advertisement

Renacimiento y cristianismo ovalle v.

100 %
0 %
advertisement
Information about Renacimiento y cristianismo ovalle v.
Education

Published on March 9, 2014

Author: FranciscoArroyo3

Source: slideshare.net

Description

El Renacimiento, fue un periodo en el que se revalorizo la antigüedad clásica y se inicio un ciclo muy activo en el que la crítica, jugaba un papel importantísimo. Se
caracterizó por el intento de una formación global del individuo, siendo éste su objetivo primordial y es por ello que se incluyen los ejercicios físicos en la formación del individuo, junto con la formación intelectual y espiritual. Uno de los objetos de estudio, es el de la historia de la educación, la cual también se puede ubicar dentro de una división de épocas desde la antigüedad hasta el estudio de las actuales corrientes pedagógicas. El impacto del Renacimiento en países como: España, Portugal, Alemania, Países Bajos y Francia, fue bastante duro, ya que los artistas de esos países emigraron a Italia y luego regresaron a sus países a imponer el renacimiento italiano. Esto muestra la importancia de los siglos: XIV,
XV, XVI y XVII. Grandes culturas de la antigüedad han dado su aporte a la educación actual, principalmente de influencia Occidental (Europa). Por ejemplo, Grecia inicia un profundo cambio en las bases educativas y de pensamiento. Surgen varios centros educativos como el Liceo y la Academia.
advertisement

Universidad del Sur Maestría en Pedagogía 1er Cuatrimestre Teorías clásicas de la educación. Renacimiento, humanismo y cristianismo Alumna: Lic. Valentina Ovalle Aguilar Docente: Dr. Francisco José Arroyo Rodríguez Cancún Quintana Roo a 22 de febrero del 2014.

RENACIMIENTO Fue un periodo en el que se revalorizó la antigüedad clásica y se inició un ciclo muy activo en el que la crítica jugaba un papel importantísimo.

El Renacimiento Se caracterizó, por el intento de una formación global del individuo, siendo éste, su objetivo primordial y es por ello que se incluyen los ejercicios físicos en la formación del individuo, junto con la formación intelectual y espiritual.

CARACTERÍSTICAS PREDOMINANTES DEL RENACIMIENTO a) El hombre se convierte en el centro del universo. b) Admiración y afición por la literatura y el arte clásico de Grecia y Roma. c) Importancia por la naturaleza en su relación con el hombre. d) Gran interés por la educación y en ella se empiezan a integrar el cuerpo como algo a perfeccionar junto con el intelecto y el espíritu.

El impacto del Renacimiento en países como: España, Portugal, Alemania, Países Bajos y Francia, fue bastante duro, ya que los artistas de esos países emigraron a Italia y después regresaron a sus países a imponer el renacimiento italiano, muestra importancia en los siglos XIV, XV, XVI y XVII.

Cristianismo Establece una nueva fórmula de relación: o Dios es providente. o Se ocupa directamente de los asuntos humanos y la marcha de la historia. o Dios se hace hombre y entra en la historia.

La historia del cristianismo se refiere a la religión Católica (que significa universal), sus seguidores y de la Iglesia, desde el Siglo I hasta la actualidad.

HUMANISMO El concepto de humanismo tiene varios usos, trata de la doctrina que se basada en la integración de los valores humanos. El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano.

Humanismo: ¨Cualquier movimiento filosófico que considere como fundamento la naturaleza humana o los limites y los intereses del hombre¨ (Abbagnano, N. 2012).

HUMANISMO  Movimiento literario que surge en Italia a mediados del Siglo XVI.  El hombre como medida en todas las cosas.

La Escolástica Llamada así porque en sus inicios fueron en las escuelas medievales donde se continuaron los estudios filosóficos patrísticos y poco a poco se aplicó más el aristotelismo para construir las doctrinas.

Es una crisis previsible que lejos de producirse en forma inesperada y brusca se inicia al final de la edad media cuando el poder civil se va emancipando de la autoridad religiosa

EL PROTESTANTISMO • Libertad de conciencia y del sacerdocio universal exigía que todos los creyentes leer e interpretar las sagradas escrituras. • La formación de escuelas populares destinadas a las clases pobres, en todo diversas de las escuelas clásicas de las clases ricas. • El control de la instrucción por parte de autoridades laicas. • Una creciente fisionomía nacional de la educación en los diversos países .

Revolución francesa y la descristianización . El programa revolucionario de descristianización de Francia incluyó: la confiscación de todos los bienes de la Iglesia Católica, la destrucción de iglesias (todas ellas joyas de la arquitectura románica, cluniacense, góticas o renacentistas), destrucción estatuas e iconos religiosos, cruces, campanas y otros signos exteriores de religiosidad; y la institucionalización forzada de una religión anti-católica, el “Culto a la diosa Razón” o al “Ser Supremo”.

