advertisement

Residenciasparaadultosmayores 100413155053-phpapp02

100 %
0 %
advertisement
Information about Residenciasparaadultosmayores 100413155053-phpapp02
Health & Medicine

Published on February 20, 2014

Author: luisjorgel63

Source: slideshare.net

Description

Detallada Investigación sobre el fraude de Negocios para atender adultos mayores, desarrollado por el periódico Por Esto. Después de tres años de lucha por la muerte de mi madre.
advertisement

RESIDENCIAS PARA ADULTOS MAYORES EL NEGOCIO DE LA MEZQUINDAD Y DE LA NECESIDAD.

ESTA ES MÍ HISTORÍA  Durante varios años me hice cargo de mi madre, en la salud y en la enfermedad.  Por motivos de falta de trabajo me vi en la necesidad de vender su casa, para poderla internar en el mejor lugar donde fuera atendida.  Me recomendaron un lugar cerca de circuito colonias ( Colonia México e Itzimna).  Cometí el ERROR de confiar en las mentiras de la dueña.

En la visita ella me enseño cuartos amplios y con decoración adecuada. La realidad fue que el cuarto de mi madre media la cuarta parte del que me enseño, con dos muebles. El precio normal $15,000. Ante mí sorpresa por la diferencia de lo que me vendió me rebajo a $10,500. sus cuotas son de $12,000 $15,000 y $ 20,0000 pesos

 Me ofreció el servicio de un medico internista del Star medica, por lo cual deposite $7,000 adicionales.  El medico cobro $2,000 por 2 visitas a mi madre y no fue capaz de detectar 3 infecciones.  Mando suspender un medicamento PAROXETINA y cambiarlo por VENLAFAXINA.  NUNCA se suspendió el medicamento le administraron por ERROR los dos al mismo tiempo. (tengo la grabación del DR. En la cual admite su responsabilidad).

 La dueña se hace llamar doctora.  En realidad es psicóloga, al menos eso dice , no tiene a la vista ningún título que lo avale.  Cuenta con personal calificado.  Sin embargo los mismos enfermeros se quejan de que ha aumentado los cuartos y el número de ancianos sus jornadas de trabajo son comúnmente de 12 horas y no ha habido aumento de personal. Una de las enfermeras me comento que la dueña les dijo¨ destrípense pero hagan lo que tienen que hacer¨ Trabajan extranjeros ¿cumplen con los requisitos de ley?

Cuando me presento la residencia contaba con jardines y salas amplias. El espacio de los jardines se ha transformado en mini cubículos para los nuevos ancianos. El colmo la sala la convirtió en un nuevo cuarto y dejaron un espacio para entrar al área colectiva.

Visitando a mí madre todos los días pude ver su deterioro en la salud, lo comente y confié en el profesionalismo de la llamada doctora y del medico internista. Ante la realidad del deterioro visible de mí madre la lleve a urgencias , fue internada inmediatamente en terapia intensiva. Diagnostico: tres infecciones, una grave anemia y daño irreparable al riñón.

 La realidad en Yucatán.  No existe legislación alguna que reglamente estos negocios. (Acudí al archivo del congreso)  Fui a todos los medios de comunicación solo el Diario De Yucatán respondió con un articulo. Sigo esperando la llamada de mi amigo Joaquín Tamayo director del canal trece como me ofreció.  Acudí a una sesión del cabildo e históricamente me dejaron hablar, subraye que no hablaba por mí madre que ella tenía quien la defendiera, si no por los demás ancianos que no tienen voz, que son sujetos de la mezquindad de sus hijos al dejarlos abandonados a su suerte.

 La realidad es que cualquier tendejón, espacio de venta en el mercado, puestos de tacos etc. Son visitado por salubridad, hacienda, inspectores del ayuntamiento etc. Las residencias para adultos NO.  No cuentan con extinguidores, no cumplen con las rampas para sillas de ruedas y cualquier hijo de vecino con su dinero puede abrir un negocio de esta naturaleza sin espíritu de servicio. Solo como un negocio mas.  Recuerdan LA Guardería ABC, aún no se les hace justicia a los padres cuyos hijos murieron ahí.

