advertisement

Resolución de casos. Presentación.

58 %
42 %
advertisement
Information about Resolución de casos. Presentación.
Education

Published on February 16, 2014

Author: yamilagascon

Source: slideshare.net

Description

Resolución de casos. Presentación.
advertisement

Materia: Seminario Avanzado La Gerencia y las Organizaciones en Venezuela Sección: ED09M0V Autores: Yamila Gascón Regulo Gómez Profesor: Dr. Cesar Merchán

 ¿Cómo nace? El grupo DUNCAN nace para los años 1955, siendo hoy en día una de las empresas venezolanas mejor posicionadas en Latinoamérica. Nacen como un taller artesanal que logró la concesión de la marca estadounidense Duncan para manufactura, distribución y venta de sus baterías en Venezuela. Al inicio sólo fabricaban acumuladores eléctricos, siendo su único producto baterías para la industria automotriz.

 ¿Cuál es su filosofía organizacional? Misión Visión •Empresa rentable, líder, dinámica y competitiva; integrada por un equipo de personas competentes, creativas, con visión de negocios, altamente comprometidas con la satisfacción del cliente y la preservación del medio ambiente. •Ser una empresa de clase mundial dedicada a la fabricación de acumuladores eléctricos; ofreciendo soluciones de alto valor en el campo del respaldo de energía eléctrica. Fuente: http://www.duncan.com.ve/emp_mision.php

 ¿Cuáles son las actividades medulares de DUNCAN? v alue chain CADENA DE VALOR Manufactura Investigacion y Desarrollo Distribucion y ventas Servicios Cadena de Valor (DUNCAN) Figura 1. Cadena de Valor de DUNCAN. Fuente: Autores (2014)

 ¿Cuáles son las actividades medulares de DUNCAN? v alue chain DIAGRAMAS POR PROCESOS Figura 2. Diagrama de procesos de la actividad manufactura. Fuente: Autores (2014) Manufactura Producción de baterias plomo ácido Fundición de plomo Recuperación de baterias Suministro de insumos basicos Procesamiento de polipropileno para la fabricacion de las cajas y tapas para los acumuladores Reciclaje

 ¿Cuáles son las actividades medulares de DUNCAN? v alue chain DISTRIBUCIOS/VENTAS Distribucion y ventas Entregas de materias primas Ventas al detal Ventas al mayor Servicios de postventas Figura 3. Diagrama de procesos de la actividad distribución y ventas. Fuente: Autores (2014)

 ¿Cuáles son las actividades medulares de DUNCAN? v alue chain Serv icios Servicios Administracion Calidad Compras RRHH Mercadeo Sitemas Figura 4. Diagrama de procesos de la actividad servicios. Fuente: Autores (2014) Contraloria

 ¿Cuáles fueron los cambios que tuvieron lugar en el ambiente competitivo durante los últimos años para las empresas fabricantes de autopartes? ¿De qué manera influyeron éstos en la estrategia del Grupo Duncan? La adversidad e incertidumbre para la actividad industrial, en los años ochenta y noventa, ocasionó que los fabricantes nacionales se vieran forzados a salir del mercado. Mercado dominado por productos importados con reconocimiento de marca. La multiplicación de las alianzas a nivel internacional y la incesante búsqueda de las ensambladoras por desarrollar vehículos ecológicos no contaminantes.

 ¿Cuáles fueron los cambios que tuvieron lugar en el ambiente competitivo durante los últimos años para las empresas fabricantes de autopartes? ¿De qué manera influyeron éstos en la estrategia del Grupo Duncan? Competencia libre con precios atractivos con respecto a los productos locales. Entrada de nuevos competidores como fabricantes que buscaban abrirse un espacio en el mercado venezolano.

 ¿Qué estrategias fueron usadas por DUNCAN para alcanzar ventajas competitivas? Poner a competir a las marcas DUNCAN Y TITAN como estrategia de mercadeo para una mayor penetración en el mercado. Incursionar en el segmento EO generando como ventajas competitivas la actualización tecnológica en productos y en procesos como de la penetración del mercado, ya que existía una alta probabilidad de que al comprar una batería nueva, el usuario final adquiriera la misma marca que el vehículo traía de fábrica.

