agrado de todos, ya que lo que más importaba era no dejar en manos de los enemigos a quienes, por su edad, podrían recibir más ultrajes. Vuelta la paz, los Romanos levantaron en honor de Clelia, la mujer que había llevado a cabo tal hecho, una estatua ecuestre en la que se representaba un caballo con una amazona .

Una de las personas que habían sido entregadas como rehenes a Porsenna y que estaba en el campamento de los Etruscos.

El campamento donde estaban los rehenes estaba muy cerca de la orilla del Tíber. Clelia se hizo la jefa de todas las mujeres prisioneras, y una vez eludidos los guardianes, se lanzaron al agua para llegar hasta la ciudad, a pesar de las flechas que lanzaban los enemigos.

El rey se enteró y montó en cólera. Envió a personas preparadas para que pidieran a los romanos que devolvieran a Clelia, la cabecilla. Las demás mujeres no tenían importancia. Admiró a la joven y dijo que su hazaña estaba por encima de la que habían realizados los jóvenes Horacio Cocles y Cayo Mucio. Pero que si no se la devolvían podían dar por roto el tratado que habían sellado. Una vez que se la entregaran, él la devolvería intacta a los suyos.

Cada una de las partes cumplió con su palabra. Los Romanos la entregaron como prenda de la paz por el pacto que habían hecho con los Etruscos. Por su parte el rey no sólo la mantuvo segura, sino que honró su valor, de manera que le dijo que eligiera los rehenes que quisiera para devolverlos a su patria. Todos le fueron presentados para que eligiera, y se dice que ella eligió a los más jóvenes, con el agrado de todos, ya que lo que más importaba era no dejar en manos de los enemigos a quienes, por su edad, podrían recibir más ultrajes.

Vuelta la paz, los Romanos levantaron en honor de Clelia, la mujer que había llevado a cabo tal hecho, una estatua ecuestre en la que se representaba un caballo con una amazona .

PATRICIOS Y PLEBEYOS En el 494 a.C., los plebeyos obtuvieron el derecho de elegir a sus propios tribunos, encargados de defenderlos frente a las injustas pretensiones de los magistrados patricios. La equiparación legal avanzó con la publicación, a mediados del siglo V, de una compilación legal -la Ley de las XII Tablas-, que evitaba los peligros de la justicia administrada por los patricios según normas consuetudinarias. A finales del mismo siglo, los tribunos obtuvieron el derecho de consultar al pueblo, que se reunía y votaba según su tribu o lugar de residencia, y no según su riqueza, como sucedía en la Asamblea centuriada. Un avance considerable fue la provocatio o el derecho a recurrir ante el pueblo cualquier decisión de un magistrado, lo que equivalía al reconocimiento de la soberanía popular última y que, consecuentemente, las decisiones de la Asamblea del pueblo eran ley (plebiscito). Las últimas conquistas fueron una serie de leyes que abolieron para los plebeyos todos los impedimentos para el acceso a las magistraturas.

En el 494 a.C., los plebeyos obtuvieron el derecho de elegir a sus propios tribunos, encargados de defenderlos frente a las injustas pretensiones de los magistrados patricios.

La equiparación legal avanzó con la publicación, a mediados del siglo V, de una compilación legal -la Ley de las XII Tablas-, que evitaba los peligros de la justicia administrada por los patricios según normas consuetudinarias.

A finales del mismo siglo, los tribunos obtuvieron el derecho de consultar al pueblo, que se reunía y votaba según su tribu o lugar de residencia, y no según su riqueza, como sucedía en la Asamblea centuriada.

Un avance considerable fue la provocatio o el derecho a recurrir ante el pueblo cualquier decisión de un magistrado, lo que equivalía al reconocimiento de la soberanía popular última y que, consecuentemente, las decisiones de la Asamblea del pueblo eran ley (plebiscito).

Las últimas conquistas fueron una serie de leyes que abolieron para los plebeyos todos los impedimentos para el acceso a las magistraturas.

CONQUISTA DE ITALIA 509-274 a. C Dominación del Lacio. Hegemonía. Etruscos. Samnitas. Griegos .

Dominación del Lacio. Hegemonía.

Etruscos.

Samnitas.

Griegos .

PIRRO En el 281 adC, acudió en ayuda de Tarento , desembarcando con un ejército de 20.000 infantes, 3.000 jinetes y 26 elefantes. Ofreció batalla a los romanos en Heraclea , derrotándolos y consiguiendo ganarse a su bando a brutios, lucanos y samnitas. Dos años más tarde volvió a derrotar a los romanos en la batalla de Ásculo ( victoria pírrica , cuando el triunfador consigue un éxito a costa de importantes daños). Entre el año 278 y el 275 adC se trasladó a Sicilia, ayudando a las ciudades griegas en su lucha contra los cartagineses. En 275 a.C. retornó a la península itálica, teniendo lugar la batalla de Benevento donde fue derrotado por el cónsul romano Manio Curio Dentato..