 Ancianos sin hogar. Jorge R. Muñoz Menéndez. 09/04/2010 Hace una semana fue Viernes Santo y una buena forma de recordarlo podría ser que las autoridades competentes atiendan los problemas que ahora se presentan ante la gran demanda de albergues para ancianos y la falta de un marco legal que proteja a esos yucatecos que tanto se merecen. No sólo hay que regular y vigilar la calidad de la atención sino también las condiciones que deben prevalecer en esas casas de retiro, que ante la falta de suficientes especialistas están, en el mejor de los casos, en manos de personas de buena voluntad pero aprovechando un mercado.

Como cada vez hay más necesidad de confiar —por horas o días— la atención de los familiares ancianos a personas ajenas a la familia, se crea la oportunidad de hacer negocio pero por desgracia casi siempre improvisando muchas cosas. Y como las víctimas de cualquier descuido son personas que merecen no sólo respeto sino incluso cariño, es importante establecer claramente las áreas de responsabilidad y difundir qué autoridad es la indicada para supervisar el servicio o atender quejas sin caer en el burocratismo, que en este caso indudablemente cobrará vidas. ¿Fortalezas? Es un tema especial y muy complicado, pero la realidad es que cada vez hay menos familiares sin necesidad de trabajar y por tanto proliferan los hogares vacíos; cada vez las casas son más incómodas y pequeñas; cada vez es más escaso y caro el servicio doméstico y... todo eso en detrimento de fortalezas sociales y humanas que duele admitir que se están perdiendo.

El Trío aborda este asunto al conocer el grito desesperado de un hijo único que desde hace años se hizo cargo de su madre enferma, ha perdido el trabajo y sin alternativa tuvo que vender la única casa que tenían. Con el dinero inscribió a su mamá en una casa de retiro y hoy paga las consecuencias de la falta de normas que regulen su funcionamiento. Nuestros ancianos merecen vivir tranquilos sus últimos años, y sus familias, víctimas de la crisis, poder enfrentar sin sobresaltos o remordimientos la urgente necesidad de conseguir el sustento para todos sus integrantes.

Ante la impunidad solo queda el poder de los medios democráticos como la Internet para hacer publica la DENUNCIA.  En nombre de los ancianos sin voz , manda este mensaje a TODOS los amigos y conocidos. Exijamos una legislación, votemos con conciencia por los legisladores que se preocupan por los seres humanos de nuestra sociedad. No permitamos que personas sin escrúpulos aprovechen un nicho de negocio para que invirtiendo su dinero intenten ganar hasta el ultimo centavo a costa de seres humanos.

Nerviosos y ocultos detrás de una palmera, trabajadores de la Residencia para Adultos Mayores “Casa Aurea”, de Carolina Oliveras Zalce, exigen a gritos a los representantes de POR ESTO! que se retiren, porque “las cosas que hacen los patrones son cosas privadas y nosotros los empleados no podemos decirles nada” / En esa casa hay italianos, españoles, mexicanos y huéspedes de otras nacionalidades con fuerte poder adquisitivo “Las cosas que hacen los patrones son cosas privadas y nosotros los empleados no podemos decirles nada, así es que váyanse de aquí”, manifestó ayer una empleada de la Residencia para Adultos Mayores “Casa Áurea”, quien, nerviosa, se ocultó detrás de las ramas de una palma cuando los representantes de POR ESTO! acudieron en busca de Carolina Oliveras Zalce, encargada de lugar y dueña junto con su madre, Carolina Zalce de la Peña, cuyos multimillonarios negocios se extienden a varios puntos del Estado.

La Residencia para Adultos Mayores que lleva el nombre “Casa Áurea” tiene dos sedes: en Itzimná y la colonia México, y su operación se enmarca en el escándalo multimillonario vinculado con Zalce de la Peña que, como hemos mencionado, ha llevado a cabo decenas de transacciones multimillonarias en efectivo, característica que comparte esa casa de retiro para ancianos y que demanda la atención de las autoridades hacendarias y de salud. “Casa Aurea”, según fuentes cercanas al lugar, tiene importantes flujos de capital, pues las cuotas que se cobran a los adultos mayores que se hospedan en el sitio llegan hasta 25 mil pesos mensuales, más servicios extras, médicos, de limpieza y otros.

