Revolución rusa de 1905

20 %
80 %
Information about Revolución rusa de 1905
Education

Published on May 22, 2014

Author: EduardoContreras2

Source: slideshare.net

Description

Estudio de la Revolución rusa de 1905 para alumnos de Cuarto ESO

 Introducción  Los problemas de la Rusia imperial  La Revolución de 1905

 Sin lugar a dudas, las revoluciones en Rusia, que culminaron en la de octubre de 1917, suponen un hecho capital en la historia contemporánea mundial.  Algunos historiadores consideran que este proceso revolucionario es el acontecimiento más importante del siglo XX, y que su trascendencia puede compararse, en cierta medida, con la de la Revolución francesa.  Pero para comprender el proceso revolucionario ruso tenemos que recordar lo estudiado en su momento sobre el Imperio zarista y los problemas que presentaba en los comienzos del siglo XX.

San Petersburgo a fines del XIX

 En el inmenso Imperio Ruso, entre dos continentes, convivían más de 150 pueblos, con múltiples lenguas, culturas y religiones.  El núcleo principal era el ruso, seguido por los ucranianos, bielorrusos, eslavos bálticos y polacos. En las zonas más alejadas o periféricas había rumanos, griegos, alemanes y musulmanes.  Por fin, había una población de unos cinco millones de judíos, a los que se les sometió a fuertes restricciones y progromos.  El gobierno ruso siempre optó, ante esta diversidad de pueblos, por las políticas de forzosa, provocando claros descontentos en las distintas minorías.

 Rusia había hecho un inmenso esfuerzo industrial y había aumentado la superficie de cultivo de los cereales y la patata pero estos crecimientos no habían repercutido en una mejora de la calidad de vida de la inmensa mayoría de la población.  A principios de siglo la crisis económica del momento produjo paro y hambre.  Entre 1900 y 1904 aumentaron las revueltas campesinas y las huelgas urbanas.  En 1903 hubo un duro conflicto que enfrentó a unos doscientos mil obreros contra las poderosas compañías petrolíferas.

 En lo político, Rusia no había evolucionado apenas durante todo el siglo XIX.  Seguía siendo un régimen absoluto, una . No había partidos políticos, ni elecciones ni un parlamento, ni derechos, ni libertades de ningún tipo.  El zar Nicolás II, además no demostró nunca una gran inteligencia política y ante cualquier contestación empleó siempre las más duras medidas represivas.

 La guerra con Japón fue el detonante del inicio del proceso revolucionario.  Las derrotas navales y terrestres rusas frente a la potencia emergente de Japón, demostraron la incapacidad bélica del ejército del zar y las insuficiencias en infraestructuras del país, especialmente en lo que se refiere al ferrocarril.  Tras la firma de la Paz de Portsmouth, la protesta popular se desató.  La relación entre guerra y protesta social no era nueva en la historia rusa; existía el precedente de la guerra de Crimea pero, además, se verá cuando estalle la revolución de febrero de 1917, en plena guerra mundial. Trotski apuntó en su momento la importancia de la explotación de la guerra y de la derrota para derribar el zarismo.

Batalla de Port-Arthur

 La guerra contra Japón provocó un claro aumento de la conflictividad social en Rusia.  En primer lugar, el terrorismo se recrudeció.  En el año 1904 el Partido Socialista Revolucionario, heredero de los populistas o narodniki, reanudó los atentados terroristas provocando una fortísima represión gubernamental, de la mano del ministro Plehve, que murió asesinado.  Por otro lado, aumentaron las demandas de reformas y de apertura política en los zemstvos.  Las revueltas campesinas y las huelgas se multiplicaron.

 El 9 de enero de 1905, el que sería conocido como el “ ”, estalla un movimiento revolucionario.  Una marcha pacífica hacia el palacio de invierno en San Petersburgo en demanda de una asamblea constituyente fue reprimida por el ejército, provocando más de doscientos muertos y numerosos heridos.  El zar Nicolás II no estaba dispuesto a ceder en nada y respondió con una proclama donde se reafirmaba en sus principios autocráticos, a pesar de que algunos ministros, como Witte, eran conscientes de que había que emprender algunas reformas.

La Guardia dispara contra los manifestantes

 En junio se recrudecieron las protestas, destacando el motín del en Odessa, demostrando que el descontento había llegado a la marinería.  En octubre estallaron otra serie de huelgas. La del ferrocarril paralizó todo el país. Las huelgas eran dirigidas por comités de obreros, los soviets, instrumento clave en las revoluciones de 1917.