En el 281 adC, acudió en ayuda de Tarento , desembarcando con un ejército de 20.000 infantes, 3.000 jinetes y 26 elefantes.

Ofreció batalla a los romanos en Heraclea , derrotándolos y consiguiendo ganarse a su bando a brutios, lucanos y samnitas.

Dos años más tarde volvió a derrotar a los romanos en la batalla de Ásculo ( victoria pírrica , cuando el triunfador consigue un éxito a costa de importantes daños).

Entre el año 278 y el 275 adC se trasladó a Sicilia, ayudando a las ciudades griegas en su lucha contra los cartagineses.

En 275 a.C. retornó a la península itálica, teniendo lugar la batalla de Benevento donde fue derrotado por el cónsul romano Manio Curio Dentato..

 

CONQUISTA DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL 264-146 a.C.

1ª GUERRA PÚNICA 264-241 a.C.

Cassus belli: Ataque de Hierón II de Siracusa a los Mamertinos atrincherados en Mesina. Ayuda romana a los mamertinos y alianza entre griegos y cartagineses. Desarrollada principalmente en Sicilia (Amílcar Barca). Creación de una flota romana para combatir a la poderosa flota cartaginesa (garfios de Duilio). Victoria en Agrigento, Palermo y las Islas Égates. Consecuencias: Sicilia, Córcega y Cerdeña pasan a poder romano.

Cassus belli: Ataque de Hierón II de Siracusa a los Mamertinos atrincherados en Mesina.

Ayuda romana a los mamertinos y alianza entre griegos y cartagineses.

Desarrollada principalmente en Sicilia (Amílcar Barca).

Creación de una flota romana para combatir a la poderosa flota cartaginesa (garfios de Duilio).

Victoria en Agrigento, Palermo y las Islas Égates.

Consecuencias: Sicilia, Córcega y Cerdeña pasan a poder romano.

 

2ª GUERRA PÚNICA 218-202 a.C.

7. "Los saguntinos, colonos oriundos de Zacinto, que viven a mitad de camino entre los Pirineos y el río Ebro y todos los restantes griegos que habitaban en las proximidades del llamado Emporion y en cualquier otro lugar de Iberia, temiendo por su seguridad personal, enviaron embajadores a Roma. El senado, que no quería que se acrecentara el poderío cartaginés, envió, a su vez, embajadores a Cartago. Y ambos llegaron al acuerdo de que el río Ebro fuera el limite del imperio cartaginés en Iberia y que ni los romanos llevaran la guerra contra los pueblos del otro lado del río, súbditos de los cartagineses, ni éstos cruzaran el Ebro para hacer la guerra, y que los saguntinos y demás griegos de Iberia fueran libres y autónomos. Estos acuerdos fueron añadidos a los tratados ya existentes entre romanos y cartagineses." Apiano

7. "Los saguntinos, colonos oriundos de Zacinto, que viven a mitad de camino entre los Pirineos y el río Ebro y todos los restantes griegos que habitaban en las proximidades del llamado Emporion y en cualquier otro lugar de Iberia, temiendo por su seguridad personal, enviaron embajadores a Roma. El senado, que no quería que se acrecentara el poderío cartaginés, envió, a su vez, embajadores a Cartago. Y ambos llegaron al acuerdo de que el río Ebro fuera el limite del imperio cartaginés en Iberia y que ni los romanos llevaran la guerra contra los pueblos del otro lado del río, súbditos de los cartagineses, ni éstos cruzaran el Ebro para hacer la guerra, y que los saguntinos y demás griegos de Iberia fueran libres y autónomos. Estos acuerdos fueron añadidos a los tratados ya existentes entre romanos y cartagineses." Apiano

CONQUISTA CARTAGINESA DE HISPANIA Recuperar los recursos perdidos tras la derrota en la 1ª G.P. Se centra en el sur y este de la Península. Fundación de Cartago Nova Amílcar, Asdrúbal y Aníbal

Recuperar los recursos perdidos tras la derrota en la 1ª G.P.

Se centra en el sur y este de la Península.

Fundación de Cartago Nova

Amílcar, Asdrúbal y Aníbal

Cassus belli: Sagunto Ciudad aliada de Roma situada al sur del río Ebro. Aníbal se propone llevar la guerra a territorio italiano. Parte de Cartago Nova con 100.000 infantes, 12.000 jinetes y 50 elefantes en 218 a. C. Destruye Sagunto y se dirige a cruzar Los Alpes con su ejército.