Sin embargo, en ese negocio, como en otros administrados por “El Centro”, todo se maneja en efectivo: los empleados no cobran en nómina, por cheque o tarjeta bancaria, sino en riguroso efectivo, además de que no cuentan con las prestaciones mínimas que marca la ley. Llama la atención que la “Casa Áurea” no está dada de alta como un asilo de ancianos o casa de retiro, sino como un hotel y las visitas de los representantes del Sector Salud son escasas, no obstante que en el sitio se prescriben medicamentos controlados. La encargada de la casa en Itzimná es la señora Carolina Oliveras Zalce, de quien se señala que cuenta con un diplomado en gerontología. La casa que se ubica en la colonia México está a cargo de su hijo de nombre Alexander.

Carolina Oliveras Zalce es una de las hijas de Carolina Zalce de la Peña, quien como hemos mencionado está a la cabeza de la mal llamada “Ciudad del Fin del Mundo” en Xul y ha llevado a cabo multimillonarios negocios inmobiliarios en efectivo, en dólares y en pesos. “Casa Áurea” es uno más de estos negocios, como lo son también el restaurante “Dolcemente” en Ek Balam, Temozón, y en Cancún, Quintana Roo. Fuentes cercanas a la “Casa Áurea” informaron a POR ESTO! que Carolina Zalce de la Peña y sus hijas son socias en el negocio e incluso que a la primera se le ve continuamente en el lugar. Carolina, la hija, es la encargada de la Residencia para Adultos Mayores y los empleados afirman que es prepotente y cuando despide a los trabajadores simplemente les dice “bye, bye”.

Poco después del mediodía los reporteros acudieron para entrevistarla sobre los millonarios negocios de su madre, pero sólo encontraron a varios empleados nerviosos y a la defensiva. Cuando el reportero pidió hablar con Carolina, una empleada con tipo de enfermera salió del lugar y dijo casi a gritos: —Las cosas que hacen los patrones son cosas privadas y nosotros los empleados no podemos decirles nada, váyanse de aquí. —Yo entiendo, no quiero que usted me diga nada, quiero hablar con doña Carolina, si me hace favor, expuso el reportero. —No, no, somos empleados y no podemos decirles nada de los patrones, no podemos decirles nada.

La empleada jadeaba de nervios y cuando vio la cámara fotográfica del otro reportero entró en crisis y pidió a gritos que no se le tomaran fotos. Se escondió detrás de las ramas de una palma y gritó que su patrona regresaría a las 5 ó 6 o quizá que no lo haría. Luego salió otro empleado que también se ocultó detrás de las matas junto con su compañera, desde donde miraban a los reporteros. Cuando nos retiramos, esta persona anotó las placas de nuestro vehículo. De acuerdo con testimonios de personas cercanas a Casa Áurea, los empleados están atemorizados porque a los dueños se les conoce como gente vengativa. Añadieron que en estas casas hay fuerte presencia de senescentes extranjeros, principalmente italianos, como sucede en el caso del complejo habitacional de Xul. La administradora es una mujer conocida como Rita Ponciani.

En esa casa se hospedan italianos, españoles, mexicanos y de otras nacionalidades con fuerte poder adquisitivo. Hasta hace poco sumaban más de 30 huéspedes, adultos mayores que requieren de atención especializada. En el lugar sólo hay 5 ó 6 enfermeros durante todo el día para hacerse cargo de más de 30 adultos mayores. Sólo el personal cercano a Carolina Oliveras Zalce está dado de alta en el IMSS. El pago para los que laboran en el lugar es en efectivo, no existe una nómina ni las prestaciones mínimas de ley. Según los datos recabados, las personas cercanas a Carolina Oliveras Zalce son Elsy Santos y Lucía Santos, además de un joven que es conocido como Tony, que es su mano derecha, además de que la madre de éste trabaja para Carolina.

