Revista Interactiva Verdalia

0 %
100 %
Information about Revista Interactiva Verdalia

Published on July 1, 2016

Author: TransitandoUPC

Source: slideshare.net

1. VERDAL AI

2. Índice Lo que respiras a diario... VERDALIACaminante: No hay camino Porqué debería importarte Para reflexionar 3-6 15 7-8 9-11

3. Lo que respiras a diario....

4. ... lastimosamente, no es aire puro, como habrás podido darte cuenta. La verdad es que Lima es la ciudad con el aire más contaminado de América Latina, como señala la Organización Mundial de la Salud. En algunas zonas, como Lima Norte, el aire llega a contener 58 microgramos de las partículas contaminantes 2.5, lo cual supera en casi 6 veces el límite permitido. ¿De qué está compuesto el aire que respiramos? No lo creerías, pero contiene hasta seis tipos de gases tó- xicos: 1. El que abunda en mayor porcentaje es el dióxido de azu- fre ya que proviene de la combustión de diversas fuentes de energía como el carbón, petróleo y diésel. 2. El dióxido de nitrógeno se libera también por combus- tión pero se genera mayormente tras la actividad industrial en fábricas y grandes generadores de energía. 3. El ozono troposférico, al que las personas asmáticas son especialmente sensibles, que se genera a causa de los au- tomóviles e industria. 4. El plomo está presente en el ambiente en forma de pe- queñas partículas debido a que utilizamos combustibles derivados del petróleo. Tiende a acumularse en el cuerpo. 5. El polvo sedimentable es aquel que nos vemos obliga- dos a barrer cada día de casa con la esperanza de que des- aparezca, pero queda flotando en el aire, es absorvido por las vías respiratorias y, aquello que no, vuelve a asentarse sobre el piso. 6. El benceno es un hidrocarburo muy utilizado por fábri- cas de diversos rúbros. Se usa para producir goma, algunos medicamentos, insecticidas, y otros. Como puedes ver, nuestro aire es de todo menos limpio, por lo que la capa de ozono se degrada cada vez màs dìa a dìa, al igual que nuestra calidad de vida.

5. El siguiente es un video so- bre la contaminaciòn ambien- tal. Es un video de reflexiòn, que explica muy bien lo que està sucediendo con el mundo y lo que podrìa suceder si es que no dejamos de afectar al planeta de la forma en que lo hacemos.

6. Aunque las fábricas producen muchos de esos gases tóxi- cos, están sujetas a la ley y, por ende, deben de cumplir con las normas que dicta el Ministerio del Medio Ambiente, pre- sentar un EIA para comenzar sus actividades y tienen una obligación para con la sociedad por lo que, si están en falta, pueden ser multadas, clausuradas, etc. Sin embargo, el rubro de transporte no es tan fácil de con- trolar. Según el diario El Comercio, diversos especialistas se- ñalan que hay un 130% más de taxis de los que se necesitan en la ciudad. Esto es porque una gran parte de los taxis- tas son informales: es decir, no cumplen con la Ordenanza 1684, la cual dicta que todos los vehículos de transporte de pasajeros deben de tener una franja cuadriculada en uno de los costados del auto como distintivo de regulación. Los taxis inscritos en Setame son alrededor de 91.127, mien- tras que en el Callao hay 15 mil. Pero, si a estos sumamos los taxis informales, que no se pueden cuantificar de ma- nera exacta debido a que no están registrados en ningún lugar, la cifra asciende a 180.000 taxis. Los taxis provocan el 72% de la congestión vehicular en Lima, por lo que la acu- mulación de gases nocivos en ciertas zonas de la ciudad es mayor ya que hay avenidas que convocan mayor afluencia de autos que otras. EcoMotor, revista especializada en ve- hículos, manifestó que un coche puede contaminar hasta 5 veces más que un avión. No es de extrañar que distritos, con muchas pistas llenas de embotellamientos, como San Borja y Jesús María estén dentro del ranking de distritos más contaminados de Lima.

7. El transporte público también es una causa de la con- taminación ambiental. Muchas empresas, a pesar de estar sujetas a regulación, se las ingenian para man- tener en circulación unidades con averías, viejas y a las que no dan mantenimiento. Es por ello que pode- mos apreciar en las calles a buses que, al arrancar, dejar tras de sí una estela negra. Sin embargo, los buses contaminan menos que los autos puesto que, si bien es una máquina grande que requiere de un motor potente y mucho combustible, puede albergar a una veintena (y, en nuestra ciudad, a veces al doble) de personas, lo que significa la misma cantidad de coches menos en las pistas. Este video ejemplifica la realidad que los limeños afrontan por culpa de empresas de transporte que no cumplen con la ley y no dan mantenimiento a sus unidades.