Ciudad aliada de Roma situada al sur del río Ebro.

Aníbal se propone llevar la guerra a territorio italiano.

Parte de Cartago Nova con 100.000 infantes, 12.000 jinetes y 50 elefantes en 218 a. C.

Destruye Sagunto y se dirige a cruzar Los Alpes con su ejército.

218 a. C. Batallas de Tesino y Trebia.

217 a. C. Batalla del lago Trasimeno.

Romae ad primum nuntium cladis eius cum ingenti terrore ac tumultu concursus in forum populi est factus. Matronae uagae per uias, quae repens clades allata quaeue fortuna exercitus esset, obuios percontantur; et cum frequentis contionis modo turba in comitium et curiam uersa magistratus uocaret, tandem haud multo ante solis occasum M. Pompo nius praetor 'pugna' inquit 'magna uicti sumus'. Tito Livio, 22, 7

Romae ad primum nuntium cladis eius cum ingenti terrore ac tumultu concursus in forum populi est factus. Matronae uagae per uias, quae repens clades allata quaeue fortuna exercitus esset, obuios percontantur; et cum frequentis contionis modo turba in comitium et curiam uersa magistratus uocaret, tandem haud multo ante solis occasum M. Pompo nius praetor 'pugna' inquit 'magna uicti sumus'.

Tito Livio, 22, 7

216 a. c. Batalla de Cannas.

Nunca antes, estando la ciudad todavía a salvo, se había producido tal grado de excitación y pánico dentro de sus murallas. No intentaré describirlo, ni debilitaré la realidad entrando en detalles. (...) Pues según los informes dos ejércitos consulares y dos cónsules se habían perdido; no existía ya ningún campamento romano, ningún general, ningún soldado; Apulia, Samnio, casi toda Italia estaba a los pies de Aníbal. Con seguridad no hay otra nación que no hubiera sucumbido bajo el peso de tal calamidad. (Tito Livio, 22, 54)

Nunca antes, estando la ciudad todavía a salvo, se había producido tal grado de excitación y pánico dentro de sus murallas. No intentaré describirlo, ni debilitaré la realidad entrando en detalles. (...) Pues según los informes dos ejércitos consulares y dos cónsules se habían perdido; no existía ya ningún campamento romano, ningún general, ningún soldado; Apulia, Samnio, casi toda Italia estaba a los pies de Aníbal. Con seguridad no hay otra nación que no hubiera sucumbido bajo el peso de tal calamidad. (Tito Livio, 22, 54)

Después inexplicablemente Aníbal no ataca Roma. Los romanos habían aprovechado para atacar a los cartagineses en Hispania (Escipiones), cortandole así a Aníbal la fuente de sus recursos. Batalla del Metauro. Derrota del hermano de Aníbal.

Después inexplicablemente Aníbal no ataca Roma.

Los romanos habían aprovechado para atacar a los cartagineses en Hispania (Escipiones), cortandole así a Aníbal la fuente de sus recursos.

Batalla del Metauro. Derrota del hermano de Aníbal.

Batalla de Zama 202 a.C.

3ª GUERRA PÚNICA 149-146 a.C.

CETERUM DELENDA EST CARTHAGO Cassus belli: el asalto de Massinisa, rey de Numidia, a Horóscopa. Los cartagineses respondieron violando así el tratado de paz. Batalla de Cartago. Destrucción de la ciudad. Los romanos, destruido el poder cartaginés, quedan dueños del Mediterráneo occidental.

Cassus belli: el asalto de Massinisa, rey de Numidia, a Horóscopa. Los cartagineses respondieron violando así el tratado de paz.

Batalla de Cartago. Destrucción de la ciudad.

Los romanos, destruido el poder cartaginés, quedan dueños del Mediterráneo occidental.

CONQUISTA DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL 200-30 a.C.

1ª GUERRA MACEDÓNICA 214-205 a.C.

Filipo V de Macedonia atacó Iliria para frenar la influencia romana en la zona. Roma se alía con la Liga Etolia contra Filipo. Paz de Fenice.

Filipo V de Macedonia atacó Iliria para frenar la influencia romana en la zona.

Roma se alía con la Liga Etolia contra Filipo.

Paz de Fenice.

2ª GUERRA MACEDÓNICA 200-196 a.C.

 

Intervención de Roma en Grecia. Filipo se había interesado en las ciudades estado griegas. Alianza de Roma, Rodas y Pergamo contra Filipo. Derrota macedonia en Cinoscéfalos. Grecia se convierte en “protectorado” romano.