Hay abuelitas que están cuerdas, están bien de la cabeza y se quejan porque sus familiares pagan mucho dinero y no reciben el trato que merecen. Los dueños y el personal cercano maltratan a todo el personal y también hay maltrato a los abuelitos. Incluso se sabe que hay demandas en contra de Carolina (Oliveras Zalce), pero por extrañas razones no han progresado, dijeron nuestras fuentes. Las cuotas que pagan los adultos mayores llegan hasta 25 mil pesos mensuales, además de otros gastos que les endilgan a los familiares, pues cada salida de paseo les cuesta 250 pesos, cuando los llevan en taxi y sólo les invitan a un helado. Les cobran además 250 pesos más por corte de pelo y 250 más por corte de uñas. También les cargan 7 mil pesos por el servicio médico, que presta un doctor de nombre Eithel Ricalde Arceo, médico internista del Star Médica y cercano a Carolina Oliveras Zalce; ese facultativo cambia la prescripción de medicamentos de los internos, a los que receta invariablemente antidepresivos.

Los encargados desprecian la comida yucateca y les dan de comer a los internos sólo pasta, lo cual les estriñe, pero para resolver el problema les dan laxantes. Sólo les dan de tomar agua simple, porque dicen que sale caro darles agua de sabor u otra cosa; la fruta en el desayuno es sólo para algunos; los demás comen un huevo diario, indicaron nuestros informantes. Incluso se supo de casos de abuelitos que han recibido doble medicación o bien no se les han detectado a tiempo fuertes infecciones. En el lugar se ha deteriorado la salud de abuelitos que han llegado sanos al lugar, pues el citado médico les cambia su medicación sin tomar en cuenta sus padecimientos. Eso sí, receta a diestra y siniestra antidepresivos como Aldol, Activan y Olanzapina.

—Recuerdo una vez que se perdió un abuelito y a ellas (Carolina Oliveras y gente cercana) les daba mucho miedo llamar a las patrullas, citó uno de nuestros entrevistados. Se sabe que Carolina Zalce de la Peña visita el lugar y se reúne allí con su hija Carolina, lo que evidencia que se trata de un negocio familiar; también acude la otra hija de nombre Adriana. Carolina Oliveras Zalce tiene un hijo de nombre Alexander que se hace cargo de la casa en la colonia México y, según se supo, tiene otro hijo en Cancún, Quintana Roo, que ha estado preso por un asunto relacionado con drogas.

Nos han dicho que son como 6 ó 7 italianos los socios de la casa. Despiden a gente con la mano en la cintura, que por órdenes de la directiva. Los enfermeros trabajan hasta jornadas de 36 horas; Carolina grita y no le importa nada, humilla todo el tiempo, señalaron. Las Secretarías de Hacienda y de Salud están obligadas a investigar estas denuncias, pero se alerta que cuando acuden los inspectores de la segunda dependencia les dan una “mordida” y asunto arreglado. (David Rico)

POR ESTO! denuncia que en el caso de Xul, “El Centro” o la mal llamada “Ciudad del Fin del Mundo”, está presente la Delincuencia Organizada, que se manifiesta al través del los siguientes delitos federales: 1.- Lavado de dinero 2.- Defraudación fiscal 3.- Tráfico de influencias 4.- Corrupción e impunidad

Además, se registra el atentado contra la espiritualidad de un Pueblo y la dignidad de Yucatán. Numerosas y multimillonarias operaciones inmobiliarias en dólares, que se pagan en efectivo, tanto en Yucatán como en otros Estados de la República, Quintana Roo en especial, disparan la alerta social sobre “La Ciudad del Fin del Mundo”. Ayer publicamos que esta organización, fundada a principios de los años 70 en Roma, Italia, por la mexicana Carolina Zalce de la Peña, se dedica a la “limpieza astral” y el “control total de la mente”, entre otras charlatanerías. Por sus inclinaciones esotéricas, Zalce de la Peña fue tachada en ese país como “maga”, “bruja” e incluso “papisa” y mereció una llamada de alerta social por parte del Ministerio del Interior del Gobierno de Italia.