8. Caminante: No hay camino

9. Así de simple. No hay ciclovías en Lima. Y, si las hay, son pocas y no están bien desarrolladas. La avenida Salaverry y la avenida Arequipa tienen el espacio su- ficiente como para acondicionar una ciclovía en medio de la vereda que divide las dos pistas de ida y vuelta. Sin embargo, estas ciclovías se ven cortadas constan- temente por la pista. Es muy difícil y peligroso cruzar en esas intersecciones. La mayoría de peatones opta por cruzar por una de las veredas normales, donde hay semáforos que contienen a la oleada de vehícu- los. Pero los ciclistas no tienen esa facilidad. Muchos esperan largo rato a poder cruzar las intersecciones, otros se arriesgan y cruzan en bamboleos, algunos po- cos deciden atravesar hacia las otras veredas para po- der contar con el semáforo que los resguarde y facilite su tránsito. Sumado a este inconveniente se halla la escases de ciclovías. Los ciclistas no pueden llegar a todos lados con sus bicicletas. Algunas veredas son muy estre- chas. A veces, parte de las pistas se acondiciona para crear un pequeño espacio para los ciclistas, lo que ter- mina siendo riesgoso para estos pues se ven expues- tos a un accidente. ¿Por qué es tan difícil para los ciclistas encontrar un camino ideal en Lima? Porque la ciudad no alberga en sus planes, tal parece que ni siquiera a largo plazo, optar por un tipo de transporte que sea menos con- taminante que el que actualmente se usa: los autos. Una gran cantidad de limeños usa su transporte pri- vado, contribuyendo a los embotellamientos de Lima, sumándose a los atascos provocados por el exceso de taxis informales, impidiendo que el transporte públi- co sea eficaz.

10. Porqué debería importarte

11. Uno de los principales motivos por el cual debería de importarnos lo que sucede con el mundo hoy por hoy es porque será el mundo en que vivirán las futuras generaciones mañana. Todos hemos visto esas películas de terror que predi- cen cómo la raza humana caerá en desgracia y cómo el mundo atacará de vuelta por todo el daño antes hecho… para ser realistas, actualmente esa no pare- ce una idea tan descabellada. El cambio climático realmente está causando estragos en el mundo y esto se puede apreciar a través de las intensas oleadas de sofocante calor o de paralizante frío, sequías que du- ran lo suficiente como para que plantas y animales perezcan, terremotos que azotan la tierra y provocan maremotos, entre otros. ¿Qué clase de mundo será aquel en el que tenga que vivir nuestra descendencia? Las películas de ciencia ficción anuncian un planeta en el que el agua será una leyenda. Sin embargo, el elemento clave de nuestra existencia es el oxígeno. Y, como hemos podido ver en párrafos anteriores, está contaminándose cada vez más. ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo podemos lograr revertir los efectos nocivos que nosotros mismos hemos propiciado? La página Trasitando (https://www.facebook. com/transitandoimd/?fref=ts) toca esta problemática y ofrece varias alternativas.

12. Otra de las razones por las que debería de importar- nos es porque nos afecta, aquí y ahora. Perú tiene una de las tasas más altas en cuanto a incidencia de asma se refiere. Según Control Asma (http://www.con- trolasma.com/asma-en-el-peru), cerca del 20%-25% de la población padece de esta enfermedad respiratoria. De este porcentaje, al menos 265000 son niños. Y, de estos, hay una gran concentración en Lima. Todos aquellos que padecen de asma, rinitis alérgica, o alguna otra enfermedad respiratoria, saben lo difí- cil que es mantenerse sano y activo en la ciudad de Lima. En especial porque el aire tiene un gran porcentaje de humedad y polución. El humo de los vehículos de transporte es un factor que agravia tremendamente la condición que padecen muchos ciudadanos, afec- tándolos en su vida personal y laboral. Una investigación de Oswaldo Jave, que tomó como obje- to de estudio a un grupo de ingresantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, demostró cómo, en apenas un año, se incrementó hasta en un 19% el porcentaje de personas con asma. También hizo una comparación de las faltas y abandonos entre alumnos con asma y alumnos sin asma. Los resultados arrojaron un porcentaje de faltas del 21.4% en alumnos con asma frente a un 3.24% en alumnos sin asma.