Intervención de Roma en Grecia.

Filipo se había interesado en las ciudades estado griegas.

Alianza de Roma, Rodas y Pergamo contra Filipo.

Derrota macedonia en Cinoscéfalos.

Grecia se convierte en “protectorado” romano.

3ª GUERRA MACEDÓNICA 171-168 a. C.

Perseo, hijo de Filipo, intenta restaurar el poder macedonio en la zona. Eumenes II de Pérgamo lo delata al Senado. Derrota macedonia en Pidna (168 a. C.). Hubo un intento final de alzamiento llevado a cabo por Andrisco (quien se decía hijo de Perseo), sofocado en la segunda batalla de Pidna (148 a. C.) Destrucción de Corinto (146 a. C.) Grecia y Macedonia se convierten en provincias romanas.

Perseo, hijo de Filipo, intenta restaurar el poder macedonio en la zona.

Eumenes II de Pérgamo lo delata al Senado.

Derrota macedonia en Pidna (168 a. C.).

Hubo un intento final de alzamiento llevado a cabo por Andrisco (quien se decía hijo de Perseo), sofocado en la segunda batalla de Pidna (148 a. C.)

Destrucción de Corinto (146 a. C.)

Grecia y Macedonia se convierten en provincias romanas.

ASIA MENOR Entre la 2ª y 3ª guerra macedónica se produjo la guerra sirio-etolia contra Roma. Los territorios ganados a Siria fueron repartidos entre Pérgamo y Rodas. Se produjo una “moda” entre los reyes asiáticos que consistía en legar sus reinos a Roma. Así sucedió con Pérgamo y Bitinia. El ponto fue conquistado por Pompeyo.

Entre la 2ª y 3ª guerra macedónica se produjo la guerra sirio-etolia contra Roma. Los territorios ganados a Siria fueron repartidos entre Pérgamo y Rodas.

Se produjo una “moda” entre los reyes asiáticos que consistía en legar sus reinos a Roma. Así sucedió con Pérgamo y Bitinia.

El ponto fue conquistado por Pompeyo.

EGIPTO Cae en manos de Roma tras ser derrotado por Octavio Marco Antonio en Actium.

Cae en manos de Roma tras ser derrotado por Octavio Marco Antonio en Actium.

PRÓXIMAMENTE César conquista la Galia ¿toda?

Add a comment

Related presentations

Related pages

Total War: Rome II - [PC]: Amazon.de: Games

Erlebe den offiziellen Nachfolger zum mehrfach preisgekrönten Strategiespiel Total War: Rome, von Creative Assembly, in seiner gänzlich einzigartigen ...
Read more

Roma II Pizzeria - Best Sacramento, Folsom pizza restaurant

Roma II Pizzeria. Our guests have enjoyed the taste of southern Italy for the past 30 years. Owner Maria Guerrera is a native of Puglia in Southern Italy.
Read more

Total War HQ- News, Infos & Bilder zu Total War: WARHAMMER

Das nunmehr 17. Update für Total War: Rome II steht als Beta-Version zur Verfügung. 10. Juli 2015 Germania: Neue Karte für Total War: Arena
Read more

Total War™: ROME II - Emperor Edition on Steam

About Total War: ROME II - Emperor Edition: Emperor Edition is the definitive edition of ROME II, featuring an improved politics system, overhauled ...
Read more

Rom II - dejure.org

In Kraft getreten teils am 11.7.2008 (Art. 29), im wesentlichen am 11.1.2009
Read more

Rome II Regulation - Wikipedia, the free encyclopedia

The Rome II Regulation (EC) No 864/2007 is an European Union Regulation regarding the conflict of laws on the law applicable to non-contractual obligations ...
Read more

Roma 2 in Niddatal - die leckere Pizzeria in Assenheim ...

Ihr Ristorante-Pizzeria Roma II. Impressum; Disclaimer; Datenschutzerklärung; Designed by Elegant Themes | Powered by WordPress ...
Read more

Total War Rome II - Total War Wiki

We use cookies and other technology that recognise you to improve your online experience. By using this site you consent to this use in our Cookie Policy ...
Read more

Internationales Privatrecht (Europäische Union) – Wikipedia

Rom-I-Verordnung . Die Verordnung (EG) Nr. 593/2008 des Europäischen Parlaments und des Rates über das auf vertragliche Schuldverhältnisse anzuwendende ...
Read more

Total War: Rome II - Wikipedia, the free encyclopedia

Total War: Rome II is a strategy game developed by The Creative Assembly and published by Sega. It was released on 3 September 2013 for Microsoft Windows ...
Read more