Relacion entre genetica y ambiente

50 %
50 %
Information about Relacion entre genetica y ambiente

Published on June 1, 2019

Author: kass4

Source: slideshare.net

1. RELACIÓN ENTRE GENÉTICA Y COMPORTAMIENTO KASSANDRA ROCIO SIERRA GUEVARA ID BANNER 100063885 ESTUDIANTE ACTIVIDAD 7 - UNIDAD 2 LEIDY LÓPEZ TUTORA BIOLOGÍA CAU SAN VICENTE DE CHUCURI PSICOLOGÍA 2019

2. Los genes juegan un papel importante en la conducta humana, aportando, así mismo, la mejor evidencia disponible sobre la importancia del ambiente en las diferencias individuales de los caracteres psicológicos. El estudio del ambiente en el campo de la Genética del comportamiento están relacionados con tres aspectos: • El impacto de las influencias ambientales no compartidas, • Las correlaciones entre los genes y el ambiente, • Las interacciones genotipoambiente. (Plomin, DeFries, McClearn, & McGuffin, 2002). Se refiere a la sensibilidad genética de los individuos a determinadas condiciones ambientales, uno de los principales objetivos dentro de este campo de investigación es identificar factores de riesgo ambiental en individuos genéticamente sensibles.

3. La genética del comportamiento o psicogenética es el estudio de la influencia de la composición genética de un organismo en relación con su comportamiento y la interacción de la herencia y el medio ambiente en la medida en que afectan el comportamiento. GENOTIPO OTROS GENES AMBIENTE FENOTIPO Los efectos ambientales son independientes del genotipo del individuo y ocasionan una desviación del valor fenotípico del mismo, con respecto al valor genético. Hay alteraciones: • Permanentes: son todos aquellos que una vez que actúan sobre el individuo lo afectan durante toda su vida. • Temporarios: son los que actúan sobre el genotipo de manera transitoria: alimentación, estado sanitario, condiciones climáticas, etc

4. Es un trastorno genético, no heredable; se caracteriza por la deleción total o parcial del cromosoma X en el sexo femenino. Las niñas que lo presentan son de baja estatura y sus ovarios no funcionan en forma adecuada. CARACTERÍSTICAS: • Baja estatura, “pliegues” en el cuello que van desde la parte superior de los hombros hasta los lados del cuello • Línea del cabello bajo en la espalda • Baja ubicación de las orejas • Manos y pies inflamados • Parpados caídos • Mandíbula inferior pequeña (Isaías Vázquez Jiménez, 15 octubre, 2017) Es un síndrome tanto congénito, como adquirido, por tanto, no hay causa específica de éste.

5. Las mujeres con Síndrome de Turner no presentan dificultades en las habilidades verbales y las capacidades intelectuales (sólo el 10% poseen cierto grado de retraso mental o trastornos del lenguaje (Ross, Roeltgen, & Zinn, 2006). La variabilidad en el perfil neuropsicológico podría deberse a la interacción genes-ambiente. Uno de los hallazgos que contribuye al conocimiento de la asociación entre características neuropsicológicas y factores genéticos es la localización molecular de una deleción específica del cromosoma X: Xp22.3. Las mujeres con Síndrome de Turner portadoras de esta deleción expresan un perfil neuropsicológico diferente al observado en mujeres con el mismo síndrome pero con distintos cariotipos (Zinn et al., 2007). (Marcela Carolina López, junio 2019)

6. • GENÉTICA: La genética es la rama de la biología que se encarga del estudio de aquello es transmitido en sucesivas generaciones a través de los genes. • GENOTIPO: El genotipo, en definitiva, es la información genética de un individuo en particular. • FENOTIPO: Se denomina fenotipo a la expresión variable de un genotipo en un cierto ambiente. Puede decirse que el fenotipo deriva de la interacción entre el genotipo y el ambiente. • AMBIENTE: Es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales. • HERENCIA: La herencia está compuesta por los caracteres fenotípicos y del genoma que los seres vivos reciben de sus progenitores. • VULNERABLE: Referencia al daño, alteración o lesión que un ser vivo pueda recibir. • COMPORTAMIENTO: Se denomina como comportamiento todas aquellas reacciones que tienen los seres vivos en relación con el medio en el que se encuentran.

7. Básicamente podemos entender que el ambiente cumple un papel indispensable para nuestro desarrollo desde la formación de nuestra primer célula, cambios que se generan a la exposición de factores externos influyendo en nuestro genotipo y viéndose reflejado en nuestro fenotipo. En este caso del síndrome de Turner el cual no hay certeza de que sea hereditario si no mas bien causado por el ambiente, factores que alteran nuestros cromosomas en el momento de desarrollo embrional, da para investigaciones de comportamientos sobre el entorno en el que vivimos. Creo que influye el buen ambiente y la sana alimentación pero aun así no se encuentra exento a alteraciones genotípicas y fenotípicas.

8. REFERENCIAS 1. GENÉTICA - TÉCNICOS PARA BIOTERIO BY GABRIEL ROBLEDO IS LICENSED UNDER A CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NOCOMERCIAL- SINOBRADERIVADA 3.0 UNPORTED LICENSE.https://geneticabioterio.wordpress.com/genetica-cuantitativa/ 2. ALBERT VIVET COMAS. Estudiante del Máster en Entrenamiento ... Fuente original: mundoentrenamiento.com/utilizar-de-la-genetica-para-mejorar-el- rendimiento/ © Mundo Entrenamiento ISSN: 2444-2895 3. Sergio Muñoz ColladoPsicólogo Licenciado por la UNAM, México. Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Postgrado en terapia cognitivo-conductual. Mujer hoy: https://www.psicoactiva.com/blog/la-genetica-del-comportamiento-conceptos-basicos/ 4. Marcela Carolina López Funes 3250, Cuerpo V Nivel III Mar del Plata (7600), Bs As, Argentina: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932009000200009 Psicol. cienc. prof. v.29 n.2 Brasília jun. 2009 5. Ross, J., Roeltgen, D., & Zinn, A. (2006). Cognition and the sex chromosomes: Studies in Turner syndrome. Hormona Researchs, 65, 47-56. 6. Zinn, A., Roeltgen, D., Stefanatos, G., Ramos, P., Elder, F., Kushner, H., Kowal, K., & Ross, J. (2007). A Turner Syndrome neurocognitive phenotype maps to Xp22.3. Behavioral and Brain Functions, 3(24), 1-14. 7. Isaías Vázquez Jiménez http://www.drradio.com.mx Filósofo, Historiador y Teólogo, 15 octubre, 2017

Add a comment