 ¿Qué estrategias fueron usadas por DUNCAN para alcanzar ventajas competitivas? Ingresar al mercado externo de reposición a través de una intensa labor de investigación y análisis de mercado, definiendo una estrategia comercial e identificando y reclutando a un distribuidor que pudiera llevar a cabo una operación exitosa. El reciclaje de casi la totalidad de sus requerimientos de plomo le brindaba a esta empresa una mayor competitividad en costos. Motivar a los gerentes a proponer innovaciones y cambios en los proyectos, minimizando los obstáculos por trámites burocráticos.

 ¿Cuáles son los segmentos de mercado de la empresa DUNCAN ? Produccion 20.00% 9.00% 65.00% Mercados de reposición Equipos Originales (EO) Mercado de exportación

 ¿Cuáles son los competidores? ENEMEX ALSA IMSA MAC FULGOR

 ¿Quién es su principal cliente? Las ensambladoras de vehículos.

 ¿Qué mercados ha logrado penetrar? Panamá Costa Rica Republica Dominicana Perú Chile Aruba Ecuador Colombia Curazao Mercados Miami

 ¿Qué servicios y productos ofrecen? En sus servicios se pueden mencionar las aplicaciones automotrices dirigidas a las áreas de telecomunicaciones, informática generación de energía eléctrica, solar y nuclear, petróleo y petroquímica, transporte ligero y pesado, maquinaria pesada y seguridad. Como su producto principal están las baterías, bien sean industriales, de tracción y especiales, estando las nueve familias de productos como: cinco Liberty, dos baterías universales (3478 y 2275) y dos líneas N40 y NC40, y como productos conexos están los cargadores, UPS, rectificadores, supresores de pico.

 ¿Qué amenazas que enfrenta ésta empresa? Una de las mayores amenazas que enfrenta ésta empresa radica en la adaptación de los cambios que exige el entorno en cuanto al área científica - tecnológico, por tanto la vanguardia que se tenga en los dos ámbitos es crucial, debiendo fortalecer e incursionar en nuevos métodos que permitan a la actividad primaria de investigación y desarrollo fortalecerse, debiendo dar libertad al personal técnico, ingenieros y científicos de experimentar en diseños y desarrollos de sus productos.

 ¿Qué lecciones y aprendizajes ofrece DUNCAN para otras empresas venezolanas? Dentro de las lecciones y aprendizajes de DUNCAN para otras empresas venezolanas se encuentran el ser emprendedor, usar técnicas y herramientas adecuadas que optimicen la producción como las técnicas Kaizen y la metodología de la Planificación Avanzada de la Calidad del Producto (PACP), la cual estaba basada en el QS 9000, y el estar a la vanguardia científico – tecnológico.

 ¿Cómo nace? Gabriel de Venezuela se funda en el año 1963, su principal objetivo fue producir amortiguadores de suspensión para vehículos automotores. La empresa nació de la asociación de Automotrices C.A. y la corporación norteamericana Maremont, dando respuesta al crecimiento económico e industrial del la época y al desarrollo de la industria en Venezuela.

 ¿Cómo ha cambiado el ambiente competitivo durante las últimas décadas para las empresas fabricantes de autopartes? Transformación en el patrón tecnológico como en el gerencial. Cambios en el modelo de producción y de gestión que influyeron en las operaciones internas y externas, debiendo re estructurarlas. Criterios de mayor calidad y confiabilidad y precios más competidores que dieron paso al desplazamiento de los autos americanos por los japoneses.

 ¿Cómo ha cambiado el ambiente competitivo durante las últimas décadas para las empresas fabricantes de Cambios en la relación entre autopartes? las ensambladoras y proveedoras de partes y componentes, así como en las políticas de globalización de las ensambladoras. Características de colaboración y relaciones a largo plazo entre las ensambladoras de vehículos y los fabricantes de los componentes. Introducción de tecnologías blandas, y la incorporación de filosofías de calidad total y de mejoramiento continuo.

