Retenedores

46 %
54 %
Information about Retenedores

Published on January 14, 2008

Author: clau_cano

Source: slideshare.net

Description

tipos e indicaciones de retenedores en ortodoncia

RETENEDORES*

Al finalizar todo tratamiento de ortodoncia activa viene la fase de retención. La principal causa de cambios que pueden alterar los resultados del tratamiento es el crecimiento. Objetivo: asegurar y estabilizar el resultado del tratamiento, estos dados por los procesos de restauración periodontal y ósea.

Al finalizar todo tratamiento de ortodoncia activa viene la fase de retención.

La principal causa de cambios que pueden alterar los resultados del tratamiento es el crecimiento.

Objetivo: asegurar y estabilizar el resultado del tratamiento, estos dados por los procesos de restauración periodontal y ósea.

INDICACION Según el tipo de tratamiento se utilizan distintos aparatos de retención; En caso de pacientes con aparatos removibles es probable que se siga utilizando el ultimo aparato activo en forma pasiva o placas sencillas.

Según el tipo de tratamiento se utilizan distintos aparatos de retención;

En caso de pacientes con aparatos removibles es probable que se siga utilizando el ultimo aparato activo en forma pasiva o placas sencillas.

Si se utiliza aparatología fija, entonces se utilizara aparatos removibles o a menudo tambien retenedores fijos. Los retenedores fijos se utilizan principalmente en los casos de diastemas en centrales para evitar recidiva en dientes anteriores con da ño periodontal previo, cuando hubo extracciones de incisivos inferiores, o como retencion de dientes fuertemente rotados o reabsorcion apical

Si se utiliza aparatología fija, entonces se utilizara aparatos removibles o a menudo tambien retenedores fijos.

Los retenedores fijos se utilizan principalmente en los casos de diastemas en centrales para evitar recidiva en dientes anteriores con da ño periodontal previo, cuando hubo extracciones de incisivos inferiores, o como retencion de dientes fuertemente rotados o reabsorcion apical

CRITERIOS PARA LA ELECCION DE UN RETENEDOR Tipo de anomalía La edad del paciente al inicio y final el tratamiento Tama ño, alcance y tipos de movimientos dentales efectuados Tipo de tratamiento (fijo – removible) La rapidez y duración del tratamiento Hábitos previos, si ha habido la normalización de la función o no Patron genético esquelético La estabilidad de la oclusión

Tipo de anomalía

La edad del paciente al inicio y final el tratamiento

Tama ño, alcance y tipos de movimientos dentales efectuados

Tipo de tratamiento (fijo – removible)

La rapidez y duración del tratamiento

Hábitos previos, si ha habido la normalización de la función o no

Patron genético esquelético

La estabilidad de la oclusión

APARATOS DE RETENCION Que es? R: aparatos que se utilizan para conservar o mantener algo en posición.

Que es?

R: aparatos que se utilizan para conservar o mantener algo en posición.

TIPOS En forma de placas Aparatos de ortopedia/ortodoncia funcional Posicionadores mandibulares Férulas termo moldeables Retenedores (Hawley, contorneado, spring-reteiner) Retenedores permanentes

En forma de placas

Aparatos de ortopedia/ortodoncia funcional

Posicionadores mandibulares

Férulas termo moldeables

Retenedores (Hawley, contorneado, spring-reteiner)

Retenedores permanentes

DURACION DE LA RETENCION A pesar de todos los cuidados de retención, se observan recidivas. Los riesgos para que esto suceda son: Anomalías hereditarias Mordida cruzada anterior (hereditaria) Dientes desrotados Expansiones transversales del maxilar

A pesar de todos los cuidados de retención, se observan recidivas.

Los riesgos para que esto suceda son:

Anomalías hereditarias

Mordida cruzada anterior (hereditaria)

Dientes desrotados

Expansiones transversales del maxilar

Por lo tanto es prioritario evitar las recidivas y planearse desde el diagnostico y mantener el control con una planificacion cuidadosa del tratamiento. El objetivo del tratamiento es lograr una mordida eugnatica con intercuspidacion exacta en el sentido gnatologico con estabilizacion de los resultados

Por lo tanto es prioritario evitar las recidivas y planearse desde el diagnostico y mantener el control con una planificacion cuidadosa del tratamiento.

El objetivo del tratamiento es lograr una mordida eugnatica con intercuspidacion exacta en el sentido gnatologico con estabilizacion de los resultados

POSICIONADORES Posicionadores de una sola pieza, son aparatos bimaxilares de material elástico. Con este aparato se pueden efectuar correcciones muy finas de mal posiciones dentales a nivel intra e intermaxilar. Se confecciona realizando un set – up de los dientes (encerado)

Posicionadores de una sola pieza, son aparatos bimaxilares de material elástico.