En Yucatán, la operadora de Carolina Zalce de la Peña, dueña de “La Ciudad del Fin del Mundo”, es su hija Adriana (no Carolina como publicamos) Oliveras Zalce, administradora general de la casa de retiro para personas de edad avanzada denominada “Casa Áurea Club”. Entrevistada ayer, vía telefónica, Adriana aseguró al reportero que ella nada tiene que ver con los negocios de su madre, además de que no la frecuenta regularmente. Empero, documentos que obran en poder de POR ESTO! evidencian lo contrario: que sí mantienen estrecho contacto. A continuación, el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía ofrece a sus lectores algunas de las operaciones inmobiliarias en las que “El Centro” ha inyectado fuertes capitales:

1.- Predio ubicado en la calle 2 número 176 del Fraccionamiento Residencial Montecristo de Mérida, propiedad de Construcciones y Remodelaciones Peninsulares del Sureste, S. A. de C.V., vendido a Adriana Oliveras Zalce. Esta propiedad quedó inscrita en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Gobierno del Estado de Yucatán con el número 1242919. En este sitio, “El Centro” construyó el conjunto habitacional “Las Palmas” que consta de 21 casas, cada una de las cuales se ofrece en poco más de 3 millones de pesos, bajo el concepto de “town house”.

2.- Predio de la calle 10 número 148 D del Fraccionamiento Montecristo de Mérida, propiedad de María Mónica Díaz Mier y Terán, vendido a Miriam Oliveras Zalce. Esta propiedad quedó inscrita en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Gobierno del Estado de Yucatán con el número 925403.

3.- Predio de la calle 10 número 148 D del Fraccionamiento Montecristo de Mérida, propiedad de Miriam Elizabeth Oliveras Zalce, vendido a su hermana Adriana. Esta propiedad quedó inscrita en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Gobierno del Estado de Yucatán con el número 1082972. De estas tres transacciones dio fe el notario público número 43 del Municipio de Mérida, Jorge Eduardo Correa Mena.

4.- Predio cercano a la Plaza Galerías”, supuestamente habilitado como sala de exposición y bodega, con superficie de 1,058 mts2 ubicado en la calle 60 No.191 de la Col. Chuburná de Hidalgo, mismo que se ofrece en renta y cuyo propietario es Gean Luca Fiorensa, hombre de confianza de Carolina Zalce de la Peña. 5.- Restaurante “Dolcemente”, administrado por Gean Luca Fiorenza, en Cancún, Quintana Roo, actualmente en venta por la suma de 5 millones de dólares americanos.

6.- Un departamento ubicado en Puerto Aventuras, Quintana Roo, también a cargo de Gean Luca Fiorensa, por el que piden 500 mil dólares americanos. 7.- Paraje de 18 hectáreas a 10 km de Martínez de la Torre, Veracruz, que cuenta actualmente con 82 recámaras amuebladas y distribuidas en bungalows, suites o habitaciones. Cuenta con amplios jardines, dos albercas, campo de futbol y voleibol. Actualmente en venta en 30 millones de pesos o en renta, por 100 mil pesos mensuales. 8.- Mil hectáreas en la comisaría de Xul, municipio de Oxkutzcab, compradas en 5 millones de pesos, pero en las que se ha invertido en los últimos años unos 50 millones de pesos.

Ayer tratamos de entrevistar en “Casa Áurea Club” a Adriana Oliveras Zalce, una de las hijas de la fundadora de “El Centro” o “Evocris”, pero no estaba allí; no obstante, nos comunicamos a su teléfono móvil. Nos dijo que en ese momento no se encontraba en Mérida, pero que se pondría en contacto con nosotros después, como efectivamente ocurrió una hora más tarde. Durante la breve charla, le comentamos a Adriana que teníamos interés en entrevistar a su madre, Carolina Zalce de la Peña. De entrada nos dijo que ella nada tiene que ver con los negocios de su madre, además de que no la frecuenta regularmente. No obstante, añadió que haría lo posible para que su progenitora aceptara la entrevista, porque ella “es una persona a la que le gusta vivir en paz y armonía”; Asimismo comentó que, por su parte, ella estaba en la mejor disposición de atendernos y ofreció que en los primeros días de septiembre se comunicaría para platicar con POR ESTO!