Cartel soviético de propaganda que representa la sublevación del acorazado Potemkin

 El 30 de octubre de 1905, el zar nombró como primer ministro al reformista Witte y prometió la convocatoria de una una asamblea por elección popular.  Estas concesiones dividieron a las fuerzas antizaristas que eran muy diversas.  La burguesía se apartó de la protesta con la esperanza de que se instaurara un sistema parlamentario, aunque todavía no se sabía cómo sería esta cámara ni que poderes tendría.

 Pero el reformismo prometido era insuficiente. La duma nunca fue como un parlamento occidental.  Otro ministro reformista, , inició reformas en el campo con repartos de las tierras pero que solamente reforzaron el poder económico de los más pudientes, los , mientras se empobrecían los campesinos más humildes, ya que las tierras repartidas eran de los , de las tierras de la colectividad, que habían permitido hasta el momento ayudar a la subsistencia de las masas campesinas.

 Portada:  http://3.bp.blogspot.com/_WmGkNooiwqU/S9Yjnzsbt0I/AAAAAAAAACk/4w4BibBPlTA/S600/800px- Bloody_Friday_in_Yaroslavl.jpg  San Petersburgo:  http://es.wikipedia.org/wiki/Otto_von_Bismarck#mediaviewer/Archivo:Stpeteskyline.jpg  Nicolás II:  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ee/Nicholas_II_of_Russia01.jpg/220px- Nicholas_II_of_Russia01.jpg  Batalla de Port Arthur:  http://img842.imageshack.us/img842/5786/rusojaponesa.jpg  Manifestantes hacia el Palacio de Invierno:  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5d/Bloody_sunday.jpg/300px- Bloody_sunday.jpg  La guardia dispara:  http://1.bp.blogspot.com/-wkKbYAcX5mI/UDv6nxnbiAI/AAAAAAAAAB0/ftc-Qx_lxSI/s400/235px- BloodySunday1905.jpg  Cartel del acorazado Potenkim:  http://2.bp.blogspot.com/-- xPHIplvehc/TstK8af7_GI/AAAAAAAAAoo/sHuh9jfl_OI/s1600/Acorazado+Potemkin+cartel+alusivo+a+su +mariner%25C3%25ADa.jpg  Witte:  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/48/Sergei_Yulyevich_Witte_1905.jpeg  Stolypin:  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1f/Pyotr_Stolypin_LOC_07327.jpg

Add a comment

Related presentations

Related pages

Revolución rusa de 1905 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Revolución rusa de 1905; Soldados a caballo esperan a los manifestantes frente al Palacio de Invierno en San Petersburgo: Contexto del acontecimiento
Read more

Revolución Rusa de 1905 - claseshistoria.com

Revolución de 1905. El estallido revolucionario de 1905 sirvió de precedente y ...
Read more

Revolución Rusa de 1905 - Historia - Educatina - YouTube

¡No olvides dar un "Like" y Comentarnos! Vamos a estudiar juntos la increíble revolución rusa de 1905, un hecho que ha marcado la historia ...
Read more

1905 Russian Revolution - Wikipedia

The Russian Revolution of 1905 was a wave of mass political and social unrest that spread through vast areas of the Russian Empire, ...
Read more

Revolucion de 1905 - YouTube

Standard YouTube License; Loading ... Up next Revolución Rusa de 1905 - Historia - Educatina - Duration: 11:24. Educatina 99,981 views.
Read more

REVOLUCIÓN RUSA: 1905 - 1917. - Prezi

Revolución Rusa 1905 CARACTERÍSTICAS DEFINICIÓN La Revolución rusa de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de vastas zonas del ...
Read more

La revolución rusa - Monografias.com

La Rusia Zarista. Revolución de 1905. El panorama político: los partidos políticos. Influencia de la guerra en la revolución. Las revoluciones de 1917.
Read more

Category:Russian Revolution of 1905 - Wikimedia Commons

Media in category "Russian Revolution of 1905" The following 63 files are in this category, out of 63 total.
Read more

Revolución rusa - Wikipedia, la enciclopedia libre

Revolución rusa; Consejo de obreros de la fábrica Putílov, que empleaba a más de 35 000 personas y que constituyó uno de los principales núcleos ...
Read more

Revolucion Rusa 1905 - 1917 - pt.scribd.com

Revolucion Rusa 1905 - 1917 - Download as Powerpoint Presentation (.ppt), PDF File (.pdf), Text File (.txt) or view presentation slides online.
Read more