Con este aparato se pueden efectuar correcciones muy finas de mal posiciones dentales a nivel intra e intermaxilar.

Se confecciona realizando un set – up de los dientes (encerado)

POSICIONADORES

FERULAS BLANDAS Similar al posicionador basado en set - up

Similar al posicionador basado en set - up

 

RETENEDORES HAWLEY: Consta de una base de acrilico, ganchos de sujecion y un arco vestibular. Los elementos de sujecion son los ganchos que mantienen el aparato en la boca y evita su desplazamiento; se usan los ganchos Adams, de bola, circunferenciales, en forma de asa ganchos Duyzings y la flecha de Schwartz. Los mas utilizados son los ganchos Adams y los ganchos de bola, y estos se colocan en las caras proximales. El diseno del arco vestibular puede variar

HAWLEY:

Consta de una base de acrilico, ganchos de sujecion y un arco vestibular. Los elementos de sujecion son los ganchos que mantienen el aparato en la boca y evita su desplazamiento; se usan los ganchos Adams, de bola, circunferenciales, en forma de asa ganchos Duyzings y la flecha de Schwartz.

Los mas utilizados son los ganchos Adams y los ganchos de bola, y estos se colocan en las caras proximales.

El diseno del arco vestibular puede variar

Existen muchas modificaciones de placas Hawley con aditamentos, planos de mordida, rejas linguales, resortes, etc.

Existen muchas modificaciones de placas Hawley con aditamentos, planos de mordida, rejas linguales, resortes, etc.

HAWLEY CON MODIFICACIONES

HAWLEY

HAWLEY CON GANCHOS TIPO ADAMS

CONTORNEADO: arco labial circundante que solo esta conectado con el área acrílica palatina a través de un alambre interdental, no posee ganchos en el área posterior que interfieran con la oclusión.

CONTORNEADO: arco labial circundante que solo esta conectado con el área acrílica palatina a través de un alambre interdental, no posee ganchos en el área posterior que interfieran con la oclusión.

HAWLEY MODIFICADO Vander Linden.- No tiene elementos de sujeción funcióna en el área posterior. La función de retención se da en el canino Y el molar sin que las partes metálicas molesten la oclusión “asa U modificada”

Vander Linden.- No tiene elementos de sujeción funcióna en el área posterior.

La función de retención se da en el canino

Y el molar sin que las partes metálicas molesten la oclusión “asa U modificada”

SPRING Es una modificacion del retenedor de Lewis en la que un Set-up se fabrican porciones de acrilico que cubren las caras labiales y linguales de los incisivos, unidas por alambres con capacidad elastica. Este aparato se utiliza especialmente en el sector antero – inferior. Para una mejor retención esta protegido por un escudo labial y lingual. Deja la oclusión libre la oclusión posterior. Se puede corregir rotaciones mínimas.

Es una modificacion del retenedor de Lewis en la que un Set-up se fabrican porciones de acrilico que cubren las caras labiales y linguales de los incisivos, unidas por alambres con capacidad elastica.

Este aparato se utiliza especialmente en el sector antero – inferior.

Para una mejor retención esta protegido por un escudo labial y lingual.

Deja la oclusión libre la oclusión posterior.

Se puede corregir rotaciones mínimas.

Para controlar la alineación de los incisivos inferiores. Pudiera en algunos casos muy específicos ser utilizado en aparatos superiores. (Pacientes con problemas periodontales etc.).

Para controlar la alineación de los incisivos inferiores. Pudiera en algunos casos muy específicos ser utilizado en aparatos superiores.

(Pacientes con problemas periodontales etc.).

 

CIRCUNFERENCIAL Es una alternativa cuando se requiere retencion sobre todo en el maxilar. Es util para mantener cerrados los espacios en la zona de extraccion. Es muy similar al aparato Hawley; sin embargo, en este retenedor, el alambre rodea hasta la parte distal del ultimo molar erupcionado.

Es una alternativa cuando se requiere retencion sobre todo en el maxilar. Es util para mantener cerrados los espacios en la zona de extraccion. Es muy similar al aparato Hawley; sin embargo, en este retenedor, el alambre rodea hasta la parte distal del ultimo molar erupcionado.

CONTORNEADO

RETENEDOR ESSIX Es un aparato termoplastico que va elaborado de canino a canino, quedando en la zona posterior solo por palatino y de canino a canino se cubre por completo en vestibular.