Su tono cortés y amable contrasta con testimonios de personas que la conocen o que han sostenido tratos de negocios con ella, quienes afirman que es prepotente y altanera. Asimismo le gusta alardear de que su madre representa a inversionistas italianos de amplia capacidad económica y que es muy conocida y tiene conexiones al más alto nivel, tanto en Italia como en nuestro país. Entre corredores de bienes raíces se oye el comentario: “¿Tienes terrenos o alguna propiedad interesante que vender?’ ¡Todo lo está pagando en cash!”. Muchas de las transacciones de “El Centro” o “Evocris” se han concretado a través de “Lago Bienes Raíces”, ubicado en la calle 13 No.148-E entre 30 y 36 del Fraccionamiento Campestre con Tel. 94429-29, propiedad de la Sra. Beatriz Gamboa Lago.

La mexicana Carolina Zalce de la Peña es la propietaria de la llamada “Ciudad del Fin del Mundo” que se construye en esa comisaría de Oxkutzcab / Además, también es la impulsora de un centro de charlatanería que, en 1999, mereció un señalamiento de alerta social por parte del Ministerio del Interior de Gobierno de Italia / La “Casa Áurea Club” La mexicana Carolina Zalce de la Peña no sólo es la propietaria de “La Ciudad del Fin del Mundo” que se construye en Xul, sino también es la impulsora, desde hace más de 40 años, de un centro de charlatanería, que en 1999 mereció un señalamiento de alerta social por parte del Ministerio del Interior de Gobierno de Italia, lo que la obligó a redireccionar sus actividades a México.

Zalce de la Peña, que nació en la Ciudad de México el 25 de enero de 1942, llegó a Italia a finales de los 60 como esposa de Oscar Brauer Herrera, quien había sido Secretario de Agricultura de Luis Echeverría Álvarez y después fue enviado como representante de México ante la FAO. Se recuerda que este “político” mexicano fue el autor de la frase: “Los campesinos mexicanos no sirven para sembrar, sino para votar”, que expresó por cierto en Yucatán y que poco después le costó el puesto.

El Centro” o “Evocris” Al inicio de los años 70, Zalce de la Peña comenzó a reclutar a seguidores entre quienes creen que la humanidad ignora sus propios recursos internos y las leyes naturales que la rigen y, en 1980, ante el éxito de los cursos que impartía sobre el descubrimiento de los recursos del inconsciente, adquirió un complejo de edificios residenciales y agrícolas en Bracciano, Roma, donde fundó “El Centro”, más conocido popularmente como “Evocris”. Luego hizo lo mismo en Ostia. Empero, en 1999, el Ministerio del Interior de Italia emitió un documento de alerta social ante la proliferación de grupos o comunidades con potencial de riesgo no sólo para los ciudadanos sino incluso para el Estado, entre los que figuró “El Centro”.

Este hecho y una ola de críticas que se desató en su contra obligaron a Zalce de la Peña a retornar al país y reducir al mínimo sus actividades en la Ciudad Eterna. En 1996 fundó una especie de oasis en un paraje de 18 hectáreas ubicado a 10 kilómetros de Martínez de la Torre, Veracruz, propiedad que por cierto ahora está en venta en 30 millones de pesos o bien en renta por tan sólo 100 mil pesos mensuales. Desde su fundación, este sitio, que ofrece hermosas vistas naturales, ha sido utilizado para hospedar grupos de yoga o asociaciones de meditación procedentes de Italia, según asegura la corredora de bienes raíces que lo promueve. Sobre sus actividades en Roma, la antropóloga italiana Cecilia Gatto Trocchi cita en su libro “Viaje a la magia”, que “Evocris” fue fundada hace años “por una visionaria mexicana Carolina Zalce, quien luego regresó a su país llevando consigo a varios jóvenes romanos interesados en aprender técnicas de relación de “limpieza astral” hasta el control total de la mente”.

