Riesgo Cambiario

88 %
13 %
Information about Riesgo Cambiario
Business & Mgmt

Published on February 19, 2009

Author: gleandro

Source: slideshare.net

Description

Presentación para el curso virtual Finanzas Internacionales, tema riesgo cambiario y cobertura - AulaDeEconomia.com (www.auladeeconomia.com)

Riesgo cambiario Por Lic. Gabriel Leandro, MBA [email_address] www.auladeeconomia.com

Riesgo de cambio Es la posibilidad de tener pérdidas por causa de fluctuaciones desfavorables e inesperadas en las tasas de cambio . Es decir, corresponde a la variabilidad de los valores del activo, pasivo e ingresos en moneda nacional que resultan de variaciones no anticipadas en el tipo de cambio.

Es la posibilidad de tener pérdidas por causa de fluctuaciones desfavorables e inesperadas en las tasas de cambio .

Es decir, corresponde a la variabilidad de los valores del activo, pasivo e ingresos en moneda nacional que resultan de variaciones no anticipadas en el tipo de cambio.

Exposición cambiaria Existe la necesidad de determinar qué tanta es la exposición que se tiene a este tipo de riesgo. Luego se deben tomar las medidas adecuadas para cubrirse de este riesgo .

Existe la necesidad de determinar qué tanta es la exposición que se tiene a este tipo de riesgo.

Luego se deben tomar las medidas adecuadas para cubrirse de este riesgo .

Exposición cambiaria El nivel de exposición cambiaria es la sensibilidad de las variaciones en el valor real en moneda nacional de los activos, pasivos e ingresos cuando se dan variaciones no anticipadas en el tipo de cambio.

El nivel de exposición cambiaria es la sensibilidad de las variaciones en el valor real en moneda nacional de los activos, pasivos e ingresos cuando se dan variaciones no anticipadas en el tipo de cambio.

Exposición cambiaria Se busca conocer cuál sería el efecto que una variación en los tipos de cambio tendría sobre la salud financiera de la empresa. Es decir, el efecto sobre su rendimiento, flujos de efectivo, etc.

Se busca conocer cuál sería el efecto que una variación en los tipos de cambio tendría sobre la salud financiera de la empresa.

Es decir, el efecto sobre su rendimiento, flujos de efectivo, etc.

Exposición cambiaria La exposición al riesgo cambiario puede ser de tres tipos principales: Exposición por transacción Exposición operativa o exposición económica Exposición por traslación o exposición contable

La exposición al riesgo cambiario puede ser de tres tipos principales:

Exposición por transacción Se refiere al cambio en el valor de los activos o pasivos actuales de la empresa que podrían verse afectados en el futuro ante una variación inesperada en los tipos de cambio.

Se refiere al cambio en el valor de los activos o pasivos actuales de la empresa que podrían verse afectados en el futuro ante una variación inesperada en los tipos de cambio.

Exposición por transacción Esta exposición se da por: Vender en moneda extranjera Tener deudas en moneda extranjera Comprar en moneda extranjera Prestar en moneda extranjera Otras operaciones en moneda extranjera

Esta exposición se da por:

Exposición operativa o económica Mide el cambio en el valor presente de los flujos de efectivo operativos esperados en el futuro. En este caso el efecto se da en la medida en que se afecten en el futuro los precios, los costos, etc.

Mide el cambio en el valor presente de los flujos de efectivo operativos esperados en el futuro.

En este caso el efecto se da en la medida en que se afecten en el futuro los precios, los costos, etc.

Exposición operativa o económica Esta exposición está asociada con la pérdida de ventajas competitivas debido a las variaciones en los tipos de cambio. Afecta hasta las empresas locales. Se relaciona con la localización de las instalaciones productivas, las ventas, los competidores y los precios de los factores productivos y materias primas.

Esta exposición está asociada con la pérdida de ventajas competitivas debido a las variaciones en los tipos de cambio.

Afecta hasta las empresas locales.

Se relaciona con la localización de las instalaciones productivas, las ventas, los competidores y los precios de los factores productivos y materias primas.

Exposición por traslación o contable Afecta principalmente a las empresas que requieren trasladar los estados financieros de sus filiales a una sola moneda a fin de elaborar sus consolidados. Esta operación puede afectar las distintas cuentas afectando el valor del activo, pasivo y patrimonio.

Afecta principalmente a las empresas que requieren trasladar los estados financieros de sus filiales a una sola moneda a fin de elaborar sus consolidados.

Esta operación puede afectar las distintas cuentas afectando el valor del activo, pasivo y patrimonio.

Cobertura

Cobertura El objetivo es eliminar, o por lo menos minimizar, esas posibilidades de obtener pérdidas como consecuencia de las variaciones inesperadas de los tipos de cambio .

El objetivo es eliminar, o por lo menos minimizar, esas posibilidades de obtener pérdidas como consecuencia de las variaciones inesperadas de los tipos de cambio .

Cobertura de la exposición por transacción La cobertura de la exposición por transacción puede darse a través de mecanismos como: Futuros y forwards Opciones Cobertura en el mercado de dinero Transferir el riesgo

La cobertura de la exposición por transacción puede darse a través de mecanismos como:

Transferir el riesgo Este es el caso en que todo se maneja en la moneda que una de las partes evita todo riesgo. Por ejemplo, al vender se factura en dólares. Con esto el riesgo no se elimina, sólo se transfiere y, eventualmente, podrían afectarse las ventas.

Este es el caso en que todo se maneja en la moneda que una de las partes evita todo riesgo.

Por ejemplo, al vender se factura en dólares.

Con esto el riesgo no se elimina, sólo se transfiere y, eventualmente, podrían afectarse las ventas.

