Responsabilidad Civil Extracontractual

50 %
50 %
Information about Responsabilidad Civil Extracontractual

Published on September 14, 2008

Author: mlinares

Source: slideshare.net

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL Integrantes: Camac Caldas, Susan López Ledesma, Athenas Farfán Rodríguez, Moisés Ortiz Vásquez, miguel Quintanilla Peñafiel, Eduardo

INTRODUCCION La responsabilidad civil es la institución, surgida en la vida moderna, para reparar o resarcir los daños causados por terceros. La empresa Es la organización unipersonal o colectiva Que ejerce una actividad económica Para producir los bienes y servicios que se cambian en el mercado.

La responsabilidad civil es la institución, surgida en la vida moderna, para reparar o resarcir los daños causados por terceros.

Las empresas Ocasionan daños Por su proceso productivo (depredación de recursos naturales, contaminación del medio ambiente) Invención de productos peligrosos (armas de fuego, desinfectantes) o de bienes riesgosos (vehículos veloces) por lanzar al mercado productos defectuosos

Que busca la responsabilidad civil? Una regulación coherente y equitativa de toda esta problemática empresarial, depende en mucho de la coherencia del sistema de responsabilidad civil. Un sistema contradictorio o deficiente en el área de responsabilidad civil es peligroso, pues permite que en los vacíos e incoherencias se ampare el más poderoso o el irresponsable. Ningún sistema de responsabilidad puede desconocer, que lo fundamental es reparar las consecuencias del evento, lo más ampliamente posible, con el fin de satisfacer a la víctima.

Una regulación coherente y equitativa de toda esta problemática empresarial, depende en mucho de la coherencia del sistema de responsabilidad civil.

Un sistema contradictorio o deficiente en el área de responsabilidad civil es peligroso, pues permite que en los vacíos e incoherencias se ampare el más poderoso o el irresponsable.

Ningún sistema de responsabilidad puede desconocer, que lo fundamental es reparar las consecuencias del evento, lo más ampliamente posible, con el fin de satisfacer a la víctima.

Responsabilidad Proviene del termino latino "responderé“, por eso decimos que la responsabilidad es la habilidad de "responder“. El Diccionario de la Lengua Española: una deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal. Partiendo del principio romano es deber genérico de causar daño a nadie, si este no es cumplido, su correlato es la obligación de reparar el perjuicio causado por su responsable. Este principio romano constituye la base de la responsabilidad y de los distintos regímenes jurídicos que derivan de el, sobre la naturaleza del hecho ilícito, entendido claro esta como ilícito civil y del daño ocasionado.

La responsabilidad civil ALTERUM NON LAEDERE Responsabilidad civil contractual Responsabilidad civil extracontractual.

La responsabilidad civil extracontractual recoge el principio original y general del "ALTURUM NOM LAEDERE" que no es otra cosa que un deber jurídico general de no causar daño a nadie, deber que el ordenamiento jurídico impone a todos los particulares. La responsabilidad civil “ Un conjunto de consecuencias jurídicas a las que los particulares se someten por el hecho de haber asumido una situación jurídica pasiva sea en forma voluntaria o por efectos de la ley”.

II. La Responsabilidad Extracontractual La Responsabilidad

La Responsabilidad

Existen dos criterios de información: La Responsabilidad Subjetiva La Responsabilidad Objetiva

Existen dos criterios de información:

La Responsabilidad Subjetiva

La Responsabilidad Objetiva

III.-Elementos de la Responsabilidad Civil Contractual

La Antijuricidad Comportamiento Humano que causa daño a otro mediante acciones no amparadas por el derecho, por contravenir una norma, el orden público, la moral y las buenas costumbres. Conductas Típicas Conductas Atípicas

Comportamiento Humano que causa daño a otro mediante acciones no amparadas por el derecho, por contravenir una norma, el orden público, la moral y las buenas costumbres.

Conductas Típicas

Conductas Atípicas

Conductas Típicas: Cuando la conducta contraviene una norma. Conductas Atípicas: Cuando la conducta contraviene valores o principios.

Conductas Típicas: Cuando la conducta contraviene una norma.

Conductas Atípicas: Cuando la conducta contraviene valores o principios.

Clases de Hechos Antijurídicos

Hecho Ilícito: Aquellas acciones u omisiones contrarias al ordenamiento jurídico. La ilicitud se deduce del articulo V del Título Preliminar del Código Civil, que dispone los siguiente: “ Es nulo el acto jurídico contrario a las leyes imperativas que interesan al orden publico y a las buenas costumbres”. La distinción entre lo lícito o ilícito se debe mas a la naturaleza voluntaria del acto, que a la naturaleza de las consecuencias.

Hecho Ilícito: Aquellas acciones u omisiones contrarias al ordenamiento jurídico.

La ilicitud se deduce del articulo V del Título Preliminar del Código Civil, que dispone los siguiente:

“ Es nulo el acto jurídico contrario a las leyes imperativas que interesan al orden publico y a las buenas costumbres”.

La distinción entre lo lícito o ilícito se debe mas a la naturaleza voluntaria del acto, que a la naturaleza de las consecuencias.

Hecho Abusivo: El titular puede tener dos actitudes anormales, que se excedan de los limites de la funcionalidad del derecho, lo que implica “ Ir un mas allá " que dará lugar a perjuicios a otro particular.

Hecho Abusivo: El titular puede tener dos actitudes anormales, que se excedan de los limites de la funcionalidad del derecho, lo que implica “ Ir un mas allá " que dará lugar a perjuicios a otro particular.