 ¿Cuál fue la estrategia utilizada por Gabriel de Venezuela para alcanzar ventajas competitivas en un entorno incierto y complejo como lo fue el periodo de apertura que se vivió en Venezuela a fines de los años ochenta? Implantar un sistema integral de productividad. Mejorar los estándares de calidad para competir a nivel internacional en el mercado global. construir ventajas competitivas basadas en la excelencia operacional, mediante un proceso acelerado de asimilación de tecnología orientado a alcanzar y mantener un costo competitivo a nivel mundial.

 ¿Cuáles fueron las fuentes de las ventajas competitivas de Gabriel de Venezuela y en que se hizo mayor énfasis para el desarrollo de capacidades? Dentro de las fuentes de ventajas competitivas de Gabriel de Venezuela están el haberse trazado como estrategia fundamental mantener su liderazgo en el mercado de reposición nacional y regional, para lograr una mayor penetración en el mercado de equipo original, así como obtener una posición en el mercado internacional.

 ¿Cuáles fueron las fuentes de las ventajas competitivas de Gabriel de Venezuela y en que se hizo mayor énfasis para el desarrollo de capacidades? De igual forma, el impulsar el desarrollo de capacidades tecnológicas y gerenciales, prestando atención especial al adiestramiento de su personal, y a la transformación del modelo organizativo para dominar los procesos de producción, para crear productos de excelencia mundial.

 ¿Qué amenazas enfrento Gabriel para sostener sus ventajas competitivas y que estrategias utilizo para lidiar con esas amenazas? Tendencia a la contracción de la producción, con una desaceleración de la inversión. Finalización de la protección gubernamental en materia económica y el desconocimiento por parte del gobierno de los compromisos adquiridos en divisas (cartas de créditos) de las empresas autopartes. El difícil acceso a la última tecnología hace correr el riesgo a las empresas de ser desplazada del negocio en algún momento.

 ¿Cree usted que el éxito de la empresa puede ser atribuido al hecho de pertenecer a una corporación multinacional? Consideramos que el éxito de la empresa no puede ser atribuido al hecho de pertenecer a una corporación multinacional, ese hecho ayudo a coadyuvar a cumplir la visión estratégica planteada, pero fueron las estrategias implantadas como principios de calidad y mejora continua, y el plantearse nuevo retos en el diseño de sus productos que han permitido el cosechar triunfos. Aunado esto, a un plan estratégico claramente definido y llevado a cabo a través de sus planes operativos. Considerando por tanto que la empresa en estudio tiene una posición sostenible en el tiempo y por las incursiones que ha dado entorno a la simplificación de procesos y estandarización de la calidad es un ejemplo a seguir en las otras empresas manufactureras venezolanas.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Resolucion del trazado sinusoide: presentacion de dos casos.

Get this from a library! Resolucion del trazado sinusoide: presentacion de dos casos.. [Jose Luis Iglesias Benavides; Hector G Triana Saldana; Alpha Elena ...
Read more

PRESENTACION DE CASOS | FLRA.GOV

PRESENTACION DE CASOS. Presentación de Casos . Arbitraje. ... Dicha oficina facilita la resolución de conflictos a través de métodos alternos, ...
Read more

Presentación de casos prácticos a cargo de Nuria ...

Presentación de casos prácticos a cargo de Nuria Vilanova (Infopress) ... Mediacion y resolucion de conflictos Taller - Duration: 8:21.
Read more

PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS - Federación Argentina ...

PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS Dr CARLOS E. CASTRO OLIVERA. CASO CLÍNICO - PRESENTACIÓN : Paciente de 36 años de edad que consulta por valores eleva-
Read more

CÁTEDRA RIQUERT: REGLAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS EN ...

REGLAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS EN DERECHO ... en la mayoría de las unidades temáticas que componen el programa la presentación de casos.
Read more

Caso clínico - Wikipedia, la enciclopedia libre

En medicina, un caso clínico es la presentación comentada de la situación sanitaria de un paciente, o grupo de pacientes, que se ejemplifica como «caso ...
Read more