Humanismo Cristiano  Reflexión sobre lo humano.  La palabra humanismo, acuñada en 1808 por el erudito Alemán Friedrich Immanuel Niethammar, fue claramente derivada de la palabra similar humanista utilizada en el renacimiento para referirse a un profesor, maestro o estudiante de los Studia Humanitatis.

Teólogos Los intelectuales en la Iglesia tenia el monopolio de la salvación y de la educación.

Jesuitas Hombres que: o Quieren ser libres. o Promueven la Fe o Buscan la Justicia o Se preparan muy bien.

Monopolio de la Iglesia Los sacerdotes eran la autoridad La iglesia tenia el monopolio de la salvación y la educación La iglesia controlaba

Iglesia vs. Filósofos La iglesia tuvo problemas con los filósofos y los teólogos adscritos a las universidades.

UNIVERSIDADES Las universidades de París y Oxford fueron los contrincantes de la iglesia en cuanto a las limitaciones de los cristianos en su pensar y conocimientos.

COLEGIOS Y UNIVERSIDADES Entre 1556 y 1626 se fundan en Europa varios colegios y Universidades Jesuitas con el fin de contrarrestar la formación protestante.

La revolución tecnológica de la imprenta Provocaron cambios que afectaron de manera importante el panorama cultural y religioso de esa época.

LA COMPAÑÍA SURGE EN UNA ÉPOCA CLAVE PARA LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO.  La actividad misional fue uno de los ministerios principales de la Compañía de Jesús.  Fue fundada por Iñigo López de Loyola. (Religioso español).  Su objetivo era atender las necesidades mas urgentes que otros no pueden y no quieren atender.  Busca servir a la iglesia con formación académica y con humildad.

 La contrarreforma despertó energías religiosas.  Lutero se apartó de la Iglesia Católica.

Martín Lutero teólogo alemán Se hace monje en 1505 y comienza a estudiar teología, en donde se doctoró en 1512. Fue uno de los representantes de esta mentalidad moderna, de los cuales la reforma tuvo gran impacto en el aspecto pedagógico. Ya siendo profesor critica la situación de la religión católica.

LA FE La fe es la confianza en la justificación por parte de Dios. Implica renunciar a toda iniciativa por parte del hombre, el confiado abandono de Dios, la certidumbre interior de la salvación.

La razón  Intento de encontrar evidencia de Dios sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural.  Se distingue, así, de la teología revelada.  Actúa de árbitro

ESPERANZA La esperanza se liga mas a la voluntad en el sentido de trazarse un destino mas perfecto y buscar el motivo real de la vida.

Caridad La caridad es una virtud del católico, consiste en dar sin recibir nada a cambio hacerlo por amor al prójimo

¿Como conciben los griegos a Dios? No sólo utilizan el griego, sino la filosofía griega para construir el armazón de la filosofía cristiana. Tienen influencias neoplatónicas . Su orientación es metafísica y especulativa. El hombre cree porque Dios lo ha elegido.

CONCLUSIÓN  El Renacimiento se da por una sociedad que promociona la dignidad y libertad del individuo y reconoce el valor de la vida humana, respeto al desarrollo humano.  La formación Jesuita basada en el humanismo cristiano.  Tener una visión más humana.  Encontrar a Dios en la vida.  El ser humano puede y debe ir más allá.

Bibliografía Abbagnano, N., Visalberghhi, A. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.(2012).

Add a comment

Related presentations

Related pages

Renacimiento y cristianismo ovalle v. - Education

Filosofía y Cristianismo 1. Integrantes:Claire GuzmánNarcisa PachoMaría QuizhpilemaSantiago Guanolique 2. La Edad Media es el períodohistórico que ...
Read more

Resumen del cristianismo y el renacimiento - Documents

Download Resumen del cristianismo y el renacimiento. Transcript. Diapositiva 1 X. RELACIONADOS ... Renacimiento y cristianismo ovalle v.
Read more

Arte en la edad media by paola merino on Prezi

Abarca del S. V al S. X y ... La influencia del Imperio Romano y el Cristianismo ... Es el comienzo del arte Barroco que tuvo su esplendor en el Renacimiento.
Read more

Centro de Recursos de Historia y Ciencias Sociales ...

... ¿Qué fue el Renacimiento y entre qué ... Y EL CRISTIANISMO. ... Martín Lutero Carlos V Carlos I de España y V del Sacro Imperio ...
Read more

Centro de Recursos de Historia y Ciencias Sociales: PPT ...

Humanismo y Renacimiento. ... El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de ... UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL ...
Read more

Barroco - Wikipedia, la enciclopedia libre

... y papas como Sixto V ... que si bien se sitúa entre el Renacimiento y el Barroco supuso una figura de transición ... de Alonso de Ovalle; ...
Read more