Hecho Excesivo: El hecho excesivo no debe ser regulado en forma independiente del hecho abusivo, dado que ambos responden a una lógica idéntica.

Hecho Excesivo: El hecho excesivo no debe ser regulado en forma independiente del hecho abusivo, dado que ambos responden a una lógica idéntica.

IV.- DAÑO Es la lesión a un interés jurídicamente protegido. Sin daño o perjuicio no hay responsabilidad civil, puesto que el objetivo primordial de la misma es precisamente la indemnización o resarcimiento del daño causado.

 

 

V. Nexo Causal o Relación Causal Podemos definirla como una relación existente entre el hecho determinante del daño y el daño propiamente dicho. Es una relación Causa-Efecto .

Podemos definirla como una relación existente entre el hecho determinante del daño y el daño propiamente dicho.

Es una relación Causa-Efecto .

Causalidad Adecuada Para que una conducta sea adecuada de un daño en necesario que ocurran dos aspectos: Factor in concreto. Factor in abstracto. En consecuencia es necesaria la concurrencia de ambos factores para que se configure una relación de causalidad adecuada.

Para que una conducta sea adecuada de un daño en necesario que ocurran dos aspectos:

Factor in concreto.

Factor in abstracto.

En consecuencia es necesaria la concurrencia de ambos factores para que se configure una relación de causalidad adecuada.

Causa Directa Se presentan algunos supuestos entorno a este aspecto. Fractura causal. Concausa Consecuencia de Causas

Se presentan algunos supuestos entorno a este aspecto.

Fractura causal.

Concausa

Consecuencia de Causas

SISTEMA SUB- JETIVO DOLO Idea de mala fe, malicia, fraude, daño Como vicio de voluntad Acto Ilícito Incumplimiento de obligación dolo directo: actúa para provocar daño. Dolo eventual: no actúa para dañar pero obra aunque se presente la posibilidad de un resultado dañoso CULPA = a negligencia porque supone en calcular las consecuencias posibles y previsibles Culpa objetiva: culpa por violación de las leyes Culpa subjetiva: se basa en las características personales , cuando el sujeto hace mas de lo debido (imprudencia) Grados de culpa Culpa grave: viene hacer el no use de la diligencia. Culpa leve: Descuido del que está encargado de un asunto VI FACTORES DE ATRIBUCIÓN

Como vicio de voluntad

Acto Ilícito

Incumplimiento de obligación

dolo directo: actúa para provocar daño.

Dolo eventual: no actúa para dañar pero obra aunque se presente la posibilidad de un resultado dañoso

Culpa objetiva: culpa por violación de las leyes

Culpa subjetiva: se basa en las características personales , cuando el sujeto hace mas de lo debido (imprudencia)

Culpa grave: viene hacer el no use de la diligencia.

Culpa leve: Descuido del que está encargado de un asunto

VI FACTORES DE ATRIBUCIÓN SISTEMA OBJETIVO Riesgo Creado Viene hacer una contingencia o proximidad de un daño Riesgo adicional Automotores Artefactos Cocinas a gas Medicamentos actividades industriales , etc. no será necesario examinar la culpabilidad basta con acreditar el daño producido lo cual hace que el autor culpable o no sea responsable por haber causado daño mediante una actividad riesgosa

Automotores

Artefactos

Cocinas a gas

Medicamentos

actividades industriales , etc.

no será necesario examinar la culpabilidad basta con acreditar el daño producido lo cual hace que el autor culpable o no sea responsable por haber causado daño mediante una actividad riesgosa

Add a comment

Related pages

Responsabilidad civil - Wikipedia, la enciclopedia libre

Responsabilidad extracontractual. Surge cuando el daño, agravio u otro daño o perjuicio causado no tiene su origen en una relación contractual, sino en ...
Read more

responsabilidad civil extracontractual - English ...

Many translated example sentences containing "responsabilidad civil extracontractual" – English-Spanish dictionary and search engine for English ...
Read more

Responsabilidad extracontractual - Enciclopedia Juridica

Esta Enciclopedia Jurídica es un gran diccionario jurídico. ... [DCiv] Responsabilidad que nace de los actos u omisiones ilícitos. Derecho Civil
Read more

Responsabilidad civil extracontractual - Monografias.com

Evolución de la responsabilidad civil. Responsabilidad civil. La responsabilidad extracontractual. Elementos de la responsabilidad civil extracontractual.
Read more

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL - uned.es

Responsabilidad Civil Extracontractual / Dº Empresa / María Esnaola RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL La nacida de actos ilícitos en que, aún ...
Read more

La responsabilidad civil extracontractual o aquiliana ...

La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. Cuando la norma jurídica violada es una ley (en sentido amplio), hablamos de ...
Read more

Cuestiones Jurídicas.: Responsabilidad Civil Contractual y ...

Sobre el tema de la responsabilidad contractual y extracontractual, hay varias tesis, algunas de ellas afirman la existencia de una única resposabilidad ...
Read more

Responsabilidad contractual y extracontractual ...

Responsabilidad contractual; Diferencias entre la responsabilidad contractual y extracontractual; Casos en los que puede haber confusión sobre la ...
Read more

responsabilidad extracontractual - English translation ...

Many translated example sentences containing "responsabilidad extracontractual" – English-Spanish dictionary and search engine for English translations.
Read more

Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual - SURA ...

El Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual es un seguro todo riesgo que protege por daños materiales, lesiones personales o perjuicios económicos.
Read more