13. Las causas de la contaminación ambiental, además de des- encadenar enfermedades respiratorias, también provocan enfermedades emocionales. Si alguna vez has estado a punto de llegar tarde al traba- jo o a la universidad por quedarte atascado en un tráfico inaguantable, es muy probable que hayas experimentado mucha frustración, impotencia y estrés. El estrés es un estado de cansancio mental que afecta, según RPP Noticias (http://rpp.pe/peru/actualidad/el-58- de-los-peruanos-sufre-de-estres-noticia-764777) a cerca del 58% de la población peruana. 1 de cada tres peruanos señala sus problemas de salud como un factor muy estre- sante, mientras que otras personas alegan sufrir de estrés laboral debido a las responsabilidades que tienen en sus trabajos. ¿Cómo se relación el tránsito inacabable con el estrés la- boral? Llegar siempre fuera de hora o tarde, desperdiciar tiempo valioso en los embotellamientos, pelear con otros conductores, correr el riesgo de sufrir un accidente auto- movilístico y demás, son producto de la congestión vehi- cular. Sufrir uno de estos percances en camino al trabajo o la universidad aumenta el nivel de estrés y de insatisfac- ción de la persona. Es por ello que mucha gente llega de mal humor a su centro laboral o de estudios, se siente pre- sionado o depresivo y, como consecuencia, no es capaz de mantener un nivel de productividad efectivo. La congestión vehicular causa un efecto de bola de nieve. Aumenta la contaminación, afecta la salud mental de los ciudadanos y también influye en la salud física (por ejem- plo, en el caso del asma) de las personas.

14. ¿Qué tan importante es el aire en nuestras vidas? Tanto que respirar un aire lleno de olores agradables puede influir en nuestros niveles de estrés y, por ende, en nuestro desempeño laboral Si esos son los efectos que provocan los olores agra- dables, ¿qué efectos no provocarán los olores desagra- dables? Relacionémoslo con el aire cargado de dióxido de carbono y otros gases tóxicos que encontramos en el medio ambiente, ¿no tiene sentido que muchos ciu- dadanos estén estresados e infelices?

15. Reflexión Hay más problemas asociados al tránsito de los que pensamos. Si vemos más allá de lo evidente, podemos encontrar el gran daño que el transporte público mal mantenido le hace a la sociedad; cuánto influyen los taxis informales al incremento del estrés al favorecer los embotellamientos; que nosotros mismos y nues- tros autos particulares contribuimos al atascamiento vehicular y nos exponemos a situaciones estresantes; que el denominado “transporte del futuro”, la bicicle- ta, no encuentra su lugar en una ciudad que no se lo quiere ceder. En esta edición de Transitando, nos hemos enfocado en las causas y consecuencias negativas de la conges- tión vehicular. En la siguiente edición veremos las soluciones a esta problemática, así como los efectos positivos de esta en nuestra ciudad y sus habitantes.

Add a comment

Related pages

INSTALACIÓN INTERACTIVA NEX | CICUS · Centro de ...

Revista Estación Poesía; ... Instalación interactiva NEX (Creación en proceso) ... Con el patrocinio de Verdalia ...
Read more

Guillermo Gydbroker | Facebook

... Verdalia Superficies ... Ambienta Ingeniería, Raquel Moda, Valencia-in La Guía Interactiva ... Revista Agrotécnica, Video Mail ...
Read more

EL TOT MATARÓ 1626 [Del 9 al 15 de maig de 2014]

... la revista interactiva té un nou visualitzador On-line a la web fosbury.cat en la ... ofereix la gamma de productes Verdalia amb la garantia més ...
Read more

Empresas de diseño web - empresas de marketing online ...

Softimatic, el mundo de la tecnología interactiva. Tfno 699 24 26 86 - Barcelona ... Verdalia, césped artificial ... N/A revista digital de jardineria ...
Read more

CIF, NIF Codigo de identificacion fiscal - Del A82010000 ...

... Star Life sl Talleres Camarmilla sl Tecno Eurotrading sl Tiendas la Moda Del Bebe de Alcala S.l Transosun sl Tya46 sl Verdalia ... Interactiva sl ...
Read more