Es un aparato termoplastico que va elaborado de canino a canino, quedando en la zona posterior solo por palatino y de canino a canino se cubre por completo en vestibular.

RETENEDOR OSAMU Es una variacion del retenedor transparente removible, para corregir la posicion dental individual en la fase de retencion.

Es una variacion del retenedor transparente removible, para corregir la posicion dental individual en la fase de retencion.

RETENEDOR INVISIBLE Es un retenedor termoplastico, que cubre las caras vestibulares y linguales de todos los dientes erupcionados, tanto en maxilar como en mandibula. Es muy comodo para el paciente, ademas de ser esteticos y muy aceptados por la mayoria de los pacientes.

Es un retenedor termoplastico, que cubre las caras vestibulares y linguales de todos los dientes erupcionados, tanto en maxilar como en mandibula. Es muy comodo para el paciente, ademas de ser esteticos y muy aceptados por la mayoria de los pacientes.

RETENEDOR SIMPLE TIPO SARHAN Este retenedor es libre de acrilico; consiste en contornear con alambre, tanto por vestibular como por lingual, todos los dientes erupcionados, llevando en el primer molar la colocacion de ganchos Adams.

Este retenedor es libre de acrilico; consiste en contornear con alambre, tanto por vestibular como por lingual, todos los dientes erupcionados, llevando en el primer molar la colocacion de ganchos Adams.

PERMENENTES Se utilizan cuando se planea una retencion prolongada o se teme inestabilidad del alineamiento obtenido. Llamados retenedores “3 – 3” para area de canino a canino o de “4 – 4” Se utilizan para la estabilidad de la region anterior. Se confeccionan con alambre trenzados (twistflex .0175”) que se fijan a los dientes anteriores con resina.

Se utilizan cuando se planea una retencion prolongada o se teme inestabilidad del alineamiento obtenido.

Llamados retenedores “3 – 3” para area de canino a canino o de “4 – 4”

Se utilizan para la estabilidad de la region anterior.

Se confeccionan con alambre trenzados (twistflex .0175”) que se fijan a los dientes anteriores con resina.

 

FIJO PREFABRICADO Puentes de alambres en cuyos extremos se encuentran bases con una red que se cementa a la cara lingual de los caninos, la porción de alambre que hay entre ellos se adapta a la cara lingual de laterales y centrales. Sirve para evitar api ñamiento y mantener la alineacion de los incisivos inferiores.

Puentes de alambres en cuyos extremos se encuentran bases con una red que se cementa a la cara lingual de los caninos, la porción de alambre que hay entre ellos se adapta a la cara lingual de laterales y centrales.

Sirve para evitar api ñamiento y mantener la alineacion de los incisivos inferiores.

 

 

GRACIAS

Add a comment

Related presentations

Related pages

RETENEDORES - YouTube

Retenedores ¿Qué son y por qué se usan? - Duration: 2:09. by Clínica Dental Ferrus & Bratos 23,546 views. 2:09 LA PROTESIS REMOVIBLE - ...
Read more

Retenedores de puertas, puertas cierren de golpe

Retenedores DICTATOR protegen las puertas (cortafuego) de portazos. Aseguran un cierre seguro, ahorro energético, protección del medio ambiente.
Read more

Ortodoncia (Brackets) - RETENEDORES - YouTube

Por fin me han quitado los brackets!! pero ese no es el paso final, aun faltan los retenedores! ¿No saben lo que son? Aquí un poquito de ...
Read more

retenedores fijos - English translation – Linguee

Many translated example sentences containing "retenedores fijos" – English-Spanish dictionary and search engine for English translations.
Read more

RETENEDORES JAPONESES -MUSASHI- - Jose de la Rosa Pineda ...

RETENEDORES JAPONESES -MUSASHI-Km 7. c. Norte. Shell Waspam 1c. Sur 1/2 c. Oeste. m/d. Tel: 251 6197, 884 1190 Email. jose@pineda.com Web: www.jose.pineda.com
Read more

Translation of Retenedores in English - Translate by ...

Translation of retenedores in English. Translate retenedores in English online and download now our free translator to use any time at no charge.
Read more

retenedores de ortodoncia - English translation – Linguee

Many translated example sentences containing "retenedores de ortodoncia" – English-Spanish dictionary and search engine for English translations.
Read more

Retenedores Star Ltda

Retenedores Star Ltda, Bogotá, Colombia. 54 likes · 1 talking about this. Somos una empresa dedicada al diseño, fabricación, distribución de ...
Read more