Resumen romanticismo

50 %
50 %
Information about Resumen romanticismo

Published on October 19, 2016

Author: NancyCeciliaDelgadoP

Source: slideshare.net

1. ROMANTICISMO El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII, surge como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo. Llega a desarrollarse fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra, Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Nace con un fuerte rechazo a la razón. A esa facultad se le opone el valor del sentimiento y de lo espiritual. CARACTERÍSTICAS Irracionalismo: se niega que la razón pueda explicar por completo la realidad Subjetivismo: si la razón tiene sus límites son necesarias otras formas de conocimiento, que para los románticos son la intuición, la imaginación y el instinto Idealismo: el romántico siente una predilección especial por lo absoluto, lo ideal. Individualismo: el hombre romántico tiene una conciencia aguda y dolorosa de la propia personalidad, de ser distinto de los demás, y afirma constantemente ese "yo" frente a lo que le rodea. Eso le lleva al aislamiento y a la soledad. El genio creador: para el romántico el artista nace, no se hace Inseguridad radical: el ser romántico es alguien inseguro e insatisfecho. Ello da lugar a la desazón vital romántica. Desengaño: el choque entre el yo y la realidad no da satisfacción a sus anhelos e ideales que produce en el artista romántico un hondo desengaño que lo lleva a un enfrentamiento con el mundo y a rebelarse contra todas las normas sociales, políticas... Evasión: el romántico opta por escapar de esa realidad inmediata que no le gusta y se evade a a otras épocas, la Edad Medieval, o a lugares lejanos, como Oriente Soledad: el romántico se refugia en sí mismo, con lo que el gusto por la soledad se convierte en uno de los temas románticos por excelencia. Buscan lugares solitarios como castillos, cementerios. Esa soledad le produce dolor y lo lleva a buscar la comprensión de los otros, el amor. Naturaleza dinámica: la naturaleza se presenta en movimiento y se prefiere la ambientación nocturna. Refleja los estados de ánimo del poeta. Nueva sensibilidad: la introspección, la nostalgia, la melancolía, la tristeza, la soledad... En lo político el principio de individualidad y libertad determinó la aparición de la nacionalidad La poesía especialmente la lírica, conoció un desarrollo espectacular por la importancia concedida a la subjetividad. http://elromanticismo-petri.blogspot.com.co/2012/02/definicion-y- caacteristicas.html

2. Las características principales del yo romántico fueron, en primer lugar, la rebeldía. El personaje romántico se rebelaba contra la sociedad burguesa de aquella época, se emancipaba y buscaba refugio en los recuerdos de épocas pasadas. También se rebelaba contra la política y la sociedad ya que vivía en un régimen absolutista. En segundo lugar, se centraba en sí mismo, se dedicaba a pensar y a representar sus pensamientos y sentimientos más profundos. El personaje romántico era una persona melancólica que sufría mucho al ver que en el mundo en el que vivía no podía hacer realidad sus sueños de amor y libertad. En tercer lugar, estaban muy unidos a la naturaleza, se inspiraban mucho en ella para expresar sus sentimientos. Solían escribir sobre lugares tristes e sombríos como los cementerios, por ejemplo. En cuarto lugar, escribían principalmente sobre la muerte y el amor. Sobre el amor como algo infinito lo cual deseaban profundamente, declaraban de forma muy clara y hermosa el amor que sentían por una mujer y en algunos casos, el sufrimiento insoportable de su pérdida. Sobre la muerte escribían como algo que deseaban, la veían como algo bueno, que les aliviaría, que se llevaría todas sus penas y dolores. La esperaban, realmente, escribiendo que sentían su presencia. TEMAS -El yo del poeta: su experiencia personal, sus sentimientos y estados de ánimo, creencias, sueños y miedos, sus preocupaciones políticas etc. -El amor: tratado desde dos puntos de vista: Un amor pasional que transgrede cualquier norma moral; o un amor imposible que solo se puede alcanzar con la muerte. -La muerte. Entendida como forma de liberación -La naturaleza: se funde en el yo del poeta y con sus sentimientos. Es el reflejo del estado de su ánimo A mí tan sólo penas y amarguras me quedan en el valle de la vida; como un sueño pasó mi infancia pura, se agosta ya mi juventud florida. («A una estrella») Y encontré mi ilusión desvanecida, y eterno e insaciable mi deseo: palpé la realidad y odié la vida. Sólo en la paz de los sepulcros creo. EL LENGUAJE Se adopta un lenguaje simbólico capaz de reflejar sensaciones que van desde el amor apasionado a la desesperación o a las evocaciones nocturnas y misteriosas. -Predomina el adjetivo, expresión de emoción incontenible y violenta o lánguida y melancólica. -Uso de interjecciones (¡oh!, ¡ah!, ¡ay!) revela el yo de forma exagerada -Abundan las interrogaciones y exageraciones como medio de expresar el asombro ante el mundo. -Recurso literario: el hipérbato, la hipérbole, la metáfora. - innovaciones métricas: defienden la libertad creadora. Utilizaron variaciones métricas ya existentes e inventaron otras nuevas.