En 2009, Zalce de la Peña compró cerca de mil hectáreas en Xul en 5 millones de pesos, o sea, poco más de 50 centavos por metro cuadrado, con el fin de trasladar “El Centro” a Yucatán, aprovechando el supuesto misticismo que rodea a la cultura maya y sus profecías del fin del mundo. “Quinta Esencia” Como informamos en su oportunidad, la inversión en “Las Águilas” supera actualmente los 50 millones de pesos. Aquí “El Centro” se presenta como una asociación civil sin fines de lucro denominada “Quinta Esencia” cuyo objetivo, al menos en el papel, es “la conservación del equilibrio ecológico y preservación de los recursos naturales”.

En Braccciano y Ostia los que vivían en “El Centro” llevaban a cabo ciertos ejercicios centrados en la mente y el cuerpo y otros dirigidos a desarrollar el autoconocimiento a través de una relación más estrecha con la naturaleza, especialmente con las plantas. Para ello aplicaban un sistema biológico de cultivos, además de pruebas de los sistemas reproductivos de las plantas a través de técnicas piramidológicas (las plantas se colocan debajo de pirámides especiales), pues parten de la idea de que las plantas reaccionan a la música y los colores. En Mérida, la Sra. Carolina Oliveras Zalce (al parecer, hija de Zalce de la Peña) opera la casa de retiro denominada “Casa Áurea Club”, donde radican varios italianos y gente de Yucatán y otras partes del país.

Por su parte, el empresario restaurantero Gean Luca Fiorensa, que reside en Cancún, al igual que Zalce de la Peña, aparece como miembro del Colegio de Biomagnetismo de México y quien funge como operador de Carolina ante grupos de italianos. (Jorge A. Rojas Gamboa)

A partir de hoy, la Secretaría de Salud en Yucatán comenzará a levantar un padrón de las estancias de adultos mayores en todo el Estado para posteriormente inspeccionarlas a fin de corroborar que cumplan los lineamientos que marca la ley en materia de salubridad. Alvaro Quijano Vivas, Secretario de Salud en Yucatán, afirmó ayer que “a raíz de los señalamientos que POR ESTO! ha hecho sobre la Casa Áurea, uno de los negocios de Carolina Zalce de la Peña, hemos revisado minuciosamente y no hay un registro de casas de adultos mayores en toda la entidad, por lo que nos daremos a la tarea de hacer un levantamiento para trabajar en forma conjunta con las otras instancias que tengan que estar involucradas, como Hacienda y la Procuraduría en defensa del adulto mayor.

Y a partir de este punto, retomaremos los aspectos planteados en la Ley de salud y la Ley de asistencia social de Yucatán para ver que se ejerza la normatividad a cada ente que le corresponda”, afirmó en entrevista. POR ESTO! publicó ayer que existe un vacío legal para verificar las estancias de adulto mayor porque operan bajo la figura de asociaciones civiles; sin embargo, el funcionario recalcó que ante la ausencia de registros de estos lugares, se aplicarán los términos legales para inspeccionarlas.

“Se hará a partir de mañana (por hoy) un levantamiento en todo el Estados y espero que en 48 horas tener la totalidad de las casas y a partir de este momento se revisará una por una, donde se revisará su inscripción en el predial, en Hacienda, en el padrón del municipio, y ya es evidente que en Salud no se tiene a nadie. “Luego se hará una inspección física en el manejo de alimentos, se verificará que haya presencia de un responsable médico, como ocurre en farmacias, se revisarán las historias clínicas de pacientes y esto será una etapa prologada y difícil porque bajo el argumento de ser asociación civil es posible que no entremos fácilmente, pero ya se disponen los elementos jurídicos para hacerlo”, dijo.

Previó que el padrón de estos establecimientos estará listo el viernes y el próximo miércoles se tendrá el panorama general para empezar a inspeccionar. “Nuestra limitante para acceder e inspeccionar es la asociación civil; consultamos con jurídico y estamos buscando la forma legal para poder acceder de forma directa”, concluyó. (Verónica Martínez)

Add a comment

Related presentations