Futuros y forwards Un contrato de futuros de divisas es un convenio entre dos partes de comprar o vender una cantidad determinada de una divisa, en una fecha futura y a un precio establecido previamente. Los forwards se diferencian de los futuros, principalmente, en que los futuros son estandarizados y los forwards no.

Un contrato de futuros de divisas es un convenio entre dos partes de comprar o vender una cantidad determinada de una divisa, en una fecha futura y a un precio establecido previamente.

Los forwards se diferencian de los futuros, principalmente, en que los futuros son estandarizados y los forwards no.

Opciones Una opción de divisas es un contrato entre dos partes que implica el derecho, pero no la obligación de comprar o vender una cantidad determinada de una divisa, en una fecha futura y a un precio establecido previamente.

Una opción de divisas es un contrato entre dos partes que implica el derecho, pero no la obligación de comprar o vender una cantidad determinada de una divisa, en una fecha futura y a un precio establecido previamente.

Cobertura en el mercado de dinero Consiste en tomar una posición opuesta en moneda nacional a la que se tiene en la moneda extranjera. Por ejemplo: una cuenta por pagar en dólares a un determinado plazo. Entonces se pide ahora un préstamo en colones al mismo plazo y se compran los dólares que se invierten en un título valor al mismo plazo.

Consiste en tomar una posición opuesta en moneda nacional a la que se tiene en la moneda extranjera.

Por ejemplo: una cuenta por pagar en dólares a un determinado plazo.

Entonces se pide ahora un préstamo en colones al mismo plazo y se compran los dólares que se invierten en un título valor al mismo plazo.

Cobertura de la exposición económica Para manejar la exposición operativa a nivel estratégico es necesario reconocer los desequilibrios cuando ocurren y tomar posición para reaccionar del modo apropiado. La cobertura se basa en el principio de diversificación internacional.

Para manejar la exposición operativa a nivel estratégico es necesario reconocer los desequilibrios cuando ocurren y tomar posición para reaccionar del modo apropiado.

La cobertura se basa en el principio de diversificación internacional.

Cobertura de la exposición económica Para el manejo de la exposición económica se cuenta con las siguientes alternativas: Diversificar la base financiera Cambiar las políticas operativas y financieras Diversificar la base operativa

Para el manejo de la exposición económica se cuenta con las siguientes alternativas:

Diversificar la base operativa Esto es: Diversificar la ubicación de instalaciones Diversificar las fuentes de materias primas Diversificar las ventas

Esto es:

Diversificar la base financiera Esto es: Obtener fondos en más de un mercado Obtener fondos en más de una moneda

Esto es:

Cambiar las políticas operativas y financieras En este caso se hablaría de utilizar adelantos y retrasos, compartir riesgo con clientes, coberturas naturales, swaps, etc. Otras opciones estratégicas son el outsourcing, la diferenciación de productos, entre otras.

En este caso se hablaría de utilizar adelantos y retrasos, compartir riesgo con clientes, coberturas naturales, swaps, etc.

Otras opciones estratégicas son el outsourcing, la diferenciación de productos, entre otras.

¿Vale la pena la cobertura? Algunos teóricos sostienen que no vale la pena, porque la cobertura: Tiene alto costo (implica mucho tiempo y esfuerzo) Es difícil lograr coberturas efectivas. En la práctica las empresas grandes tienden a emplear la cobertura en la mayor parte de sus transacciones internacionales.

Algunos teóricos sostienen que no vale la pena, porque la cobertura:

Tiene alto costo (implica mucho tiempo y esfuerzo)

Es difícil lograr coberturas efectivas.

En la práctica las empresas grandes tienden a emplear la cobertura en la mayor parte de sus transacciones internacionales.

Muchas gracias www.auladeeconomia.com

Add a comment

Related presentations

Related pages

Riesgo cambiario, de divisa o de tipo de cambio – eFXto ...

¿Qué es el Riesgo Cambiario? El riesgo cambiario o riesgo de cambio (también conocido como riesgo divisa, riesgo de moneda, del inglés currency risk o ...
Read more

Riesgo de cambio - Wikipedia, la enciclopedia libre

El riesgo de cambio o riesgo cambiario es el fenómeno que implica el que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda, o instrumento ...
Read more

Riesgo Crediticio Derivado del Riesgo Cambiario

Riesgo Crediticio Derivado del Riesgo Cambiario abril de 2003 bios que dicho riesgo implica para las calificaciones crediticias (credit ratings), así co-
Read more

riesgo cambiario - English translation – Linguee

Many translated example sentences containing "riesgo cambiario" – English-Spanish dictionary and search engine for English translations.
Read more

RIESGO CAMBIARIO - YouTube

Riesgo cambiario Octubre 2010.m4v - Duration: 1:56. PulsoBursatil 811 views. ... EDUCATEC Financieramente Riesgo Pais a.wmv - Duration: 5:16.
Read more

Riesgo Cambiario by Esteban Sànchez on Prezi

El riesgo cambiario asociado con un instrumento denominado en moneda extranjera es un factor importante en la inversión extranjera Si una empresa compra ...
Read more

Riesgo cambiario en las empresas | Opinión | Gestion.pe

El grado de dolarización financiera de la economía peruana es elevado, el más alto de los países de la región; por ello, la actual volatilidad ...
Read more

Tres tipos de riesgo cambiario | eHow en Español

Tres tipos de riesgo cambiario. El crecimiento del comercio internacional ha dado lugar a un aumento de la exposición al riesgo de cambio para muchas ...
Read more

Riesgo Cambiario - Euroresidentes

Riesgo Cambiario. Riesgo de pérdida debido a movimientos de los tipos de cambio. Se deriva del desconocimiento del precio de una divisa ...
Read more