3. GÉNEROS LITERARIOS 1.- LA POESÍA NARRATIVA: vuelve a tomar el éxito de la poesía narrativa. Se cultivaron poemas como: históricos, simbólicos o filosóficos, fábulas, leyendas y doloras. ¡Ay! Anoche te escuché (el que escucha oye su mal), cuando a otro hombre, por tu fe, le jurabas fe eternal. ¡Imprudente! Nadie quiere eternamente; que pase un mes y otro mes, y me lo dirás después. Aunque nuestro amor fue extraño, ya no lloro ni mi engaño ni tu engaño, pues no ignoro que la inconstancia es el cielo que el Señor abre al fin, para consuelo la los mártires de amor». LOS POETAS ROMÁNTICOS JOSÉ DE ESPRONCEDA (1808 – 1842) Sus actividades políticas en defensa de los ideales de libertad y justicia lo llevaron a la cárcel y al exilio. En Inglaterra y Francia entró en contacto con el Romanticismo. Obras: “Canción del pirata”, “El mendigo”, “El reo de muerte” y “El verdugo”, “El estudiante de Salamanca” y “El diablo mundo” En todas ellas manifiesta su rebeldía frente a un mundo cuya moral le resulta insincera y egoísta. ANGEL SAAVEDRA (1791 – 1865) En el exilio tuvo contacto con la civilización romántica por sus ideales liberales. Obras: “El faro de Malta” y “El moro expósito” ROSALÍA DE CASTRO (1837 – 1885) Poetisa gallega se convirtió en un mito popular por su identificación con el pueblo y la lengua gallega. Tuvo una personalidad recia e inconformista. Su condición de hija ilegítima y su vida poco afortunada marcaron se carácter pesimista. Obra “Cantares gallegos” 2.- LA LÍRICA POSROMÁNTICA Últimos años de la década de 1840 y primeros de los siguientes se incorporaron algunos escritores que descubren el sentimentalismo y exploración de su interior. Entre ellos sobresale GUSTAVO ALDOLFO BÉCQUER (1836 – 1870) Vivió apasionadamente sus emociones y sentimientos y supo encontrar la palabra exacta, la delicadeza que hace de su poesía un mundo con el que el lector se identifica. Obras. En sus Rimas: setenta y ocho poemas logra la más pura expresión del sentimiento: amor, soledad, desesperación. En ellas puede encontrarse cuatro temas.

4. -La poesía, , entendida como fusión entre la propia poesía y la mujer -La expresión gozosa del amor -El amor desengañado -El amor idealizado 3.- TEATRO ROMÁNTICO CARACTERÍSTICAS En el contenido -Se prefiere el drama: predomina lo trágico mezclado con elementos cómicos. -predominan los temas de amores imposibles, rebeldías políticas o morales, suicidios, venganzas, históricos y legendarios -Los personajes son figuras misteriosas, héroes generosos o personas amorales. -Los escenarios, paisajes inhóspitos, escenas nocturnas, los cementerios, las tormentas. En la formas. Mezcla del verso y la prosa, versificación polimétrica, diversidad de tiempos, lugares y acciones; consta de cinco actos. Dramaturgos románticos AUTOR OBRAS José Zorrilla (1817 – 1893), Don Juan Tenorio, trata el tema del burlador y Traidor, inconfeso y mártir. Ángel Saavedra. Duque de Rivas (1791- 1865), Don Álvar o la fuerza del sino. Síntesis del teatro romántico. 4.- LA PROSA NARRATIVA LA NOVELA: se desarrolla en dos etapas: a- Novela de entretenimiento: busca intencionalmente lo truculento, provocar miedo y espanto b- La novela romántica. Se destacan las obras: Sancho Saldaña de José de Espronceda y El doncel de don Enrique el Doliente de Mariano José de Larra c- Se inicia don el gusto por la descripción costumbrista. Mariano José de Larra (1809 – 1837), En sus artículos realiza una crítica social y política. En su obra “El duende satírico del día”, aparecieron artículos costumbristas y de crítica literaria.

Add a comment